Identidad social en niños y niñas del resguardo indígena Totarco Dinde Independiente perteneciente a la etnia Pijao
Portada
Cargando...
Trabajo de grado.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad de Ibagué
Fecha
2020
Cita bibliográfica
Vera Culma, M.V. (2020). Identidad social en niños y niñas del resguardo indígena Totarco Dinde Independiente perteneciente a la etnia Pijao. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2619
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
Esta investigación tiene el objetivo de analizar los elementos que contribuyen a
la construcción de la identidad social en niños y niñas entre los 7 a los 10 años de edad
pertenecientes al resguardo indígena Totarco Dinde Independiente. El concepto central
de esta investigación es la identidad social, la cual abarca los principios, valores y
costumbres de un pueblo, que logran ser elementos fundamentales para el bienestar de
las comunidades. Se trató de una investigación cualitativa bajo un diseño etnográfico
interpretativista. Se contó con la participación de 7 niños y 6 niñas de entre los 7 y los
10 años, y 20 padres de familia, 17 mujeres y 3 hombres, que pertenecen al resguardo
indígena Totarco Dinde independiente bajo la línea étnica Pijao, en el municipio de
Coyaima-Tolima. Los resultados indican que la identidad social de los niños se
encuentra mediada por: la tradición oral de la etnia, sentimientos de orgullos y
pertenencia al resguardo y sus costumbres. Se encontró que los padres transmiten
especial importancia a conocimientos asociados con el cuidado de la tierra, la
proyección de valores y la tradición oral.