Publicación:
Identificación química de los metabolitos secundarios de Usnea rubicunda stirton y evaluación de su actividad antioxidante

dc.contributor.advisorGarcía Beltrán, Olimpo Josées_CO
dc.contributor.advisorNagles, Edgares_CO
dc.contributor.authorUrrea Vallejo, Kelly Johannaes_CO
dc.creator.degreeAdministradora del Medio Ambiente y de los Recursos Naturaleses_CO
dc.date.accessioned2019-05-27T21:10:17Z
dc.date.available2019-05-27T21:10:17Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionEl género Usnea Dill. Ex Adans perteneciente a la familia Parmeliaceae, se encuentra en el grupo de líquenes fruticosos, es uno de los géneros con mayor riqueza de especies y se distribuye especialmente en bosques tropicales y zonas sub-árticas de Europa, Asia y América. En este género se han identificado compuestos úsnicos utilizados en ensayos farmacológicos para el tratamiento de diversas inflamaciones, alergias y virus. En este estudio se identificaron metabolitos secundarios presentes en el extracto metanólico de la especie Usnea rubicunda y se evaluó su actividad antioxidante. La recolección del material liquénico se realizó en la cuenca alta del río Combeima, corregimiento de Juntas en el sector comprendido entre El Silencio y El Rancho (Ibagué-Tolima), para su posterior secado e identificación taxonómica. El talo fue pulverizado y sometido a extracción con el solvente orgánico metanol. La identificación cualitativa del extracto metanólico se realizó mediante pruebas colorimétricas y la evaluación antioxidante se determinó a través de los métodos de captación de radicales DPPH, ABTS, ORAC, FRAP, fenoles totales y el análisis electroquímico por voltamperometría cíclica, donde se encontró una mayor actividad antioxidante en comparación con quercetina, mediante la semejanza de los potenciales de oxidación y las propiedades antioxidantes. A través de un análisis de UHPLC/Orbitrap/MS/MS se identificaron un total de 49 compuestos, entre los que se encuentran el ácido bonínico, ácido salazínico, ácido úsnico y 7 compuestos desconocidoses_CO
dc.formatApplication/pdfEng_USA
dc.identifier.citationUrrea Vallejo, K.J. (2018). Identificación química de los metabolitos secundarios de Usnea rubicunda stirton y evaluación de su actividad antioxidante. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1029es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1029
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibagué.es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Naturales y Matemáticas.es_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International LicenseEng_USA
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Eng_USA
dc.subjectLíqueneses_CO
dc.subjectUsnea rubicundaes_CO
dc.subjectProductos naturaleses_CO
dc.subjectAntioxidantees_CO
dc.subjectVoltametría cíclicaes_CO
dc.subject.keywordLichenEng_USA
dc.subject.keywordNatural productsEng_USA
dc.subject.keywordAntioxidantEng_USA
dc.subject.keywordCyclic voltammetryEng_USA
dc.titleIdentificación química de los metabolitos secundarios de Usnea rubicunda stirton y evaluación de su actividad antioxidantees_CO
dc.typebachelorThesisEng_USA
dcterms.bibliographicCitationAGUIRRE C, J. Líquenes de la región Amazónica. En: Rangel, J. O. En: Riqueza y diversidad de los musgos y líquenes en Colombia. Colombia Diversidad Biótica VI. Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C, 2008. p 389–391
dcterms.bibliographicCitationAGUIRRE C, J. y H. SIPMAN. Líquenes del Chocó Biogeográfico. En: Rangel, J. O. ed. Riqueza y diversidad de los musgos y líquenes en Colombia. Colombia Diversidad Biótica VI. Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. 2008. p. 393–399.
dcterms.bibliographicCitationAGUIRRE C, J. y K. AVENDAÑO-T. Líquenes De La Región Caribe. En: Rangel, J. O. ed. Riqueza y diversidad de los musgos y líquenes en Colombia. Colombia Diversidad Biótica VI Instituto de Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. 2008. p 383–387.
dcterms.bibliographicCitationAGUIRRE C, Jaime. Diversidad de riqueza de los líquenes en la región natural andina o sistema cordillerano. Bogotá. 2008. p 337 – 382.
dcterms.bibliographicCitationAHMADJIAN, V. LICHENS. Clark University, Departamento de Biología. Massachusetts. 1995. Revisión anual Microbiología
dcterms.bibliographicCitationAlarcón E, Campos AM, Edwards AM, Lissi E, López-Alarcón C. Capacidad antioxidante de infusiones de hierbas y extractos de té: una comparación de las metodologías ORAC-fluoresceína y ORAC-pirogalol rojo. Química de Alimentos. 2008; 107 (3): 1114-9.
dcterms.bibliographicCitationAl-Duais M, Muller L, Bohm V, Jetschke G. Capacidad antioxidante y fenoles totales de Cyphostemma digitatum antes y después del procesamiento: uso de diferentes ensayos. Eur Food Res Technol. 2009; 228: 813-2.
dcterms.bibliographicCitationAtala E, Vásquez L, Speisky H, Lissi E, López-Alarcón C. Aporte de ácido ascórbico a los valores de ORAC en extractos de bayas: una evaluación por la metodología de ORAC-pirogalol rojo. Química de Alimentos. 2009; 113 (1): 331-5.
dcterms.bibliographicCitationBARRENO, Eva y PEREZ ORTEGA, Sergio. Biología de los Líquenes. Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras del Principado de Austrias y KRK ediciones. 2003.
dcterms.bibliographicCitationBEHERA, B.C, et al. Determinación del potencial antioxidante del liquen Usnea ghattensis in vitro. En: Sciencie direct. 15 noviembre, 2006. Vol, 39. p. 80 – 85. Benzie IF, Strain JJ. La capacidad de reducción férrica del plasma (FRAP) como una medida de poder antioxidante: el ensayo FRAP. Anal Biochem. 1996; 239 (1): 70-6.
dcterms.bibliographicCitationBerridge, M.V., Tan, A.S., Mccoy, K.D., Wang, R., 1996. La base bioquímica y celular del ensayo de proliferación celular que usa sales de tetrazolio. Biochemica 4, 15-19.
dcterms.bibliographicCitationBrand-Williams W, Cuvelier ME, Berset C. Utilice un método de radicales libres para evaluar la actividad antioxidante. Food Sci.Tecnol. 1995; 28 (1): 25-30.
dcterms.bibliographicCitationHERRERA CAMPO, María de los Ángeles. Biología de líquenes en México. En: Revista Mexicana de Biodiversidad. 2014. p 82 – 89
dcterms.bibliographicCitationHERNANDEZ, Tzasná. et al. fitoquímica y actividades biológicas de plantas de importancia en la medicina tradicional del valle de tehuacán-cuicatlán. En: science direct. Diciembre, 2015. V. 18, p116-121.
dcterms.bibliographicCitationGRAPHPAD SOFTWARE, La jolla california usa.
dcterms.bibliographicCitationGUTIERREZ AVELLA, Dora M. et al. Medición de Fenoles y Actividad Antioxidante en Malezas Usadas para Alimentación Animal. Universidad Autónoma de Querétaro. Santiago de Querétaro, México, octubre 2008.
dcterms.bibliographicCitationKUSKOSKI, Martha. Et al. Actividad antioxidante de pigmentos antociánicos En: Ciênc. Tecnol. Alimento. vol.24 no.4 Campinas Oct./Dec. 2004.
dcterms.bibliographicCitationLEAL ALTURO, Angela Carolina. “Determinación del Potencial Antioxidante y Evolución del Coeficiente de Reparto A 25,00 °C de Metabolitos Secundarios de una Especie de Liquen Colombiano del genero HYPOTRACHYNA”. Tesis de magister en Ciencias Químicas. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de química, Facultad de Ciencias. 2012. 159 p.
dcterms.bibliographicCitationManual de prácticas de laboratorio de farmacognosia y fitoquímica 200 8. Universidad de antioquia facultad de química farmacéutica departamento de farmacia Medellín, Mayo de 2008
dcterms.bibliographicCitationMEIR, S. et al. Determinación e implicación de compuestos reductores acuosos en sistemas de defensa oxidativa de varias hojas senescentes. Revista de Agricultura y Química de los Alimentos. 43 ( 1995 ) , pp. 1813 – 1817.
dcterms.bibliographicCitationMOON JK, SHIBAMOTO T. Ensayos antioxidantes para componentes de plantas y alimentos. J Agr Food Chem. 2009; 57: 1655-66.
dcterms.bibliographicCitationMUEDAS TAIPE, Golfer; TORO, Adolfo la rosa; y ROBLES, Juana. Evaluación electroquímica de la actividad antioxidante del extracto alcohólico de la bauhinia guianensis var. kuntiana aubl. En: Sociedad Química Perú. Vol. 74. Marzo, 2008.
dcterms.bibliographicCitationMUHAMMAD, I. Choudhary; AZZIZUDDIN, Saima Jalil; ATTA - Ur - Rahman. Fitoquímica: compuestos fenéticos bioactivos de un medicinal, liquen, Usnea Longissima. 2005. V. 66, p 2346 - 2350.
dcterms.bibliographicCitationNorma técnica colombiana. Documentación. Presentación de tesis, trabajos de grado y otros trabajos de investigación. NTC 1486. 6 ed. Bogotá D.C. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 2008. 42 p.
dcterms.bibliographicCitationNorma técnica colombiana. Referencias bibliográficas. Contenido, forma y estructura. NTC 5613. Bogotá D.C. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, 2008. 38 p.
dcterms.bibliographicCitationOu B, Hampsch-Woodill M, Prior R. Desarrollo y validación de un ensayo de capacidad de absorción de radicales de oxígeno mejorado usando fluoresceína como sonda fluorescente. J Agr Food Chem. 2001; 49 (10), 4619-26.
dcterms.bibliographicCitationOu, B .; Hampsch-Woodill, M .; Antes, R. L. Desarrollo y validación de una capacidad mejorada de absorbancia de radicales de oxígeno ensayo usando fluoresceína como la sonda fluorescente. J. Agric. Comida Chem. 2001, 49, 4619-4926.
dcterms.bibliographicCitationPeyrat-Maillard MN, Bonnely S, Berset C. Determinación de la actividad antioxidante de los compuestos fenólicos mediante detección coulométrica. Talanta. 2000; 51 (4): 709-16.Puertas M, Mesa AM, Saez J. Actividad de barrido de radicales in vitro de dos Magnoliaceae colombianas. Naturwissenschaften. 2005; 92 (8): 381-4.
dcterms.bibliographicCitationPRIOR, Ronald L. WU, Xianli. SCHAICH, Karen. Métodos estandarizados para la determinación de antioxidantes Capacidad y fenólicos en alimentos y suplementos dietéticos. Departamento de Agricultura de EE. UU. J. Agric. Comida Chem. 2005, 53, 4290-4302.
dcterms.bibliographicCitationRANGEL, J. Orlando. La Biodiversidad de Colombia: Significado y Distribución Regional. En: Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 2015. Vol. 39, no. 13, p 176 – 200
dcterms.bibliographicCitationRANKOVIC, Branislav. Propiedades bioactivas y potencial farmaceutico. En: Metabolitos Secundarios de Liquen. 1 ed. Serbia. Branislav Rankovic. 2015. p 1 – 179
dcterms.bibliographicCitationRAMÍREZ HERNÁNDEZ, Jaime H. et al. ¿Qué son y para qué sirven los antioxidantes? En: Revista de divulgación científica y tecnológica de la universidad veracruzana. Vol. 25, no.2. Agostoe 2012.
dcterms.bibliographicCitationRe R, Pellegrini N, Proteggente A, Pannala A, Yang M, Rice-Evans C. Actividad antioxidante aplicando un ensayo de decoloración de cationes radicales ABTS mejorado. Free Radic Biol Med. 1999; 26 (9-10): 1231-7.
dcterms.bibliographicCitationROBLES, Juana; MORALES B, Patricia; DE ABRAM, Ana Pastor. Líquenes y Sustancias Liquénicas. En: Revista de Química. 1992. V. VI, no. 1, p 65 – 76.
dcterms.bibliographicCitationSALGADO, Francisco, et al. Perfil de metabolitos secundarios de especies del género Usnea por UHPLC-ESI-OT-MS-MS. En: Moléculas. Diciembre 27 del 2017. Vol, 23, 54.
dcterms.bibliographicCitationTOLEDO MARANTE, Francisco, et al. ECOLOGÍA QUÍMICA DE HONGOS Y LÍQUENES. En: Revista Académica Colombiana de Ciencias. 2004. V. 8, no. 109, p 509 – 528.
dcterms.bibliographicCitationYamamoto, Y., Mizuguchi, R., Yamada, Y., 1985. Cultivos tisulares de Usnea rubescens y Ramalina yasudae y producción de ácido úsnico en sus cultivos. Agr. Biol. Chem. 49, 3347-3348.
dcterms.bibliographicCitationZELADA, B. Ruth y DE ABRAM, Ana Pastor. ESTUDIO FITOQUÍMICO DE Usnea durietzii MOT. (USNEACEAE). En: Revista e la Sociedad Química del Perú. 2012. V. 78, no. 4, p 264 – 276.
dcterms.typeTesis de pregradoes_CO
dspace.entity.typePublication
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.coes_CO
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.89 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
134 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: