Publicación:
Análisis y diseño de alternativas de mejoramiento para la cadena logística de productos hortofrutícolas en el Tolima. Caso aplicado a Mariquita y su zona de influencia

dc.contributor.advisorTovar Perilla, Nelson Javieres_CO
dc.contributor.advisorBermeo Andrade, Helga Patriciaes_CO
dc.contributor.authorVillada Garcés, Jaime Albertoes_CO
dc.creator.degreeMagister en Gestión Industrial
dc.date.accessioned2018-09-04T21:06:14Z
dc.date.available2018-09-04T21:06:14Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionEsta tesis de maestría se desarrolla en el marco del Convenio Especial No. 1032 de Cooperación en Ciencia y Tecnología suscrito entre la Gobernación del Tolima y la Universidad de Ibagué para la ejecución del Proyecto “Diseño e implementación de un modelo logístico como base la integración de valor de la cadena hortofrutícola en el Tolima”. El objetivo de la presente investigación fue caracterizar y evaluar la gestión y operación logística existente en los procesos de recolección, almacenamiento, distribución y logística inversa de los productos más representativos de la cadena hortofrutícola en el municipio de Mariquita y su área de influencia productiva, diseñar estrategias para el mejoramiento de las problemáticas identificadas y formular un plan de implementación que permita llevarlas a la realidad en un momento futuro. Esta investigación inicialmente requirió de un trabajo de revisión de literatura para identificar, priorizar y seleccionar los productos de mayor impacto socioeconómico y competitivo de la zona de estudio; posterior a esto se procedió al diseño de un instrumento de recolección de la información primaria, el cual fue aplicado en los municipios de Mariquita, Fresno, Líbano y Fálan durante el mes de agosto de 2015. Luego se realizó una caracterización de los procesos logísticos empleados en los productos seleccionados, esta caracterización se hizo mediante el uso el software estadístico SPSS, lo que permitió evidenciar las problemáticas en cada una de las etapas que conciernen las actividades de abastecimiento y distribución de los productos hortofrutícolas seleccionados para la investigación. Finalmente, con base en los resultados del proceso de diagnóstico y caracterización de las cadenas analizadas, se formularon estrategias para el mejoramiento de la cadena logística de los productos priorizados y se diseñó un plan de implementación de las estrategias diseñadas que sirviera como elemento de planeación estratégica y táctica en el desarrollo futuro del referido convenio 1032 de 2013.
dc.formatPdf
dc.identifier.citationVillada Garcés, J.A. (2015). Análisis y diseño de alternativas de mejoramiento para la cadena logística de productos hortofrutícolas en el Tolima. Caso aplicado a Mariquita y su zona de influencia. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/91es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/91
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibagué.es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingeniería.es_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCadena hortofrutícolaes_CO
dc.subjectLogística inversaes_CO
dc.subjectCadena de valores_CO
dc.subjectProcesos logístiscoses_CO
dc.subject.keywordReverse logistics
dc.subject.keywordValue chain
dc.subject.keywordLogistics processes
dc.titleAnálisis y diseño de alternativas de mejoramiento para la cadena logística de productos hortofrutícolas en el Tolima. Caso aplicado a Mariquita y su zona de influenciaes_CO
dc.typemasterThesisen
dc.typeTesis de maestríaes_CO
dcterms.bibliographicCitation(MADR), Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. (2006). Plan frutícola y hortícola nacional. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, C. P. (2010). Logística en Colombia: camino hacia la competitividad. Revista Económica Supuestos - Universidad de los Andes, 9-12.
dcterms.bibliographicCitationAntonio, M., & Suzana, M. (2002). Cadena productiva: Marco conceptual para apoyar la prospección tecnológica. Revista Espacios, 23(2), 22-35. Recuperado el 21 de 9 de 2014, de http://www.revistaespacios.com/a02v23n02/02230213.html
dcterms.bibliographicCitationBallou, R. (2003). Administración de la cadena de suministro. México: Pearson Educación.
dcterms.bibliographicCitationBanco Mundial. (2012). Connecting to Compete 2012 - Trade Logistics in the Global Economy. The Logistics Performance Index and Its Indicators. Washington D.C.: Banco Mundial.
dcterms.bibliographicCitationBanco Mundial. (2015). Índice de desempeño logístico. Washington D.C.
dcterms.bibliographicCitationCentro Internacional de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, CIDCA. (2006). Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas. Quito: Ruralter.
dcterms.bibliographicCitationChristopher, M. (2005). Logistics and Supply Chain Management: Creating Value-adding Networks. Toronto: Financial Times Prentice Hall.
dcterms.bibliographicCitationComisión Regional de Competitividad Bogotá. (2009). Bases para la formulación del Plan de Logística Regional. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationConsejo Privado de Competitividad. (2014). Indice Departamental de Competitividad 2014. Bogotá D.C.: Universidad del Rosario - CEPEC.
dcterms.bibliographicCitationCoque, J. (2009). "Estrategias de cooperación de los productores de frutas y hortalizas. Una cooperación trasatlántica. CIRIEC-Revista económica, 193-216.
dcterms.bibliographicCitationCorporación Colombia Internacional, CCI; Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR. (2012). Encuesta de Decisión de Siembras y Productividad (EDSI), Segundo Semestre de 2012. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationCouncil of SupplyChain. (18 de Diciembre de 2015). Glossary of Terms: Council of Supply Chain Management. Obtenido de http://www.cscmp.org/sites/default/files/user_uploads/resources/downloads/glossary.pdf
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2015). Cuentas Nacionales. Bogotá D.C.: Departamento Administrativo Nacional de Estadística.
dcterms.bibliographicCitationDomínguez Machuca, J., & Garrido, P. (1995). Dirección de Operaciones : Aspectos Estratégicos en la Producción y los Servicios. New York: Mc Graw Hill.
dcterms.bibliographicCitationDoumpos, M., & Zopounidis, C. (2002). Multicriteria Decision Aid Classification Methods. New York: Springer US.
dcterms.bibliographicCitationEsser, K., Hillebrand, W., & Messner, D. (1994). Competitividad Sistémica. Berlin: Instituto Alemán de Desarrollo.
dcterms.bibliographicCitationFAO. (2004). Transporte rural de productos alimenticios en américa latina y el caribe. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO.
dcterms.bibliographicCitationFAO. (2012). Pérdidas y Desperdicio de Alimentos en el Mundo. Roma: Organización de las Naciones Unidas Para la Alimentación y la Agricultura - FAO.
dcterms.bibliographicCitationFAO. (2014). Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe. Mexico: FAO.
dcterms.bibliographicCitationFischer, C. (2007). Trust and economic relationships in selected European agri-food chains.Food Economics, 40-49.
dcterms.bibliographicCitationFischer, C. (2008). Agri-food chain relationships in Europe – empirical evidence and implications for sector competitiveness. 12th Congress of the European Association of Agricultural Economists. Kyiv.
dcterms.bibliographicCitationGakenheimer, R., & Bonilla, M. (2007). Misión exploratoria: Tolima innovador 2025 - transporte de carga. Cambridge.
dcterms.bibliographicCitationGhezán, G. S. (1999). Análisis Prospectivo de la demanda tecnológica en el sistema agroindustrial, Serie “Respuesta de la investigación a las nuevas demandas tecnológicas: Agroindustria y recursos naturales. La Haya. ISNAR.
dcterms.bibliographicCitationGobernación del Tolima. (2006). El Tolima: Un punto de encuentro de posibilidades futuras - Visión 2025. Ibagué.
dcterms.bibliographicCitationGobernación del Tolima. (2010). Tolima en Cifras. Ibagué.
dcterms.bibliographicCitationGotrett, M., & Lundy, M. (2007). Gestión de Cadenas Productivas. La Paz: CIAT.
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R. (2011). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
dcterms.bibliographicCitationHuan, S. (2004). A review and analysis of supply chain operations reference (SCOR) model. Supply Chain Management: An international Journal, 23-29.
dcterms.bibliographicCitationHuan, S., Sheoran, S., & Wang, G. (2004). A review and analysis of supply chain operations reference (SCOR) model. Supply Chain Management: An international Journal, 23-29.
dcterms.bibliographicCitationIregui, N. (2006). La política de competitividad y el rol de las cadenas productivas. Innovación y cambio tecnológico, 4-6.
dcterms.bibliographicCitationIzquierdo, J., & Rodríguez, M. (2006). Buenas Prácticas Agrícolas (BPA). Santiago: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
dcterms.bibliographicCitationLambert, D. (1998). Fundamentals of logistics management. New York: McGraw Hill.
dcterms.bibliographicCitationLasprilla, D. (2011). Estado actual de fruticultura colombiana y perspectivas para su desarrollo. Bras. Frutic, 199-205.
dcterms.bibliographicCitationLatin America Logistics Center (LALC). (2008). Encuesta Nacional Logística - Resultados del Benchmarking Logístico –. Atlanta: Latin America Logistics Center (LALC).
dcterms.bibliographicCitationLima, A., & Castro, G. (2001). Análisis prospectivo de cadenas productivas agropecuárias. Lima: Empresa Brasileira de Pesquisas Agropecuárias.
dcterms.bibliographicCitationLima, S., & Gomes de Castro, A. (2001). Proyecto "Nuevo Paradigma" La dimensión de entorno en la construcción de la sostenibilidad institucional. San José: Servicio Internacional para la Investigación Agrícola Nacional (ISNAR).
dcterms.bibliographicCitationLockamy III, A. &. (2004). Linking SCOR planning practices to supply chain performance an exploratory study. International Journal of Operations & Production Management, 1192-1218.
dcterms.bibliographicCitationLockamy, A., & McCormack, K. (2004). Linking SCOR planning practices to supply chain performance an exploratory study. International Journal of Operations & Production Management, 1192-1218.
dcterms.bibliographicCitationLong, D. (2006). Logística internacional: administración de la cadena de abastecimiento global. Madrid: Limusa.
dcterms.bibliographicCitationMentzer, J., Dewitt, W., & Keebler, J. (2001). Defining Supply Chain Management. Journal of Business Logistics, 1-25.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Agricultura. (2012). Anuario Estadístico de Frutas y Hortalizas 2007 – 2011. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Agricultura, Oficina de Estudios y Políticas Agrarias – ODEPA. (2011). El mercado de fruta fresca 2010. Santiago: ODEPA.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Transporte. (2008). Diagnóstico del Sector Transporte. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Transporte. (2012). Caracterización del Transporte Terrestre Automotor de Carga en Colombia 2010-2012 . Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO. (2008). El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación - FAO.
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Economico. (2013). OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2013-2022. Mexico: Universidad Autónoma Chapingo.
dcterms.bibliographicCitationOrtegón, E., Pacheco, J., & Prieto, A. (2005). Metodología del Marco Lógico para la Planificación, el Seguimiento y la Evaluación de Proyectos y Programas. Santiago: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
dcterms.bibliographicCitationPersson, F. (2011). SCOR template—A simulation base dynamic supply chain analysis tool. Int. J. Production Economics, 288-294.
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. (2006). Ventaja Competitiva. Mexico D.F.: CECSA.
dcterms.bibliographicCitationRepetto, E. (2010). Diagnóstico del sistema de abastecimientos y distribución de alimentos (SADA). Proyecto Estrategias de abastecimiento y distribución de alimentos a las ciudades de Bogotá, Medellín y Manizales. Bogotá D.C.: Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación - FAO.
dcterms.bibliographicCitationRey, M. (2008). Encuesta Nacional Logística. Atlanta: Latin America Logistics Center (LALC).
dcterms.bibliographicCitationRomero, S. &. (1999). Territorio, agricultura y competitividad. San José: IICA.
dcterms.bibliographicCitationSaravena, C. (2001). Gerencia Estratégica. Bogotá D.C.: 3R Editores.
dcterms.bibliographicCitationSaunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2006). Research Methods for Business Students.
dcterms.bibliographicCitationSupply-Chain Council. (2008). SCOR Overview. Versión 9.0. Washington D.C.: Supply-Chain.
dcterms.bibliographicCitationToledano, C. y. (2003). Cadenas productivas. Lima.
dcterms.bibliographicCitationUSAID Programa MIDAS. (2009). Situación Actual y Perspectivas del Mercado del Plátano. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationVásquez, J. (2006). Manual de Prospectiva y Decisión Estratégica: Bases teóricas e instrumentos para América Latina y el Caribe. Santiago: Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES).
dcterms.bibliographicCitationVelasquez, F., Plaza, B., & Gutierrez, J. (1999). Metodo de Planificación del Desarrollo Tecnológico en Cadenas Agroindustriales que Integra Principios de Sostenibilidad y Competitividad. La Haya: Servicio Internacional para la Investigación AgrÍcola Nacional (ISNAR).
dcterms.bibliographicCitationVester, F. (1997). Metodología del Analisis Sistemico de Sensibilidad MASS. Berlin: Biblioteca Nacional Alemana.
dcterms.bibliographicCitationWeihrich, H. (1982). The Tows Matrix – a Tool for Situational Analysis, Long Range Planning. San Francisco: University of San Francisco.
dcterms.bibliographicCitationZhou, H. B. (2011). Supply Chain Integration and the SCOR Model. Journal of Business Logistics, 332–344.
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis.pdf
Tamaño:
3.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización publicación.pdf
Tamaño:
436.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
134 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: