Publicación:
Centro Interactivo Ima-Daka: Ciencia – Tecnología – Cultura – Medioambiente

dc.contributor.advisorFandiño Ramírez, Juan Fernandoes_CO
dc.contributor.authorGómez Valbuena, Daniel Felipees_CO
dc.creator.degreeArquitectoes_CO
dc.date.accessioned2020-07-16T21:45:25Z
dc.date.available2020-07-16T21:45:25Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionIbagué es una ciudad en desarrollo; por lo cual se pensó en la metodología estratégica de ofrecer un lugar que ayude a los tolimenses y visitantes en el desarrollo del conocimiento y aprendizaje acerca de la ciencia y las nuevas tecnologías usadas alrededor de nuestro planeta, pero también recalcando la importancia de nuestra cultura y el medio ambiente que nos rodea brindando así un desarrollo completo en el ser humano como ciudadano. Los museos de ciencia y de niños, los centros interactivos y similares se encuentran inscritos dentro de los conceptos de la nueva museología que, a partir de los años 80, ha ampliado los alcances de museología, extendiéndose a otros espacios como los ecomuseos, los museos de sitio, los centros de ciencias, interactividad y tecnología, todos ellos, emplean formas innovadoras de expresión y comunicación, manteniendo la vocación educativa y social del museo. (Tamasco Torres, 2013) Bajo esta perspectiva, se busca implementar en Ibagué un equipamiento que ofrezca propuestas de aprendizaje cultural, científico, tecnológico y ambiental de manera cercana, amena y divertida, por medio de la experimentación, la interactividad y el juego, acercando al público a la comprensión y entendimiento de estas áreas del conocimiento; consiguiendo así el posicionamiento de un hito en la ciudad que funcionará como herramienta pedagógica y escenario para compartir nuevos métodos de enseñanza con objeto de difundir la formación tecnológica y científica en la región, y lograr la apropiación de la cultura y el medio ambiente en niños, jóvenes y adultos.es_CO
dc.description.abstractIbague is a developing city; therefore, it was thought about the strategic methodology of providing a place that helps the Tolimenses and visitors in the development of knowledge and learning about science and the new technologies used around our planet, but also emphasizing the importance of our culture and the environment that surrounds us thus offering a complete development in the human being as a citizen. Science and children's museums, interactive centers and similar are inscribed within the concepts of the new museology that, since the 80s, has broadened the scope of museology, extending to other spaces such as ecomuseums, museums of site, science centers, interactivity and technology, all of them employ innovative forms of expression and communication, maintaining the educational and social vocation of the museum. (Tamasco Torres, 2013) From this perspective, it seeks to implement in Ibague an equipment that offers cultural, scientific, technological and environmental learning proposals in a close, pleasant and fun way, through experimentation, interactivity and play, bringing the public closer to understanding and understanding of these areas of knowledge; thus achieving the positioning of a milestone in the city that will function as a pedagogical tool and scenario to share new teaching methods in order to disseminate technological and scientific training in the region, and achieve the appropriation of culture and the environment in children, youngsters and adults.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.identifier.citationGómez Valbuena, D.F. (2019). Centro Interactivo Ima-Daka: Ciencia – Tecnología – Cultura – Medioambiente. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2041es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2041
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibagué.es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.es_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen_US
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectArquitectura pedagógicaes_CO
dc.subjectArquitectura sociales_CO
dc.subjectArquitectura bioclimáticaes_CO
dc.subjectCentros interactivoses_CO
dc.subjectPropuesta arquitectónicaes_CO
dc.subjectEspacio arquitectónicoes_CO
dc.subject.keywordEducational architectureen
dc.subject.keywordSocial architectureen
dc.subject.keywordBioclimatic architectureen
dc.subject.keywordInteractive Centerses
dc.subject.keywordArchitectural proposalen
dc.subject.keywordArchitectural spaceen
dc.titleCentro Interactivo Ima-Daka: Ciencia – Tecnología – Cultura – Medioambientees_CO
dc.typebachelorThesisen
dcterms.bibliographicCitationARQA. (2013). Parque Explora. Proyectos en Medellín. Recuperado de https://arqa.com/editorial/medellin-r/parque-explora
dcterms.bibliographicCitationArquinetwork. (2009). Parque Explora – Alejandro Echeverri. Arquitectura. Recuperado de http://www.arquitour.com/parque-explora-alejandro-echeverri/2009/05/
dcterms.bibliographicCitationCano, R. (2017) Espacio visual Europa (EVE). Museos + innovación, https://evemuseografia.com/2017/10/05/breve-historia-de-los-museos-de-ciencias/
dcterms.bibliographicCitationConcejo municipal de Ibagué. (9 de febrero de 2002). Normativa General de Usos del Suelo, Construcciones y Urbanizaciones. (Acuerdo número 009 de 2002).
dcterms.bibliographicCitationCentro de Información Municipal para la Planeación Participativa (2018). Estadísticas municipales. Ibagué: CIMPP. (https://cimpp.ibague.gov.co/estadisticas-municipales/)
dcterms.bibliographicCitationDPN, Departamento Nacional de Planeación (2019). Proyectos tipo. 35-Educativo: formación para la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. https://proyectostipo.dnp.gov.co/images/pdf/FormacionAltoNivel/PTaltonivel.pdf
dcterms.bibliographicCitationEdmov. (4 de mayo de 2015). Colombia tiene capacidad para más parques temáticos. Portafolio. Recuperado de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/colombia-capacidad-parques-tematicos-37370
dcterms.bibliographicCitationFernández, A. (2012). Ibagué contará con su zona T. El nuevo día. Recuperado de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/132722-ibague-contaria-con-su-zona-t
dcterms.bibliographicCitationIbamacaima. (2017). Lengua indígena ancestral del Tolima. Investigación sobre la cultura indígena pijao del Tolima (http://investigacionpijao.blogspot.com/2017/11/la-lengua-indigena-ancestral-del-tolima.html)
dcterms.bibliographicCitationLocker, F. (25 de noviembre de 2014). La reinvención de la arquitectura escolar. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/educacion/articulo/la-reinvencion-de-la-arquitectura-escolar/410111-3
dcterms.bibliographicCitationMaloka (2016). Informe de gestión. Balance social. Recuperado de https://issuu.com/malokacentrointeractivo/docs/informeanual_digitalfinal
dcterms.bibliographicCitationMendoza, D. (2013). Proyecto lengua Ara-Panche. ProyectoAra. (http://proyectoara.blogspot.com/2013/01/diccionario-ara-caribe-espanol.html)
dcterms.bibliographicCitationMonique Yaari (2008). Rethinking the French City: Architecture, Dwelling, and Display After 968. Rodopi. p. 343.
dcterms.bibliographicCitationOssa, A. (9 de noviembre de 2017). La arquitectura escolar como función pedagógica. El colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/la-arquitectura-escolar-como-funcion-pedagogica-JJ7658469
dcterms.bibliographicCitationPadilla, J. (2015). Diseño, construcción y operatividad de exhibiciones interactivas. RedPop. (http://www.redpop.org/actividades/publicaciones-y-documentos/diseno-construccion-y-operatividad-de-exhibiciones-interactivas/).
dcterms.bibliographicCitationPérez, J. Gardey, A. (2009). Definición de. Definición de. (https://definicion.de/)
dcterms.bibliographicCitationRedacción nuevo día. (13 de abril de 2016). Hay que aprovechar a Ibagué como destino. El nuevo día. Recuperado de http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/285529-hay-que-aprovechar-a-ibague-como-destino-acolap
dcterms.bibliographicCitationRivas F. (1997) El proceso de enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. España.
dcterms.bibliographicCitationRiviere G.H. (1993) La museología: curso de museología. Textos y testimonios. Madrid.
dcterms.bibliographicCitationRobles, E. (2003). Cultura y era tecnológica. Razón y Palabra. Recuperado de http://razonypalabra.org.mx/anteriores/n35/erobles.html
dcterms.bibliographicCitationSalamanca, O. (25 de octubre de 2018). La arquitectura escolar: transformación del proyecto de educación en Colombia. Revista credencial. Recuperado de http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/la-arquitectura-escolar-la-transformacion-del-proyecto-para-la-educacion-en-colombia
dcterms.bibliographicCitationSanchéz, O. (25 de octubre de 2018). Arquitectura escolar y ambientes de aprendizaje. El tiempo. Recuperado de https://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/oscar-sanchez/arquitectura-escolar-y-ambientes-de-aprendizaje-285350
dcterms.bibliographicCitationSantacana, J. & Martin, C. (2010). Manual de museografía interactiva. Trea.
dcterms.bibliographicCitationTamasco Torres, G. (2013). La arquitectura de museos en Colombia. La estancia. Pag.82
dcterms.bibliographicCitationTen A.E. (1999) ¿Qué es un museo? Hacia una definición general de los museos de nuestro tiempo. (En publicación).
dcterms.bibliographicCitationToro, M. Gisbert. (2016). Gran Diccionario de la Lengua Española ©. España. Larousse Editorial
dcterms.bibliographicCitationTrilla, J. (1993) La educación fuera de la escuela: Ambitos no formales y educación social. Barcelona, Ariel.
dcterms.bibliographicCitationWagensberg J. (2001). Principios fundamentales de la museología científica moderna. Cuaderno central p. 55.
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de autorización.pdf
Tamaño:
70.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos.zip
Tamaño:
108.64 MB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización publicación.pdf
Tamaño:
139.36 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones