Publicación: Propuesta de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Caso aplicado a la asignatura de Administración de Operaciones I
dc.contributor.advisor | Ramírez Rubio, Angie Marcela | es_CO |
dc.contributor.author | Alvao Saenz, Leidy Tatiana | es_CO |
dc.contributor.author | Quintero Salazar, Juliana | es_CO |
dc.creator.degree | Ingeniera Industrial | es_CO |
dc.date.accessioned | 2022-09-19T21:00:17Z | |
dc.date.available | 2022-09-19T21:00:17Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | En la actualidad existen diversas metodologías de aprendizaje, una de estas es la de ludificación, también conocido como aprendizaje basado en lúdicas. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar herramientas lúdicas que apoyen los temas de diseño del producto, planificación de la capacidad y distribución por proceso en la asignatura de Administración de Operaciones I; para el diseño de estas se utilizó la metodología de Gamificación Canvas, y posteriormente se evaluó haciendo uso de herramientas estadísticas si las actividades con enfoque lúdico favorecían la percepción del método enseñanza-aprendizaje. Los resultados de estas pruebas permiten aceptar la hipótesis propuesta, concluyendo que la lúdica del diseño del producto mejora en promedio un 15% la percepción del alumno y la de planificación de la capacidad un 21,2%; la última lúdica, debido a la crisis sanitaria actual por el COVID 19, no se pudo aplicar a estudiantes de Ingeniería Industrial, a consecuencia de esto solo se aplicó encuesta de percepción del método enseñanza aprendizaje. Así mismo, se evidenció que los estudiantes sienten que la metodología propuesta es más estimulante, agradable y llamativa en comparación con la clase magistral. | es_CO |
dc.description.abstract | Currently there are several learning methodologies, one of these is ludification, also known as play-based learning. The objective of this research was to design ludic tools that support the topics of product design, capacity planning and distribution by process in the subject of Operations Management I; for the design of these, the methodology of Gamificación Canvas was used, and later it was evaluated using statistical tools if the activities with ludic approach favored the perception of the teaching-learning method. The results of these tests allow accepting the proposed hypothesis, concluding that the playfulness of the product design improves in average a 15% the student's perception and the capacity planning one a 21.2%; the last playfulness, due to the current sanitary crisis by the COVID 19, could not be applied to students of Industrial Engineering, as a result of this, it was only applied a survey of perception of the teaching learning method. Likewise, it was evidenced that students feel that the proposed methodology is more stimulating, pleasant and striking in comparison to the master class. | en |
dc.format | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Alvao Saenz, L.T., & Quintero Salazar, J. (2020). Propuesta de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Caso aplicado a la asignatura de Administración de Operaciones I. . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2845 | es_CO |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12313/2845 | |
dc.publisher | Universidad de Ibagué | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | es_CO |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | en |
dc.rights.license | Manifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor. | es_CO |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_CO |
dc.subject | Juegos educativos | es_CO |
dc.subject | Metodologías de aprendizaje | es_CO |
dc.subject | Gamificación Canvas | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje lúdico | es_CO |
dc.subject | Pedagogías en la enseñanza | es_CO |
dc.subject.keyword | Active learning | en |
dc.subject.keyword | Educational games | en |
dc.subject.keyword | Learning methodologies | en |
dc.subject.keyword | Canvas Gamification | en |
dc.subject.keyword | Playful learning | en |
dc.subject.keyword | Pedagogies in education | en |
dc.title | Propuesta de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Caso aplicado a la asignatura de Administración de Operaciones I | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | en_ |
dc.type | Tesis de pregrado | es_CO |
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