Publicación:
Aplicaciones educativas de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia de aula

dc.contributor.authorAriza Sánchez, Yaen Leandro
dc.contributor.authorMontealegre Montealegre, Oriadna Aide
dc.date.accessioned2018-11-21T15:35:38Z
dc.date.available2018-11-21T15:35:38Z
dc.date.issued2018-09
dc.description.abstractEl presente artículo expone una experiencia académica en el curso de Psicología Educativa realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibagué de séptimo semestre durante el semestre 2017-A. Este trabajo se desarrolló en una fundación de la ciudad de Ibagué que atiende niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Los participantes de este ejercicio académico son niños entre los 5 y 10 años de edad beneficiarios de la fundación. El estudio se basó en la propuesta teórica histórico-cultural de Lev Vygotsky (2007) a partir de la zona de desarrollo próximo. El propósito fue comprender la génesis social de los procesos cognitivos humanos, y en particular los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del diseño de una secuencia didáctica que se organizó a partir de tres fases: zona de desarrollo real, potencial y próximo. El tema que se retomó para la secuencia didáctica fue la diversidad racial, y el concepto específico fue el respeto en el marco de la propuesta planteada por Howard Gardner (2005) —una mente respetuosa— como valor importante para la formación en diferentes contextos educativos. Los resultados encontrados reflejan que los niños definen el concepto de respeto como seguimiento de normas que los adultos les han transmitido, y se manifiesta por parte de estos en actitudes de intolerancia frente a las diferencias raciales. Lo anterior está relacionado con un fenómeno cultural que discrimina a sectores de la población y facilitan situaciones de intolerancia y violencia. El aprendizaje histórico sobre el concepto respeto se relaciona a través del lenguaje con microsistemas como: familia, barrio y escuela.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad de Ibaguées_CO
dc.format.mimetypePDF
dc.identifier.citationAriza Sánchez, Y. L. & Montealegre Montealegre, O. A. (2018). Aplicaciones educativas de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia de aula. Ibanasca, 1 (1), 9-14es_CO
dc.identifier.issn2619-256X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/288
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherEdiciones Unibaguées_CO
dc.relation.ispartofIbanasca; vol. 1 núm. 1 (2018)
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceIbanasca; vol. 1 núm. 1 (2018). Publicación presenta temas de las Ciencias Sociales, Universidad de Ibagué
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectAprendizaje activoes_CO
dc.subjectDiversidad culturales_CO
dc.subjectZona de desarrollo próximoes_CO
dc.subject.keywordEducation
dc.subject.keywordActive learning
dc.subject.keywordCultural diversity
dc.subject.keywordZone of proximal development
dc.titleAplicaciones educativas de la zona de desarrollo próximo: Una experiencia de aulaes_CO
dc.typeArticlees_CO
dcterms.bibliographicCitationGardner, H. (2005). Las cinco mentes del futuro: Un ensayo educativo. Barcelona, España: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationVenet, M. & Correa, M. (2014). El concepto de zona de desarrollo próximo: un instrumento psicológico para mejorar su propia práctica pedagógica. Pensando en psicología. 10, (17), 7-15.
dcterms.bibliographicCitationVigotsky, L (2007). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, España: Editorial Akal.
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Artículo V1.1. Aplicaciones educativas de la zona de desarrollo.pdf
Tamaño:
566.16 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Ibanasca1.Aplicaciones educativas de la zona de desarrollo próximo. Una experiencia de aula
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
82 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones