Evaluación de impacto en programas de educación superior: Hacia una propuesta de deshomogenización de indicadores y el reconocimiento de caracteres independientes en un mismo sistema educativo
Morales Guzmán, M.A. (2020). Evaluación de impacto en programas de educación superior: Hacia una propuesta de deshomogenización de indicadores y el reconocimiento de caracteres independientes en un mismo sistema educativo. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué].
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
El presente trabajo se basa en una propuesta para evaluar el impacto en la Universidad de
Ibagué a través de la apropiación social y los aportes al bien común. Tiene como objetivo
ajustar los avances del proyecto matriz y estructurar un proceso de evaluación. La metodología
tiene un alcance descriptivo, de tipo cuantitativo, con un diseño transversal y no experimental.
Como resultados se diseñó una guía de evaluación de impacto ajustada al modelo contextual
socio técnico del programa, y a mediciones en tres momentos. Como limitación de éste
ejercicio de apoyo a la investigación está la reducción del tiempo para llevar a cabo una
implementación piloto debido a la condición de pandemia. El principal logro es la actualización
del estado del arte, y la estructuración lógica de un sólo sistema de evaluación compuesto por
herramientas diversas en los tres niveles de la evaluación de impacto ex ante, intra y post.