Publicación:
Uso problemático de video juegos y satisfacción con la vida

dc.contributor.advisorPuerta Cortés, Diana Ximenaes_CO
dc.contributor.authorDíaz, Sebastiánes_CO
dc.creator.degreePsicólogoes_CO
dc.date.accessioned2018-11-08T19:46:51Z
dc.date.available2018-11-08T19:46:51Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionEl objetivo de este estudio es establecer la relación entre el uso problemático de video juegos y la satisfacción con la vida en una muestra de adolescentes escolares de la ciudad de Ibagué, Colombia. La muestra estuvo conformada por 490 estudiantes de educación secundaria y media de una institución educativa de la ciudad de Ibagué a quienes se aplicó tres cuestionarios: Problem Video game Playing (PVP), Students' Life satisfaction Scale (SLSS) y Brief multidimensional Students' Life satisfaction Scale (BMSLSS). Los resultados muestran una correlación negativa significativa entre la satisfacción con la vida y el uso problemático de video juegos. Las dimensiones de la satisfacción con la vida más influyentes en esta relación son la satisfacción con la familia y la satisfacción consigo mismo. En conclusión, es necesario profundizar los aspectos personales y familiares que disminuyen la satisfacción con la vida y aumentan el riesgo del uso problemático de video juegos en adolescentes.es_CO
dc.formatPdf
dc.identifier.citationDíaz, S. (2015).Uso problemático de video juegos y satisfacción con la vida. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. Thttp://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/268es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/268
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Socialeses_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectUso problemático de video juegoses_CO
dc.subjectSatisfacción con la vidaes_CO
dc.subjectPVPes_CO
dc.subjectSLSSes_CO
dc.subjectBMSLSSes_CO
dc.subject.keywordProblematic use video game
dc.subject.keywordSatisfaction with lifeen
dc.titleUso problemático de video juegos y satisfacción con la vidaes_CO
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationAmerican Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 4th edn, rev. Washington D. C.: Autor
dcterms.bibliographicCitationArab, E. Sommer, K., Herskovic, V. Sommer, S. Sandoval, C. y Poblete, C. (2007). Evaluación del uso de video juego en escolares de la Región Metropolitana. Revista chilena de psiquiatria y neurología de la infancia y adolescencia, 18 (2), 7-11.
dcterms.bibliographicCitationBedin, L. M. y Castellá-Sarriera, J. (2014). Propiedades psicométricas das escalas de bem- estar: PWI, SWLS, BMSLSS e CAS. Avaliação Psicológica, 13 (2), 213-225.
dcterms.bibliographicCitationBernal, A. L. (2012). Funcionamiento familiar, conflictos con los padres y satisfacción con la vida de familia en adolescentes bachilleres. Acta Colombiana de Psicología, 15 (1), 77-85.
dcterms.bibliographicCitationCarbonell, X. (2014). La adicción a los videojuegos en el DSM-5. Adicciones, 26 (2), 91-95
dcterms.bibliographicCitationCasas, E., Sarriera, J. C , Abs, D., Coenders, G., Alfaro, J., Saforcada, E. y Tonon, G. (2012). Subjective indicators of personal well-being among adolescents. Performance and results for different scales in Latin-language speaking countries: a contribution to the international debate. Child Indicators Research, 5 (1), 1-28. doi: 10.1007/sl2187-011-9119-1.
dcterms.bibliographicCitationCharlton, J. P. y Danforth, I. D. W. (2007). Distinguishing addiction and high engagement in the context of online game playing. Computers in Human Behaviour, 23, 1531-1548.
dcterms.bibliographicCitationChappel, A. J. (2014). Associations Between Adolescents' Family Stressors and Life Satisfaction. Journal of Child & Family Studies, 23 (1), 76-84.
dcterms.bibliographicCitationChaves, C., Vazquez, C. y Hervas, G. (2013). Benefit finding and well-being in children with life threatening illnesses: An integrative study. Terapia Psicológica, 31 (1), 59- 68.
dcterms.bibliographicCitationCholiz, M y Marcó, C. (2012). Adicción a internet y redes sociales. Madrid: Alianza.
dcterms.bibliographicCitationDanforth, I. D. W. (2003). Addiction to online games: classification and personality correlates. Disertación doctoral no publicada. Whitman College, Washington.
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2014). Encuesta de consumo cultural. Recuperado de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/eccultulral/bole_ecc_2014.pdf
dcterms.bibliographicCitationDiener, E., Suh, E. M., Lucas, R. E. y Smith, H. L. (1999). Subjective well-being: Three decades of progress. Psychological Bulletin, 125, 276–302.
dcterms.bibliographicCitationEchaniz, I. E., Fernández, A. R., de Barrón, I. O. y Goñi Palacios, E. (2015). Personal self- concept and satisfaction with life in adolescence, youth and adulthood. Psicothema, 27 (1), 52-58. doi:10.7334/psicothema2014.105
dcterms.bibliographicCitationGaetan, S., Bonnet, A., Bréjard, V. y Cury, F. (2014). French validation of the 7-item Game Addiction Scale for adolescents. Revue Européenne de Psychologie Appliquée, 64 (4). doi: 10.1016/j.erap.2014.04.004
dcterms.bibliographicCitationGalindez, E. y Casas, F. (2010). Adaptación y validación de la Students’ Life Satisfaction Scale (SLSS) con adolescentes. Estudios de Psicología, 31, 79-87.
dcterms.bibliographicCitationGarrido, R. R., García, A. V., Flores, J. P. y de Mier, R. R. (2012). Actividad físico deportiva, autoconcepto físico y bienestar psicológico en la adolescencia. Retos: Nuevas Perspectivas De Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 19-23.
dcterms.bibliographicCitationGrao-Cruces, A., Nuviala, A., Fernández-Martínez, A., Porcel-Gálvez, A., Moral-García, J., y Martínez-López, E. J. (2013). Adherencia a la dieta mediterránea en adolescentes rurales y urbanos del sur de España, satisfacción con la vida, antropometría y actividades físicas y sedentarias. Nutricion Hospitalaria, 28 (4), 1129-1135. doi:10.3305/nh.2013.28.4.6486
dcterms.bibliographicCitationGreen, C. S. y Bavelier, D. (2003). Action video game modifies visual selective attention. Nature, 423, 534-537.
dcterms.bibliographicCitationGriffiths, M. (2002). The educational benefits of videogames. Education and health, 20 (3), 47-51.
dcterms.bibliographicCitationGrüsser, S. M., Thalemann, R. y Griffiths, M. D. (2007). Excessive Computer Game Playing: Evidence for Addiction and Aggression? CyberPsychology & Behavior, 10 (2), 290-292.
dcterms.bibliographicCitationHaagsma, M. C., Pieterse, M. E. y Peters, O. (2012). The prevalence of problematic video gamers in the Netherlands. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 15, 162–168.
dcterms.bibliographicCitationHart, G. M., Johnson, B. Stam, B., Angers, N., Robinson, A., Lally, T. y Fagley, W. H. (2009). Effects of video games on adolescents and adults. Cyberpsychology and Behavior, 12 (1), 63-65.
dcterms.bibliographicCitationHuebner, E. S., Suldo, S. M. y Valois, R. F. (Mayo, 2003). Psychometric Properties of Two Brief Measures of Children’s Life Satisfaction: The Students’ Life Satisfaction Scale (SLSS) and the Brief Multidimensional Students’ Life Satisfaction Scale (BMSLSS). Trabajo o sesión de cartel presentado en la conferencia de Indicators of Positive Development Conference,Washington, D. C.
dcterms.bibliographicCitationJiménez-Moral, J. A., Zagalaz Sánchez, M. L., Molero, D., Pulido-Martos, M., y Ruiz, J. R. (2013). Capacidad aeróbica, felicidad y satisfacción con la vida en adolescentes españoles. Revista De Psicología del Deporte, 22 (2), 429-436
dcterms.bibliographicCitationKing, D. L., Haagsma, M. C., Delfabbro, P. H., Gradisar, M. y Griffiths, M. (2013). Toward a consensus definition of pathological video-gaming: a systematic review of psychometric assessment tools. Clinical Psychology Review, 33, 331-342.
dcterms.bibliographicCitationKim, J. y Kim, M. G. (2010). Cross-validation of reliability, convergent and validity for the problematic online game use scale. Computers in Human Behavior, 26, 389– 398.
dcterms.bibliographicCitationLangley, A. (2010). Correlates of video game addiction. Tesis de maestria no publicada. Texas: University of North Texas.
dcterms.bibliographicCitationLemmens, J. S., Valkenburg, P. M. y Peter, J. (2009). Development and validation of a Game Addiction Scale for adolescents. Media Psychology, 12, 77–95
dcterms.bibliographicCitationLemmens, J. S., Valkenburg, P. M., y Peter, J. (2011). Psychosocial causes and consequences of pathological gaming. Computers in Human Behavior, 27, 144–152.
dcterms.bibliographicCitationLoton, D. (2007). Problem video game playing, self esteem and social skills: an online study.Tesis de maestría no publicada. Melbourne: Victoria university.
dcterms.bibliographicCitationMarqués, S. C., Pais-Ribeiro, J. L. y Lopez, S. (2008). Estabilidade temporal das escalas de esperança para crianças e de satisfação com a vida para estudantes. Psicologia, Saúde e Doenças, 9 (2), 245-252.
dcterms.bibliographicCitationMeerkerk, G. J., Van den Eijnden, R. J. J. M., Franken, I. H. A. y Garretsen, H. F. L. (2006). Predicting compulsive Internet use: It's all about sex! Cyberpsychology & Behavior, 9, 95–103.
dcterms.bibliographicCitationMehroof, M. y Griffiths, M. D. (2010). Online gaming addiction: The role of sensation seeking, self-control, neuroticism, aggression, state anxiety, and trait anxiety. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 13, 313–316.
dcterms.bibliographicCitationMentzoni, R. A., Brunborg, G. S., Molde, H., Myrseth, H., Skouverøe, K. J. M., Hetland, J. y Pallesen, S. (2011). Problematic video game use: Estimated prevalence and associations with mental and physical health. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 14, 591–596.
dcterms.bibliographicCitationMINTIC. (2014). Boletin trimestral de las TIC. Recuperado de http://colombiatic.mintic.gov.co/602/articles-8598_archivo_pdf.pdf
dcterms.bibliographicCitationOliva, A., Parra, Á., Sánchez, I. y López, F. (2007). Estilos educativos materno y paterno: Evaluación y relación con el ajuste adolescente. Anales de Psicología, 23 (1) 49-56.
dcterms.bibliographicCitationParker, J. D. A., Summerfeldt, L. J., Taylor, R. N., Kloosterman, P. H. y Keefer, K. V. (2013). Problem gambling, gaming and Internet use in adolescents: Relationships with emotional intelligence in clinical and special needs samples. Personality and Individual Differences, 55, 288-293.
dcterms.bibliographicCitationParker, J. D. A., Taylor, R. N., Eastabrook, J. M., Schell, S. L. y Wood. L. M. (2008). Problem gambling in adolescence: Relationships with internet misuse, gaming abuse and emotional intelligence. Personality and Individual Differences, 45, 174– 180.
dcterms.bibliographicCitationPovedano, A., Hendry, L. B., Ramos, M. J. y Varela, R. (2011). Victimización Escolar: Clima Familiar, Autoestima y Satisfacción con la Vida desde una Perspectiva de Género. Psychosocial Intervention / Intervencion Psicosocial, 20 (2), 5-12.
dcterms.bibliographicCitationPuerta-Cortés, D. X y Carbonell, X. (2013). Uso problemático de Internet en una muestra de estudiantes universitarios colombianos. Avances en Psicología Latinoamericana, 31 (3), 620-631.
dcterms.bibliographicCitationRehbein, F., Kleimann, M. y Möble, T. (2010). Prevalence and risk factors of video game dependency in adolescence: Results of a German nationwide survey. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking, 13, 269–277.
dcterms.bibliographicCitationSalguero, R. A. T. y Moran, R. M. B. (2002). Measuring problem video game playing in adolescents. Addiction, 97, 1601–1606.
dcterms.bibliographicCitationSarriera, J. C., Saforcada, E., Tonon, G., de La Vega, L. R., Mozobancyk, S. y Bedin, L. M. (2012). Bienestar Subjetivo de los Adolescentes: Un Estudio Comparativo entre Argentina y Brasil. Psychosocial Intervention / Intervencion Psicosocial, 21 (3), 273-280.
dcterms.bibliographicCitationSun, D. L. Ma, N., Bao, M., Chen X. C., & Zhang, D. R. (2008). Computer Games: A Double-Edged Sword? Cyberpsychology & Behavior, 11 (5), 545-548.
dcterms.bibliographicCitationSupaket, P., Munsawaengsub, C., Nanthamongkolchai, S. y Apinuntavetch, S. (2008). Factors Affecting Computer Game Addiction and Mental Health of Male Adolescents in Mueang District, Si Sa Ket Province. Journal of Public Health, 38 (3), 317-329.
dcterms.bibliographicCitationTejeiro, R. A., Gomez-Vallecillo, J. L., Pelegrina, M., Wallace, A. y Emberley, E. (2012). Risk factors associated with the abuse of video games in adolescents. Psychology, 3 (4), 310-314.
dcterms.bibliographicCitationTolchinsky, A. y Jefferson, S. D. (2011). Problematic video game play in a college sample and it's relationship to time management skills and attention-deficit/hyperactivity disorder symptomology. Cyberpsychology, behavior, and social networking, (14) 9, 489-496.
dcterms.bibliographicCitationVan Rooij, A. J., Schoenmakers, T. M., van de Eijnden, R. J. J. M. y van de Mheen, D. (2010). Compulsive Internet use: The role of online gaming and other Internet applications. Journal of Adolescent Health, 47, 51–57.
dcterms.bibliographicCitationVallejos, M. y Capa, W. (2010). Video juegos: adicción y factores predictores. Avances en Psicología, 18 (1), 103-110.
dcterms.bibliographicCitationYoung, K. S. (1996). Caught in the net. New York: Wiley & Sons.
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
151.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Carta aprobación.pdf
Tamaño:
419.93 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Colecciones