Publicación:
Caracterización de la cadena de recuperación de baterías de uso automotriz en Ibagué

dc.contributor.advisorGarcía León, Albertoes_CO
dc.contributor.authorPardo Ruiz, Angie Lizethes_CO
dc.contributor.authorLozano Galvis, Andrés Felipees_CO
dc.creator.degreeIngeniero Industriales_CO
dc.date.accessioned2022-09-05T19:42:53Z
dc.date.available2022-09-05T19:42:53Z
dc.date.issued2021
dc.descriptionEl diseño de cadenas de suministro con una visión moderna de la logística no implica tan solo la consideración exclusiva de aspectos económicos sino además la preservación del ambiente y, por ende, del desarrollo sostenible. Esta última consideración conlleva a la importancia de la gestión eficiente de residuos, siendo el enfoque de las 3R (Reducción, Reutilización y Reciclaje) una fuente de generación de valor agregado que pretende desarrollar hábitos como el consumo responsable. Como cualquier otra cadena de suministro, las de flujo en reversa presentan una alta complicación que demandan de procesos de toma de decisiones basadas en las instalaciones, el transporte y la gestión de inventarios para, simultáneamente, minimizar los costos y el impacto ambiental. La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la cadena de recuperación baterías de uso automotriz en Ibagué. Lo anterior, se debe a que el desarrollo sostenible de la ciudad se ve directamente afectada por esta problemática porque este material no tiene su debido proceso de recuperación, quedando así expuesto al medio ambiente generando impactos negativos. Además, la ineficiente gestión de las baterías conlleva al desaprovechamiento de oportunidades de negocio y generación de empleo, obstruyendo un origen de generación de valor en la fase post consumo. Cabe resaltar que, existen pocas investigaciones realizadas para el diseño de cadenas de abastecimiento dedicado a la recuperación de baterías usadas debido a que, la mayoría de estas se centran en soluciones para las cadenas de un solo producto y para un periodo simple en ambientes poco adaptables al contexto local. Por lo tanto, en la presente investigación se estudiarán referentes a nivel nacional e internacional que conduzcan a la propuesta de generación de valor para las partes interesadas.es_CO
dc.description.abstractThe design of supply chains with a modern vision of logistics does not only imply the exclusive consideration of economic aspects but also the preservation of the environment and, therefore, of sustainable development. This last consideration leads to the importance of efficient waste management, with the 3R approach (Reduction, Reuse and Recycling) being a source of added value generation that aims to develop habits such as responsible consumption. Like any other supply chain, reverse flow chains are highly complicated, requiring decision-making processes based on facilities, transportation, and inventory management to simultaneously minimize costs and environmental impact. The present research aims to characterize the automotive battery recovery chain in Ibagué. The above is due to the fact that the sustainable development of the city is directly affected by this problem because this material does not have its due recovery process, thus being exposed to the environment, generating negative impacts. In addition, inefficient battery management leads to wasted business opportunities and job creation, obstructing a source of value generation in the post-consumption phase. It should be noted that there is little research carried out for the design of supply chains dedicated to the recovery of used batteries because most of these focus on solutions for single product chains and for a simple period in not very adaptable environments. to the local context. Therefore, in this research, references will be studied at a national and international level that lead to the proposal of value generation for interested parties.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.identifier.citationPardo Ruiz, A.L., & Lozano Galvis, A.F. (2021). Caracterización de la cadena de recuperación de baterías de uso automotriz en Ibagué. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2831es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2831
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectCadena inversaes_CO
dc.subjectBaterías - Gestiónes_CO
dc.subjectLogística inversaes_CO
dc.subjectCadena de suministroes_CO
dc.subjectResiduoses_CO
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_CO
dc.subjectConsumo responsablees_CO
dc.subjectCadenas de abastecimientoes_CO
dc.subject.keywordReverse chainen
dc.subject.keywordBatteries - Managementen
dc.subject.keywordReverse logisticsen
dc.subject.keywordSupply Chainen
dc.subject.keywordWasteen
dc.subject.keywordSustainable developmenten
dc.subject.keywordResponsible consumptionen
dc.subject.keywordSupply chainen
dc.titleCaracterización de la cadena de recuperación de baterías de uso automotriz en Ibaguées_CO
dc.typebachelorThesisen_
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationAguinaga, S., Mallo, M., Rosario, L., Álvarez, J., Salvarrey, A., & Gristo, P. (n.d.). Guía para la Gestión Integral de Residuos Peligrosos.
dcterms.bibliographicCitationAlfonso, S., Lince, M., & Luis, I. (2010). Diseño del sistema logístico de la cadena de abastecimiento del desperdicio y desecho del vidrio en Colombia para exportar a Chile. Universidad del Rosario.
dcterms.bibliographicCitationBeltran, R. (2020). Diseño de la cadena de suministro inversa para la generación de valor a partir de llantas usadas. Un caso urbano: Ibagué.
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Ibagué | Trabajando por una Región de Empresarios. (n.d.). Retrieved June 6, 2021, from https://www.ccibague.org/
dcterms.bibliographicCitationChamorro, A., & Rubio, S. (2004). Los sistemas de distribución inversa para la recuperación de residuos: su desarrollo en España. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/41745726/Los_sistemas_dedistribucin_inversa_para_20160129-20505-1nhp4pz.pdf?1454094833=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DLos_sistemas_dedistribucion_inversa_para.pdf&Expires=1606622003&Signature=TGkv-
dcterms.bibliographicCitationChevrolet. (2021). Camiones Serie NHR Reward | Buses y camiones Chevrolet. https://www.busesycamioneschevrolet.com.co/serie/camiones-serie-nhr-reward/
dcterms.bibliographicCitationConstitución Politica de Colombia, (1991). http://www.oas.org/dsd/EnvironmentLaw/Serviciosambientales/Colombia/(Microsoft Word - Constituci.pdf
dcterms.bibliographicCitationDiagnóstico ambiental sobre el manejo actual de baterías usadas generadas por el mantenimiento del parque automotor de Santa fe de Bogotá. (2010).
dcterms.bibliographicCitationEnciso, A. (2006). El ácido sulfúrico, principal contaminante del aire en nuestro país. La Jornada. https://www.jornada.com.mx/2006/11/28/index.php?section=sociedad&article=048n2soc
dcterms.bibliographicCitationExpectativas del mercado de baterías automotrices en Colombia para el 2021. (2021). Destinos Para Viajeros. https://destinosparaviajeros.com/expectativas-del-mercado-de-baterias-automotrices-en-colombia-para-el-2021/
dcterms.bibliographicCitationGarcia, J., & Hincapie, L. (2020). Modelo de ruteo para el proceso de recolección selectiva de residuos sólidos plásticos en la ciudad de Ibagué, una alternativa de logística inversa en la gestión de la cadena de suministros.
dcterms.bibliographicCitationMartin, I. (2021). Volkswagen pone en marcha un programa piloto de reciclaje de baterías de coches eléctricos. Foro Coches Electricos. https://forococheselectricos.com/2021/02/volkswagen-pone-en-marcha-un-programa-reciclaje-de-baterias.html
dcterms.bibliographicCitationMartínez, L., & El Kadi, O. (2019). Logística integral y calidad total, filosofía de gestión organizacional orientadas al cliente. Revista Arbitrada, 4(7), 202–234. http://orcid.org/0000-0002-7085-5077
dcterms.bibliographicCitationResolución 1297, (2010). https://www.habitatbogota.gov.co/resolucion-1297
dcterms.bibliographicCitationResolución 372, (2009).
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2009). Baterías Plomo Ácido. Minambiente.Gov.Co.
dcterms.bibliographicCitationMonroy, N., & Ahumada, C. (2006). Logística Reversa: “Retos para la Ingeniería Industrial.” Revista de Ingenieria, 23, 23–33. https://www.redalyc.org/pdf/1210/121014221003.pdf
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, B. (2018). Análisis del ciclo de vida de las baterías convencionales. Universidad Técnica del Norte.
dcterms.bibliographicCitationPardo, J. (2014). Modelo de logística inversa para la recuperación y aprovechamiento de residuos plásticos ABS en Cali. Universidad Autónoma de Occidente.
dcterms.bibliographicCitationPirachicán, C., Jarrin, J., Guevara, C., & Bernal, J. (n.d.). Análisis y caracterización de la logística inversa de baterías recargables en Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationProyecto CONAMA. (n.d.). Guia tecnica sobre manejo de baterias de plomo acido usadas. In Gobierno de Chile. Retrieved April 28, 2021, from https://www.respel.cl/ResiduosPeligrosos/wp-content/uploads/2017/10/RESPEL-GTZ-BATERIAS_PLOMO_ACIDO_USADAS.pdf
dcterms.bibliographicCitationReciclaje de baterias y desechos toxicos. (n.d.). Retrieved November 19, 2020, from https://desechostoxicos.wordpress.com/reciclaje-de-baterias/
dcterms.bibliographicCitationSanchez, C. (2015). BMW y Bosch colaboran en el reciclado de baterías - Movilidad Eléctrica. Movilidad Electrica. https://movilidadelectrica.com/bmw-bosch-reciclado-baterias/
dcterms.bibliographicCitationSecretaria de movilidad. (2020). Parque automotor 2019. Informe de Calidad de Vida. https://ibaguecomovamos.org/parque-automotor-2019/
dcterms.bibliographicCitationSecretaria Distrital de Ambiente. (2008). Manual de buenas prácticas ambientales para el manejo de baterías usadas de plomo ácido.
dcterms.bibliographicCitationSemana. (2021). Las motos representan el 59% del parque automotor de Colombia. https://www.semana.com/economia/articulo/las-motos-representan-el-59-del-parque-automotor-de-colombia/202157/
dcterms.bibliographicCitationSolutek. (n.d.). Reciclaje de baterías en Ibagué Colombia. Retrieved May 30, 2021, from http://www.solutekcolombia.com/reciclaje_de_tecnologia_ibague/baterias.htm
dcterms.bibliographicCitationTobón, S., & Moreno, J. (2012). LOGÍSTICA REVERSIVA EN LAS GRANDES EMPRESAS MANUFACTURERAS Y DE SERVICIOS DE SANTIAGO DE CALI Y ZONA INDUSTRIAL DE YUMBO Y NORTE DEL CAUCA [Universidad ICESI]. https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/70664/1/tobon_logistica_empresas_2012.pdf
dcterms.bibliographicCitationValles, M., Fuentes, E., & Pons, J. (2018). El plomo: un problema medioambiental y para la salud. UAB Divulga. https://www.uab.cat/web/detalle-noticia/el-plomo-un-problema-medioambiental-y-para-la-salud-1345680342040.html?noticiaid=1345777559254
dcterms.bibliographicCitationVasquez Sanchez, E. (2002). El reciclaje de bacterias acidas de plomo en Colombia: Un reto ambiental. Gestión y Ambiente, 5(1), 73–84.
dcterms.bibliographicCitationVásquez Sánchez, E. (2002). El reciclaje de baterías ácidas de plomo en Colombia: un reto ambiental. Gestión y Ambiente, 5(1), 73–84.
dcterms.bibliographicCitationVolkswagen ya puede reciclar hasta 3.600 baterías de coches eléctricos por año. (2021). Hibridos y Electricos. https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/sector/volkswagen-puede-reciclar-3600-baterias-coches-electricos-ano/20210215155657042523.html
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.62 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización publicación.pdf
Tamaño:
501.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
82 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: