Publicación:
Herramientas virtuales, empatía y razonamiento prosocial en jóvenes universitarios

dc.contributor.advisorUrbina, Isidro Alejandroes_CO
dc.contributor.authorAya Briñez, Yelitza Katherinees_CO
dc.contributor.authorQuiroga Serrato, Danielaes_CO
dc.contributor.authorTorres Niño, Laura Manuelaes_CO
dc.creator.degreePsicólogaes_CO
dc.date.accessioned2021-03-23T22:31:27Z
dc.date.available2021-03-23T22:31:27Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionLa investigación de empatía y razonamiento prosocial en jóvenes universitarios resulta de gran interés y de gran importancia en la actualidad, debido al frecuente uso de dispositivos móviles y plataformas virtuales las cuales pueden ser un mediador para la expresión de emociones y empatía hacia los otros. Por esta razón, el presente estudio permite analizar la relación que hay entre la interacción con videos que generan empatía y el nivel de razonamiento prosocial en los jóvenes universitarios de la ciudad de Ibagué a través de las herramientas virtuales a partir de la aplicación pre y post de los instrumentos. La muestra empleada en esta investigación fue de 16 jóvenes universitarios con edades correspondientes entre los 18 y 25 años. El razonamiento prosocial es evaluado a partir del test Una Medida Objetiva del Razonamiento Moral Prosocial (PROM) elaborado por (Carlo, et al., 1992) mientras que la empatía es evaluada a partir del Índice de Reactividad Interpersonal (IRI) creado por (Mark H. Davis, 1980) estos fueron adaptados para la presente investigación.es_CO
dc.formatapplication/pdfen
dc.identifier.citationAya Briñez, Y.K., Quiroga Serrato, D., & Torres Niño, L.M. (2020). Herramientas virtuales, empatía y razonamiento prosocial en jóvenes universitarios. [Tesis Pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2371es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2371
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Socialeses_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectEmpatíaes_CO
dc.subjectRazonamiento moral prosociales_CO
dc.subjectJóvenes universitarioses_CO
dc.subjectInteracción con videoses_CO
dc.subjectHerramientas virtualeses_CO
dc.subjectDispositivos móvileses_CO
dc.subjectEmocioneses_CO
dc.subjectPlataformas virtualeses_CO
dc.subject.keywordEmpathyen
dc.subject.keywordProsocial moral reasoningen
dc.subject.keywordVirtual toolsen
dc.subject.keywordInteraction with videosen
dc.subject.keywordMobile devicesen
dc.subject.keywordEmotionsen
dc.subject.keywordVirtual platformsen
dc.subject.keywordYoung university studentsen
dc.titleHerramientas virtuales, empatía y razonamiento prosocial en jóvenes universitarioses_CO
dc.typebachelorThesisen
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationAcasiete, K. (2015). EMPATÍA Y RAZONAMIENTO MORAL PROSOCIAL EN ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PRIVADA DE LIMA. Trabajo de grado.Universidad Ricardo Palma, Lima
dcterms.bibliographicCitationAlessandri, G., Caprara, G. V., Eisenberg, N., & Steca, P. (2009). Reciprocal Relations among Self-Efficacy Beliefs and Prosociality across Time. Journal of Personality, 77(4), 1229- 1259. DOI: 10.1111/j.14676494.2009.00580.x.
dcterms.bibliographicCitationAguirre-Dávila, E. (2011). Inversión parental: una lectura desde la psicología evolucionista. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2(9), 523-534. Recuperado dehttp://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/ article/view/456/247.
dcterms.bibliographicCitationAuné, S. E. y Attorresi, H. F. (2017). Dimensionalidad de un test de conducta prosocial. Revista Evaluar, 17(1), 29-37. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/ index.php/revaluar/ article/view/17072/16703.
dcterms.bibliographicCitationAuné, S, at al. (2014). La conducta prosocial: Estado actual de la investigación. Perspectivas en Psicología, 11(2), 21-33. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4835/483547666003.pdf
dcterms.bibliographicCitationAyala, W. (2012). Modelos de aprendizaje virtual para la educación superior. Unipanamericana institución universitaria. ECODE EDICIONES. REcuperado de: https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2015/08/Modelos-de-aprendiza je-virtual-para-la-educai%C3%B3n-superior-1ra-Edici%C3%B3n.pdf
dcterms.bibliographicCitationBalart, M. (2013). La empatía: La clave para conectar con los demás. Observatorio de recursos humanos.
dcterms.bibliographicCitationBandura, A. (2003). Mechanisms of moral disengagement in terrorism and counter terrorism. American Psychological Association.En F.M. Mogahaddam & A.J. Marcella (Eds.). (pp. 121-150). Washington D.C. (pp. 121-150).
dcterms.bibliographicCitationBalabanian, C y Lemos, V. (2017). Desarrollo y Estudio Psicométrico de una Escala para Evaluar Conducta Prosocial en Adolescentes. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación. Recuperado de: https://www.aidep.org/sites/default/files/2018-07/RIDEP48-Art15.pdf
dcterms.bibliographicCitationBetancourt, M., y Londoño, C. (2017). Factores sociodemográficos y psicosociales que diferencian la conducta prosocial y el acoso escolar en jóvenes. Informes Psicológicos, 17(1), 159-176. DOI: doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a09.
dcterms.bibliographicCitationCalvo, A. J., González, R. y Martorell, M. C. (2001). Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género. Infancia y Aprendizaje, 93, 95-111. DOI: doi.org/10.1174/021037001316899947
dcterms.bibliographicCitationCabrera, A. Carrasco, M. Fustos, J. (2010).Relación de la empatía y género en la conducta prosocial y agresiva, en adolescentes de distintos tipos de establecimientos educacionales. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología). REcuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4905137
dcterms.bibliographicCitationCardona, H. (2008). Consideraciones acerca de la educación virtual como comunidad de relaciones afectivo-valorativas. Revista Iberoamericana de Educación, RIE, 46 (7), 7-25. Disponible en: http:// www.rieoei.org/deloslectores/2203Carmona.pdf
dcterms.bibliographicCitationCaprara, G y Steca, P. (2005). Effective and social self-regulatory efficacy beliefs as determinants of positive thinking and happiness. European Psychologist, 10, 275-286.
dcterms.bibliographicCitationCaprara, G. V., Alessandri, A., Di Giunta, L., Panerai, L., & Eisenberg, N. (2010). The Contribution of Agreeableness and Self-Efficacy Beliefs to Prosociality. European Journal of Personality, 24(1), 36-55. DOI: 10.1002/per.739.
dcterms.bibliographicCitationCaprara, G. V., Alessandri, G., & Eisenberg, N. (2012). Prosociality: The Contribution of Traits, Values, and Self efficacy Beliefs. Journal of Personality and Social Psychology, 102(6), 1289-1303. DOI: 10.1037/a0025626.
dcterms.bibliographicCitationCaprara, G.et al. (2015). Why and how to promote adolescents’ prosocial behaviors: Direct, mediated and moderated effects of the CEPIDEA School-Based Program. Journal of Youth and Adolescence, 44(12), 2211-2229.
dcterms.bibliographicCitationCorrea, M. (2017). Aproximaciones epistemológicas y conceptuales de la conducta prosocial. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. Zona próxima.
dcterms.bibliographicCitationCarlo, G., et al. (2010). Feelings or Cognitions? Moral Cognitions and Emotions as Longitudinal Predictors of Prosocial and Aggressive Behaviors. Personality and Individual Differences, 48(8), 872-877. http://dx.doi. org/10.1016/j.paid.2010.02.010.
dcterms.bibliographicCitationDecety, J. & Jackson, P. H. (2004). The Functional Architecture of Human Empathy. Behavioural and Cognitive Neuroscience Review, 3(2), 71-100. doi: 10.1177/1534582304267187.
dcterms.bibliographicCitationDerks, D., Fischer, A. H., & Bos, A. E. R. (2008). The role of emotion in computer-mediated communication: A review. Computers in Human Behavior, 24(3), 766–785. https://doi.org/10.1016/j.chb.2007.04.004
dcterms.bibliographicCitationDugatkin, L. A. (2007). Qué es el altruismo. La búsqueda científica de la generosidad. Madrid: Katz Editores.
dcterms.bibliographicCitationEisenberg, N. Fabes, R. Guthrie, I. & Reiser, M. (2000). Dispositional emotionality and regulation: Their role in predicting quality of social functioning. Journal of Personality and Social Psychology, 78(1), 136-157. Journal of personality and social psychology. 78. 136-57. 10.1037/0022-3514.78.1.136.
dcterms.bibliographicCitationEisenberg, N., & Shell, R. (1986). Prosocial Moral Judgment and Behavior in Children: The Mediating Role of Cost. Personality and Social Psychology Bulletin, 12(4), 426–433. https://doi.org/10.1177/0146167286124005
dcterms.bibliographicCitationEisenberg, N., & Morris, A. S. (2004). Moral Cognitions and Prosocial Responding in Adolescence. En R. M. Lerner y L. Steinberg (eds.), Handbook of Adolescent Psychology (2 ed.) (pp. 155-188). Hoboken: John Willey y Sons
dcterms.bibliographicCitationEisenberg, N., Fabes, R. A., & Spinard, T. L. (2006). Prosocial Development. In N. Eisenberg y W. Damon (eds.), Handbook of Child Psychology. Social, Emotional, and Personality Development (pp. 646-718). New York: Wiley
dcterms.bibliographicCitationFernández-Pinto, I. (2008). Empatía: Medidas, teorías y aplicaciones en revisión. Anales de Psicología, 24(2),284-298. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=167/16711589012
dcterms.bibliographicCitationFrith, C. D., & Frith U. (2006). The Neural Basis of Mentalizing. Neuron, 50(4), 531-534. doi: 10.1016/j.neuron.2006.05.001.
dcterms.bibliographicCitationGreenberg, M.et al. (2003). Enhancing school-based prevention and youth development through coordinated social, emotional, and academic learning. American Psychologist, 58(6-7), 466–474. https://doi.org/10.1037/0003-066X.58.6-7.466
dcterms.bibliographicCitationGómez, A. Narváez, M. (2019). Motivaciones prosociales y desconexión moral en adolescentes desvinculados de grupos armados ilegales.Psicología desde el caribe. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-417X2019000300297&script=sci_a bstract&tlng=es
dcterms.bibliographicCitationGómez Tabares, A. (2018). Prosocialidad. Estado actual de la investigación en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 10(1), 188-218. doi:https://doi.org/10.21501/22161201.3065
dcterms.bibliographicCitationGómez- Cabranes, L. (2013). Las emociones del internauta. Emociones y estilos de vida. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4610314
dcterms.bibliographicCitationGonzález, K. (2013). Caracterización de modelos pedagógicos en formación e-Learning. Revista Virtual Universidad Católica del Norte.
dcterms.bibliographicCitationGuevara, I. Cabrera, V. E, González, M. y Devis, J. V. (2016). Empatía y simpatía como mediadores entre la disciplina inductiva parental y la conducta prosocial en familias colombianas. International Journal of Psychological Research. 8(2), 34-48. Recuperado de https://revistas.usb.edu.co/index.php/ IJPR/article/view/1508/1315
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación: México D.F.: McGraw-Hill. Recuperado de: http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-d e-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
dcterms.bibliographicCitationHidalgo, M. Méndez, F. & Inderbitzen, H. (2003). The Teenage Inventory of Social Skills: Reliability and validity of the Spanish translation. Journal of Adolescence, 26, 505-510.
dcterms.bibliographicCitationInglés, C. J., Martínez-González, A., & García-Fernández, J. M. (2013). Conducta prosocial y estrategias de aprendizaje en una muestra de estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 33-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1293/129327497003.pdf
dcterms.bibliographicCitationJennings, P & Greenberg, M. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher social and emotional competence in relation to child and classroom outcomes.. Review of Educational Research. 491.
dcterms.bibliographicCitationKappas, A., y Krämer, N. C. (Eds.). (2011). Face-to-face communication over the Internet: emotions in a web of culture, language, and technology. Cambridge University Press.
dcterms.bibliographicCitationKüster, D y Kappas, A. (2013). Measuring Emotions in Individuals and Internet Communities.
dcterms.bibliographicCitationLacunza, A. B. (2012). Las habilidades sociales y el comportamiento prosocial infantil desde la psicología positiva. Revista Pequén, 2(1), 1-20. Recuperado de http://revistas.ubiobio.cl/ index.php/RP/article/download/1831/1775/.
dcterms.bibliographicCitationLópez, M. Filippetti, V & Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana. Bogotá, Colombia. Vol. 32(1) pp. 37-51.
dcterms.bibliographicCitationLópez, F. y Ortiz, M.J. (2005). “El desarrollo del apego durante la infancia”. En F. López, I. Etxebarría, M.J. Fuentes & M.J. Ortiz (coords), Desarrollo afectivo y social, (pp. 41-66). Madrid, España: Pirámide.
dcterms.bibliographicCitationLópez, F. et al. (1998). Conducta prosocial en preescolares. Infancia y Aprendizaje, 82, 45-61. DOI: 10.1174/021037098320784853.
dcterms.bibliographicCitationMahecha, J. y Salamanca, R. (2005). Evaluación del ajuste y desajuste en niños y jóvenes de estrato socioeconómico bajo de Bogotá. Suma Psicológica, 12(2), 213-228. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2567531.pdf
dcterms.bibliographicCitationMartorell, M. Gonzalez, R y Calvo, A. (2001).Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y en la adolescencia. REcuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48653
dcterms.bibliographicCitationMartínez-González, M. B., Robles-Haydar, C. A., Amar-Amar, J. J. y Crespo-Romero, F. A. (2016). Crianza y desconexión moral en infantes: Su relación en una comunidad vulnerable de Barranquilla. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 315-330. DOI:10.11600/1692715x.14121011214.
dcterms.bibliographicCitationMestre Escrivá, V. et al. (2002). Procesos cognitivos y emocionales predictores de la conducta prosocial y agresiva: la empatía como factor modulador. Psicothema, ISSN 0214-9915, Vol. 14, Nº. 2, 2002, pags. 227-232. 14.
dcterms.bibliographicCitationMestre, V., Frías, D., Samper, P. & Tur, A. (2002). Adaptación y validación en población Española del PROM: una medida objetiva del razonamiento moral prosocial. Acción Psicológica, 3, 221-232.
dcterms.bibliographicCitationMestre Escrivá, V. et al. (2006). Adaptación del Childs Report of Parent Behavior Inventory a población española. Psicothema, 18(2),263-271. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=727/72718216
dcterms.bibliographicCitationMestre, M. et al. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225. Recuperado de: www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342007000200001
dcterms.bibliographicCitationMestre, M. Tur, A. Samper, P Nácher, M & Cortés, M. (2007). ESTILOS DE CRIANZA EN LA ADOLESCENCIA Y SU RELACIÓN CON EL COMPORTAMIENTO PROSOCIAL. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 211-225. Retrieved October 29, 2020, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-0534200700020 0001&lng=en&tlng=es.
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, A & Chavez, L. (2013). La empatía: ¿un concepto unívoco?. Envigado, Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5527454
dcterms.bibliographicCitationMeirinhos, M & Osório, A. (2009). LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE: EL PAPEL CENTRAL DE LA COLABORACIÓN. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (35),45-60. ISSN: 1133-8482. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368/36812381004
dcterms.bibliographicCitationPlazas, E.et al. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Univ. Psychol., 9(2), 357-369. Recuperado de http://www. scielo.org.co/pdf/rups/v9n2/v9n2a05.pdf
dcterms.bibliographicCitationPlazas, E. A., Morón, M. L. Santiago, A., Sarmiento, H., Ariza, S. E. y Patiño, C. D. (2010). Relaciones entre iguales, conducta prosocial y género desde la educación primaria hasta la universitaria en Colombia. Univ. Psychol., 9(2), 357-369. Recuperado de http://www. scielo.org.co/pdf/rups/v9n2/v9n2a05.pdf
dcterms.bibliographicCitationPastorelli, C. (2015). Prosocialidad y paz: teoría, investigación e intervención. En G. Tamayo (presidencia), Programa de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Conferencia llevada a cabo en la Universidad de Manizales, Manizales, Colombia.
dcterms.bibliographicCitationPérez, A. et al. (2003). Adaptación de Interpersonal Reactivity Index (IRI) al español. Psicothema. Vol. 15, nº 2, pp. 267-272.
dcterms.bibliographicCitationRedondo Pacheco, J., Rueda Rueda, S., & Amado Vega, C. (2013). CONDUCTA PROSOCIAL: UNA ALTERNATIVA A LAS CONDUCTAS AGRESIVAS.Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 4(1), 234-247. Recuperado a partir de https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/56
dcterms.bibliographicCitationRedondo, J. y Guevara, E. (2012). Diferencias de género en la prevalencia de la conducta prosocial agresiva en adolescentes de dos colegios de la ciudad de Pasto–Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 36, 173-192. Recuperado de http://www.redalyc. org/pdf/1942/194224431009.pdf.
dcterms.bibliographicCitationRedondo, J., Rueda, S. y Amado, C. (2013). Conducta prosocial: una alternativa a las conductas agresivas. Revista Investigium Ire: Ciencias Sociales y Humanas, 4(1), 234-247. Recuperado de http://investigiumire.iucesmag.edu.co/index.php/ire/ article/download/56/55.
dcterms.bibliographicCitationRedondo-Pacheco, J., Rangel-Noriega, K. J. y Luzardo-Briceño, M. (2016). Conducta agresiva en una muestra de estudiantes de tres colegios de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(01), 31-40. DOI: http://dx.doi. org/10.15665/re.v14i1.667
dcterms.bibliographicCitationRey, C. (2008). Habilidades prosociales, rasgos de personalidad de género y aceptación de la violencia hacia la mujer, en adolescentes que han presenciado violencia entre sus padres. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 107-118. Recuperado de http://www.redalyc.org/ pdf/798/79811111.pdf.
dcterms.bibliographicCitationRichaud, M. (2014). Empatía: Algunos Debates en torno al Concepto. Avances en Psicologia Latinoamericana. 37-51.
dcterms.bibliographicCitationRichaud, M. (2009). Influencia del Modelado de los Padres sobre el Desarrollo del razonamiento prosocial en los niños. Revista Interamericana de psicología/Interamerican Journal of Psychology. 43. 22-33.
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, J. Delgado, R. Muñoz,M. Mesa, G y Vila, L.(2013). Realidad virtual: una herramienta capaz de generar emociones. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud. REcuperado de: http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_9_esp_17-19.pdf
dcterms.bibliographicCitationSánchez, I. Oliva, A. Parra, A. (2006). Empatía y conducta prosocial durante la adolescencia. Revista de Psicología Social, 21 (3), pp. 259-271.
dcterms.bibliographicCitationSandoval, J. (2003). Ambiente escolar y familiar en relación con los comportamientos agresivos y prosociales en niños de 3 a 13 años, Medellín, Colombia, 2001: análisis comparativo entre los modelos jerárquicos y el modelo lineal general tradicional en algunas variables. (Trabajo de grado–Maestría en Epidemiología). Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública, Medellín, Colombia.
dcterms.bibliographicCitationSerrano-Puche, J. (2016). Internet y emociones: nuevas tendencias en un campo de investigación emergente Comunicar, Grupo Comunicar Huelva, España, vol. XXIV, núm. 46, pp. 19-26
dcterms.bibliographicCitationSinger, T & Lamm, C. (2009). Singer T, Lamm C. The social neuroscience of empathy. Ann N Y Acad Sci 1156: 81-96. Annals of the New York Academy of Sciences. 1156. 81-96. 10.1111/j.1749-6632.2009.04418.x.
dcterms.bibliographicCitationSobral, J., Romero, E., Luengo, A. y Marzoa, J. (2000). Personalidad y conducta antisocial: amplificadores individuales de los efectos contextuales. Psicothema, 12, nº 4, 661-670.
dcterms.bibliographicCitationTur, A. Mestre, V & Barrio, V. (2004). Factores moduladores de la conducta agresiva y prosocial. El efecto de los hábitos de crianza en la conducta del adolescente. Ansiedad y Estrés. 10. 75-88.
dcterms.bibliographicCitationVásquez, E. A. (2017). Estudio de las conductas prosociales en niños de San Juan de Pasto. Psicogente, 20(38), 282-295. DOI: doi.org/10.17081/psico.20.38.2549.
dcterms.bibliographicCitationWispé, L. (1987). History of the concept of empathy. En Eisenberg, N. & Strayer J. (Ed.) Empathy and its development, New York: Cambridge University Press.
dcterms.bibliographicCitationZahn-Waxler, C., Radke-Yarrow, M., Wagner, E., & Chapman, M. (1992). Development of Con- cern for Others. Developmental Psychology, 28, 126-136. DOI: doi.org/10.1037/0012- 1649.28.1.126.
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo.docx
Tamaño:
1.71 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización publicación.pdf
Tamaño:
205.1 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Colecciones