Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1294
Title: Sistema integrado de gestión de calidad para operadores de servicios turísticos en la ciudad de Ibagué.
Authors: Mejía Jiménez, Luis Alberto
Advisors: Pérez Urrego, Martha Lucia
Keywords: Calidad turística
Normas Técnicas Sectoriales NTS TS
Agremiaciones
Certificación
Competitividad
Turista
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad de Ibagué
Citation: Mejía Jiménez, L.A. (2019). Sistema integrado de gestión de calidad para operadores de servicios turísticos en la ciudad de Ibagué. [Tesis de Maestría, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1294
Description: El objetivo de la investigación es diseñar un sistema de gestión de calidad integrado para hoteles, restaurantes y empresas de transporte terrestre automotor en la ciudad de Ibagué – Tolima. El diseño del sistema de gestión se basa en acciones, análisis y actividades que incluyen un diagnóstico de la situación actual, recopilación, tabulación y análisis de bases de datos suministrados por la cámara de Comercio de Ibagué, aplicación y análisis de entrevistas , confrontación de la normatividad individual de cada una de las Normas Técnicas Sectoriales, construcción de mapas de procesos para cada operador, cruce de información y determinación de las similitudes y rasgos comunes entre todas las normas para finalmente determinar una sola matriz que de operatividad a una norma integral aplicable para cualquiera de los tres operadores. El estudio se estructura en tres etapas clasificadas de la siguiente manera: Una primera etapa, consiste en establecer un censo de operadores de servicios turísticos de la ciudad; en la segunda etapa, se diseña y aplica una entrevista semi estructurada a una muestra de los prestadores turísticos previamente establecidos, los resultados de esta actividad se recopilan y se acompañan con fuentes secundarias como informes de indicadores de ocupación a nivel regional, Plan Sectorial de Turismo 2018 – 2019, libros, revistas y páginas web con el fin de determinar la situación actual del turismo en la ciudad. Durante la tercera etapa, se establecen los mapas de procesos de prestación de servicios de los Operadores de Servicios Turísticos objeto de nuestro estudio de la ciudad de Ibagué y se diseña el sistema integrado de gestión de calidad.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1294
Appears in Collections:Maestría en Gerencia de la Calidad

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis.pdf835.87 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.zip13.74 MBUnknownView/Open
Autorización publicación.pdf514.61 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons