Publicación:
Concepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula de básica primaria

dc.contributor.authorMendoza Javela, Imelda Jaidy
dc.contributor.authorMacias Yate, Gina Catherine
dc.contributor.authorOrozco Núñez, Luisa Fernanda
dc.contributor.authorMontenegro Gaviria, Laura Nathaly
dc.contributor.authorDuque Romero, Claudia Alejandra
dc.contributor.authorLópez López, Viviana
dc.contributor.authorHenao Morales, Laura Yamile
dc.date.accessioned2022-12-19T14:45:55Z
dc.date.available2022-12-19T14:45:55Z
dc.date.issued2022-12
dc.descriptionEste ejercicio de indagación se derivó del proyecto marco“Implementación de una estrategia de apropiación social de la CTeI que promueve el pensamiento crítico y creativo en niños, niñas y jóvenes de las instituciones educativas del Tolima”. Se planteó como propósito describir las concepciones de docentes que orientan sus clases en aulas de básica primaria, ubicadas en una institución educativa oficial de la zona rural del departamento. Para tal fin se adoptó un diseño cualitativo con alcance descriptivo mediante un estudio de caso. Adicional, se diseñó una entrevista semiestructurada con categorías basadas en la revisión a la literatura: 1) concepciones sobre el pensamiento crítico y reativo; 2) ¿para qué y por qué promoverlo? (propósito); 3) ¿cómo estimular su desarrollo en aulas de básica primaria ubicadas en un contexto rural? (metodología); 4) ajustes curriculares necesarios; 5) recomendaciones de los docentes para fomentar este tipo de pensamiento, y 6) necesidades frente a la formación docente.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad de ibaguées_CO
dc.format.extent29es_CO
dc.format.mimetypePDFes_CO
dc.identifier.citationMendoza Javela, I. J., Macias Yate, G. C., Orozco Núñez, L. F., Montenegro Gaviria, L. N., Duque Romero, C. A., López López, V., & Henao Morales, L. Y. (2022). Concepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula de básica primaria. Indagare, 3.es_CO
dc.identifier.issn2619-256X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3024
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherEdiciones Unibaguées_CO
dc.relation.ispartofIbanasca Vol. 3es_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licensees_CO
dc.rights.licenseAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.sourceIbanascaes_CO
dc.subjectDesarrollo del pensamiento crítico y creativoes_CO
dc.subjectconcepciones docenteses_CO
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_CO
dc.titleConcepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula de básica primariaes_CO
dc.typeOtheres_CO
dcterms.bibliographicCitationAnzaldúa Arce, R. E., & Ramírez Grajeda, B. (2010). Sujeto, autonomía y formación. Tramas, (33), 115-130. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/TramasMexicoDF/2010/no33/5.pdf
dcterms.bibliographicCitationCausado, E. R., Santos, C, B., & Calderón, S, I. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 4(2), 17-42. https://doi.org/10.15446/rev.fac.cienc.v4n2.51437
dcterms.bibliographicCitationColl, C., & Remesal, A. (2009). Mathematics teachers’ conceptions about the functions of assessment in compulsory education. Journal for the Study of Education and Development, 32(3),391-404. https://doi.org/10.1174/021037009788964187
dcterms.bibliographicCitationDíaz Barriga, F. (2001). Habilidades de pensamiento crítico sobre contenidos históricos en alumnos de bachillerato. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 6(13), 525-554.
dcterms.bibliographicCitationFlavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive developmental inquiry. American Psychologist, 34, 906-911.
dcterms.bibliographicCitationGarcía, S. (2015). Desarrollo de la creatividad en el aula en educación primaria a través de un proyecto artístico multidisciplinar (tesis de pregrado). Universidad Internacional de La Rioja, Madrid, España. Recuperado de https://reunir.unir.net/handle/123456789/3256
dcterms.bibliographicCitationGarnique, C. (2012). Las representaciones sociales. Los docentes de educación básica frente a la inclusión escolar. Perfiles Educativos, 34(137), 99-118.
dcterms.bibliographicCitationHasselgren, B., & Beach, D. (1997). Phenomenography-a “good-for-nothing brother” of phenomenology? Outline of an analysis. Higher Education Research & Development, 16(2), 191-202
dcterms.bibliographicCitationKrumm, G., Vargas-Rubilar, J., Lemos, V., & Oros, L. (2015). Percepción de la creatividad en niños, padres y pares: efectos en la producción creativa. Pensamiento Psicológico, 13(2), 21-32. Recuperado de https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/978
dcterms.bibliographicCitationLópez, G. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Docencia e Investigación, 37(22), 41-60. Recuperado de http://hdl.handle.net/10578/9053
dcterms.bibliographicCitationMarin, L., & Halpern, D. (2011). Pedagogy for developing critical thinking in adolescents: Explicit instruction produces greatest gains. Thinking Skills and Creativity, 6(1), 1-13.https://doi.org/10.1016/j.tsc.2010.08.002
dcterms.bibliographicCitationMartín, E., Mateos, M., Martínez, P., Cervi, J., Pecharromán, R., & Villalón, R. (2006). Las concepciones de los profesores de educación primaria sobre la enseñanza y el aprendizaje. En J. I. Pozo, N. Scheuer, M. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores yalumnos (pp. 171-187). Barcelona, España: Graó.
dcterms.bibliographicCitationMarton, F. (1981). Phenomenography – Describing conceptions of the world around us. Instructional Science, 10, 177-200. https://doi.org/10.1007/BF00132516
dcterms.bibliographicCitationPozo, J., Scheuer, N., Mateos, M. y Pérez Echeverría, M. P. (2006). Las teorías implícitas sobre la enseñanza el aprendizaje. En J. Pozo, N. Scheuer, M. P. Pérez Echeverría, M. Mateos, E. Martín y M. De la Cruz (Eds.), Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de profesores y alumnos (pp. 95-134). Barcelona, España: Graó.
dcterms.bibliographicCitationPuertas Céspedes, S. A. (2016). La estimulación de los diferentes tipos de pensamiento creativo en niños entre los 8 y los 11 años, a través de la escritura de mitos sobre el origen del universo. Forma y Función, 29(1), 103-131. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/fyf/v29n1/v29n1a05.pdf
dcterms.bibliographicCitationRemesal, A. (2011). Primary and secondary teachers’ conceptions of assessment: A qualitative study. Teaching and Teacher Education, 27(2), 472-482. https://doi.org/10.1016/j.tate.2010.09.017
dcterms.bibliographicCitationSäljö, R. (1994). Minding action: Conceiving of the world versus participating in cultural practices. Nordisk Pedagogik, 2, 71-80.
dcterms.bibliographicCitationSierra, J. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Faísca, 15(17), 98-110. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3548104
dcterms.bibliographicCitationSternberg, R. (1999). Intelligence as developing expertise. Contemporary Educational Psychology 24, 359-375.
dcterms.bibliographicCitationTamayo, O. E. (2012). La argumentación como constituyente del pensamiento crítico en niños. Hallazgos, 9(17), 211-233. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4138/413835215010.pdf
dcterms.bibliographicCitationVelarde, C. E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa, 12(22), 203-221.
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Concepciones docentes sobre el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula de básica primaria.pdf
Tamaño:
661.28 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
82 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones