Publicación: Herramientas virtuales, empatía y razonamiento prosocial en jóvenes universitarios
dc.contributor.advisor | Urbina, Isidro Alejandro | es_CO |
dc.contributor.author | Aya Briñez, Yelitza Katherine | es_CO |
dc.contributor.author | Quiroga Serrato, Daniela | es_CO |
dc.contributor.author | Torres Niño, Laura Manuela | es_CO |
dc.creator.degree | Psicóloga | es_CO |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T22:31:27Z | |
dc.date.available | 2021-03-23T22:31:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.description | La investigación de empatía y razonamiento prosocial en jóvenes universitarios resulta de gran interés y de gran importancia en la actualidad, debido al frecuente uso de dispositivos móviles y plataformas virtuales las cuales pueden ser un mediador para la expresión de emociones y empatía hacia los otros. Por esta razón, el presente estudio permite analizar la relación que hay entre la interacción con videos que generan empatía y el nivel de razonamiento prosocial en los jóvenes universitarios de la ciudad de Ibagué a través de las herramientas virtuales a partir de la aplicación pre y post de los instrumentos. La muestra empleada en esta investigación fue de 16 jóvenes universitarios con edades correspondientes entre los 18 y 25 años. El razonamiento prosocial es evaluado a partir del test Una Medida Objetiva del Razonamiento Moral Prosocial (PROM) elaborado por (Carlo, et al., 1992) mientras que la empatía es evaluada a partir del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) creado por (Mark H. Davis, 1980) estos fueron adaptados para la presente investigación. | es_CO |
dc.format | application/pdf | en |
dc.identifier.citation | Aya Briñez, Y.K., Quiroga Serrato, D., & Torres Niño, L.M. (2020). Herramientas virtuales, empatía y razonamiento prosocial en jóvenes universitarios. [Tesis Pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2371 | es_CO |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12313/2371 | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Ibagué | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | es_CO |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | en |
dc.rights.license | Manifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor. | es_CO |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Empatía | es_CO |
dc.subject | Razonamiento moral prosocial | es_CO |
dc.subject | Jóvenes universitarios | es_CO |
dc.subject | Interacción con videos | es_CO |
dc.subject | Herramientas virtuales | es_CO |
dc.subject | Dispositivos móviles | es_CO |
dc.subject | Emociones | es_CO |
dc.subject | Plataformas virtuales | es_CO |
dc.subject.keyword | Empathy | en |
dc.subject.keyword | Prosocial moral reasoning | en |
dc.subject.keyword | Virtual tools | en |
dc.subject.keyword | Interaction with videos | en |
dc.subject.keyword | Mobile devices | en |
dc.subject.keyword | Emotions | en |
dc.subject.keyword | Virtual platforms | en |
dc.subject.keyword | Young university students | en |
dc.title | Herramientas virtuales, empatía y razonamiento prosocial en jóvenes universitarios | es_CO |
dc.type | bachelorThesis | en |
dc.type | Tesis de pregrado | es_CO |
dcterms.bibliographicCitation | Acasiete, K. (2015). EMPATÍA Y RAZONAMIENTO MORAL PROSOCIAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA. Trabajo de grado.Universidad Ricardo Palma, Lima | |
dcterms.bibliographicCitation | Alessandri, G., Caprara, G. V., Eisenberg, N., & Steca, P. (2009). Reciprocal Relations among Self-Efficacy Beliefs and Prosociality across Time. Journal of Personality, 77(4), 1229- 1259. DOI: 10.1111/j.14676494.2009.00580.x. | |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre-Dávila, E. (2011). Inversión parental: una lectura desde la psicología evolucionista. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 523-534. Recuperado dehttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/ article/view/456/247. | |
dcterms.bibliographicCitation | Auné, S. E. y Attorresi, H. F. (2017). Dimensionalidad de un test de conducta prosocial. Revista Evaluar, 17(1), 29-37. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/ index.php/revaluar/ article/view/17072/16703. | |
dcterms.bibliographicCitation | Auné, S, at al. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 11(2), 21-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4835/483547666003.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Ayala, W. (2012). Modelos de aprendizaje virtual para la educación superior. Unipanamericana institución universitaria. ECODE EDICIONES. REcuperado de: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Modelos-de-aprendiza je-virtual-para-la-educai%C3%B3n-superior-1ra-Edici%C3%B3n.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Balart, M. (2013). La empatía: La clave para conectar con los demás. Observatorio de recursos humanos. | |
dcterms.bibliographicCitation | Bandura, A. (2003). Mechanisms of moral disengagement in terrorism and counter terrorism. American Psychological Association.En F.M. Mogahaddam & A.J. Marcella (Eds.). (pp. 121-150). Washington D.C. (pp. 121-150). | |
dcterms.bibliographicCitation | Balabanian, C y Lemos, V. (2017). Desarrollo y Estudio Psicométrico de una Escala para Evaluar Conducta Prosocial en Adolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. Recuperado de: https://www.aidep.org/sites/default/files/2018-07/RIDEP48-Art15.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourt, M., y Londoño, C. (2017). Factores sociodemográficos y psicosociales que diferencian la conducta prosocial y el acoso escolar en jóvenes. Informes Psicológicos, 17(1), 159-176. DOI: doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a09. | |
dcterms.bibliographicCitation | Calvo, A. J., González, R. y Martorell, M. C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 93, 95-111. DOI: doi.org/10.1174/021037001316899947 | |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera, A. Carrasco, M. Fustos, J. (2010).Relación de la empatía y género en la conducta prosocial y agresiva, en adolescentes de distintos tipos de establecimientos educacionales. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología). REcuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4905137 | |
dcterms.bibliographicCitation | Cardona, H. (2008). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista Iberoamericana de Educación, RIE, 46 (7), 7-25. Disponible en: http:// www.rieoei.org/deloslectores/2203Carmona.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Caprara, G y Steca, P. (2005). Effective and social self-regulatory efficacy beliefs as determinants of positive thinking and happiness. European Psychologist, 10, 275-286. | |
dcterms.bibliographicCitation | Caprara, G. V., Alessandri, A., Di Giunta, L., Panerai, L., & Eisenberg, N. (2010). The Contribution of Agreeableness and Self-Efficacy Beliefs to Prosociality. European Journal of Personality, 24(1), 36-55. DOI: 10.1002/per.739. | |
dcterms.bibliographicCitation | Caprara, G. V., Alessandri, G., & Eisenberg, N. (2012). Prosociality: The Contribution of Traits, Values, and Self efficacy Beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289-1303. DOI: 10.1037/a0025626. | |
dcterms.bibliographicCitation | Caprara, G.et al. (2015). Why and how to promote adolescents’ prosocial behaviors: Direct, mediated and moderated effects of the CEPIDEA School-Based Program. Journal of Youth and Adolescence, 44(12), 2211-2229. | |
dcterms.bibliographicCitation | Correa, M. (2017). Aproximaciones epistemológicas y conceptuales de la conducta prosocial. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Zona próxima. | |
dcterms.bibliographicCitation | Carlo, G., et al. (2010). Feelings or Cognitions? Moral Cognitions and Emotions as Longitudinal Predictors of Prosocial and Aggressive Behaviors. Personality and Individual Differences, 48(8), 872-877. http://dx.doi. org/10.1016/j.paid.2010.02.010. | |
dcterms.bibliographicCitation | Decety, J. & Jackson, P. H. (2004). The Functional Architecture of Human Empathy. Behavioural and Cognitive Neuroscience Review, 3(2), 71-100. doi: 10.1177/1534582304267187. | |
dcterms.bibliographicCitation | Derks, D., Fischer, A. H., & Bos, A. E. R. (2008). The role of emotion in computer-mediated communication: A review. Computers in Human Behavior, 24(3), 766–785. https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.04.004 | |
dcterms.bibliographicCitation | Dugatkin, L. A. (2007). Qué es el altruismo. La búsqueda científica de la generosidad. Madrid: Katz Editores. | |
dcterms.bibliographicCitation | Eisenberg, N. Fabes, R. Guthrie, I. & Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 78(1), 136-157. Journal of personality and social psychology. 78. 136-57. 10.1037/0022-3514.78.1.136. | |
dcterms.bibliographicCitation | Eisenberg, N., & Shell, R. (1986). Prosocial Moral Judgment and Behavior in Children: The Mediating Role of Cost. Personality and Social Psychology Bulletin, 12(4), 426–433. https://doi.org/10.1177/0146167286124005 | |
dcterms.bibliographicCitation | Eisenberg, N., & Morris, A. S. (2004). Moral Cognitions and Prosocial Responding in Adolescence. En R. M. Lerner y L. Steinberg (eds.), Handbook of Adolescent Psychology (2 ed.) (pp. 155-188). Hoboken: John Willey y Sons | |
dcterms.bibliographicCitation | Eisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinard, T. L. (2006). Prosocial Development. In N. Eisenberg y W. Damon (eds.), Handbook of Child Psychology. Social, Emotional, and Personality Development (pp. 646-718). New York: Wiley | |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández-Pinto, I. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24(2),284-298. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=167/16711589012 | |
dcterms.bibliographicCitation | Frith, C. D., & Frith U. (2006). The Neural Basis of Mentalizing. Neuron, 50(4), 531-534. doi: 10.1016/j.neuron.2006.05.001. | |
dcterms.bibliographicCitation | Greenberg, M.et al. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58(6-7), 466–474. https://doi.org/10.1037/0003-066X.58.6-7.466 | |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, A. Narváez, M. (2019). Motivaciones prosociales y desconexión moral en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales.Psicología desde el caribe. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-417X2019000300297&script=sci_a bstract&tlng=es | |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Tabares, A. (2018). Prosocialidad. Estado actual de la investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 188-218. doi:https://doi.org/10.21501/22161201.3065 | |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez- Cabranes, L. (2013). Las emociones del internauta. Emociones y estilos de vida. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4610314 | |
dcterms.bibliographicCitation | González, K. (2013). Caracterización de modelos pedagógicos en formación e-Learning. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. | |
dcterms.bibliographicCitation | Guevara, I. Cabrera, V. E, González, M. y Devis, J. V. (2016). Empatía y simpatía como mediadores entre la disciplina inductiva parental y la conducta prosocial en familias colombianas. International Journal of Psychological Research. 8(2), 34-48. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/ IJPR/article/view/1508/1315 | |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-d e-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Hidalgo, M. Méndez, F. & Inderbitzen, H. (2003). The Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and validity of the Spanish translation. Journal of Adolescence, 26, 505-510. | |
dcterms.bibliographicCitation | Inglés, C. J., Martínez-González, A., & García-Fernández, J. M. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 33-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1293/129327497003.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Jennings, P & Greenberg, M. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher social and emotional competence in relation to child and classroom outcomes.. Review of Educational Research. 491. | |
dcterms.bibliographicCitation | Kappas, A., y Krämer, N. C. (Eds.). (2011). Face-to-face communication over the Internet: emotions in a web of culture, language, and technology. Cambridge University Press. | |
dcterms.bibliographicCitation | Küster, D y Kappas, A. (2013). Measuring Emotions in Individuals and Internet Communities. | |
dcterms.bibliographicCitation | Lacunza, A. B. (2012). Las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicología positiva. Revista Pequén, 2(1), 1-20. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/ index.php/RP/article/download/1831/1775/. | |
dcterms.bibliographicCitation | López, M. Filippetti, V & Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá, Colombia. Vol. 32(1) pp. 37-51. | |
dcterms.bibliographicCitation | López, F. y Ortiz, M.J. (2005). “El desarrollo del apego durante la infancia”. En F. López, I. Etxebarría, M.J. Fuentes & M.J. Ortiz (coords), Desarrollo afectivo y social, (pp. 41-66). Madrid, España: Pirámide. | |
dcterms.bibliographicCitation | López, F. et al. (1998). Conducta prosocial en preescolares. Infancia y Aprendizaje, 82, 45-61. DOI: 10.1174/021037098320784853. | |
dcterms.bibliographicCitation | Mahecha, J. y Salamanca, R. (2005). Evaluación del ajuste y desajuste en niños y jóvenes de estrato socioeconómico bajo de Bogotá. Suma Psicológica, 12(2), 213-228. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2567531.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Martorell, M. Gonzalez, R y Calvo, A. (2001).Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y en la adolescencia. REcuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48653 | |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., Amar-Amar, J. J. y Crespo-Romero, F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 315-330. DOI:10.11600/1692715x.14121011214. | |
dcterms.bibliographicCitation | Mestre Escrivá, V. et al. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 14, Nº. 2, 2002, pags. 227-232. 14. | |
dcterms.bibliographicCitation | Mestre, V., Frías, D., Samper, P. & Tur, A. (2002). Adaptación y validación en población Española del PROM: una medida objetiva del razonamiento moral prosocial. Acción Psicológica, 3, 221-232. | |
dcterms.bibliographicCitation | Mestre Escrivá, V. et al. (2006). Adaptación del Childs Report of Parent Behavior Inventory a población española. Psicothema, 18(2),263-271. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72718216 | |
dcterms.bibliographicCitation | Mestre, M. et al. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225. Recuperado de: www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000200001 | |
dcterms.bibliographicCitation | Mestre, M. Tur, A. Samper, P Nácher, M & Cortés, M. (2007). ESTILOS DE CRIANZA EN LA ADOLESCENCIA Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225. Retrieved October 29, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-0534200700020 0001&lng=en&tlng=es. | |
dcterms.bibliographicCitation | Muñoz, A & Chavez, L. (2013). La empatía: ¿un concepto unívoco?. Envigado, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527454 | |
dcterms.bibliographicCitation | Meirinhos, M & Osório, A. (2009). LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: EL PAPEL CENTRAL DE LA COLABORACIÓN. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (35),45-60. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36812381004 | |
dcterms.bibliographicCitation | Plazas, E.et al. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Univ. Psychol., 9(2), 357-369. Recuperado de http://www. scielo.org.co/pdf/rups/v9n2/v9n2a05.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Plazas, E. A., Morón, M. L. Santiago, A., Sarmiento, H., Ariza, S. E. y Patiño, C. D. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Univ. Psychol., 9(2), 357-369. Recuperado de http://www. scielo.org.co/pdf/rups/v9n2/v9n2a05.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Pastorelli, C. (2015). Prosocialidad y paz: teoría, investigación e intervención. En G. Tamayo (presidencia), Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia. | |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, A. et al. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema. Vol. 15, nº 2, pp. 267-272. | |
dcterms.bibliographicCitation | Redondo Pacheco, J., Rueda Rueda, S., & Amado Vega, C. (2013). CONDUCTA PROSOCIAL: UNA ALTERNATIVA A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS.Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 4(1), 234-247. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/56 | |
dcterms.bibliographicCitation | Redondo, J. y Guevara, E. (2012). Diferencias de género en la prevalencia de la conducta prosocial agresiva en adolescentes de dos colegios de la ciudad de Pasto–Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36, 173-192. Recuperado de http://www.redalyc. org/pdf/1942/194224431009.pdf. | |
dcterms.bibliographicCitation | Redondo, J., Rueda, S. y Amado, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, 4(1), 234-247. Recuperado de http://investigiumire.iucesmag.edu.co/index.php/ire/ article/download/56/55. | |
dcterms.bibliographicCitation | Redondo-Pacheco, J., Rangel-Noriega, K. J. y Luzardo-Briceño, M. (2016). Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(01), 31-40. DOI: http://dx.doi. org/10.15665/re.v14i1.667 | |
dcterms.bibliographicCitation | Rey, C. (2008). Habilidades prosociales, rasgos de personalidad de género y aceptación de la violencia hacia la mujer, en adolescentes que han presenciado violencia entre sus padres. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 107-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/798/79811111.pdf. | |
dcterms.bibliographicCitation | Richaud, M. (2014). Empatía: Algunos Debates en torno al Concepto. Avances en Psicologia Latinoamericana. 37-51. | |
dcterms.bibliographicCitation | Richaud, M. (2009). Influencia del Modelado de los Padres sobre el Desarrollo del razonamiento prosocial en los niños. Revista Interamericana de psicología/Interamerican Journal of Psychology. 43. 22-33. | |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, J. Delgado, R. Muñoz,M. Mesa, G y Vila, L.(2013). Realidad virtual: una herramienta capaz de generar emociones. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. REcuperado de: http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_9_esp_17-19.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, I. Oliva, A. Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21 (3), pp. 259-271. | |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval, J. (2003). Ambiente escolar y familiar en relación con los comportamientos agresivos y prosociales en niños de 3 a 13 años, Medellín, Colombia, 2001: análisis comparativo entre los modelos jerárquicos y el modelo lineal general tradicional en algunas variables. (Trabajo de grado–Maestría en Epidemiología). Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín, Colombia. | |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano-Puche, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente Comunicar, Grupo Comunicar Huelva, España, vol. XXIV, núm. 46, pp. 19-26 | |
dcterms.bibliographicCitation | Singer, T & Lamm, C. (2009). Singer T, Lamm C. The social neuroscience of empathy. Ann N Y Acad Sci 1156: 81-96. Annals of the New York Academy of Sciences. 1156. 81-96. 10.1111/j.1749-6632.2009.04418.x. | |
dcterms.bibliographicCitation | Sobral, J., Romero, E., Luengo, A. y Marzoa, J. (2000). Personalidad y conducta antisocial: amplificadores individuales de los efectos contextuales. Psicothema, 12, nº 4, 661-670. | |
dcterms.bibliographicCitation | Tur, A. Mestre, V & Barrio, V. (2004). Factores moduladores de la conducta agresiva y prosocial. El efecto de los hábitos de crianza en la conducta del adolescente. Ansiedad y Estrés. 10. 75-88. | |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez, E. A. (2017). Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto. Psicogente, 20(38), 282-295. DOI: doi.org/10.17081/psico.20.38.2549. | |
dcterms.bibliographicCitation | Wispé, L. (1987). History of the concept of empathy. En Eisenberg, N. & Strayer J. (Ed.) Empathy and its development, New York: Cambridge University Press. | |
dcterms.bibliographicCitation | Zahn-Waxler, C., Radke-Yarrow, M., Wagner, E., & Chapman, M. (1992). Development of Con- cern for Others. Developmental Psychology, 28, 126-136. DOI: doi.org/10.1037/0012- 1649.28.1.126. | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 3 de 3
Cargando...
- Nombre:
- Trabajo de grado.pdf
- Tamaño:
- 1.41 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- Autorización publicación.pdf
- Tamaño:
- 205.1 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción: