Publicación:
Propuesta de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Caso aplicado a la asignatura de Administración de Operaciones I

dc.contributor.advisorRamírez Rubio, Angie Marcelaes_CO
dc.contributor.authorAlvao Saenz, Leidy Tatianaes_CO
dc.contributor.authorQuintero Salazar, Julianaes_CO
dc.creator.degreeIngeniera Industriales_CO
dc.date.accessioned2022-09-19T21:00:17Z
dc.date.available2022-09-19T21:00:17Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEn la actualidad existen diversas metodologías de aprendizaje, una de estas es la de ludificación, también conocido como aprendizaje basado en lúdicas. Esta investigación tuvo como objetivo diseñar herramientas lúdicas que apoyen los temas de diseño del producto, planificación de la capacidad y distribución por proceso en la asignatura de Administración de Operaciones I; para el diseño de estas se utilizó la metodología de Gamificación Canvas, y posteriormente se evaluó haciendo uso de herramientas estadísticas si las actividades con enfoque lúdico favorecían la percepción del método enseñanza-aprendizaje. Los resultados de estas pruebas permiten aceptar la hipótesis propuesta, concluyendo que la lúdica del diseño del producto mejora en promedio un 15% la percepción del alumno y la de planificación de la capacidad un 21,2%; la última lúdica, debido a la crisis sanitaria actual por el COVID 19, no se pudo aplicar a estudiantes de Ingeniería Industrial, a consecuencia de esto solo se aplicó encuesta de percepción del método enseñanza aprendizaje. Así mismo, se evidenció que los estudiantes sienten que la metodología propuesta es más estimulante, agradable y llamativa en comparación con la clase magistral.es_CO
dc.description.abstractCurrently there are several learning methodologies, one of these is ludification, also known as play-based learning. The objective of this research was to design ludic tools that support the topics of product design, capacity planning and distribution by process in the subject of Operations Management I; for the design of these, the methodology of Gamificación Canvas was used, and later it was evaluated using statistical tools if the activities with ludic approach favored the perception of the teaching-learning method. The results of these tests allow accepting the proposed hypothesis, concluding that the playfulness of the product design improves in average a 15% the student's perception and the capacity planning one a 21.2%; the last playfulness, due to the current sanitary crisis by the COVID 19, could not be applied to students of Industrial Engineering, as a result of this, it was only applied a survey of perception of the teaching learning method. Likewise, it was evidenced that students feel that the proposed methodology is more stimulating, pleasant and striking in comparison to the master class.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.identifier.citationAlvao Saenz, L.T., & Quintero Salazar, J. (2020). Propuesta de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Caso aplicado a la asignatura de Administración de Operaciones I. . [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2845es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2845
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectAprendizaje activoes_CO
dc.subjectJuegos educativoses_CO
dc.subjectMetodologías de aprendizajees_CO
dc.subjectGamificación Canvases_CO
dc.subjectAprendizaje lúdicoes_CO
dc.subjectPedagogías en la enseñanzaes_CO
dc.subject.keywordActive learningen
dc.subject.keywordEducational gamesen
dc.subject.keywordLearning methodologiesen
dc.subject.keywordCanvas Gamificationen
dc.subject.keywordPlayful learningen
dc.subject.keywordPedagogies in educationen
dc.titlePropuesta de actividades de aprendizaje activo con enfoque lúdico como apoyo al proceso de enseñanza- aprendizaje en el programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de Ibagué. Caso aplicado a la asignatura de Administración de Operaciones Ies_CO
dc.typebachelorThesisen_
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationAlaminos, A., & Castejón, J. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. (Vol. 1). http://hdl.handle.net/10045/20331
dcterms.bibliographicCitationAlbert, M. J. (2006). La investigación educativa: Claves teóricas. McGraw-Hill Interamericana de España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=287155
dcterms.bibliographicCitationAlcoba, J. (2012). La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(15), 93–106. https://doi.org/10.18172/con.657
dcterms.bibliographicCitationAltman, E., & Baar, T. (1998). Multiuser rate-based flow control. IEEE Transactions on Communications, 46(7), 940–949. Scopus. https://doi.org/10.1109/26.701322
dcterms.bibliographicCitationAnaya, A., & Espinosa, J. (2017). Enseñanza de 5’s y PHVA mediante métodos lúdicos.
dcterms.bibliographicCitationAnguita, C., Labrador, R., & Campos, D. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (II). ELSEVIER, 31(9), 592–600.
dcterms.bibliographicCitationArias, C., & Rámirez, D. (2014). Diseño De Herramientas Lúdicas Para El Apoyo Del Proceso De Enseñanza—Aprendizaje En Los Cursos De Gestión De Operaciones I Y Ii, Lean Manufacturing Y Administración De La Producción Y Servicios De La Uao. Universidad Autónoma De Occidente.
dcterms.bibliographicCitationAsgary, A., Willis, K., Taghvaei, A. A., & Rafeian, M. (2004). Estimating rural households’ willingness to pay for health insurance. European Journal of Health Economics, 5(3), 209–215. Scopus. https://doi.org/10.1007/s10198-004-0233-6
dcterms.bibliographicCitationBrandt, E., & Messeter, J. (2004). Facilitating collaboration through design games. 121–131. Scopus. https://doi.org/10.1145/1011870.1011885
dcterms.bibliographicCitationCañas, J. (2017). Lúdicas en la enseñanza de la Ingeniería Industrial. Universidad Tecnologica de Pereira, 1–4.
dcterms.bibliographicCitationCapote, G., Rizo, N., & Bravo, G. (2016). La formación de ingenieros en la actualidad. Una explicación necesaria. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos, 8(1), 21–28.
dcterms.bibliographicCitationCepeda, M. (2017). El juego como estrategia lúdica de aprendizaje [Educación]. Magisterio.com.co. https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje
dcterms.bibliographicCitationChen, H.-L., & Roughgarden, T. (2009). Network design with weighted players. Theory of Computing Systems, 45(2), 302–324. Scopus. https://doi.org/10.1007/s00224-008-9128-8
dcterms.bibliographicCitationChiner, E. (2016). Investigación Descriptiva Mediante Encuestas.
dcterms.bibliographicCitationCruz, C. R. R., Jiménez, I. A. C., González, J. P. C., Vega, L. P., & Restrepo, D. C. L. (2018). Juegos de simulación en la enseñanza de la Ingeniería Industrial: Caso de estudio en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Entre Ciencia e Ingeniería, 12(23), 48–57. https://doi.org/10.31908/19098367.3702
dcterms.bibliographicCitationCuesta Aguiar, V. A., & Nakano, M. (2018). A Model for the Development of Stealth Serious Games. En H. K. Lukosch, G. Bekebrede, & R. Kortmann (Eds.), Simulation Gaming. Applications for Sustainable Cities and Smart Infrastructures (pp. 139–147). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91902-7_14
dcterms.bibliographicCitationDespeisse, M. (2018). Teaching Sustainability Leadership in Manufacturing: A Reflection on the Educational Benefits of the Board Game Factory Heroes. Procedia CIRP, 69, 621–626. https://doi.org/10.1016/j.procir.2017.11.130
dcterms.bibliographicCitationDeterding, S., Dixon, D., Khaled, R., & Nacke, L. (2011). From game design elements to gamefulness: Defining “gamification”. 9–15. https://doi.org/10.1145/2181037.2181040
dcterms.bibliographicCitationEducación 3.0. (2018, noviembre 11). Diferencias entre gamificación y Aprendizaje Basado en Juegos [Educación]. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/gamificacion-y-aprendizaje-basado-en-juegos/
dcterms.bibliographicCitationEscamilla, J., Fuerte, K., Venegas, E., Fernandez, K., Elizondo, J., Román, R., & Quintero, E. (2016). Gamificación. Observatorio de Innovación Educativa. http://goo.gl/M8Fzsh
dcterms.bibliographicCitationFallows, S., & Steven, C. (2000). Building employability skills into the higher education curriculum: A university‐wide initiative. Education + Training, 42(2), 75–83. https://doi.org/10.1108/00400910010331620
dcterms.bibliographicCitationFernández, A. (2005). Nuevas metodologías docentes. Universidad Politécnica de Valencia.
dcterms.bibliographicCitationFrías-Navarro, D. (2019). Apuntes De Consistencia Interna De Las Puntuaciones De Un Instrumento De Medida. Universidad de Valencia, 13.
dcterms.bibliographicCitationFuerte, K. (2018, septiembre 28). ¿Qué son los Serious Games? [Universitaria]. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-son-los-serious-games
dcterms.bibliographicCitationFurukawa, T., Nonaka, T., & Mizuyama, H. (2017). A Framework for Mathematical Analysis of Collaborative SCM in ColPMan Game. En H. Lödding, R. Riedel, K.-D. Thoben, G. von Cieminski, & D. Kiritsis (Eds.), Advances in Production Management Systems. The Path to Intelligent, Collaborative and Sustainable Manufacturing (pp. 311–319). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66926-7_36
dcterms.bibliographicCitationGarces, C. (2019). El juego como herramienta de enseñanza-aprendizaje [Universitaria]. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. https://www.javerianacali.edu.co/noticias/el-juego-como-herramienta-de-ensenanza-aprendizaje
dcterms.bibliographicCitationGargallo, A. (2009). Metodologías activas en la dirección estratégica de la empresa: Implicación de los alumnos en el análisis estratégico de la universidad. Revista Iberoamericana de Educación, 48(5), 5–25.
dcterms.bibliographicCitationGranada, D. P., & Salazar, S. (2017). Lúdica para la enseñanza y puesta en práctica de herramientas básicas del control de calidad para ingeniería industrial. Revista Aletheia, 7. https://www.cue.edu.co/upload/file/201903210248239.pdf#page=51
dcterms.bibliographicCitationHamada, R., Kaneko, T., & Hiji, M. (2018). Development of BASE Manufacturing Business Board Game. En H. K. Lukosch, G. Bekebrede, & R. Kortmann (Eds.), Simulation Gaming. Applications for Sustainable Cities and Smart Infrastructures (pp. 34–40). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91902-7_4
dcterms.bibliographicCitationHamui-Sutton, A., & Varela-Ruiz, M. (2013). La técnica de grupos focales. ELSEVIER, 2(1), 55–60.
dcterms.bibliographicCitationHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGRAW-HILL.
dcterms.bibliographicCitationHoyos, C. Z., & Angulo, J. C. (2020). La lúdica como herramienta de aprendizaje en ingeniería industrial [Thesis, Universidad Santiago de Cali]. En Repositorio Institucional USC. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/3987
dcterms.bibliographicCitationKaplan, R., & Saccuzzo, D. (2006). Pruebas psicológicas: Vol. Sexta edición. Thomson.
dcterms.bibliographicCitationKeijser, X., Ripken, M., Warmelink, H., Abspoel, L., Fairgrieve, R., & Mayer, I. (2018). Maritime Spatial Planning – A Board Game for Stakeholder Involvement. En H. K. Lukosch, G. Bekebrede, & R. Kortmann (Eds.), Simulation Gaming. Applications for Sustainable Cities and Smart Infrastructures (pp. 58–66). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91902-7_6
dcterms.bibliographicCitationKikot, T., Fernandes, S., & Costa, G. (2015). Potencial da aprendizagem baseada-em-jogos: Um caso de estudo na Universidade do Algarve. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 16, 17–29. https://doi.org/10.17013/risti.16.17-29
dcterms.bibliographicCitationKrueger, R., & Casey, M. (2014). Focus Groups: A Practical Guide for Applied Research (5a ed.). SAGE Publications.
dcterms.bibliographicCitationLeal, F., Martins, P. C., Torres, A. F., Queiroz, J. A. de, & Montevechi, J. A. B. (2017). Learning lean with lego: Developing and evaluating the efficacy of a serious game. Production, 27(spe). https://doi.org/10.1590/0103-6513.222716
dcterms.bibliographicCitationLevine, A., & Dean, D. (2012). Generation on a Tightrope: A Portrait of Today’s College Student. The Review of Higher Education, 37(2), 280–282. https://doi.org/10.1353/rhe.2014.0000
dcterms.bibliographicCitationLi, M.-C., & Tsai, C.-C. (2013). Game-Based Learning in Science Education: A Review of Relevant Research. Journal of Science Education and Technology, 22(6), 877–898. Scopus. https://doi.org/10.1007/s10956-013-9436-x
dcterms.bibliographicCitationMarín, Y., Ramos, A., Montes, J., Hernández, H., & López, J. (2011). Implementation of ludic activities as a complementary methodological tool in the teaching of the traditional and the TOC production methods for multitask environments’ management. Educación en Ingeniería, 12, 61–68.
dcterms.bibliographicCitationMejía, K. A. P., Quevedo, J. L. P., & Ramos, A. F. S. (2016). Herramienta didáctica para la explicación de conceptos de balanceo de línea en cursos de producción de los programas de ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 51–58. https://doi.org/10.26507/rei.v11n21.614
dcterms.bibliographicCitationMella, J. (2000). Grupos Foclaes (“Focus Groups”). Técnica de Investigación Cualitativa. 27.
dcterms.bibliographicCitationMiao, F., Pajic, M., & Pappas, G. J. (2013). Stochastic game approach for replay attack detection. 1854–1859. Scopus. https://doi.org/10.1109/CDC.2013.6760152
dcterms.bibliographicCitationMontoya, L., Monsalve, C., & Gaviria, J. (2014). Aplicación de un Caso de estudio para la enseñanza de Ingeniería de requisitos basados en lúdica de pregrado,. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014, Cartagena. file:///C:/Users/Tatiana%20Alvao%20Saenz/Downloads/Articulo-AplicacindeunCasodeestudioparalaenseanzadeIngenieradeRequisitos.pdf
dcterms.bibliographicCitationMorris, S., & Shin, H. S. (2004). Liquidity black holes. Review of Finance, 8(1), 1–18. Scopus. https://doi.org/10.1023/B:EUFI.0000022155.98681.25
dcterms.bibliographicCitationOnwuegbuzie, A., Leech, N., Dickinson, W., & Zoran, A. (2017). Un marco cualitativo para la recolección y análisis de datos en la investigación basada en grupos focales. Paradigmas: Una Revista Disciplinar de Investigación, 3(2), 127–157.
dcterms.bibliographicCitationOrtiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44(0). https://doi.org/10.1590/s1678-4634201844173773
dcterms.bibliographicCitationOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Sampling Techniques on a Population Study. 35(1), 227–232.
dcterms.bibliographicCitationPerez, I. (2019). Revisión sistemática de literatura en ingeniería. IDINNOV.
dcterms.bibliographicCitationPérez, J. D. la P., Jiménez, R. M., & Martos, M. C. V. (2003). Encuestas por correo en administración de empresas: Análisis de los índices de respuesta. Metodología de Encuestas, 5(1), 77-90–90.
dcterms.bibliographicCitationRandall, A., Ives, B., & Eastman, C. (1974). Bidding games for valuation of aesthetic environmental improvements. Journal of Environmental Economics and Management, 1(2), 132–149. Scopus. https://doi.org/10.1016/0095-0696(74)90010-2
dcterms.bibliographicCitationRius, M. (2010). Escolares sin motivación. La Vanguardia. https://www.lavanguardia.com/vida/20100220/53894247813/escolares-sin-motivacion.html
dcterms.bibliographicCitationRivera, M. C. L., Parra, E. J. C., & Gonzales, P. M. R. (2017). Desarrollo de la lúdica GINTEX “gerencia integral con ingeniería industrial basada en un modelo textil” como herramienta para la enseñanza integral de la ingeniería industrial y como modelo base para la aplicación de nuevas metodologías activas. Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería. https://acofipapers.org/index.php/eiei/article/view/532
dcterms.bibliographicCitationRobayo, N., & Ruiz, X. (2017). La educación en Colombia no necesita remiendos, necesita cambios. EL TIEMPO.
dcterms.bibliographicCitationRodriguez, S. (2015). Los estudiantes universitarios de hoy: Una visión multinivel. REDU, 13(2), 91–124.
dcterms.bibliographicCitationRodriguez-Paredes, A. M., Mejia, K. A., & Ramos, A. F. (2016). Propuesta de un juego de mesa como herramienta didáctica para la explicación de conceptos de control de inventarios en programas de ingeniería industrial. Revista Educación en Ingeniería, 11(21), 45–50. https://doi.org/10.26507/rei.v11n21.613
dcterms.bibliographicCitationRojas, M., Jaimes, L., & Valencia, M. (2018). Effectiveness, efficacy and efficiency in teamworks. Espacios, 39(6). Scopus.
dcterms.bibliographicCitationSantos, A., Strada, F., & Bottino, A. (2016). The Design of an Augmented Reality Collaborative Game for Sustainable Development. Springer International Publishing, 15–23. https://doi.org/10.1007/978-3-319-50182-6 2
dcterms.bibliographicCitationSanz, P. L. D. (2003). Metodología activa y aprendizaje autónomo con las TIC. Didáctico de las lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales.
dcterms.bibliographicCitationSato, M., Tsunoda, M., Imamura, H., Mizuyama, H., & Nakano, M. (2018). The Design and Evaluation of a Multi-player Milk Supply Chain Management Game. En H. K. Lukosch, G. Bekebrede, & R. Kortmann (Eds.), Simulation Gaming. Applications for Sustainable Cities and Smart Infrastructures (pp. 110–118). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91902-7_11
dcterms.bibliographicCitationSchon, D. A. (1992). Designing as reflective conversation with the materials of a design situation. Research in Engineering Design, 3(3), 131–147. Scopus. https://doi.org/10.1007/BF01580516
dcterms.bibliographicCitationSeverengiz, M., Seliger, G., & Krüger, J. (2020). Serious Game on Factory Planning for Higher Education. Procedia Manufacturing, 43, 239–246. https://doi.org/10.1016/j.promfg.2020.02.148
dcterms.bibliographicCitationShahrivar, E. M., & Sundaram, S. (2016). The Game-Theoretic Formation of Interconnections Between Networks. arXiv:1605.06821 [cs]. http://arxiv.org/abs/1605.06821
dcterms.bibliographicCitationSilva, E. D., Macedo, M., Teixeira, C., Lanzer, E., & Graziani, Á. P. (2017). Game-Based Learning: Analysis of Students’ Motivation, Performance, and Drop Out in a Production Engineering Course. En J. I. Kantola, T. Barath, S. Nazir, & T. Andre (Eds.), Advances in Human Factors, Business Management, Training and Education (pp. 933–945). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-42070-7_86
dcterms.bibliographicCitationStreiner, D. L. (2003). Being Inconsistent About Consistency: When Coefficient Alpha Does and Doesn’t Matter. Journal of Personality Assessment, 80(3), 217–222. https://doi.org/10.1207/S15327752JPA8003_01
dcterms.bibliographicCitationThiel, S.-K., Falk Olesen, J., Halskov, K., & Larsen-Ledet, I. (2019). Group dynamics in gameful collaborative innovation processes. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 11677 LNCS, 222–231. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-3-030-28011-6_16
dcterms.bibliographicCitationTortorella, G., Cauchick-Miguel, P. A., Tortorella, G., & Cauchick-Miguel, P. A. (2017). An initiative for integrating problem-based learning into a lean manufacturing course of an industrial engineering graduate program. Production, 27(SPE). https://doi.org/10.1590/0103-6513.224716
dcterms.bibliographicCitationTschimmel, K., Loyens, D., & Oraviita, T. (2017). Design Thinking Applied to Education and Training.
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Ibagué. (2014). Proyecto Educativo Institucional. Universidad de Ibagué. https://industrial.unibague.edu.co/
dcterms.bibliographicCitationValdrich, T., & Cândido, A. C. (2018). Mapa de empatia como proposta de instrumento em estudos de usuários: Aplicaçâo realizada na biblioteca pública de Santa Catarina. Revista ACB: Biblioteconomia em Santa Catarina, 23(1), 107–124.
dcterms.bibliographicCitationVera, F. (2016). Infusión de habilidades blandas en el currículo de la educación superior: Clave para el desarrollo de capital humano avanzado. REVISTA AKADEMÈIA, 7(1), 53 a 73.
dcterms.bibliographicCitationVieira, E. L. (2017). Signatures factory: A dynamic alternative for teaching - learning layout concepts and waste disposal. Production, 27(SPE). https://doi.org/10.1590/0103-6513.221716
dcterms.bibliographicCitationYepes, M. C., Briceño, M. A., & Rojas, M. A. (2018). Gestión Multi-Proyectos Mediante el Juego «One Mind». Revista ESPACIOS, 39(14). http://www.revistaespacios.com/a18v39n14/18391428.html
dcterms.bibliographicCitationZandoval, F., & Ary, M. (2014). Innovation and Business Model: A case study about integration of Innovation Funnel and Business Model Canvas. Revista Brasileira de Gestão De Negócios, 616–635. https://doi.org/10.7819/rbgn.v16i52.1812
dcterms.bibliographicCitationZuluaga-Ramírez, C. M., & Gómez-Suta, M. del P. (2016). Metodología lúdica para la enseñanza de la programación dinámica determinista en un contexto universitario. Entramado, 12(1), 236–249. https://doi.org/10.18041/entramado.2016v12n1.23124
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
3.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos.zip
Tamaño:
31.53 MB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización publicacion.pdf
Tamaño:
167.33 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
82 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: