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Asistencia de investigación: Estudio del grado de endurecimiento, cambio en la microestructura y resistencia al desgaste por deslizamiento del acero aisi 1045, utilizando refrigerante automotriz e industrial como sustancia para el temple de aceros

dc.contributor.advisorPérez Ruiz, Eduardo Albertoes_CO
dc.contributor.authorRavagli Reyes, Joan Santiagoes_CO
dc.creator.degreeIngeniero Mecánicoes_CO
dc.date.accessioned2019-06-27T16:48:40Z
dc.date.available2019-06-27T16:48:40Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionPara mejorar las propiedades mecánicas de los aceros al medio carbono, comúnmente se logra realizando un tratamiento térmico de temple, mejorando la dureza, la resistencia a la tracción y la resistencia al desgaste. Este trabajo se enfoca en estudiar la resistencia al desgaste del acero AISI 1045, siendo templado en refrigerantes automotrices o de mecanizado. Los temples fueron realizados en discos de 3in de diámetro y 5mm aproximadamente de espesor, de modo que se elevó la temperatura a 870°C y se mantuvo por 50 minutos, de modo que se obtuviera una microestructura homogénea. Los medios de enfriamientos utilizados fueron, agua, refrigerante automotriz Quallitor, y tres mezclas de refrigerante para mecanizado Solubeg, una de 10% refrigerante – 90% agua, otra de 30% refrigerante – 70% agua y por ultimo 5% refrigerante – 50% agua. También uno de los discos fue templado en agua y posteriormente revenido. Los resultados obtenidos indican que todos los tratamientos térmicos realizados, disminuyeron el coeficiente de fricción en comparación del disco en estado comercial. Pero los discos templados en agua, Quallitor y la mezcla de mayor porcentaje de agua, generaron altas perdidas de masa. De modo que es necesario realizar un tratamiento térmico de revenido, que permite disminuir la pérdida de masa, aumentando el coeficiente de fricción, disminuyendo la dureza y los esfuerzos residuales. Se identifica que la relación entre dureza y coeficiente de fricción es indirecta, pero caso contrario sucede con la pérdida de masa, ya que a mayor dureza esta aumentaba, esto a causa de la fragilidad del material. Finalmente, se obtiene que el utilizar una mezcla de 30% Solubeg – 70% agua permite obtener un valor de dureza intermedio, un coeficiente de fricción y pérdida de masa o tasa de desgaste igual o muy cercanos al obtenido mediante el temple en agua y revenido, lo que indica que es posible saltar este tratamiento térmico.es_CO
dc.description.abstractIn order to improve the mechanical properties of medium carbon steels, a heat treatment of hardening is commonly achieved, improving hardness, tensile strength and wear resistance. This work focuses on studying the wear resistance of AISI 1045 steel, being tempered in automotive or machining coolants. The temples were made in discs of 3in of diameter and 5mm approximately of thickness, so that the temperature was raised to 870°C and was maintained for 50 minutes, so that a homogeneous microstructure was obtained. The cooling media used were water, Quallitor automotive coolant, and three mixtures of coolant for Solubeg machining, one of 10% coolant - 90% water, another of 30% coolant - 70% water and finally 5% coolant - 50% water. Also one of the discs was tempered in water and then tempered. The results obtained indicate that all the thermal treatments carried out reduced the coefficient of friction compared to the disc in commercial condition. But the discs tempered in water, Quallitor and the mixture of greater percentage of water, generated high losses of mass. So it is necessary to carry out a thermal treatment of tempering, which allows to reduce the loss of mass, increasing the coefficient of friction, diminishing the hardness and the residual efforts. It is identified that the relationship between hardness and coefficient of friction is indirect, but the opposite happens with the loss of mass, since the greater the hardness, this increased due to the fragility of the material. Finally, it is obtained that using a mixture of 30% Solubeg - 70% water makes it possible to obtain an intermediate hardness value, a coefficient of friction and loss of mass or rate of wear equal to or very close to that obtained by quenching in water and tempering, which indicates that it is possible to skip this thermal treatment.Eng_USA
dc.formatApplication/pdf
dc.identifier.citationRavagli Reyes, J.S. (2018). Estudio del grado de endurecimiento, cambio en la microestructura y resistencia al desgaste por deslizamiento del acero aisi 1045, utilizando refrigerante automotriz e industrial como sustancia para el temple de aceros. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1222es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1222
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectResistencia al desgastees_CO
dc.subjectEndurecimientoes_CO
dc.subjectAcero aisies_CO
dc.subjectRefrigerante automotrizes_CO
dc.subjectTemple de aceroses_CO
dc.subject.keywordWear resistanceEng_USA
dc.subject.keywordHardeningEng_USA
dc.subject.keywordInsulated steelEng_USA
dc.subject.keywordAutomotive coolantEng_USA
dc.subject.keywordHardening of steelsEng_USA
dc.titleAsistencia de investigación: Estudio del grado de endurecimiento, cambio en la microestructura y resistencia al desgaste por deslizamiento del acero aisi 1045, utilizando refrigerante automotriz e industrial como sustancia para el temple de aceroses_CO
dc.typeBachelor ThesisEng_USA
dc.typeTesis de pregradoes_CO
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