Publicación: Prototipo mecatrónico educativo para potencializar las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM) en el departamento del Tolima
dc.contributor.advisor | García Vanegas, Jorge Andrés | es_CO |
dc.contributor.author | Martínez Ramírez, John Anthony | es_CO |
dc.creator.degree | Ingeniero Mecánico | es_CO |
dc.date.accessioned | 2019-03-21T20:47:41Z | |
dc.date.available | 2019-03-21T20:47:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description.abstract | El nuevo entorno social y tecnológico en el que se encuentran los jóvenes requiere el desarrollo de herramientas pedagógicas que permitan adecuar el modelo educativo a las necesidades actuales de interactividad y experiencias vivenciales que faciliten la apropiación del conocimiento. El presente trabajo describe el diseño y la construcción de un prototipo mecatrónico educativo, de bajo costo para potencializar los procesos de enseñanza y aprendizaje en Ciencia, Tecnología e Innovación en las instituciones educativas del departamento del Tolima, junto con una propuesta pedagógica para su implementación. Se describe el proceso de diseño de la estructura mecánica, el sistema de control electrónico, el protocolo de comunicación entre el prototipo y una aplicación móvil y los algoritmos de control. Por último, para evaluar este trabajo se llevó a cabo una prueba piloto en una institución educativa del municipio de Cajamarca, donde el prototipo capto la atención y ayudó al aprendizaje en el área de las matemáticas, específicamente en trigonometría, mediante un taller didáctico aplicado a 10 estudiantes del grado 11. | es_CO |
dc.description.abstract | The new social and technological environment in which young people find themselves requires the development of pedagogical tools that have the capacity to be the educational model for the current needs of interactivity and experiential experiences that facilitate the appropriation of knowledge. This document describes the design and construction of a low-cost mechanical educational prototype to enhance the teaching and learning processes in Science, Technology and Innovation in the educational institutions of the Department of Tolima, along with a pedagogical proposal for its implementation. The design process of the mechanical structure, the electronic control system, the communication protocol between the prototype and a mobile application and the control algorithms are described. Finally, for a better job in the area of mathematics, in the field of attention and in the area of mathematics, in trigonometry, through a didactic workshop for 10 students of eleven grade. | Eng_USA |
dc.format | ||
dc.identifier.citation | Martínez Ramírez, J.A. (2018). Prototipo mecatrónico educativo para potencializar las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM) en el departamento del Tolima. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/638 | es_CO |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12313/638 | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Ibagué | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | es_CO |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | en |
dc.rights.license | Manifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es). | es_CO |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Educación STEM | es_CO |
dc.subject | Robótica educativa | es_CO |
dc.subject | Robótica móvil | es_CO |
dc.subject | Diseño mecatrónico | es_CO |
dc.subject.keyword | STEM education | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Educational robotics | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Mobile robotics | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Mechatronic design | Eng_USA |
dc.title | Prototipo mecatrónico educativo para potencializar las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM) en el departamento del Tolima | es_CO |
dc.type | Tesis de pregrado | es_CO |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera, O. (1996). La Robótica Pedagógica. Soluciones Avanzadas, (40), 1–7. Retrieved from http://www.fod.ac.cr/robotica/descargas/roboteca/articulos/2006/robotica_pedagogica.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Carolina, Y., Huertas, H., Leon, D. R., & Garcia, P. M. (2012). Estado del arte de la robótica educativa en el ambito mundial, 1–152. | |
dcterms.bibliographicCitation | Chiou, A. (2004). Teaching technology using educational robotics. Proceedings of The Australian Conference on Science and Mathematics Education, 9–14. Retrieved from http://openjournals.library.usyd.edu.au/index.php/IISME/article/view/6489 | |
dcterms.bibliographicCitation | García, N. D., Castillo, L., & Escobar, A. (2012). Educational Robotics Platform " Robi " Plataforma Robotica Educativa " Robi ". Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(19), 140–144. Retrieved from http://ojs.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/RCTA/article/viewFile/163/161 | |
dcterms.bibliographicCitation | Ghitis, T., & Alba Vásquez, J. A. (2014). Los robots llegan a las aulas. Infancias Imágenes, 13(1), 143–147. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4997165&info=resumen&idioma=SPA | |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzalez, H. B., & J.Kuenzi, J. (2012). Science, technology, engineering, and mathematics (STEM): A Primer. Congressional Research Service, (August), 1–15. Retrieved from https://www.ccc.edu/departments/Documents/STEM_labor.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | González, J. J., & Jiménez, J. a. (2009). La robótica como herramienta para la educación en ciencias e ingeniería. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, (10), 31–36. | |
dcterms.bibliographicCitation | González, J. J., Jiménez, J. A., & Ovalle, D. A. (2010). TEACH-RI: Educational Robotic Platform for Improving Teaching-Learning Processes of Technology in Developing Countries. Revista Iberoamericana de Informática Educativa. https://doi.org/10.1007/978-90-481-9151-2 | |
dcterms.bibliographicCitation | Hashimoto, H. S. ; S. M. ; Y. H. ; N. H. ; S. (2016). Origami Robot: A Self-Folding Paper Robot With an Electrothermal Actuator Created by Printing. IEEE/ASME Transactions on Mechatronics, 1(6), 2746–2754. | |
dcterms.bibliographicCitation | Hogget, R. (2014). Cyberneticzoo. Retrieved from https://goo.gl/WKF8B4 | |
dcterms.bibliographicCitation | Liliana, D., & Florina, P. S. (2015). Education, Knowledge and Innovation from a Mechatronics Perspective. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 203, 205–209. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.08.283 | |
dcterms.bibliographicCitation | Monsalves González, S. (2011). Estudio sobre la utilidad de la robótica educativa desde la perspectiva del docente. Revista de Pedagogia, 32(90), 81–117. https://doi.org/0798-9792 | |
dcterms.bibliographicCitation | Nonnon, P., & Laurencelle, L. (1984). L’appariteur-robot et la pédadodique de disciplines expérmentales. Spectre, (22), 16–22. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ospennikova, E., Ershov, M., & Iljin, I. (2015). Educational Robotics as an Inovative Educational Technology. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 214(June), 18–26. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.11.588 | |
dcterms.bibliographicCitation | Parra, C. A., Bravo, F. Á., & García, L. F. (2013). GENERACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE INTERDISCIPLINARIOS CON ROBÓTICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE BAJOS RECURSOS ECONÓMICOS. Conference: WEEF 2013 Cartagena, 1–9. | |
dcterms.bibliographicCitation | Pirt, B. (2014). Mirobot - the DIY WiFi robot for children. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz-Velasco, E., Garcia, J., & Rosas, L. (2010). Robótica pedagógica virtual para la inteligencia colectiva, (22), 16–20. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ruiz Velazco, E. (2007). Educatrónica Innovación en el aprendizaje de las ciencias y la tecnología (Diaz De Sa, pp. 112–115). Mexico D.C. | |
dcterms.bibliographicCitation | Sanchez, M. M. (2003). Ambientes de aprendizaje con Robótica Pedagógica. | |
dcterms.bibliographicCitation | Vivet, M. (1989). Actes du premier Congrès francophone de robotique pédagogique. Congrès Francophone de Robotique Pédagogique. | |
dcterms.bibliographicCitation | Weintraub, K. (2015). Origami Robots Enter the Fold. Discover, 36(1), 44–44. | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 6.91 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- Autorización publicación.pdf
- Tamaño:
- 448.69 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: