Publicación:
Asistencia de investigación: Evaluación de la promoción de las exportaciones en función del nivel de internacionalización de las empresas del sector textil en el departamento Tolima

dc.contributor.advisorTovar-Gasca Sandraes-CO
dc.contributor.advisorHernández Cifuentes Tatianaes-CO
dc.contributor.authorCortés Rodríguez, Ana Maríaes_CO
dc.creator.degreeAdministradora de Negocios Internacionaleses-CO
dc.date.accessioned2019-06-10T16:21:12Z
dc.date.available2019-06-10T16:21:12Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionEl presente artículo desarrolla tres objetivos: la aproximación teórica de la promoción de las exportaciones, la percepción hacia los programas de apoyo a la internacionalización y el impacto que estos han tenido sobre los procesos de internacionalización en las empresas, así como sus oportunidades de mejora. En la metodología, se consolida un modelo de evaluación de la promoción pública soportado por fuentes secundarias y se pone a prueba recolectando datos primarios en las empresas del sector textil del departamento del Tolima. Como resultado, se obtienen las condiciones reales de las empresas bajo la influencia de la promoción de las exportaciones donde se encontró que a pesar de que las empresas constantemente enfrentan dificultades en mercados extranjeros y que se ponen a disposición instituciones que buscan mitigarlas, la estructura y los canales de comunicación de dichos programas no son efectivos, en consecuencia, las empresas evolucionan internacionalmente sin su acompañamiento.es_CO
dc.description.abstractThis article develops three objectives: the theoretical approach to export promotion, the perception of support programmes for internationalisation and the impact they have had on internationalisation processes in companies, as well as their opportunities for improvement. The methodology consolidates an evaluation model of public promotion supported by secondary sources and is put to the test by collecting primary data in the textile sector companies in the department of Tolima. As a result, the real conditions of the companies are obtained under the influence of the promotion of exports where it was found that in spite of the fact that the companies constantly face difficulties in foreign markets and that institutions are made available that seek to mitigate them, the structure and the communication channels of these programs are not effective, consequently, the companies evolve internationally without their accompaniment.Eng_USA
dc.formatApplication/pdf
dc.identifier.citationCortés, Rodríguez. A.M. (2018). Evaluación de la promoción de las exportaciones en función del nivel de internacionalización de las empresas del sector textil en el departamento Tolima. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1143es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1143
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Administrativases-CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es-CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPromoción de exportacioneses_CO
dc.subjectPromoción pública de las exportacioneses_CO
dc.subjectNivel de internacionalizaciónes_CO
dc.subjectExportacioneses_CO
dc.subjectCompetitividades_CO
dc.subject.keywordExport PromotionEng_USA
dc.titleAsistencia de investigación: Evaluación de la promoción de las exportaciones en función del nivel de internacionalización de las empresas del sector textil en el departamento Tolimaes_CO
dc.typeBachelor ThesisEng_USA
dc.typeTesis de pregradoes-CO
dcterms.bibliographicCitationPublic export promotionEng_USA
dcterms.bibliographicCitationLevel of internationalisationEng_USA
dcterms.bibliographicCitationExportsEng_USA
dcterms.bibliographicCitationCompetitivenessEng_USA
dcterms.bibliographicCitationAmposah, W., Adu-nyako, K. & Pick, D. (1997). Evaluation of export promotion programs on trade of high valued and processed food products: Implications for North Carolina Agribusiness, working paper, International agricultural trade research consortium.
dcterms.bibliographicCitationAnaldex. (2017). Exportadores apuestan un año de recuperación. Asociación nacional del comercio exterior. http://www.analdex.org/2017/02/21/exportadores-apuestan-a-un-ano-de-recuperacion/
dcterms.bibliographicCitationAragón-Correa, J. A., García-Morales, V. J., & Cordón-Pozo, E. (2007). Leadership and organizational learning's role on innovation and performance: Lessons from Spain. Industrial marketing management, 36(3), 349-359. doi:10.1016/j.indmarman.2005.09.006
dcterms.bibliographicCitationBell, J., Crick, D., & Young, S. (2004). Small firm internationalization and business strategy: an exploratory study of ‘knowledge-intensive’and ‘traditional’manufacturing firms in the UK. International Small business journal, 22(1), 23-56. DOI: 10.1177/0266242604039479
dcterms.bibliographicCitationBernard, A. B., & Jensen, J. B. (2004). Why some firms export. Review of economics and Statistics, 86(2), 561-569. DOI: 10.3386/w83
dcterms.bibliographicCitationCalderón, H., & Fayos, T. (2004). Factores empresariales que influyen en las políticas de promoción de las exportaciones: aplicación a la comunidad valenciana. Dirección y Organización, (30).
dcterms.bibliographicCitationCámara de comercio de Ibagué. (2015). Estructura y dinámica del tejido empresarial. Febrero 2016. http://www.ccibague.org/sites/default/files/images/stories/Boletin_1_tejido_empresarial_y_su_dinamica_consolidado_2015.pdf
dcterms.bibliographicCitationCámara de comercio de Ibagué. (2016). Dirección de investigaciones y publicaciones. Enero 2017, Sitio web: https://www.ccibague.org/sites/default/files/sites/default/files/images/INFORME%20SIC%202016%20VERSI%C3%93N%20FINAL.pdf
dcterms.bibliographicCitationCanon,T. & Wilis, M. The Smaller Firm in Overseas Trade. European Small Business Journal; vol.1 no3, páginas 45 a 55 (1983).
dcterms.bibliographicCitationClarke, W.M. (1991). Changing Small Firm's Attitudes to Exporting: A case Study of Successful Intervention en Export Development and Promotion: The Role of Public Organisations. YJuwer Academic Publishers, 275-300.
dcterms.bibliographicCitationDana, L. P., Dana, T. E., & Spence, M. (2004). Public policy and international expansion of high-technology SMEs: a research agenda. International Journal of Entrepreneurship and Innovation Management, 4(2-3), 116-123. DOI: 10.1504/IJEIM.2004.004719
dcterms.bibliographicCitationEncolobia (2018). Industria Textil. Encolombia.https://encolombia.com/economia/info-economica/algodon/industriatextil/
dcterms.bibliographicCitationFreixanet, J. (2012). Export promotion programs: Their impact on companies’ internationalization performance and competitiveness. International Business Review, 21(6), 1065-1086. doi:10.1016/j.ibusrev.2011.12.003
dcterms.bibliographicCitationFayos Gardó, T., Calderón García, H., & Mollá Descals, A. (2015). Internationalization of SME retailer: barriers and the role of public support organizations. International Journal of Retail & Distribution Management, 43(2), 183-200. DOI: 10.1108/IJRDM-07-2013-0146
dcterms.bibliographicCitationFayos Gardo, T., Calderon Garcia, H., & Almanzar, M. A. (2017). Dynamic capabilities in the internationalisation of agri-food companies and cooperatives embedded in clusters. CIRIEC-ESPANA REVISTA DE ECONOMIA PUBLICA SOCIAL Y COOPERATIVA, 89, 5-31. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.89.8905
dcterms.bibliographicCitationFinnemore, M., & Sikkink, K. (1998). International norm dynamics and political change. International organization, 52(4), 887-917. https://doi.org/10.1162/002081898550789
dcterms.bibliographicCitationGeldres Weiss, V. V., Etchebarne Lopez, M. S., & Bustos Medina, L. H. (2011). The impact of governmental export promotion on the firm's export performance. ACADEMIA-REVISTA LATINOAMERICANA DE ADMINISTRACION, (47), 1-17.
dcterms.bibliographicCitationHaddoud, M. Y., Jones, P., & Newbery, R. (2017). Export promotion programmes and SMEs’ performance: Exploring the network promotion role. Journal of Small Business and Enterprise Development, 24(1), 68-87. DOI: 10.1108/JSBED-07-2016-0116
dcterms.bibliographicCitationHauser, C., & Werner, A. (2015). Limited in-house resources and the use of official foreign trade promotion by small businesses. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 25(2), 128-147. https://doi.org/10.1504/IJESB.2015.069282
dcterms.bibliographicCitationJohanson, J., & Vahlne, J. E. (1990). The mechanism of internationalisation. International marketing review, 7(4). https://doi.org/10.1108/02651339010137414
dcterms.bibliographicCitationLuo, Y., & Tung, R. L. (2007). International expansion of emerging market interprises: a springboard perspective. Journal of international business studies, 38(4). https://doi.org/10.1057/palgrave.jibs.8400275
dcterms.bibliographicCitationMartin, L. L., & Simmons, B. A. (1998). Theories and empirical studies of international institutions. International organization, 52(4), 729-757. https://doi.org/10.1162/002081898550734
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo, (2016). Oficina jurídica de del ministerio de comercio industria y turismo. Definición tamaño empresarial micro,pequeña, mediana o grande. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/mipymes/publicaciones/imprimir/2761/definicion_tamano_empresarial_micro_pequena_mediana_o_grande
dcterms.bibliographicCitationMoreno .V.J (2016). SECTOR TEXTIL EN COLOMBIA: UN ANÁLISIS DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES ENTRE LOS AÑOS 2008 a 2014. Universidad militar nueva granada.http://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/15243/3/MorenoVelasquezJuanPablo.2016.pdf.pdf
dcterms.bibliographicCitationOlson, H. & Wiedersheim, F. (1978). Factors Affecting the PreExport Behavior of Non-exporters. En Ghertman & Eeontiades, European Research in International Business, 283-305 New York: North-Holland.
dcterms.bibliographicCitationPike, A., Tomaney, J., & Rodriguez-Pose, A. (2016). Local and regional development. Routledge.
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. E. (2000). Location, competition, and economic development: Local clusters in a global economy. Economic development quarterly, 14(1), 15-34 DOI: 10.1177/089124240001400105
dcterms.bibliographicCitationReuber, A. R., & Fischer, E. (1997). The influence of the management team's international experience on the internationalization behaviors of SMEs. Journal of International Business Studies, 28(4), 807-825. DOI: 10.1057/palgrave.jibs.8490120
dcterms.bibliographicCitationScott, A., & Storper, M. (2003). Regions, globalization, development. Regional studies, 37(6-7), 579-593. DOI: 10.1080/0034340032000108697
dcterms.bibliographicCitationSeringhaus, F. H. R. & Botschen, G. (1991). Crossnational comparison of export promotion services: The views of Canadian and austrian companies. Journal of International Business Studies, 22(1), 115-33. doi: 10.1057/palgrave.jibs.8490295
dcterms.bibliographicCitationTihanyi, L., Griffith, D. A., & Russell, C. J. (2005). The effect of cultural distance on entry mode choice, international diversification, and MNE performance: A meta-analysis. Journal of International Business Studies, 36(3), 270-283. doi:10.1057/palgrave.jibs.8400136
dcterms.bibliographicCitationWang, Y. Y. (2015). Effects of Corporate Governance and Competition on Corporate Performance of International Enterprises. Acta Oeconomica, 65(s2), 71-85. https://doi.org/10.1556/032.65.2015.S2.6
dcterms.bibliographicCitationWebster, A. L., & García, Y. M. (2000). Estadística aplicada a los negocios y la economía.
dcterms.bibliographicCitationWelch, L. S., & Luostarinen, R. (1988). Internationalization: Evolution of a concept. Journal of general management, 14(2), 34-55.DOI: 10.1177/030630708801400203
dcterms.bibliographicCitationWilkinson, T. J., & Brouthers, L. E. (2000). An evaluation of state sponsored promotion programs. Journal of Business Research, 47(3), 229-236. https://doi.org/10.1016/S0148-2963(99)00097-1
dcterms.bibliographicCitationWillis, M. (1983) Management Education and Development, Vol. 14, Pt. 2, pp. 91-102 doi: 10.1177/135050768301400201
dcterms.bibliographicCitationZahra, S. A., Korri, J. S., & Yu, J. (2005). Cognition and international entrepreneurship: implications for research on international opportunity recognition and exploitation. International business review, 14(2), 129-146. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2004.04.005
dspace.entity.typePublication
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.co
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
954.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
134 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: