Publicación:
La asertividad como mecanismo para regular las relaciones en el aula escolar

dc.contributor.advisorDuque, Claudia Alejandraes_CO
dc.contributor.authorSandoval Medina, German Camiloes_CO
dc.contributor.authorArciniegas Arciniegas, Daniel Alejandroes_CO
dc.contributor.authorDuque Romero, Claudia Alejandraes_CO
dc.contributor.authorSánchez Rubio, Yenny Marcelaes_CO
dc.creator.degreePsicólogoes_CO
dc.date.accessioned2021-12-06T18:38:33Z
dc.date.available2021-12-06T18:38:33Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionDiferentes estudios afirman que la asertividad es una competencia fundamental para el clima del aula escolar, la cual depende entre otros factores, de la calidad en la relación que los docentes establecen con sus estudiantes. Este artículo de reflexión se deriva del proyecto marco titulado “Herramientas para la construcción de paz y convivencia en contextos escolares” desarrollado por la Universidad del Rosario y la Universidad de Ibagué, que busca incentivar las buenas pautas de convivencia y brindar herramientas a los docentes para manejar algunas de las situaciones conflictivas frecuentes en el aula de clase. Para este ejercicio de reflexión, los autores hicieron una revisión de cinco estudios publicados entre los años 2013 a 2020 en bases de datos especializadas, que fueron analizados mediante las siguientes categorías generadas a partir de la revisión a la literatura: 1.Promoción de la asertividad en la educación formal, 2. Definición de la asertividad como competencia en la educación formal y 3. Factores asociados a la asertividad. Los resultados muestran una relación importante entre las conductas asertivas del docente y el clima de aula positivo, esto indica la necesidad de continuar explorando la asertividad como una necesidad de formación fundamental para docentes y estudiantes, debido a su potencial como herramienta de prevención de la agresión en el aula.es_CO
dc.description.abstractDifferent studies affirm that assertiveness is a fundamental competence for the climate of the school classroom, which depends among other factors, on the quality in the relationship that teachers establish with their students. This reflection article is derived from the framework project entitled “Tools for the construction of peace and coexistence in school contexts” developed by the Universidad del Rosario and the University of Ibagué, which seeks to encourage good coexistence guidelines and provide tools for teachers to handle some of the frequent conflict situations in the classroom. For this reflection exercise, the authors reviewed 5 studies published between 2013 and 2020 in specialized databases, which were analyzed using the following categories generated from the literature review: 1. Definition of the Assertiveness as a competence in formal education 2.Conceptions of assertiveness as a competence in formal education and 3. Factors associated with assertiveness. The results show a positive relationship between the assertive behaviors of the teacher and the positive classroom climate, this indicates the need to continue exploring assertiveness as a fundamental training need for teachers and students, due to its potential as a tool for preventing aggression. in the classroom.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.identifier.citationSandoval Medina, G.C., Arciniegas Arciniegas, D.A., Duque Romero, C.A., & Sánchez Rubio, J.M. (2020). La asertividad como mecanismo para regular las relaciones en el aula escolar. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2613es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2613
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Socialeses_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectComunicación interpersonales_CO
dc.subjectRelación profesor-alumnoes_CO
dc.subjectAmbiente de la clasees_CO
dc.subjectClima del aula escolares_CO
dc.subjectConstrucción de pazes_CO
dc.subjectConvivenciaes_CO
dc.subjectPautas de convivenciaes_CO
dc.subjectAgresión en el aulaes_CO
dc.subject.keywordInterpersonal communicationen
dc.subject.keywordTeacher-student relationshien
dc.subject.keywordClassroom environment.en
dc.subject.keywordClassroom climateen
dc.subject.keywordPeace buildingen
dc.subject.keywordCoexistenceen
dc.subject.keywordCoexistence guidelinesen
dc.subject.keywordAggression in the classroomen
dc.titleLa asertividad como mecanismo para regular las relaciones en el aula escolares_CO
dc.typebachelorThesisen
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationAyvar, H. (2016). La autoestima y la asertividad en adolescentes de educación secundaria de un colegio estatal y particular de un sector del distrito de Santa Anita. Av.Psicol, 24(2), 193 – 203.
dcterms.bibliographicCitationEspinoza-Arrasco, C,V & Panta-Sanchez. (2014). Estilos de socialización parental y asertividad en las estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa. Revista científica PAIAN, 5(1), 1-11.
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez-Carmona, M & Expósito-López, J. (2015). Autoconcepto, dificultades interpersonales, habilidades sociales y conductas asertivas en adolescentes. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 42-58.
dcterms.bibliographicCitationOrellana Manrique, O., García A., L., Yanac R., E., Rivera M., J., Alvites R., J., Orellana García, D., Perea R., J., Araujo S., G., & Mendoza S., C. (2013). Creencias irracionales y asertividad docente con actos de violencia en escolares. Revista De Investigación En Psicología, 16(1), 127-144.
dcterms.bibliographicCitationVillena Martínez, M. D., Justicia Justicia, F., & Fernández de Haro, E. (2017). Teacher assertiveness in the development of students’ social competence ; El papel de la asertividad docente en el desarrollo de la competencia social de su alumnado. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 310-332
dspace.entity.typePublication
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.coes_CO
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
115.79 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Colecciones