Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1335
Title: Impacto de los microcréditos: apalancamiento Vs. endeudamiento de los microempresarios en los municipios de Líbano y Murillo Tolima.
Authors: Millán López, Carlos Augusto
Advisors: Vásquez Cruz, Álvaro Eugenio
Keywords: Microcrédito
Endeudamiento
Tasas de interés
Apalancamiento
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué
Citation: Millán López, C.A. (2019). Impacto de los microcréditos: apalancamiento Vs. endeudamiento de los microempresarios en los municipios de Líbano y Murillo Tolima. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1335
Abstract: This monograph aims to identify the perception of microcredit in the municipalities of Lebanon and Murillo, requested by microentrepreneurs who want to leverage their businesses, start up their business ideas and grow in the market; In addition, the existing and available credit lines will be identified to finance the market, explain the advantages and disadvantages of these microcredits and design strategies for sound financial management of them. This monograph will be developed from the qualitative - quantitative approach, where the descriptive characterization will be supported by a market study, which will allow the analysis of data to build a diagnosis of the current status of microentrepreneurs in the municipalities of Lebanon and Murillo. , analyzing information issued by the Government of Tolima (based on the CIFIN), (Governorate of Tolima & University of Ibagué, Statistics 2011 - 2014 Lebanon, 2014) Lebanon presented in 2011: 864 microcredits, in 2012: 1,910 microcredits , in 2013: 2,123 microcredits and in 2014: 2,219 microcredits, corresponding to a 156.8% growth of this type of credit; in Murillo (Governorate of Tolima & University of Ibagué, Statistics 2011 - 2014 Murillo, 2014) in 2011: 1320 microcredits, in 2012: 1,721 microcredits, in 2013: 1,903 microcredits and in 2014: 2,041 microcredits, corresponding to one 54.62% growth. According to the ascending behavior of micro-credits in these municipalities and the presence of new entities such as the Women's Foundation, it is important to analyze the perception of micro-entrepreneurs who request micro-credits. An added value that we want to leave with this monograph is to design strategies for good management of microcredits, but more than leaving them reflected in this document, is to offer the possibility to microentrepreneurs who wish to obtain a loan to implement them from the moment they request basic information until the credit is taken and that they feel able to identify the real value of the microloans (money obtained plus interest and other charges that are generated), the amounts that are canceled at the time of finalizing or ending the obligation financial and good management that can be given to microcredit to obtain without becoming eternal credit.
Description: Esta monografía pretende identificar la percepción de los microcréditos en los municipios de Líbano y Murillo, solicitados por microempresarios que desean apalancar sus negocios, poner en marcha sus ideas de negocios y crecer en el mercado; adicional, se identificarán las líneas de crédito existentes y disponibles para financiar el mercado, explicar las ventajas y desventajas que tienen estos microcréditos y diseñar estrategias de buen manejo financiero de los mismos. Esta monografía se desarrollará desde el enfoque cuali - cuantitativo, donde la caracterización descriptiva estará apoyada en un estudio de mercado, el cual permitirá que con el análisis de datos se pueda construir un diagnóstico del estado actual de los microempresarios de los municipios de Líbano y Murillo, analizando información emitida por la Gobernación del Tolima (basada en la CIFIN), (Gobernación del Tolima & Universidad de Ibagué, Estadísticas 2011 - 2014 Líbano, 2014) el Líbano presento en los años 2011: 864 microcréditos, en el 2012:1.910 microcréditos, en el 2013: 2.123 microcréditos y en el 2014: 2.219 microcréditos, correspondiendo a un 156,8% de crecimiento de este tipo de crédito; en Murillo (Gobernación del Tolima & Universidad de Ibagué, Estadisticas 2011 - 2014 Murillo, 2014) en el 2011: 1320 microcréditos, en el 2012: 1.721 microcréditos, en el 2013: 1.903 microcréditos y en el 2014: 2.041 microcréditos, correspondiendo a un crecimiento del 54,62%. De acuerdo, al comportamiento ascendente de los microcréditos en estos municipios y a la presencia de nuevas entidades como Fundación de la Mujer, es importante analizar la percepción de los microempresarios que solicitan microcréditos. Un valor agregado que se quiere dejar con esta monografía es diseñar estrategias de buen manejo de los microcréditos, pero más que dejarlas plasmadas en este documento, es brindar la posibilidad a los microempresarios que deseen obtener un crédito las puedan implementar desde el momento en que ellos soliciten información básica hasta la toma del crédito y que ellos se sientan en la capacidad de identificar el valor real de los microcréditos (dinero obtenido más intereses y demás cobros que se generan), los montos que cancelan al momento de finalizar o terminar con la obligación financiera y el buen manejo que le pueden dar a los microcréditos a obtener sin que se conviertan en créditos eternos.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1335
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