Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12313/1017
Title: Efecto de la dosis residual del pesticida Neonicotinoide (imidacloprid) sobre el desempeño fisiológico de reinas con diferentes estadios reproductivos y en obreras de apis mellifera.
Authors: Contecha Beltrán, Sebastián Cipriano
Márquez Gómez, Silvia Juliana
Advisors: Franco Pérez, Lida Marcela
Keywords: Abejas Apis Mellifera
Biodiversidad
Insectos polinizadores
Imidacloprid
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad de Ibagué.
Citation: Contecha Beltrán, S.C. & Márquez Gómez, S.J. (2018). Efecto de la dosis residual del pesticida Neonicotinoide (imidacloprid) sobre el desempeño fisiológico de reinas con diferentes estadios reproductivos y en obreras de apis mellifera. [Tesis de pregrado en ,Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1017
Description: Las abejas (Apis mellifera) son polinizadores importantes que proporcionan servicios ecosistémicos esenciales para el mantenimiento de la biodiversidad y beneficios para el ser humano. A pesar de su gran importancia, se ha venido presentando una declinación a nivel mundial de estos polinizadores, donde muchos factores afectan la salud de las abejas, incluido el uso generalizado de los insecticidas neonicotinoides. Existen muy pocos datos sobre como los neonicotinoides afectan a las abejas reinas, donde la salud y el rendimiento de esta, es crucial para la supervivencia (reproducción y crecimiento) de las colmenas. En esta investigación demostramos por primera vez que la exposición a concentraciones realistas del neonicotinoide Imidacloprid afecta significativamente la tasa metabólica estándar (TME) de las reinas de Apis mellifera, que es un importante indicador del estado de salud de estos organismos y además de ser un buen proxy de los costos energéticos de funcionamiento y adecuación biológica. Para determinar los efectos del Imidacloprid sobre la TME en reinas de Apis mellifera se realizó una investigación en el Laboratorio de Biología de la Universidad de Ibagué con reinas obtenidas de Apiarios Fray. Se individualizaron con 35 obreras de las cuales 5 fueron medidas respectivamente, para un total de 35 reinas y 175 obreras, después de 3 días de aclimatación. Se efectuó un experimento bifactorial con 4 tratamientos, usando 17 reinas fecundadas y 18 vírgenes. Estas fueron sometidas 4 días a un estrés químico (9 vírgenes y 9 fecundadas a control y 9 vírgenes y 8 fecundadas a control + 0,0025 ppm de Imidacloprid), al cuarto día de exposición de cada abeja se realizaron las mediciones de la tasa metabólica. Como resultado encontramos que la dosis residual del neonicotinoide deprimió la TME tanto en las abejas reinas (fecundadas y vírgenes) como en abejas obreras como consecuencia de la parálisis provocada por el insecticida. A su vez se evidenció la disminución de la masa caporal en ambos estados reproductivos. Nuestros resultados demuestran que el Imidacloprid afecta negativamente la masa corporal y la TME reduciendo así la eficiencia de estos organismos dentro de la colmena afectando las tareas que ejecutan diariamente, esto refuerza aún más la necesidad de realizar evaluaciones de riesgo estrictas sobre los pesticidas, para salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas que son vulnerables a estas sustancias.
URI: http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1017
Appears in Collections:Administración del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales.

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado.pdf
  Restricted Access
2 MBAdobe PDFView/Open Request a copy



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons