Publicación: Concepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula de básica primaria
dc.contributor.author | Mendoza Javela, Imelda Jaidy | |
dc.contributor.author | Macias Yate, Gina Catherine | |
dc.contributor.author | Orozco Núñez, Luisa Fernanda | |
dc.contributor.author | Montenegro Gaviria, Laura Nathaly | |
dc.contributor.author | Duque Romero, Claudia Alejandra | |
dc.contributor.author | López López, Viviana | |
dc.contributor.author | Henao Morales, Laura Yamile | |
dc.date.accessioned | 2022-12-19T14:45:55Z | |
dc.date.available | 2022-12-19T14:45:55Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.description | Este ejercicio de indagación se derivó del proyecto marco“Implementación de una estrategia de apropiación social de la CTeI que promueve el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Tolima”. Se planteó como propósito describir las concepciones de docentes que orientan sus clases en aulas de básica primaria, ubicadas en una institución educativa oficial de la zona rural del departamento. Para tal fin se adoptó un diseño cualitativo con alcance descriptivo mediante un estudio de caso. Adicional, se diseñó una entrevista semiestructurada con categorías basadas en la revisión a la literatura: 1) concepciones sobre el pensamiento crítico y reativo; 2) ¿para qué y por qué promoverlo? (propósito); 3) ¿cómo estimular su desarrollo en aulas de básica primaria ubicadas en un contexto rural? (metodología); 4) ajustes curriculares necesarios; 5) recomendaciones de los docentes para fomentar este tipo de pensamiento, y 6) necesidades frente a la formación docente. | es_CO |
dc.description.sponsorship | Universidad de ibagué | es_CO |
dc.format.extent | 29 | es_CO |
dc.format.mimetype | es_CO | |
dc.identifier.citation | Mendoza Javela, I. J., Macias Yate, G. C., Orozco Núñez, L. F., Montenegro Gaviria, L. N., Duque Romero, C. A., López López, V., & Henao Morales, L. Y. (2022). Concepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula de básica primaria. Indagare, 3. | es_CO |
dc.identifier.issn | 2619-256X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12313/3024 | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Ediciones Unibagué | es_CO |
dc.relation.ispartof | Ibanasca Vol. 3 | es_CO |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | es_CO |
dc.rights.license | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) | en |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.source | Ibanasca | es_CO |
dc.subject | Desarrollo del pensamiento crítico y creativo | es_CO |
dc.subject | concepciones docentes | es_CO |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es_CO |
dc.title | Concepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula de básica primaria | es_CO |
dc.type | Other | es_CO |
dcterms.bibliographicCitation | Anzaldúa Arce, R. E., & Ramírez Grajeda, B. (2010). Sujeto, autonomía y formación. Tramas, (33), 115-130. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/TramasMexicoDF/2010/no33/5.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Causado, E. R., Santos, C, B., & Calderón, S, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), 17-42. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437 | |
dcterms.bibliographicCitation | Coll, C., & Remesal, A. (2009). Mathematics teachers’ conceptions about the functions of assessment in compulsory education. Journal for the Study of Education and Development, 32(3),391-404. https://doi.org/10.1174/021037009788964187 | |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz Barriga, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), 525-554. | |
dcterms.bibliographicCitation | Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 34, 906-911. | |
dcterms.bibliographicCitation | García, S. (2015). Desarrollo de la creatividad en el aula en educación primaria a través de un proyecto artístico multidisciplinar (tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Madrid, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/3256 | |
dcterms.bibliographicCitation | Garnique, C. (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles Educativos, 34(137), 99-118. | |
dcterms.bibliographicCitation | Hasselgren, B., & Beach, D. (1997). Phenomenography-a “good-for-nothing brother” of phenomenology? Outline of an analysis. Higher Education Research & Development, 16(2), 191-202 | |
dcterms.bibliographicCitation | Krumm, G., Vargas-Rubilar, J., Lemos, V., & Oros, L. (2015). Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa. Pensamiento Psicológico, 13(2), 21-32. Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/978 | |
dcterms.bibliographicCitation | López, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/9053 | |
dcterms.bibliographicCitation | Marin, L., & Halpern, D. (2011). Pedagogy for developing critical thinking in adolescents: Explicit instruction produces greatest gains. Thinking Skills and Creativity, 6(1), 1-13.https://doi.org/10.1016/j.tsc.2010.08.002 | |
dcterms.bibliographicCitation | Martín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharromán, R., & Villalón, R. (2006). Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores yalumnos (pp. 171-187). Barcelona, España: Graó. | |
dcterms.bibliographicCitation | Marton, F. (1981). Phenomenography – Describing conceptions of the world around us. Instructional Science, 10, 177-200. https://doi.org/10.1007/BF00132516 | |
dcterms.bibliographicCitation | Pozo, J., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echeverría, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre la enseñanza el aprendizaje. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-134). Barcelona, España: Graó. | |
dcterms.bibliographicCitation | Puertas Céspedes, S. A. (2016). La estimulación de los diferentes tipos de pensamiento creativo en niños entre los 8 y los 11 años, a través de la escritura de mitos sobre el origen del universo. Forma y Función, 29(1), 103-131. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/v29n1/v29n1a05.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Remesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.017 | |
dcterms.bibliographicCitation | Säljö, R. (1994). Minding action: Conceiving of the world versus participating in cultural practices. Nordisk Pedagogik, 2, 71-80. | |
dcterms.bibliographicCitation | Sierra, J. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faísca, 15(17), 98-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3548104 | |
dcterms.bibliographicCitation | Sternberg, R. (1999). Intelligence as developing expertise. Contemporary Educational Psychology 24, 359-375. | |
dcterms.bibliographicCitation | Tamayo, O. E. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215010.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Velarde, C. E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa, 12(22), 203-221. | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Concepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula de básica primaria.pdf
- Tamaño:
- 661.28 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 82 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: