Publicación:
Estado del arte para el diseño de una cadena de recuperación de llantas usadas considerando las perspectivas de la logística urbana

dc.contributor.advisorRamírez Rubio, Angie Marcelaes_CO
dc.contributor.authorBarrios Tovar, Edgar Fernandoes_CO
dc.creator.degreeIngeniero Industriales_CO
dc.date.accessioned2022-10-27T16:49:37Z
dc.date.available2022-10-27T16:49:37Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionLa presente investigación surge debido a la mala e ineficiente gestión de residuos como lo son las llantas usadas en la ciudad de Ibagué, afectando así diferentes aspectos sociales, económicos y medioambientales en la región, es por esto que se van a abordar diferentes conceptos que aporten de manera positiva al mejoramiento de esta gestión, herramientas tales como la logística inversa, logística urbana, y conceptos de diseños de cadena de abastecimientos directas e indirectas. En este orden de ideas, este trabajo tiene como objetivo principal identificar las bases conceptuales, premisas teóricas y elementos a considerar para el diseño de una cadena de abastecimiento dedicada a la recuperación de llantas usadas considerando las bases de la logística urbana, es por esto que se presentan varios casos a nivel mundial y nacional relacionados con esta problemática para así conocer referentes exitosos de cómo se ha diseñado e implementado este tipo de cadenas de abastecimiento inversas en el casco urbano. Para dar cumplimiento a este objetivo general, se plantearon tres objetivos específicos: determinación de las bases conceptuales que intervienen en el diseño de cadenas de suministro desde la perspectiva de la logística urbana, caracterizar casos empíricos relacionados con el diseño de cadenas de abastecimiento inversas, e identificar los aspectos relevantes de la logística urbana para el diseño de una cadena de recuperación de llantas usadas. El cumplimiento de estos objetivos se realiza a través de la revisión e investigación sistemática de literatura científica relacionada al diseño de cadenas de suministro desde la perspectiva de la logística urbana. La estructura de este documento inicia con el planteamiento del problema que motivó esta investigación y la metodología utilizada para dar cumplimiento a los objetivos planteados. Luego se plantean las bases conceptuales de la logística urbana e inversa, la importancia de la logística urbana en la solución del problema, y su papel en el diseño de una cadena de abastecimiento tanto directa como inversa, evidenciando la relación que tienen todos los conceptos y cómo estos aportan a la solución. Posteriormente se presenta la caracterización de casos empíricos donde se ve evidenciado el papel de la logística urbana en el diseño de cadenas de abastecimiento inversas en diferentes lugares del mundo. Seguidamente, se dan a conocer los aspectos relevantes para el diseño de una cadena de recuperación de llantas usadas en el contexto local. Y por último, las conclusiones a las que se pudieron llegar luego de realizar el trabajo de investigación, así como sus aportes y limitaciones.es_CO
dc.formatapplication/pdfen
dc.identifier.citationBarrios Tovar, E.F. (2018). Estado del arte para el diseño de una cadena de recuperación de llantas usadas considerando las perspectivas de la logística urbana. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2955es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2955
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectGestión logísticaes_CO
dc.subjectLlantas usadas - Recuperaciónes_CO
dc.subjectReencauchees_CO
dc.subjectLogística urbanaes_CO
dc.subjectCadena inversaes_CO
dc.subjectCadena de abastecimientoes_CO
dc.subjectCadena de suministroes_CO
dc.subjectLlantas usadas - Reutilizaciónes_CO
dc.subject.keywordLogistics managementen
dc.subject.keywordUsed tires - Recoveryen
dc.subject.keywordRetreadingen
dc.subject.keywordUrban logisticsen
dc.subject.keywordReverse chainen
dc.subject.keywordSupply chainen
dc.subject.keywordSupply chainen
dc.subject.keywordUsed tires - Reuseen
dc.titleEstado del arte para el diseño de una cadena de recuperación de llantas usadas considerando las perspectivas de la logística urbanaes_CO
dc.typebachelorThesisen_
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationAlho, A. R., & de Abreu Silva, J. (2015). Utilizing urban form characteristics in urban logistics analysis: A case study in Lisbon, Portugal. Journal of Transport Geography, 42, 57–71. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2014.11.002
dcterms.bibliographicCitationAlshamsi, A., & Diabat, A. (2015). A reverse logistics network design. Journal of Manufacturing Systems, 37, 589–598. https://doi.org/10.1016/j.jmsy.2015.02.006
dcterms.bibliographicCitationAlshamsi, A., Diabat, A.(2017). A Genetic Algorithm for Reverse Logistics network design: A case study from the GCC. Journal of Cleaner Production, Volume 151, Issue undefined, 10 May 2017
dcterms.bibliographicCitationBanguera, L. A., Sepúlveda, J. M., Ternero, R., Vargas, M., & Vásquez, Ó. C. (2018). International Journal of Production Economics Reverse logistics network design under extended producer responsibility : The case of out-of-use tires in the Gran Santiago city of Chile ☆. Intern. Journal of Production Economics, 205(August), 193–200. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2018.09.006
dcterms.bibliographicCitationCrainic, T. G. (2008). City Logistics. State-of-the-Art Decision-Making Tools in the Information- Intensive Age. https://doi.org/10.1287/educ.1080.0047
dcterms.bibliographicCitationC. Zhang, M. Chen Designing and verifying a disassembly line approach to cope with the upsurge of end-of-life vehicles in China Waste Manag. (2018)
dcterms.bibliographicCitationCosta-Salas, Y., Sarache, W., Überwimmer, M. (2017).Fleet size optimization in the discarded tire collection process. Research in Transportation Business and Management, Volume 24, Issue undefined, September 2017
dcterms.bibliographicCitationDe Magalhães, D. J. A. V. (2010). Urban freight transport in a metropolitan context: The Belo Horizonte city case study. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 2(3), 6076–6086. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2010.04.020
dcterms.bibliographicCitationGrazia Speranza, M. (2018). Trends in transportation and logistics. European Journal of Operational Research, 264(3), 830–836. https://doi.org/10.1016/j.ejor.2016.08.032
dcterms.bibliographicCitationGupta, S., & Garima. (2017). Logistics Sprawl in Timber Markets and its Impact on Freight Distribution Patterns in Metropolitan City of Delhi, India. Transportation Research Procedia, 25, 965–977. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2017.05.471
dcterms.bibliographicCitationJakubiak, M. (2016). The Improvement in Collection of Municipal Waste on the Example of a Chosen Municipality. Transportation Research Procedia, Volume 16, Issue undefined, 1 December 2016
dcterms.bibliographicCitationKauf, S. (2016). City logistics - A Strategic Element of Sustainable Urban Development. Transportation Research Procedia, 16(March), 158–164. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2016.11.016
dcterms.bibliographicCitationKuşakcı, A. O., Ayvaz, B., Cin, E., & Aydın, N. (2019). Corresponding author. Journal of Cleaner Production. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.01.090
dcterms.bibliographicCitationLindholm, M., & Behrends, S. (2012). Challenges in urban freight transport planning - a review in the Baltic Sea Region. Journal of Transport Geography, 22, 129–136. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2012.01.001
dcterms.bibliographicCitationMacharis, C., & Melo, S. (2011). City distribution and Urban freight transport: Multiple perspectives. City Distribution and Urban Freight Transport: Multiple Perspectives, (March 2016), 1–263. https://doi.org/10.4337/9780857932754.00001
dcterms.bibliographicCitationMinistry of Environment and Urbanization Directive on the Control of End of Life Vehicles (2009)
dcterms.bibliographicCitationMorganti, E., & Gonzalez-Feliu, J. (2015). City logistics for perishable products. The case of the Parma’s Food Hub. Case Studies on Transport Policy, 3(2), 120–128. https://doi.org/10.1016/j.cstp.2014.08.003
dcterms.bibliographicCitationPortuario, C. (2016). La logística urbana, la ciudad logística y el ordenamiento territorial logístico, 4(4), 21–39.
dcterms.bibliographicCitationSenthil, S., Murugananthan, K., & Ramesh, A. (2018). Analysis and prioritisation of risks in a reverse logistics network using hybrid multi-criteria decision making methods. Journal of Cleaner Production, 179, 716–730. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.12.095
dcterms.bibliographicCitationTaniguchi, E. (2015). City logistics for sustainable and liveable cities. Green Logistics and Transportation: A Sustainable Supply Chain Perspective, 151, 49–60. https://doi.org/10.1007/978-3-319-17181-4_4
dcterms.bibliographicCitationJ. Tovar. Bienestar de los clientes y liberalización comercial: evidencia de la industria automotriz en Colombia. Desarrollo mundial , 40 ( 2012 ) , pp. 808 - 820
dcterms.bibliographicCitationZhao, L., Li, H., Li, M., Sun, Y., Hu, Q., & Mao, S. (2018). Location selection of intra-city distribution hubs in the metro-integrated logistics system. Tunnelling and Underground Space Technology, 80(June), 246–256. https://doi.org/10.1016/j.tust.2018.06.02
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.82 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización publicación.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
82 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: