Análisis de capacidad logística de los servicios de transporte y almacenamiento en el Tolima. Condiciones actuales y oportunidades de futuro.
Portada
Cargando...
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Universidad de Ibagué.
Fecha
2010
Cita bibliográfica
García León, A.A. (2010). Análisis de capacidad logística de los servicios de transporte y almacenamiento en el Tolima. Condiciones actuales y oportunidades de futuro. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/63
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
La presente investigación tiene como objetivo establecer las condiciones actuales en la oferta de servicios logísticos, especialmente en transporte y almacenamiento en el departamento del Tolima, mediante el análisis de un conjunto de seis dimensiones (Infraestructura y Tecnologías de la Información y de la Comunicación -TIC-, Recurso Humano, Ciencia & Tecnología, Internacionalización, Conocimiento de las Actividades Logísticas y las Perspectivas del Gobierno) para posteriormente formular estrategias que podrían incidir en el éxito logístico y competitivo de los operadores y de la región, dado por el incremento en las mercancías y los productos de las diferentes cadenas productivas que generará los planes de desarrollo para el Tolima como la construcción de un parque logístico en “ Buenos Aires ”, el aeropuerto de carga de “Flandes” que será alterno a “El Dorado” de Bogotá, la modernización del corredor vial Bogotá-Buenaventura y la rehabilitación del sistema ferroviario central.
Las dimensiones fueron adaptadas de la metodología empleada por el equipo de investigación liderado por el GIT (Georgia Institute of Technology) a cerca del estado de los operadores logísticos 3PL a nivel mundial durante el año 2008, el modelo para medir la competitividad regional en Latinoamérica, desarrollado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe “CEPAL” y la evaluación de algunas prácticas logísticas del nivel Planeación del modelo de referencia SCOR. Por su parte, la formulación de estrategias ha obedecido a un análisis riguroso que se ha hecho a partir del referente de buenas prácticas detectadas en empresas locales que demandan servicios de transporte y almacenamiento, así como en operadores nacionales reconocidos e internacionales que puedan ser aplicados al caso del Tolima.
El trabajo se encuentra dividido en seis capítulos, los tres primeros presentan el sustento científico de la investigación y los dos capítulos finales muestran los resultados de la investigación. Particularmente el Capítulo cinco resume los resultados de la aplicación de la metodología propuesta, incluyendo el diagnóstico del sector analizado, para luego dar lugar a las estrategias propuestas para la mejora de su gestión logística. Finalmente, el Capítulo seis expone un cuerpo de conclusiones y consideraciones finales sobre la investigación desarrollada. Por último, cierra el documento la realción de bibliografía citada en el mismo, así como un conjunto imprescindible de anexos al cuerpo del a Tesis.
La mejora prevista a partir de las estrategias indicadas, depende finalmente, del compromiso que en este sentido asuman, los oferentes, demandantes de servicios logísticos y agentes del desarrollo regional.