Publicación:
Memorias III Simposio de Educación

dc.contributor.authorBatanelo García, Luz Elena
dc.contributor.authorFajardo Valbuena, Martha
dc.contributor.authorGarcía Melo, Edna Constanza
dc.contributor.authorGutiérrez Sáenz, Martha Lucía
dc.contributor.authorÁlvarez Martínez, Yolanda
dc.contributor.authorCamacho de Quimbayo, Magdalena
dc.contributor.authorCelis Castiblanco, María Camila
dc.contributor.authorLozano Bermúdez, Jhonny Alexánder
dc.contributor.authorGrijalba Rubiano, Lilia
dc.contributor.authorClavijo Beltrán, María Eugenia
dc.contributor.authorRojas, Beatriz
dc.contributor.authorForero, Sandra
dc.contributor.authorLópez, Yolanda
dc.contributor.authorRojas, Heidy Yadiviz
dc.contributor.authorRivera Machado, Anais Yaned
dc.contributor.authorGarcía Carrillo, Luz Stella
dc.contributor.authorQuintero Aldana, Gina
dc.contributor.authorHenao Morales, Laura Yamile
dc.contributor.authorRodríguez, Paola Andrea
dc.contributor.authorTorres Lozano, Zafira
dc.contributor.authorRamírez, Catalina
dc.contributor.authorHernández Méndez, Griselda
dc.contributor.authorFlores Hernández, Áime Samara
dc.contributor.authorPérez Chacón, José Luis
dc.date.accessioned2022-12-14T21:47:13Z
dc.date.available2022-12-14T21:47:13Z
dc.date.issued2022-12
dc.descriptionEsta publicación reúne las voces de docentes de todos los niveles de la educación colombiana: básica, media y superior, al igual que las de futuros maestros y las de jóvenes estudiantes de Psicología con interés en la educación. A esta polifonía se integran armónicamente las perspectivas extranjeras de profesores del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana de México. Con este documento se pretende, por una parte, aprovechar el carácter perenne de la escritura, para dejar registrados los desafíos a los que profesionales de la educación y de carreras afines de la región tuvieron que hacer frente en el marco de la pandemia por la COVID-19. A la vez, ampliar la interlocución con los lectores de las reflexiones, experiencias pedagógicas y didácticas, los proyectos de investigación formulados, en desarrollo y culminados, en este contexto histórico mundial.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad Ibaguées_CO
dc.format.extent140es_CO
dc.format.mimetypePDFes_CO
dc.identifier.citationQuintero Aldana, G.C. (Comp.). (2022). Memorias. III Simposio de Educación, 2. Ibagué, Colombia: Ediciones Unibagué. Recuperado dees_CO
dc.identifier.issn2805-864X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/3020
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherEdiciones Unibaguées_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licensees_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectPrácticas pedagógicases_CO
dc.subjectEscritura académicaes_CO
dc.subjectFormación ciudadana y éticaes_CO
dc.subjectLa hora de la ñes_CO
dc.subjectLenguajees_CO
dc.subjectMatematicases_CO
dc.subjectLa retroalimentaciónes_CO
dc.subjectTICes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectPrácticas educativases_CO
dc.titleMemorias III Simposio de Educaciónes_CO
dc.typeBookes_CO
dcterms.bibliographicCitationAgamben, G., Zizek, S., Nancy, J. L., Berardi, F., López Petit, S., Butler, J.,… & Preciado P. B. (2020). Sopa de Wuhan. Pensamiento contemporáneo en tiempos de pandemias: ASPO.
dcterms.bibliographicCitationBatanelo García, L. E. (2017). Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior en Colombia 1991-2014. Ibagué, Colombia:Universidad del Tolima.
dcterms.bibliographicCitationBatanelo García, L. E., Ramírez Peña, L. A., Castro, G. A., Castañeda Mogollón, R.,Quintero Aldana, G. C., & Rubiano Bernal, G. (2020). Pedagogía del lenguaje y la literatura: modelo comunicativo polifónico en la educación superior. Ibagué, Colombia: Sello editorial Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/3229
dcterms.bibliographicCitationCastro, E. (2011). Diccionario Foucault. Temas, conceptos y autores. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.
dcterms.bibliographicCitationChávez, R. H. (2012). Un acercamiento al concepto de sujeto en el pensamiento de Michel Foucault. Del ser humano al sujeto y el gobierno de sí mismo como práctica de libertad. Cali, Colombia: Universidad del Valle
dcterms.bibliographicCitationDeleuze, G. (1987). Foucault. Barcelona, España: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationDíez Gutiérrez, E. J. (2018). Neoliberalismo educativo. Educando al nuevo sujeto neoliberal. Madrid, España: Octaedro Editorial.
dcterms.bibliographicCitationFoucault, M. (2010a). Defender la sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.
dcterms.bibliographicCitationFoucault, M. (2010b). El gobierno de sí y de los otros. México: Fondo de Cultura Económica.
dcterms.bibliographicCitationFoucault, M. (2010c). El coraje de la verdad. México: Fondo de Cultura Económica.
dcterms.bibliographicCitationFoucault, M. (2011b). La hermenéutica del sujeto. México: Fondo de Cultura Económica.
dcterms.bibliographicCitationGiorgi, G., & Rodríguez, F. (2007). Ensayos sobre biopolítica. Excesos de vida. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationHardt, M., & Negri, A. (2002). Imperio. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationHardt, M., & Negri, A. (2004). Multitud: Guerra y democracia en la era del imperio. Madrid, España: Debate.
dcterms.bibliographicCitationHarvey, D. (2020). Políticas anticapitalistas en tiempos de COVID-19. Contexto y Acción, (258). Recuperado de https://ctxt.es/es/20200302/Politica/31496/coronavirusanticapitalismo-neoliberalismo-medidas-covid19-david-harvey-jacobin.htm
dcterms.bibliographicCitationJódar, F. (2007). Alteraciones pedagógicas. Educación y políticas de la experiencia. Barcelona, España: Laertes.
dcterms.bibliographicCitationLaval, C. (2004). La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona, España: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationNegri, A. (2004). Guías. Cinco lecciones en torno a Imperio. Barcelona, España: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationRamírez Peña, L. A. (2018). Didáctica del lenguaje y la literatura. Retrospectivas y perspectivas. Bogotá, Colombia: Ediciones de la U.
dcterms.bibliographicCitationVeiga-Neto, A. (2010). Gubernamentalidad neoliberal: implicaciones para la educación. Revista Educación y Pedagogía, 22(58), 213-235. Recuperado de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9748
dcterms.bibliographicCitationZangaro, M. B. (2011). Subjetividad y trabajo. Una lectura foucaultiana del Management. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Herramienta.
dcterms.bibliographicCitationCardona, J. (2018). Limitaciones y excepciones al derecho de autor en Colombia. Entre el derecho de cita y el plagio. Revista Muuch’ xíimbal caminemos juntos, (6), 39-113. Recuperado de https://doi.org/10.26457/mxcj.v0i6.2286
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (1987). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona, España:Paidós.
dcterms.bibliographicCitationDíaz, E. M., Díaz J. M., Gorgoso, A. E., Sánchez, Y., Riverón, G., Santiesteban, D., & Tenrrero, N. (2020). Ciberplagio académico en la praxis estudiantil. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información 8(16), 1-9. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7513584
dcterms.bibliographicCitationAriely, D. (2012). Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos. Madrid, España:Editorial Ariel.
dcterms.bibliographicCitationHernández García, C. H. (2019). ¿cómoves? Revista de Divulgación de la Ciencia UNAM, 243. Recuperado de https://shar.es/afH1U2
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Ibagué. (2018). Reglamento estudiantil. Resolución nro. 014. Recuperado de https://drive.google.com/file/d/15u9mQF8VZqWkCk12bSo6Og75Sth0zWJY/view
dcterms.bibliographicCitationCamps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España: Graó.
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (1995). Describir el escribir, quinta edición. Barcelona, España: Paidós Comunicaciones.
dcterms.bibliographicCitationJurado Valencia, F. (2016). Lectura Crítica para el Pensamiento Crítico. Bogotá, Colombia: Asociación Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje.
dcterms.bibliographicCitationLarrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. Barcelona, España: Laertes.
dcterms.bibliographicCitationSúper Profe. (2017). Máscaras, luchas y educación. En F. Jurado, C. Lomas, & A. Tusón. Las máscaras de la educación y el poder del lenguaje (pp. 17-43). Bogotá, Colombia: Aula de Humanidades/Red Lenguaje.
dcterms.bibliographicCitationVan Dijk, T. A. (1995). Texto y contexto. Semántica y Pragmática del discurso. Madrid,España: Editorial Cátedra.
dcterms.bibliographicCitationGrise, P. J. (1974). Educational Radio: A Review of the Literature. Florida, EE. UU. Florida State University.
dcterms.bibliographicCitationIragüen Zabala, O. (2020). Entre Sonido y Sentido. Acusmática y Blackboxing. BRAC: Barcelona, Recerca, Art, Creació, 8(2), 141-160. Recuperado de https://raco.cat/index.php/BRAC/article/view/371280.
dcterms.bibliographicCitationJones, R. G. (1936). Radio in education. The Clearing House: A Journal of Educational Strategies, Issues and Ideas, 10(7), 392-394.
dcterms.bibliographicCitationMarín Díaz, V., & Cabero Almenara, J. (2019). Las redes sociales en educación: desde la innovación a la investigación educativa. RIED. Revista Iboeroamericana de Educación a Distancia, 22(2), 25-33. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/3314/331460297002/331460297002.pdf
dcterms.bibliographicCitationPrieto, I., Durante Rincón, E., & Ramos, M. A. (2008). Experiencia educativa de la radio en América Latina. Revista de Ciencias Sociales, 14(1), 63-72. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/280/28011673006.pdf
dcterms.bibliographicCitationBombini, G. (1998). El lugar de la literatura en la escuela. Buenos Aires, Argentina: Flacso/Manantial.
dcterms.bibliographicCitationCalsamiglia, H., & Tusón, A. (1999). Las cosas del decir. Manual De análisis del discurso. Barcelona, España: Editorial Ariel, S.A.
dcterms.bibliographicCitationCamps, A., & Zayas, F. (2006). Secuencias didácticas para aprender gramática. Barcelona, España: Graó.
dcterms.bibliographicCitationDolz, J. (2000). Las actividades meta verbales en la enseñanza de los géneros escritos y orales. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Homo Sapiens.
dcterms.bibliographicCitationEco, U. (1987). Un lector modelo. Barcelona, España: Lumen.
dcterms.bibliographicCitationJurado Valencia, F. (2008). La formación de lectores críticos desde el aula. Revista Iberoamericana de Educación, (46), 89-105.
dcterms.bibliographicCitationJurado Valencia, F. (26 de junio de 2018). La lectura es un asunto que transforma el pensamiento. El Colombiano. Recuperado de https://www.elcolombiano.com/blogs/prensaescuela/la-lectura-es-un-asunto-que-transforma-el-pensamientofabio-jurado/5613
dcterms.bibliographicCitationKalman, J (2004). Artículo de investigación. El desarrollo de las habilidades comunicativas en la en la edad temprana en el grado preprimario del nivel inicial. México.
dcterms.bibliographicCitationLitwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationPérez Abril, M., & Roa Casas, C. (2010). Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. Bogotá, Colombia: Secretaría de educación distrital.
dcterms.bibliographicCitationVygotski, L. (1990). La imaginación y el arte en la infancia. Buenos Aires, Argentina: Enfoque sociocultural.
dcterms.bibliographicCitationCamps, A. (Compiladora). (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona, España: Graó.
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (1989). Describir el escribir. Barcelona: España: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationDolz, J. (2000). Las actividades metaverbales en la enseñanza de los géneros escritos y orales. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Homo Sapiens
dcterms.bibliographicCitationJurado Valencia, F. (2013). Presentación ¿Lectores o Leedores? Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationJurado Valencia, F. (2016). El derecho a los aprendizajes “básicos”: la Lectura Crítica en la educación para la democracia en Sobre los aprendizajes Fundamentales. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Bogotá, Colombia: Kimpres S.A.S.
dcterms.bibliographicCitationLitwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas: una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationMagendzo, A. (2016). El derecho a la educación, a una educación de calidad con equidad para todos y todas: aprendizajes fundamentales comprometidos. En F. Jurado Valencia (Coord.). Sobre los aprendizajes fundamentales (pp. 11-20). Bogotá, Colombia: Editorial Kimpres.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
dcterms.bibliographicCitationApple, M. (1979). Ideología y currículo. Madrid, España: Akal
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (1986). Las formas del capital. Estados Unidos: Greenwood.
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona, España: Anagrama.
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (2001). El oficio del científico. Ciencia de la ciencia y reflexividad. Barcelona, España: Anagrama
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, A. (2008). Uso de estrategias metacognitivas y conocimiento profesional del profesor (Tesis de Maestría en Educación). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.
dcterms.bibliographicCitationHernández, R. B. (2014). El concepto de violencia simbólica de Pierre Bourdieu y su aplicación en ambiente educativo en algunas instituciones educativas bogotanas (Tesis de Maestría en Educación). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.
dcterms.bibliographicCitationJiménez, A. (2010). La naturaleza de la matemática, las concepciones y su influencia en el salón de clase. Revista Educación y Ciencia, 13, 135-152. Recuperado de http://revistas.uptc.edu.co/index.php/educacion_y_ciencia/article/view/765/764
dcterms.bibliographicCitationPerrenoud, P. (2007). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. México: Colofón.
dcterms.bibliographicCitationSchön, D. (1994). Le praticien réflexif: à la recherche du savoir caché dans l’agir professionnel. Montreal: Logiques.
dcterms.bibliographicCitationStrauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia.
dcterms.bibliographicCitationVaillant, D., & Marcelo, C. (2015). El ABC y d de la formación docente. Madrid, España: Narcea.
dcterms.bibliographicCitationBrookhart, S. (2008). How to Give Effective Feedback to your Students. Recuperado de http://perino.pbwork.com/f/Effective+Feedback.pdf
dcterms.bibliographicCitationCarless, D., Joughin, G., & Mok, M. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment and Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398.https://doi.org/10.1080/02602930600679043
dcterms.bibliographicCitationCórdoba, F. (2006). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación, 39(7), 1-8.
dcterms.bibliographicCitationFerguson, P. (2011). Student perceptions of quality feedback in teacher education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(1), 51-62. https://doi. org/10.1080/02602930903197883
dcterms.bibliographicCitationFinkel, D. (2008). Dar clase con la boca cerrada. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia.
dcterms.bibliographicCitationGarcía Carrillo, L. S., & Rivera Machado, A. Y. (2021). La evaluación en la educación superior y el estudiante con discapacidad: reflexiones y recomendaciones. RAES, 13(22), pp. 142-152
dcterms.bibliographicCitationGibbs, G., & Simpson, C. (2009). Condiciones para una evaluación continuada favorecedora del aprendizaje. Barcelona, España: Octaedro.
dcterms.bibliographicCitationHattie, J., & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of Educational Research, 77(1), 81-112. DOI: 10.3102/003465430298487
dcterms.bibliographicCitationMoreno, T. (2021). Cambiar la evaluación: un imperativo en tiempos de incertidumbre. Alteridad. Revista de Educación, 16(2), 223-234. https://doi.org/10.17163/alt.v16n2.2021.05
dcterms.bibliographicCitationTillema, H., Leenknecht, M., & Segers, M. (2011). Assessing assessment quality: Criteria for quality assurance in design of (peer) assessment for learning - A review of research studies. Studies in Educational Evaluation, 37, 25-34.
dcterms.bibliographicCitationWiliam, D. (2009). Una síntesis integradora de la investigación e implicancias para una nueva teoría de la evaluación formativa. Archivos de Ciencias de la Educación,3(3), 15-44. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4080/pr.4080.pdf
dcterms.bibliographicCitationWilliam, D. (2011). What is assessment for learning? Studies in Educational Evaluation,37, 3-14. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2011.03.001
dcterms.bibliographicCitationBatanelo García, L. E. (2017). Ontología crítica del presente a partir de los enunciados de la calidad de la educación superior (Colombia, 1991-2014). Ibagué, Colombia:Universidad del Tolima.
dcterms.bibliographicCitationBatanelo García, L. E., Ramírez Peña, L. A., Castro, G. A., Castañeda Mogollón, R.,Quintero Aldana, G. C., & Rubiano Bernal, G. (2020). Pedagogía del lenguaje y la literatura: modelo comunicativo polifónico en la educación superior. Ibagué, Colombia: Sello editorial Universidad del Tolima. Recuperado de http://repository.ut.edu.co/handle/001/3229
dcterms.bibliographicCitationCepal. (2009). La sociedad de la información en América Latina y el Caribe: desarrollo de las tecnologías y tecnologías para el desarrollo. Recuperado de https://www.cepal.org/es/publicaciones/2537-la-sociedad-la-informacion-america-latina-caribedesarrollo-tecnologias
dcterms.bibliographicCitationGobernación del Tolima. (2015). Plan de Desarrollo. Recuperado de http://ejecutortolima.gov.co/indicadoresdesubprograma.php?id=1557
dcterms.bibliographicCitationOMS. (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Recuperado de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019
dcterms.bibliographicCitationRamírez Peña, L. A. (2007). Comunicación y Discurso: la perspectiva polifónica en los discursos literario, cotidiano y científico. Bogotá, Colombia: Magisterio.
dcterms.bibliographicCitationSandoval Casilimas, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá, Colombia: ICFES.
dcterms.bibliographicCitationVattimo, G. (1995). Más allá de la interpretación. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
dcterms.bibliographicCitationJuliao, C. G. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá, Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dcterms.bibliographicCitationPerold, H., & Tapia, M. N. (Eds.). (2007). Servicio Cívico y Voluntariado en Latinoamérica y el Caribe. Service Enquiry/Servicio Cívico y Voluntariado Volumen 2. Buenos Aires, Argentina: Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario.
dcterms.bibliographicCitationBaquero, R. (1997). Vygotski y el aprendizaje escolar. Recuperado de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/6PE_Baquero_2_Unidad_2.pdf
dcterms.bibliographicCitationBruner, J. (2001). El proceso mental en el aprendizaje (Vol. 88). Madrid, España: Narcea ediciones.
dcterms.bibliographicCitationHuitt, W., & Hummel, J. (2003). Piaget’s theory of cognitive development. Educational psychology interactive, 3(2), 1-5.
dcterms.bibliographicCitationMaya, A. (2020). Si el colegio no existiera. Bogotá, Colombia: Vergara.
dcterms.bibliographicCitationRed En Familia. (2021). Red En Familia. Recuperado de https://www.enfamilia.co/acogida/
dcterms.bibliographicCitationHernández, G., & Hernández, E. (2020). Narrativas de profesores de educación superior: experiencias, acciones y sentires ante la pandemia COVID-19. México: Universidad de Quintana Roo.
dcterms.bibliographicCitationRodríguez Arteaga, D. (28 de octubre de 2020). ¿Encender o no la cámara durante clases virtuales sincrónicas? Espol. Recuperado de https://n9.cl/g40ql
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Memorias III Simposio en Educación.pdf
Tamaño:
1.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
136 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones