Publicación: Memorias III Simposio de Educación
dc.contributor.author | Batanelo García, Luz Elena | |
dc.contributor.author | Fajardo Valbuena, Martha | |
dc.contributor.author | García Melo, Edna Constanza | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Sáenz, Martha Lucía | |
dc.contributor.author | Álvarez Martínez, Yolanda | |
dc.contributor.author | Camacho de Quimbayo, Magdalena | |
dc.contributor.author | Celis Castiblanco, María Camila | |
dc.contributor.author | Lozano Bermúdez, Jhonny Alexánder | |
dc.contributor.author | Grijalba Rubiano, Lilia | |
dc.contributor.author | Clavijo Beltrán, María Eugenia | |
dc.contributor.author | Rojas, Beatriz | |
dc.contributor.author | Forero, Sandra | |
dc.contributor.author | López, Yolanda | |
dc.contributor.author | Rojas, Heidy Yadiviz | |
dc.contributor.author | Rivera Machado, Anais Yaned | |
dc.contributor.author | García Carrillo, Luz Stella | |
dc.contributor.author | Quintero Aldana, Gina | |
dc.contributor.author | Henao Morales, Laura Yamile | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Paola Andrea | |
dc.contributor.author | Torres Lozano, Zafira | |
dc.contributor.author | Ramírez, Catalina | |
dc.contributor.author | Hernández Méndez, Griselda | |
dc.contributor.author | Flores Hernández, Áime Samara | |
dc.contributor.author | Pérez Chacón, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2022-12-14T21:47:13Z | |
dc.date.available | 2022-12-14T21:47:13Z | |
dc.date.issued | 2022-12 | |
dc.description | Esta publicación reúne las voces de docentes de todos los niveles de la educación colombiana: básica, media y superior, al igual que las de futuros maestros y las de jóvenes estudiantes de Psicología con interés en la educación. A esta polifonía se integran armónicamente las perspectivas extranjeras de profesores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana de México. Con este documento se pretende, por una parte, aprovechar el carácter perenne de la escritura, para dejar registrados los desafíos a los que profesionales de la educación y de carreras afines de la región tuvieron que hacer frente en el marco de la pandemia por la COVID-19. A la vez, ampliar la interlocución con los lectores de las reflexiones, experiencias pedagógicas y didácticas, los proyectos de investigación formulados, en desarrollo y culminados, en este contexto histórico mundial. | es_CO |
dc.description.sponsorship | Universidad Ibagué | es_CO |
dc.format.extent | 140 | es_CO |
dc.format.mimetype | es_CO | |
dc.identifier.citation | Quintero Aldana, G.C. (Comp.). (2022). Memorias. III Simposio de Educación, 2. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué. Recuperado de | es_CO |
dc.identifier.issn | 2805-864X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12313/3020 | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Ediciones Unibagué | es_CO |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | es_CO |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.subject | Prácticas pedagógicas | es_CO |
dc.subject | Escritura académica | es_CO |
dc.subject | Formación ciudadana y ética | es_CO |
dc.subject | La hora de la ñ | es_CO |
dc.subject | Lenguaje | es_CO |
dc.subject | Matematicas | es_CO |
dc.subject | La retroalimentación | es_CO |
dc.subject | TIC | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Prácticas educativas | es_CO |
dc.title | Memorias III Simposio de Educación | es_CO |
dc.type | Book | es_CO |
dcterms.bibliographicCitation | Agamben, G., Zizek, S., Nancy, J. L., Berardi, F., López Petit, S., Butler, J.,… & Preciado P. B. (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias: ASPO. | |
dcterms.bibliographicCitation | Batanelo García, L. E. (2017). Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia 1991-2014. Ibagué, Colombia:Universidad del Tolima. | |
dcterms.bibliographicCitation | Batanelo García, L. E., Ramírez Peña, L. A., Castro, G. A., Castañeda Mogollón, R.,Quintero Aldana, G. C., & Rubiano Bernal, G. (2020). Pedagogía del lenguaje y la literatura: modelo comunicativo polifónico en la educación superior. Ibagué, Colombia: Sello editorial Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/3229 | |
dcterms.bibliographicCitation | Castro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores. | |
dcterms.bibliographicCitation | Chávez, R. H. (2012). Un acercamiento al concepto de sujeto en el pensamiento de Michel Foucault. Del ser humano al sujeto y el gobierno de sí mismo como práctica de libertad. Cali, Colombia: Universidad del Valle | |
dcterms.bibliographicCitation | Deleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona, España: Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Díez Gutiérrez, E. J. (2018). Neoliberalismo educativo. Educando al nuevo sujeto neoliberal. Madrid, España: Octaedro Editorial. | |
dcterms.bibliographicCitation | Foucault, M. (2010a). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.bibliographicCitation | Foucault, M. (2010b). El gobierno de sí y de los otros. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.bibliographicCitation | Foucault, M. (2010c). El coraje de la verdad. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.bibliographicCitation | Foucault, M. (2011b). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica. | |
dcterms.bibliographicCitation | Giorgi, G., & Rodríguez, F. (2007). Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Hardt, M., & Negri, A. (2002). Imperio. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Hardt, M., & Negri, A. (2004). Multitud: Guerra y democracia en la era del imperio. Madrid, España: Debate. | |
dcterms.bibliographicCitation | Harvey, D. (2020). Políticas anticapitalistas en tiempos de COVID-19. Contexto y Acción, (258). Recuperado de https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31496/coronavirusanticapitalismo-neoliberalismo-medidas-covid19-david-harvey-jacobin.htm | |
dcterms.bibliographicCitation | Jódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona, España: Laertes. | |
dcterms.bibliographicCitation | Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona, España: Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Negri, A. (2004). Guías. Cinco lecciones en torno a Imperio. Barcelona, España: Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez Peña, L. A. (2018). Didáctica del lenguaje y la literatura. Retrospectivas y perspectivas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U. | |
dcterms.bibliographicCitation | Veiga-Neto, A. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 213-235. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9748 | |
dcterms.bibliographicCitation | Zangaro, M. B. (2011). Subjetividad y trabajo. Una lectura foucaultiana del Management. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Herramienta. | |
dcterms.bibliographicCitation | Cardona, J. (2018). Limitaciones y excepciones al derecho de autor en Colombia. Entre el derecho de cita y el plagio. Revista Muuch’ xíimbal caminemos juntos, (6), 39-113. Recuperado de https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i6.2286 | |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, España:Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, E. M., Díaz J. M., Gorgoso, A. E., Sánchez, Y., Riverón, G., Santiesteban, D., & Tenrrero, N. (2020). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información 8(16), 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7513584 | |
dcterms.bibliographicCitation | Ariely, D. (2012). Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos. Madrid, España:Editorial Ariel. | |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández García, C. H. (2019). ¿cómoves? Revista de Divulgación de la Ciencia UNAM, 243. Recuperado de https://shar.es/afH1U2 | |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad de Ibagué. (2018). Reglamento estudiantil. Resolución nro. 014. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/15u9mQF8VZqWkCk12bSo6Og75Sth0zWJY/view | |
dcterms.bibliographicCitation | Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España: Graó. | |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (1995). Describir el escribir, quinta edición. Barcelona, España: Paidós Comunicaciones. | |
dcterms.bibliographicCitation | Jurado Valencia, F. (2016). Lectura Crítica para el Pensamiento Crítico. Bogotá, Colombia: Asociación Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. | |
dcterms.bibliographicCitation | Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Barcelona, España: Laertes. | |
dcterms.bibliographicCitation | Súper Profe. (2017). Máscaras, luchas y educación. En F. Jurado, C. Lomas, & A. Tusón. Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje (pp. 17-43). Bogotá, Colombia: Aula de Humanidades/Red Lenguaje. | |
dcterms.bibliographicCitation | Van Dijk, T. A. (1995). Texto y contexto. Semántica y Pragmática del discurso. Madrid,España: Editorial Cátedra. | |
dcterms.bibliographicCitation | Grise, P. J. (1974). Educational Radio: A Review of the Literature. Florida, EE. UU. Florida State University. | |
dcterms.bibliographicCitation | Iragüen Zabala, O. (2020). Entre Sonido y Sentido. Acusmática y Blackboxing. BRAC: Barcelona, Recerca, Art, Creació, 8(2), 141-160. Recuperado de https://raco.cat/index.php/BRAC/article/view/371280. | |
dcterms.bibliographicCitation | Jones, R. G. (1936). Radio in education. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 10(7), 392-394. | |
dcterms.bibliographicCitation | Marín Díaz, V., & Cabero Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3314/331460297002/331460297002.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto, I., Durante Rincón, E., & Ramos, M. A. (2008). Experiencia educativa de la radio en América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 63-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673006.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Bombini, G. (1998). El lugar de la literatura en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Flacso/Manantial. | |
dcterms.bibliographicCitation | Calsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual De análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A. | |
dcterms.bibliographicCitation | Camps, A., & Zayas, F. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, España: Graó. | |
dcterms.bibliographicCitation | Dolz, J. (2000). Las actividades meta verbales en la enseñanza de los géneros escritos y orales. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Homo Sapiens. | |
dcterms.bibliographicCitation | Eco, U. (1987). Un lector modelo. Barcelona, España: Lumen. | |
dcterms.bibliographicCitation | Jurado Valencia, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 89-105. | |
dcterms.bibliographicCitation | Jurado Valencia, F. (26 de junio de 2018). La lectura es un asunto que transforma el pensamiento. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/blogs/prensaescuela/la-lectura-es-un-asunto-que-transforma-el-pensamientofabio-jurado/5613 | |
dcterms.bibliographicCitation | Kalman, J (2004). Artículo de investigación. El desarrollo de las habilidades comunicativas en la en la edad temprana en el grado preprimario del nivel inicial. México. | |
dcterms.bibliographicCitation | Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaría de educación distrital. | |
dcterms.bibliographicCitation | Vygotski, L. (1990). La imaginación y el arte en la infancia. Buenos Aires, Argentina: Enfoque sociocultural. | |
dcterms.bibliographicCitation | Camps, A. (Compiladora). (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España: Graó. | |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: España: Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Dolz, J. (2000). Las actividades metaverbales en la enseñanza de los géneros escritos y orales. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Homo Sapiens | |
dcterms.bibliographicCitation | Jurado Valencia, F. (2013). Presentación ¿Lectores o Leedores? Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia. | |
dcterms.bibliographicCitation | Jurado Valencia, F. (2016). El derecho a los aprendizajes “básicos”: la Lectura Crítica en la educación para la democracia en Sobre los aprendizajes Fundamentales. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Bogotá, Colombia: Kimpres S.A.S. | |
dcterms.bibliographicCitation | Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Magendzo, A. (2016). El derecho a la educación, a una educación de calidad con equidad para todos y todas: aprendizajes fundamentales comprometidos. En F. Jurado Valencia (Coord.). Sobre los aprendizajes fundamentales (pp. 11-20). Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. | |
dcterms.bibliographicCitation | Apple, M. (1979). Ideología y currículo. Madrid, España: Akal | |
dcterms.bibliographicCitation | Bourdieu, P. (1986). Las formas del capital. Estados Unidos: Greenwood. | |
dcterms.bibliographicCitation | Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama. | |
dcterms.bibliographicCitation | Bourdieu, P. (2001). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona, España: Anagrama | |
dcterms.bibliographicCitation | Gutiérrez, A. (2008). Uso de estrategias metacognitivas y conocimiento profesional del profesor (Tesis de Maestría en Educación). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. B. (2014). El concepto de violencia simbólica de Pierre Bourdieu y su aplicación en ambiente educativo en algunas instituciones educativas bogotanas (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. | |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, A. (2010). La naturaleza de la matemática, las concepciones y su influencia en el salón de clase. Revista Educación y Ciencia, 13, 135-152. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/765/764 | |
dcterms.bibliographicCitation | Perrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. México: Colofón. | |
dcterms.bibliographicCitation | Schön, D. (1994). Le praticien réflexif: à la recherche du savoir caché dans l’agir professionnel. Montreal: Logiques. | |
dcterms.bibliographicCitation | Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | |
dcterms.bibliographicCitation | Vaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y d de la formación docente. Madrid, España: Narcea. | |
dcterms.bibliographicCitation | Brookhart, S. (2008). How to Give Effective Feedback to your Students. Recuperado de http://perino.pbwork.com/f/Effective+Feedback.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Carless, D., Joughin, G., & Mok, M. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398.https://doi.org/10.1080/02602930600679043 | |
dcterms.bibliographicCitation | Córdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación, 39(7), 1-8. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ferguson, P. (2011). Student perceptions of quality feedback in teacher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(1), 51-62. https://doi. org/10.1080/02602930903197883 | |
dcterms.bibliographicCitation | Finkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia. | |
dcterms.bibliographicCitation | García Carrillo, L. S., & Rivera Machado, A. Y. (2021). La evaluación en la educación superior y el estudiante con discapacidad: reflexiones y recomendaciones. RAES, 13(22), pp. 142-152 | |
dcterms.bibliographicCitation | Gibbs, G., & Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona, España: Octaedro. | |
dcterms.bibliographicCitation | Hattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. DOI: 10.3102/003465430298487 | |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, T. (2021). Cambiar la evaluación: un imperativo en tiempos de incertidumbre. Alteridad. Revista de Educación, 16(2), 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05 | |
dcterms.bibliographicCitation | Tillema, H., Leenknecht, M., & Segers, M. (2011). Assessing assessment quality: Criteria for quality assurance in design of (peer) assessment for learning - A review of research studies. Studies in Educational Evaluation, 37, 25-34. | |
dcterms.bibliographicCitation | Wiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Archivos de Ciencias de la Educación,3(3), 15-44. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/pr.4080.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | William, D. (2011). What is assessment for learning? Studies in Educational Evaluation,37, 3-14. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.03.001 | |
dcterms.bibliographicCitation | Batanelo García, L. E. (2017). Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior (Colombia, 1991-2014). Ibagué, Colombia:Universidad del Tolima. | |
dcterms.bibliographicCitation | Batanelo García, L. E., Ramírez Peña, L. A., Castro, G. A., Castañeda Mogollón, R.,Quintero Aldana, G. C., & Rubiano Bernal, G. (2020). Pedagogía del lenguaje y la literatura: modelo comunicativo polifónico en la educación superior. Ibagué, Colombia: Sello editorial Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/3229 | |
dcterms.bibliographicCitation | Cepal. (2009). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/2537-la-sociedad-la-informacion-america-latina-caribedesarrollo-tecnologias | |
dcterms.bibliographicCitation | Gobernación del Tolima. (2015). Plan de Desarrollo. Recuperado de http://ejecutortolima.gov.co/indicadoresdesubprograma.php?id=1557 | |
dcterms.bibliographicCitation | OMS. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 | |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez Peña, L. A. (2007). Comunicación y Discurso: la perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Bogotá, Colombia: Magisterio. | |
dcterms.bibliographicCitation | Sandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES. | |
dcterms.bibliographicCitation | Vattimo, G. (1995). Más allá de la interpretación. Buenos Aires, Argentina: Paidós. | |
dcterms.bibliographicCitation | Juliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios. | |
dcterms.bibliographicCitation | Perold, H., & Tapia, M. N. (Eds.). (2007). Servicio Cívico y Voluntariado en Latinoamérica y el Caribe. Service Enquiry/Servicio Cívico y Voluntariado Volumen 2. Buenos Aires, Argentina: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario. | |
dcterms.bibliographicCitation | Baquero, R. (1997). Vygotski y el aprendizaje escolar. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Baquero_2_Unidad_2.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Bruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje (Vol. 88). Madrid, España: Narcea ediciones. | |
dcterms.bibliographicCitation | Huitt, W., & Hummel, J. (2003). Piaget’s theory of cognitive development. Educational psychology interactive, 3(2), 1-5. | |
dcterms.bibliographicCitation | Maya, A. (2020). Si el colegio no existiera. Bogotá, Colombia: Vergara. | |
dcterms.bibliographicCitation | Red En Familia. (2021). Red En Familia. Recuperado de https://www.enfamilia.co/acogida/ | |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, G., & Hernández, E. (2020). Narrativas de profesores de educación superior: experiencias, acciones y sentires ante la pandemia COVID-19. México: Universidad de Quintana Roo. | |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez Arteaga, D. (28 de octubre de 2020). ¿Encender o no la cámara durante clases virtuales sincrónicas? Espol. Recuperado de https://n9.cl/g40ql | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque original
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- Memorias III Simposio en Educación.pdf
- Tamaño:
- 1.89 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 136 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: