Publicación:
Levantamiento de procesos y procedimientos de la empresa Aviles Confecciones S.A.S basado en la NTC 9001:2015

dc.contributor.advisorPérez Vargas, Carlos Andréses_CO
dc.contributor.authorLeyva Molina, Natalia Alejandraes_CO
dc.contributor.authorRamirez Alfonso, Leidy Tatianaes_CO
dc.creator.degreeIngeniera Industriales_CO
dc.date.accessioned2019-08-26T20:29:23Z
dc.date.available2019-08-26T20:29:23Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionLas empresas deben estar encaminadas a la búsqueda del mejoramiento continuo, por lo tanto este trabajo propone la estandarización de procesos y procedimientos basada en los requerimientos de la norma aceptada internacionalmente ISO 9001:2015, esta norma fomenta la capacidad de administrar, documentar, realizar y evaluar cualquier tipo de proceso. (Torres & Lavayen, 2017) Para el diseño de los procesos y procedimientos basados en la NTC ISO 9001:2015 de la empresa textil, el proceso de investigación se inició con un análisis de la situación actual, las herramientas de diagnóstico empleadas fueron la observación directa, la entrevista y la lista de chequeo, donde se evidenció la falta de documentación, procedimientos y controles de calidad en cada una de las actividades que se realizan en la empresa. Conjuntamente se usaron fuentes bibliográficas para entender los conceptos aplicados en el objeto de estudio. Por consiguiente, se ubicaron los procesos con los que cuenta actualmente la empresa en los 3 macroprocesos clasificados según su misión, a partir de esto se documentaron los procesos y los procedimientos más importantes con su correspondiente matriz de responsabilidades y a su vez se crearon los indicadores de gestión. Con este estudio, se buscó una alternativa que garantice a la empresa el cumplimiento de los requisitos de sus clientes, incorporando la calidad en sus procesos considerando los requisitos de la norma.es_CO
dc.description.abstractCompanies should be aimed at the search for continuous improvement, therefore this work proposes the standardization of processes and procedures based on the requirements of the internationally accepted ISO 9001: 2015 standard, this standard promotes the ability to manage, document, perform and Evaluate any type of process. (Torres & Lavayen, 2017) For the design of the processes and procedures based on the NTC ISO 9001: 2015 of the textile company, the research process began with an analysis of the current situation, the diagnostic tools used were direct observation, interview and list of checking, where the lack of documentation, procedures and quality controls was evidenced in each of the activities carried out in the company. Together bibliographic sources were used to understand the concepts applied in the object of study. Therefore, the processes that the company currently has in the 3 macroprocesses classified according to its mission were located, from this the most important processes and procedures were documented with their corresponding matrix of responsibilities and in turn the indicators of management. With this study, an alternative was sought that guarantees the company compliance with the requirements of its customers, incorporating quality in its processes considering the requirements of the standard.es_CO
dc.formatApplication/pdfen_US
dc.identifier.citationLeyva Molina, N.A., & Ramirez Alfonso, L.T. (2019). Levantamiento de procesos y procedimientos de la empresa Aviles Confecciones S.A.S basado en la NTC 9001:2015. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1368es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1368
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen_US
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en_US
dc.subjectEstandarización de procesoses_CO
dc.subjectIndicadores de gestiónes_CO
dc.subjectMatriz de responsabilidadeses_CO
dc.subjectProcedimientoses_CO
dc.subjectMacroprocesoses_CO
dc.subject.keywordStandardization of processesen_US
dc.subject.keywordManagement indicatorsen_US
dc.subject.keywordProcedures matrixen_US
dc.subject.keywordProceduresen_US
dc.subject.keywordMacroprocessesen_US
dc.titleLevantamiento de procesos y procedimientos de la empresa Aviles Confecciones S.A.S basado en la NTC 9001:2015es_CO
dc.typebachelorThesisen_US
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationacademiagpe. (22 de Febrero de 2018). Cómo usar la Matriz RACI en 7 pasos. Obtenido de Academia de Gestión Proyectos Empresariales: https://academiagpe.com/matriz-raci-7-pasos/
dcterms.bibliographicCitationAgudelo Tobón, L. (2013). Evolución de la Gestión por Procesos. Bogotá: ICONTEC.
dcterms.bibliographicCitationASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD. (2018). Diagnóstico de gestión. Obtenido de ASOCIACIÓN ESPAÑOLA PARA LA CALIDAD: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/diagnostico-de-gestion
dcterms.bibliographicCitationBermudez , A. M., & Millán , J. L. (Agosto de 2013). Diagrama SIPOC. Obtenido de Metodología para el Mejoramiento en los Procesos de Dirección de Proyectos del Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - FOPAE: https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/5825/BermudezAngelica2013.pdf;jsessionid=806ADBC5B27A7F5FCA47820A9BCBC68A?sequence=1
dcterms.bibliographicCitationBetancourt, D. (24 de Junio de 2015). Planificación táctica desde ISO 9001: Cómo caracterizar un proceso. Obtenido de INGENIO EMPRESA: https://ingenioempresa.com/planificacion-tactica-caracterizar-proceso/
dcterms.bibliographicCitationBravo Carrasco, J. (2009). Gestión de procesos. Santiago de Chile: EVOLUCIÓN S.A.
dcterms.bibliographicCitationCusacani, N. (2017). UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA. Obtenido de ROTACIÓN DEL PERSONAL Y PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA PRODUCTOS PESQUEROS DEL SUR S.A. TACNA,PERÍODO NOVIEMBRE 2015 – ABRIL 2016: http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/251/1/Cusacani-Arcata-Nilda-Rosal%C3%ADa.pdf
dcterms.bibliographicCitationESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL. (2016). DEFINICIÓN DEL PLAN DE BIENESTAR LABORAL. Obtenido de ESCUELA TECNOLÓGICA INSTITUTO TÉCNICO CENTRAL: http://www.itc.edu.co/archives/planbienestarlab16.pdf
dcterms.bibliographicCitationFonseca, O. (2011). Sistemas de Control Interno Para Organizaciones. Lima: IICO.
dcterms.bibliographicCitationGerencie.com. (27 de Abril de 2018). Rotación de cartera. Obtenido de Gerencie.com: https://www.gerencie.com/rotacion-de-cartera.html
dcterms.bibliographicCitationICONTEC. (2015). NTC-ISO 9000. Bogotá, D.C: ICONTEC.
dcterms.bibliographicCitationICONTEC. (2015). NTC-ISO 9001. Bogotá, D.C: ICONTEC.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Industria, Comercio y Turismo. (26 de Junio de 2018). Definición Tamaño Empresarial Micro, Pequeña, Mediana o Grande. Obtenido de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: http://www.mipymes.gov.co/publicaciones/2761/definicion_tamano_empresarial_micro_pequena_mediana_o_grande
dcterms.bibliographicCitationMinisterio del Interior República de Colombia. (10 de Mayo de 2012). GUÍA PARA LA GESTIÓN DE INDICADORES DE PROCESO. Obtenido de Ministerio del Interior República de Colombia: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/guia_para_la_gestion_de_indicadores_de_proceso6591.doc
dcterms.bibliographicCitationMorales, E. A., & Sacristán, F. (2010). HOJA DE VIDA DE INDICADORES DE GESTIÓN . Obtenido de Informe final Trabajo de grado Diagnóstico, Diseño e Implementación de Indicadores de Gestión en la Cámara de Representantes: http://cdim.esap.edu.co/bancomedios/documentos%20pdf/hcr%20-%20entrega%20final%20indicadores%20de%20gesti%C3%B3n.pdf
dcterms.bibliographicCitationOviedo, A. (2018). Análisis para la interpretación de la NOM 9001:2015. México.
dcterms.bibliographicCitationPérez Fernández de Velasco, J. (2013). Gestión por Procesos. Bogotá : ESIC EDITORIAL.
dcterms.bibliographicCitationRangel, C. (2010). Unipamplona. Obtenido de Modulo 5: Herramientas para el fortalecimiento organizacional y transferencia de tecnología para los productores del sector agropecuario: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/index.html
dcterms.bibliographicCitationSánchez , J. (s.f.). Capacidad de endeudamiento. Obtenido de Economipedia .
dcterms.bibliographicCitationSánchez Martorelli, J. (2013). INDICADORES DE GESTIÓN EMPRESARIAL. Estados Unidos de América: Palibrio.
dcterms.bibliographicCitationTorres, A. G., & Lavayen, M. G. (Mayo de 2017). Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad según las Normas ISO 9001:2015 para una Empresa textil de la ciudad de Guayaquil. Obtenido de UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/14220/1/UPS-GT001890.pdf
dcterms.bibliographicCitationTrejo, D. (2017). Introducción a la ingeniería de software,planeación y gestión de proyectos informáticos. México.
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de los Andes . (2016). Documentación de procesos. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationUniversidad ESAN. (06 de Octubre de 2016). ¿Qué es el mapa de procesos de la organización? Obtenido de Universidad ESAN: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2016/10/que-es-el-mapa-de-procesos-de-la-organizacion/
dcterms.bibliographicCitationUNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA. (2016). Capítulo 7: Medios,Instrumentos, Técnica y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA: http://postgrado.una.edu.ve/metodologia2/paginas/cerda7.pdf
dcterms.bibliographicCitationUNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA . (09 de Abril de 2015). GESTIÓN DE INFORMACIÓN . Obtenido de UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA : http://unal.edu.co/fileadmin/user_upload/U-PR-11.005.010-Procedimiento_Organizacion_de_Archivos_de_Gestion.pdf
dcterms.bibliographicCitationValbuena Vivas , D. F., & Buitrago Peña, D. (2008). Estandarización de procesos en una empresa productora de leche en la sabana de Bogotá. Bogotá D.C.
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
848.29 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos.zip
Tamaño:
9.66 MB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion Publicacion.zip
Tamaño:
829.04 KB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
134 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: