Publicación:
Plan estratégico de comunicación en la dependencia de bienestar universitario de la Universidad de Ibagué para el mejoramiento de los procesos en la comunicación externa de la organización

dc.contributor.advisorÁvila, Tatianaes_CO
dc.contributor.authorVarela Melo, Danielaes_CO
dc.creator.degreeComunicadora Social y Periodistaes_CO
dc.date.accessioned2019-06-21T21:40:57Z
dc.date.available2019-06-21T21:40:57Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionEl presente trabajo de grado consiste en la elaboración de un plan estratégico de comunicación en la dependencia Bienestar Universitario de la Universidad de Ibagué, este trabajo consta de cuatro capítulos que explican y profundizan el proceso realizado durante toda la investigación realizada durante los semestres A y B de 2017. En este proceso fue pertinente resaltar la importancia de la comunicación estratégica y organizacional alrededor de todo el trabajo desarrollado. El objetivo principal de este trabajo, es el diagnóstico de la comunicación externa de la dependencia Bienestar Universitario con su público objetivo que es la comunidad universitaria. Y la causa primordial por la cual se quiso realizar este proyecto, es la importancia que tiene la gestión de la comunicación en las organizaciones. Se entiende que la comunicación es el principal proceso para desarrollar la vida en sociedad, con ella se pude generar cultura, cambios y entender los espacios donde vivimos, por esta razón es tan importante que dentro de una organización los procesos comunicativos respondan a las necesidades que presentan las organizaciones a diario.es_CO
dc.description.abstractThe present degree work consists of the elaboration of a strategic communication plan in the University Welfare Unit of the University of Ibagué. This work consists of four chapters that explain and deepen the process carried out during all the research carried out during semesters A and B in 2017. In this process it was pertinent to highlight the importance of strategic and organizational communication around all the work developed. The main objective of this work is the diagnosis of the external communication of the University Welfare dependency with its target audience which is the university community. And the main reason why this project was wanted to be carried out is the importance of communication management in organizations. It is understood that communication is the main process to develop life in society, it can generate culture, change and understand the spaces where we live, for this reason it is so important that within an organization communication processes respond to the needs presented by organizations on a daily basis.Eng_USA
dc.formatApplication/pdf
dc.identifier.citationVarela Melo, D. (2018). Plan estratégico de comunicación en la dependencia de bienestar universitario de la Universidad de Ibagué para el mejoramiento de los procesos en la comunicación externa de la organización. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/120es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1206
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Socialeses_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPlan estratégicoes_CO
dc.subjectComunicaciónes_CO
dc.subjectBienestar universitarioes_CO
dc.subjectUniversidad - Ibaguées_CO
dc.subjectComunicación Externaes_CO
dc.subjectOrganizaciónes_CO
dc.subject.keywordStrategic PlanEng_USA
dc.subject.keywordCommunicationEng_USA
dc.subject.keywordUniversity WellnessEng_USA
dc.subject.keywordUniversity - IbaguéEng_USA
dc.subject.keywordExternal CommunicationEng_USA
dc.subject.keywordOrganizationEng_USA
dc.titlePlan estratégico de comunicación en la dependencia de bienestar universitario de la Universidad de Ibagué para el mejoramiento de los procesos en la comunicación externa de la organizaciónes_CO
dc.typeBachelor ThesisEng_USA
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationAljure Saab, A. (2015) El plan estratégico de comunicación: Método y recomendaciones prácticas para su elaboración. Disponible: http://www.digitaliapublishing.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/visor/37965 Recuperado: 25 de agosto de 2017.
dcterms.bibliographicCitationAlmenara, J., Romeo, M. & Roca, X. (2005) Comunicación interna en la empresa. Disponible: http://www.digitaliapublishing.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/visor/987 Recuperado: 8 de agosto de 2017.
dcterms.bibliographicCitationAndrade, H. (2005) Comunicación organizacional interna: proceso, disciplina y técnica. Disponible: https://books.google.es/books?id=bwelcBnPNuoC&pg=PA1&hl=es&source=gbs_selected_pages&cad=2#v=onepage&q&f=false Recuperado: 20 de agosto de 2017.
dcterms.bibliographicCitationBarbero, J. (1995) Comunicación: el descentramiento de la modernidad. Disponible: http://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n19/02112175n19p79.pdf Recuperado: 17 de agosto de 2017.
dcterms.bibliographicCitationDíaz Cayón, G. M., Loaiza Sandoval, N. P., y Zambrano Duque, L. F. (2009). Políticas de bienestar como dimensiones del desarrollo y la comunicación: plan de comunicación estratégico para impulsar, fortalecer y respaldar el plan de bienestar social de la Secretaría de Educación de Bogotá y su difusión exitosa. Disponible: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis334.pdf . Recuperado: 8 de marzo de 2017.
dcterms.bibliographicCitationFernández Collado, C. (2001). La comunicación Humana en el mundo contemporáneo.
dcterms.bibliographicCitationFernández, M., Ramírez, G. & Hernández A. (2012) La intervención organizacional: una actividad científica y profesional para el cambio profundo de las organizaciones. Disponible: http://www.concyteg.gob.mx/ideasConcyteg/Archivos/79_3_FERNANDEZ_ET_AL.pdf Recuperado: 9 de agosto de 2017.
dcterms.bibliographicCitationGoldhaber, G. M. (1986). Comunicación Organizacional.
dcterms.bibliographicCitationGrueso, H & Merlín, P. (2016) Organizaciones saludables y procesos organizacionales e individuales. Disponible: http://www.digitaliapublishing.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/visorepub/46578 Recuperado: 21 de agosto de 2017.
dcterms.bibliographicCitationLaborde, B. B. E., & Salazar, A. M. (2003). Diseño de una estrategia de comunicación para contribuir en la disminución del consumo de alcohol en Colegios Residenciales de la Universidad de las Américas Puebla. Disponible: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/espinosa_l_bb. Recuperado: 8 de marzo de 2017.
dcterms.bibliographicCitationLarios, S. A. (2003). Diagnóstico de la Comunicación Interna en una Institución de Nivel Superior. Disponible: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/ahuactzin_l_s. Recuperado: 8 de marzo de 2017.
dcterms.bibliographicCitationLemelin, A. (2004). Métodos cuantitativos de las ciencias sociales aplicados a los estudios urbanos y regionales. Disponible: http://www.eco.buap.mx/aportes/libros/Metodos%20cuantitativos.pdf Recuperado: Septiembre 09 de 2017.
dcterms.bibliographicCitationLucas Marin, A. (1997). La comunicación en la empresa y en las organizaciones. Disponible: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=WPX_fCbunYcC&oi=fnd&pg=PA89&dq=comunicaci%C3%B3n+formal&ots=ZsoL24Nvsn&sig=4_v1Nx5omn2IRg7qss6Lo1_eaaA#v=onepag e&q=comunicaci%C3%B3n%20formal&f=false Recuperado: Agosto 30 de 2017.
dcterms.bibliographicCitationMartínez de Velasco, A.; Nosnik, A. (2002). Comunicación Organizacional práctica. Manual gerencial.
dcterms.bibliographicCitationMattelart A. y Mattelart M. (1995). Historia de las teorías de la comunicación. Disponible: https://www.uv.mx/personal/paguirre/files/2011/05/Paidos_-_Historia_De_Las_Te orias_De_La_Comunicacion1.pdf . Recuperado: 20 de mayo de 2017.
dcterms.bibliographicCitationMeyer, J. (2009) Comunicación estratégica: Nuevos horizontes de estudio. Disponible: http://www.razonypalabra.org.mx/Comunicacion%20estrategica.pdf Recuperado 23 de agosto de 2017.
dcterms.bibliographicCitationNavajo, P. (2011) Planificación estratégica en organizaciones no lucrativas: guía participativa basada en valores. Disponible: http://www.digitaliapublishing.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/visor/29091 Recuperado: 7 de agosto de 2017.
dcterms.bibliographicCitationRivera, H. & Malaver, M. (2011) ¿Qué estudia la estrategia? Disponible: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/a0/a0235d32-301a-4066-9027-789035821cb3.pdf Recuperado 22 de agosto de 2017.
dcterms.bibliographicCitationRojas, K. R. (2009). La comunicación como estrategia de integración y gestión en un proyecto de responsabilidad social empresarial en Yanbal de Colombia. Disponible: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis209.pdf. Recuperado: 8 de marzo de 2017.
dcterms.bibliographicCitationSandoval, C. (2002). Investigación cualitativa. Disponible: https://panel.inkuba.com/sites/2/archivos/manual%20colombia%20cualitativo.pdf Recuperado: Agosto 08 de 2017.
dcterms.bibliographicCitationSchettini, P. y Cortazzo, I. (2015) Análisis de datos cualitativos en la investigación social. Procedimientos y herramientas para la interpretación de información cualitativa. Disponible: http://stel.ub.edu/sites/default/files/agenda/documents/analisis_de_datos_cualitativos_1.pdf Recuperado: Agosto 08 de 2017.
dcterms.bibliographicCitationTorres, V., & Chaves, R. (2008). La comunicación en los programas de promoción y prevención de la salud en Bogotá: Secretaría distrital de salud, EPS y Medios de comunicación. Disponible: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis39.pdf Recuperado: 8 de marzo de 2017.
dcterms.bibliographicCitationTúñez, M. & Costa-Sanchez, C. (2014) Comunicación corporativa: claves y escenarios. Disponible: http://www.digitaliapublishing.com.ezproxy.unibague.edu.co:2048/visor/36922 Recuperado: 7 de Agosto de 2017.
dspace.entity.typePublication
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.co
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.42 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos.zip
Tamaño:
362.04 MB
Formato:
Unknown data format
Descripción: