Publicación:
Tierra: ¡tanta y tan lejos!

dc.contributor.authorFajardo Montaña, Darío
dc.date.accessioned2022-09-21T15:17:58Z
dc.date.available2022-09-21T15:17:58Z
dc.date.issued2022-04
dc.descriptionEste texto se propone aportar a la educación política para los ciudadanos y las ciudadanas corrientes sobre la problemática de la tierra, en general, y en el país, en particular. Este propósito de educación política se inscribe en la búsqueda de viabilidad para alcanzar transformaciones en el actual régimen de tierras, en beneficio de una democratización del campo y del país. La iniciativa parte de una preocupación fundamental: la discrepancia entre la importancia del tema de la tierra y las relaciones económicas, políticas y culturales asociadas a ella, y el desconocimiento existente en torno a éstas en el común de la población, en particular la urbana. Ante esta inquietud, ha surgido el propósito de plantear un programa de formación política accesible para todas las personas, a través de un trabajo educativo sobre la tierra y dar un primer paso con la producción y difusión de este libro y sus apoyos. Los materiales estarán dirigidos a personas comunes, en especial no informadas, con el fin de comunicar, informar, discutir y crear un conocimiento básico sobre qué significa la tierra, qué representa para nuestra sociedad y por qué es importante.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad de Ibaguées_CO
dc.format.extent274 páginases_CO
dc.format.mimetypePDFes_CO
dc.identifier.isbn978-958-798-175-9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2848
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherEdiciones Unibaguées_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licensees_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectTerritorio nacional - Colombiaes_CO
dc.subjectTenencia de la tierraes_CO
dc.subjectUso de la tierraes_CO
dc.subjectPropiedad de la tierraes_CO
dc.subjectCampesinado - Colombiaes_CO
dc.subjectMestizaje - Historiaes_CO
dc.subjectConflicto agrarioes_CO
dc.titleTierra: ¡tanta y tan lejos!es_CO
dc.typeOtheres_CO
dcterms.bibliographicCitationComisión Intereclesial de Justicia y Paz. 2008. “La memoria, presente y perspectivas de Curvaradó y Jiguamiandó (Chocó)”. Semilla, n.os 34/35.
dcterms.bibliographicCitationDefensoría del Pueblo. 2005. Resolución Defensorial 39. Violación de los derechos humanos por siembra de palma africana en territorios colectivos de Jiguamiandó y Curvaradó-Chocó.
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (dane). 2015. Tercer Censo Nacional Agropecuario. — 2016. Tercer Censo Nacional Agropecuario, t. 3, Mapas.
dcterms.bibliographicCitationInstituto Colombiano de Bienestar Familiar (icbf). 2015. Encuesta Nacional de Situación Nutricional.
dcterms.bibliographicCitation“Mapa de conflictos ambientales en Colombia”. 2021. Atlas de Justicia Ambiental.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. 2019. Un campo para la equidad: Política Agropecuaria y de Desarrollo Rural 2018-2022. Bogotá: MADR.
dcterms.bibliographicCitationOxfam Internacional. 2017. Radiografía de la desigualdad: Lo que nos dice el último Censo Nacional Agropecuario. Proyecto unfpa- Universidad Externado de Colombia-Centro de Investigación sobre la Distribución de la Tierra en Colombia.
dcterms.bibliographicCitationUnidad de Planificación Rural Agropecuaria (upra). 2017. Metodología para la identificación general de la frontera agrícola en Colombia. Bogotá: upra.
dcterms.bibliographicCitationBautista, Marcela y Gloria González. 2019. Docencia rural en Colombia: Educar para la paz en medio del conflicto armado. Bogotá: Fundación Compartir.
dcterms.bibliographicCitationCentro Nacional de Memoria Histórica (cnmh). 2021. El conflicto armado en cifras. Observatorio de Memoria y Conflicto (omc) & Sistema de Información de Eventos de Violencia del Conflicto Armado (sievca). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica.
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística (dane). Censo Nacional de Población y Vivienda.
dcterms.bibliographicCitationDANE 2018. Encuesta Nacional de Calidad de Vida.
dcterms.bibliographicCitationDANE 2020, 31 de enero. Medida de pobreza multidimensional municipal de fuente censal. Boletín Técnico Medida de Pobreza Multidimensional Municipal cnpv 2018
dcterms.bibliographicCitationMisión para la Transformación del Campo. 2014. Informe definición de categorías de ruralidad. Dirección de Desarrollo Rural Sostenible y Equipo de la Misión para la Transformación del Campo. Departamento Nacional de Planeación (dnp).
dcterms.bibliographicCitationProfamilia. 2015. Encuesta Nacional de Demografía y Salud. Universidad Externado de Colombia. 2007. Ciudad, espacio y población: El proceso de urbanización en Colombia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia-Centro de Investigación sobre Dinámica Social.
dcterms.bibliographicCitationAlbán, Álvaro. 2011. Reforma y contrarreforma agraria en Colombia. Revista de Economía Institucional 13, n.o 24. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/2851/2494
dcterms.bibliographicCitationAprile-Gniset, Jacques. 1991. La crónica de Villarrica. Bogotá: Cinep.
dcterms.bibliographicCitationArango R., Mariano. 1994. “Esquema de políticas de reforma agraria en Colombia”. En MinAgricultura 80 años: Transformaciones en la estructura agraria, compilado por Absalón Machado Cartagena. Bogotá: tm Editores.
dcterms.bibliographicCitationArias, Andrés Felipe. 2018. Cocaína: ¿Estabilizador macroeconómico colombiano 2015-2028? Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.
dcterms.bibliographicCitationBalcázar, Álvaro, Nelson López, Marta Lucía Orozco y Margarita Vega. 2001. Colombia: Alcances y lecciones de su experiencia en reforma agraria. Cepal. https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/4493/S019751_es.pdf
dcterms.bibliographicCitationBanco de Reconstrucción y Fomento (birf). 1950. Bases para un programa de fomento para Colombia: Informe de una misión dirigida por Lauchlin Currie. Bogotá: Banco de la República.
dcterms.bibliographicCitationBejarano, Jesús Antonio. 1975. “El fin de la economía exportadora y los orígenes del problema agrario”. Cuadernos Colombianos, nos 6, 7 y 8.
dcterms.bibliographicCitationBejarano, Jesús Antonio 1985. Economía y poder: La sac y el desarrollo agropecuario colombiano 1871-1984. Bogotá: Cerec.
dcterms.bibliographicCitationBerry, Albert. 2002. “¿Colombia encontró por fin una reforma agraria que funcione?”. Revista de Economía Institucional 4, n.o 6: 24-70. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/ecoins/article/view/240/224
dcterms.bibliographicCitationBerry, Albert. 2017. Avance y fracaso en el agro colombiano, siglos xx y xxi. Bogotá: Universidad del Rosario.
dcterms.bibliographicCitationBouley, Catherine, Alejandra Vega y Ana Lucía Maya. 2006. Revertir el destierro forzado: Protección y restitución de los territorios usurpados a la población desplazada en Colombia. Bogotá: Comisión Colombiana de Juristas.
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, Juan Camilo. 2009. Dilemas de lo colectivo: Instituciones, pobreza y cooperación en el manejo local de los recursos de uso común. Bogotá: niversidad de los Andes.
dcterms.bibliographicCitationCardoso, Fernando H. y Enzo Faletto.1969. Dependencia y desarrollo en América Latina. Buenos Aires: Siglo xxi Editores.
dcterms.bibliographicCitationCentro de Estudios sobre Desarrollo Económico (cede)/Banco Mundial. 2004. Colombia: Política de tierras en transición. Bogotá: Universidad de los Andes.
dcterms.bibliographicCitationCentro Nacional de Memoria Histórica. 2013. Informe “¡Basta ya!”. Bogotá: cnmh.
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. 1961. Ley 135 de 1961. Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. 1993. Ley 70 de 1993. Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República. 1994. Ley 160 de 1994. Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationDavis, Wade. 2020. Magdalena: Historias de Colombia. Bogotá: Editorial Planeta.
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 1956. Muestra Nacional Agropecuaria 1954. Bogotá: DANE.
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 1974. Censo Nacional Agropecuario 1970-1971. Bogotá: DANE.
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 1996. Encuesta Agropecuaria de 1995. Bogotá: DANE
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 2005. Censo Nacional de Población. Bogotá: DANE.
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 2005. Encuesta Continua de Hogares. Bogotá: DANE.
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 2005. Encuesta Nacional Agropecuaria. Bogotá: DANE.
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 2005. Gran Encuesta Integrada de Hogares. Bogotá: DANE
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 2006. Encuesta Nacional Agropecuaria. Bogotá: DANE
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 2015. Censo Nacional Agropecuario 2014. Bogotá: DANE
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. 2018. Censo Nacional de Población y Vivienda. Bogotá: DANE
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (dnp). 1990. Misión de Estudios del Sector Agropecuario: El desarrollo agropecuario en Colombia. Bogotá: dnp/Ministerio de Agricultura/Departamento Nacional de Planeación.
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (dnp) y José Antonio Ocampo. 2014. Informe: Misión para la transformación del campo. Bogotá: dnp.
dcterms.bibliographicCitationEchavarría Olózaga, Hernán. 1996. La tenencia de la tierra y el desarrollo económico y social. Bogotá: Editora Guadalupe.
dcterms.bibliographicCitationEscuela Nacional Sindical. 2005. Esta noche tibia de la muerta primavera. Informe sobre la violación a los derechos humanos de los sindicalistas colombianos en el año 2004. Medellín. https://www.ens.org.co/wp-content/uploads/2016/12/Cuaderno-de-Derechos-Humanos-15-Informe-sobre-la- Violación-DH-de-los-sindicalistas-colombianos-en-2004.pdf
dcterms.bibliographicCitationFajardo M., Darío. 2008. “La Amazonia colombiana en la nueva fase agrícola”. Revista Colombia Amazónica, n.o 1.
dcterms.bibliographicCitationFajardo M., Darío. 2014. Las guerras de la agricultura colombiana 1980-2010. Bogotá: Instituto para una Sociedad y Derecho Alternativos-ilsa.
dcterms.bibliographicCitationFajardo M., Darío. 2020. Agricultura, campesinos y alimentos en Colombia (1980- 2010). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationFajardo M., Darío. s. f. “La Altillanura y la batalla por la tierra”. [Manuscrito]
dcterms.bibliographicCitationFajardo M., Darío, Héctor Mondragón B. y Oscar Moreno A., 1997. Colonización y estrategias de desarrollo. Bogotá: igac.
dcterms.bibliographicCitationFernandes, Bernardo M. 2009. “Territorio, teoría y política”. En Las configuraciones de los territorios rurales en el siglo xxi, editado por Fabio Lozano y Juan Guillermo Ferro. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dcterms.bibliographicCitationForero, J. 2010. “Economía campesina, pobreza, tierra y desplazamiento en Colombia”. En El campesino colombiano: Entre el protagonismo económico y la indiferencia de la sociedad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Estudios Ambientales y Rurales.
dcterms.bibliographicCitationFornaguera, Miguel y Ernesto Guhl. 1969. Colombia: Ordenación del territorio en base del epicentrismo regional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationGaray, Luis Jorge y Jorge Espitia. 2014. Dinámica de las desigualdades en Colombia: En torno a la economía política en los ámbitos socioeconómico, tributario y territorial. Bogotá: Ediciones Desde Abajo.
dcterms.bibliographicCitationGaray S., Luis Jorge, Fernando Barberi G. e Iván Cardona L. 2010. Impactos del tlc con Estados Unidos sobre la economía campesina en Colombia. Bogotá: ilsa.
dcterms.bibliographicCitationGarcía, Antonio. 1973. Sociología de la reforma agraria en América Latina. Buenos Aires: Ediciones Cruz del Sur.
dcterms.bibliographicCitationGobierno de Colombia-farc-ep. 2016. Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Bogotá: Gentes del Común.
dcterms.bibliographicCitationGómez, Alcides y Martha Duque. 1998. Tras el velo de la pobreza: La pobreza rural en Colombia y los desafíos para el nuevo milenio. Bogotá: Misión Rural-iica.
dcterms.bibliographicCitationGonzález, Fernán. 2014. Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Cinep.
dcterms.bibliographicCitationGonzález A., José J. y Elsy Marulanda A. 1990. Historias de frontera: Colonización y guerras en el Sumapaz. Bogotá: Cinep.
dcterms.bibliographicCitationGuarín, Alejandro. 2010. Análisis socioeconómico de tiendas de alimentos en áreas urbanas de bajos recursos en Latinoamérica: Informe del caso de estudio de Bogotá. Bogotá: FAO.
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, Francisco. 2019. Clientelistic warfare: Paramilitaries and the State in Colombia (1982-2007). Oxford: Peter Lang.
dcterms.bibliographicCitationHarvey, David. 2014. Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo. Quito: iaen.
dcterms.bibliographicCitationHerrera A., Marta. 2002. Ordenar para controlar: Ordenamiento espacial y control político en las llanuras del Caribe y en los Andes centrales neogranadinos; Siglo xviii. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia/Academia Colombiana de Historia.
dcterms.bibliographicCitationHirschman, Albert O. 1965. Journeys Toward Progress. Nueva York: Anchor Books.
dcterms.bibliographicCitationIbáñez, Ana María. 2008. El desplazamiento forzoso en Colombia: Un camino sin retorno hacia la pobreza. Bogotá: Universidad de los Andes.
dcterms.bibliographicCitationInstituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (ideam). 2013. Mapa nacional de cobertura de la tierra, imágenes 2005-2009. Bogotá: IDEAM
dcterms.bibliographicCitationInstituto Geográfico Agustín Codazzi (igac). 2002. Mapa de regiones naturales. Bogotá: IGAC
dcterms.bibliographicCitationInstituto Geográfico Agustín Codazzi (igac), Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica). 2002. Zonificación de los conflictos de uso de las tierras en Colombia. Bogotá: IGAC.
dcterms.bibliographicCitationInstituto Geográfico Agustín Codazzi (igac) et al. 2012. Estudio de conflictos de uso del territorio en Colombia. Bogotá: IGAC
dcterms.bibliographicCitationJaramillo, Jaime Eduardo; Leonidas Mora y Fernando Cubides. 1986. Colonización, coca y guerrilla. Bogotá: Alianza Editorial Colombiana.
dcterms.bibliographicCitationKalmanovitz, Salomón. 2006. La agricultura colombiana en el siglo xx. Bogotá: FCE
dcterms.bibliographicCitationKalmanovitz, Salomón.1985. Economía y nación: Una breve historia de Colombia (6.ª ed.). Bogotá: Universidad de los Andes.
dcterms.bibliographicCitationKalmanovitz, Salomón. 2020. “La economía del narcotráfico”. El Espectador, 11 de octubre del 2020.
dcterms.bibliographicCitationLafaurie, José Félix. 2005. Posconflicto y desarrollo: Inversiones sustitutivas de impuestos; Una propuesta de inclusión y desarrollo rural. Bogotá: edegán/Fundación Konrad Adenauer/ Corporación Pensamiento/Siglo xxi.
dcterms.bibliographicCitationLeGrand, Catherine. 1988. Colonización y protesta campesina en Colombia 1850-1950. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationLeibovich, José, Silvia Botello, Laura Estrada y Hernando Vásquez. 2013. Vinculación de los pequeños productores al desarrollo de la agricultura. En Políticas para el desarrollo de la agricultura, coordinado por Juan J. Perfetti. Bogotá: SAC/ Fedesarrollo.
dcterms.bibliographicCitationLondoño, Rocío y Juan de la Cruz Varela. 2011. Sociedad y política en la región de Sumapaz (1902-1984). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationLondoño, Rocío y Juan de la Cruz Varela. (coord.). 2016. Tierras y conflictos rurales: Historias, políticas agrarias y protagonistas. Bogotá: cnmh
dcterms.bibliographicCitationLópez, Alejandro. 1983. Obras selectas. Bogotá: Cámara de Representantes.
dcterms.bibliographicCitationLópez Castaño, Hugo. 1996. Ensayos sobre economía laboral colombiana. Bogotá: Fonade.
dcterms.bibliographicCitationLorente Luis, Armando Salazar y Ángela Gallo. 1994. Distribución de la propiedad rural en Colombia 1960-1984. Bogotá: Ministerio de Agricultura/cega.
dcterms.bibliographicCitationMachado, Absalón. 2017. El problema de la tierra: Conflicto y desarrollo en Colombia. Bogotá: Penguin Random House.
dcterms.bibliographicCitationMachado, Absalón, A. Reyes Posada, A. Leyva, C. Salgado Araméndez, F. Barberi Gomez, G. Vargas Lleras, G. Petro, I. Cardona Landínez, J. Araújo, J. Ferro, L. Garay Salamanca y R. Torres (2010). El campesino colombiano: Entre el protagonismo económico y el desconocimiento de la sociedad. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
dcterms.bibliographicCitationMejía Gutiérrez, Mario. 1993. Amazonia colombiana: Historia del uso de la tierra. Florencia: Corpes de la Amazonia.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS). 2009. Zonas protegidas, solicitudes y títulos mineros. [Mapa]. Bogotá: MADS.
dcterms.bibliographicCitationNavas A., Jaime. 1982. Algunas consideraciones sobre la Amazonia colombiana. En Amazonia: Investigación sobre agricultura y uso de tierras, editado por Susanna Hecht. Cali: CIAT
dcterms.bibliographicCitationNieto Arteta, Luis Eduardo. 1999. El café en la sociedad colombiana. 12.ª ed. Bogotá: El Áncora.
dcterms.bibliographicCitationPalacios, Marco. 2011. ¿De quién es la tierra?: Propiedad, politización y protesta campesina en la década de 1930. Bogotá: fce/ Universidad de los Andes.
dcterms.bibliographicCitationPanel Independiente sobre la Agricultura para el Desarrollo de América Latina (piadal). 2013. Agricultura y Desarrollo en América Latina: Gobernanza y políticas públicas. Buenos Aires: Teseo
dcterms.bibliographicCitationPardo, Alberto. 1979. Geografía económica y humana de Colombia. Bogotá: Tercer Mundo.
dcterms.bibliographicCitationParques Nacionales Naturales de Colombia (pnn). 2020. Sistema Nacional de Áreas Protegidas (sinap). [Mapa]. Bogotá: pnn.
dcterms.bibliographicCitationPérez Mejía, Ángela (editora). 2021. Río Magdalena: Territorios posibles. Bogotá: Banco de la República.
dcterms.bibliographicCitationPombo, Diana. 1989. Perfil ambiental de Colombia. Bogotá: Colciencias/ Fondo fen.
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. 1928. Decreto 846 de 1928. Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia.1928. Decreto 1110 de 1928. Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationRamírez de Jara, María C. 2001. Entre el Estado y la guerrilla: Identidades y ciudadanía en el movimiento de los campesinos cocaleros del Putumayo. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
dcterms.bibliographicCitationReyes, Alejandro. 2009. Guerreros y campesinos: El despojo de la tierra en Colombia. Bogotá: Editorial Norma/Fescol.
dcterms.bibliographicCitationRodríguez M., Bladimir. 2006. “La tierra y el trabajo de los campesinos mitigando el hambre de los bogotanos”. En Bogotá: Autonomía agroalimentaria; Diálogos y controversias. Bogotá: Planeta Paz.
dcterms.bibliographicCitationRubiano, Norma. 2010. Dinámica demográfica en la ruralidad colombiana: ¡Porque 10.000.000 de colombianos cuentan! Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationRubio, Blanca (editora). 2018. América Latina en la mirada: Las transformaciones rurales en la transición capitalista. México: Universidad Autónoma de México.
dcterms.bibliographicCitationSassen, Saskia. 2012. Una sociología de la globalización. Madrid: Katz Editores.
dcterms.bibliographicCitationSerge, Margarita. 2005. El revés de la Nación: Territorios salvajes, fronteras y tierras de nadie. Bogotá: Universidad de los Andes.
dcterms.bibliographicCitationSistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (simci) y Oficina de las Naciones Unidas sobre las Drogas y el Delito (unodc). 1999-2018. Censo de cultivos de coca en Colombia. Bogotá: unodc.
dcterms.bibliographicCitationSociedad de Agricultores de Colombia (sac) /Fedepalma/Inalde.2020. El agro y la agroindustria en Colombia. Bogotá: Editorial Nomos.
dcterms.bibliographicCitationSuárez M., Aurelio. 2007. El modelo agrícola colombiano y los alimentos en la globalización. Bogotá: Ediciones Aurora.
dcterms.bibliographicCitationThoumi, Francisco. 2014. “Drogas ilegales y sus repercusiones en Colombia: El papel de las políticas y los cambios institucionales”. En Análisis histórico del narcotráfico en Colombia. Bogotá: Museo Nacional de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationTirado Mejía, Álvaro. 1968. Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationTirado Mejía, Álvaro. 1971. Introducción a la historia económica de Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Dirección de Divulgación Cultural.
dcterms.bibliographicCitationToro A., Hernán. 1985. El problema social agrario en Colombia. Bogotá: Ediciones Tercer Mundo.
dcterms.bibliographicCitationUnidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). 2015. Resultados técnicos UPRA 2014-2015. Bogotá: upra.
dcterms.bibliographicCitationUseche L., Mariano. 1994. La colonia penal de Araracuara: Socioeconomía y recursos naturales. Bogotá: Tropenbos.
dcterms.bibliographicCitationVan der Ploeg, Jan Douwe. 2010. Nuevos campesinos: Campesinos e imperios alimentarios. Barcelona: Icaria Editorial.
dcterms.bibliographicCitationVargas, Ricardo. 1999. Fumigación y conflicto: Políticas antidrogas y deslegitimación del Estado en Colombia. Bogotá: tm Editores.
dcterms.bibliographicCitationYepes, Diego, Martha Castañeda, Jairo Duarte, Luz M. Rincón y Jesús Aníbal Suárez. 2005. Consumo de alimentos en Bogotá: Déficit y canasta básica recomendada. Bogotá: Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos.
dcterms.bibliographicCitationZelik, Raúl. 2015. Paramilitarismo: Violencia y transformación social, política y económica en Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.
dcterms.bibliographicCitationMisión de Estudios del Sector Agropecuario. 2010. El desarrollo agropecuario en Colombia. dnp/Ministerio de Agricultura, Departamento Nacional de Planeación.
dcterms.bibliographicCitationMisión para la Transformación del Campo. 2015. El campo colombiano: Un camino hacia el bienestar y la paz. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación (DNP)
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao) y Agencia Nacional de Tierras. 2019. Las Zonas de Reserva Campesina: Retos y experiencias significativas en su implementación. Bogotá: FAO.
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (fao) y Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (upra). 2017. Concentración y extranjerización de tierras productivas en Colombia. Bogotá: fao. www.fao.org/3/ i7843s/ i7843s.pdf
dcterms.bibliographicCitationPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 2011. Colombia rural: Razones para la esperanza; Informe nacional de desarrollo humano 2011. Bogotá: pnud. http://dds.cepal.org/redesoc/publicacion?id=1623
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tierra-tanta-tan-lejos_final_29mar2022.pdf
Tamaño:
4.64 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tierra: ¡Tanta y tan lejos!
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
136 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones