Publicación:
Desarrollo de un plan de mercadeo y análisis del nivel de posicionamiento para la empresa Royal Films Ibagué 2017

dc.contributor.advisorGarcía , Paulaes_CO
dc.contributor.authorBalbuena Rubio, Juliethes_CO
dc.contributor.authorSaavedra Guzmán, Juan José
dc.contributor.authorRodríguez Lozano, María Camila
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeoes_CO
dc.date.accessioned2019-07-04T17:23:38Z
dc.date.available2019-07-04T17:23:38Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionRoyal Films, empresa dedicada a la industria del cine, llegó aproximadamente en el año 2014 a la ciudad de Ibagué. Se ubicó en el centro comercial Acqua Power Center gracias a la relación de amistad entre el señor Jaime Osman y los propietarios del centro comercial. La llegada del cine Royal Films prometía un alta expectativa, sin embargo, encontró dos competidores que amenazaban su entrada y posicionamiento a la ciudad. El primero de ellos se reconocía por su trayectoria a nivel local, un cine de propiedad estadounidense y de la casa Cine Mark Holdings, Inc., posicionado a nivel internacional como una de las tres cadenas más reconocidas del mundo, Cinemark logra posicionarse en la ciudad de Ibagué y ser reconocido por su días especiales y ofertas en confitería. El segundo competidor es Cine Colombia, una empresa perteneciente al Grupo Santo Domingo y con presencia a nivel nacional, que logró en poco tiempo ubicarse como el líder en precios y posicionamiento. Con el panorama que vivía Royal Films, los gerentes y administrativos de la empresa no se encontraban satisfechos con las ventas realizadas y tampoco con el posicionamiento obtenido hasta la fecha, pues la población ibaguereña tenía poco conocimiento de la empresa y las estrategias del cine, se convertían en maneras poco efectivas de alcanzar los objetivos propuestos. La marca Royal Films en Ibagué logró posicionarse con la imagen de un cine costoso, y por falta de inversión en publicidad o direccionamiento de sus conceptos publicitaros, la marca ha perdido la oportunidad de que sus clientes potenciales conozcan los diferentes servicios con los que cuenta el cine. Otro factor que afecta el posicionamiento de la empresa es la ubicación en que se encuentra, y esto depende en cierta medida del concepto que tiene el centro comercial Acqua Power Center en la mente de los Ibaguereños. Conforme a lo expresado, el presente documento contiene: un análisis de micro y macro entorno, los resultados de la investigación de mercados, y finalmente, un plan de mercadeo que busca identificar los factores que tienen mayor influencia en el posicionamiento actual de la empresa, así mismo encontrar diferentes alternativas y estrategias que soporten una solución viable para la empresa de cine.es_CO
dc.description.abstractRoyal Films, a company dedicated to the film industry, arrived in the city of Ibagué approximately in 2014. It was located in the Acqua Power Center thanks to the friendly relationship between Mr. Jaime Osman and the owners of the mall. The arrival of Royal Films cinema promised a high expectation, however, it found two competitors that threatened its entry and positioning in the city. The first of them was recognized by its trajectory at the local level, a cinema owned by the United States and the house Cine Mark Holdings, Inc., internationally positioned as one of the three most recognized chains in the world, Cinemark managed to position itself in the city of Ibagué and be recognized for its special days and offers in confectionery. The second competitor is Cine Colombia, a company that belongs to the Santo Domingo Group and has a national presence, which in a short time managed to position itself as the leader in prices and positioning. With the panorama that Royal Films was experiencing, the company's managers and administrators were not satisfied with the sales made and the positioning obtained to date, as the Ibagueran population had little knowledge of the company and film strategies, became ineffective ways to achieve the proposed objectives. The Royal Films brand in Ibagué managed to position itself with the image of a costly cinema, and due to a lack of investment in advertising or directing of its advertising concepts, the brand has lost the opportunity for its potential clients to know the different services available in the cinema. Another factor that affects the positioning of the company is the location in which it is, and this depends to some extent on the concept that has the shopping center Acqua Power Center in the mind of the Ibaguereños. According to what has been expressed, this document contains: an analysis of micro and macro environment, the results of market research, and finally, a marketing plan that seeks to identify the factors that have the greatest influence on the current positioning of the company, as well as finding different alternatives and strategies that support a viable solution for the film company.Eng_USA
dc.formatApplication/pdf
dc.identifier.citationValbuana Rubio, J. , Saavedra Guzmán, J.J. & Rodríguez Lozano, M.C. (2018). Desarrollo de un plan de mercadeo y análisis del nivel de posicionamiento para la empresa Royal Films Ibagué 2017. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1242es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1242
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibagué.es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPlan de mercadeoes_CO
dc.subjectNivel de posicionamientoes_CO
dc.subjectIndustria del cinees_CO
dc.subjectRoyal Films - Ibaguées_CO
dc.subject.keywordMarketing PlanEng_USA
dc.subject.keywordPositioning levelEng_USA
dc.subject.keywordFilm industryEng_USA
dc.subject.keywordRoyal Films - IbaguéEng_USA
dc.titleDesarrollo de un plan de mercadeo y análisis del nivel de posicionamiento para la empresa Royal Films Ibagué 2017es_CO
dc.typeThesisEng_USA
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationCine, L. d. (2003). Proimagenes Colombia. Obtenido de http://www.proimagenescolombia.com/bajarDoc.php?tl=1&per=633 (s.f.).
dcterms.bibliographicCitationHernandez, C., del Olmo, R., & García, J. (2000). El Plan de Marketing Estratégico (2 ed.). Barcelona: Gestión 2000.
dcterms.bibliographicCitationAlcaraz, C. M. (s.f.). www.conradoymas.com.
dcterms.bibliographicCitationArcadia, R. (1 de Febrero de 2018). Revista Arcadia . Obtenido de http://www.revistaarcadia.com/cine/articulo/industria-del-cine-en-colombia-en-cifras-de-2017/67977
dcterms.bibliographicCitationArgentina, L. d. (1994). blankspot. Obtenido de http://www.blankspot.com.ar/prodav/ley_de_cine_argentina.pdf
dcterms.bibliographicCitationArmstrong, P. K. (2015). DANE.
dcterms.bibliographicCitationBarrera, R. V. (2008). Estadistica II. En R. V. Barrera, Estadistica II (págs. 44-50). Bogota.
dcterms.bibliographicCitationBelch, G. (2004). publicidad y promocion . Mexico.
dcterms.bibliographicCitationBID. (25 de Noviembre de 2003). Obtenido de https://www.iadb.org/es/noticias/articulos/2003-11-25/comparando-las-leyes-ambientales-latinoamericanas,2042.html
dcterms.bibliographicCitationBID. (2003). http://www.iadb.org/es/noticias/articulos/2003-11-25/comparando-las-leyes-ambientales-latinoamericanas,2042.html.
dcterms.bibliographicCitationBogotá, A. d. (2001). http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=14756.
dcterms.bibliographicCitationCine, L. d. (2003). Proimagenes Colombia. Obtenido de http://www.proimagenescolombia.com/bajarDoc.php?tl=1&per=633
dcterms.bibliographicCitationColombiano, E. (02 de 03 de 2017). http://www.elcolombiano.com/cultura/cine/el-cine-colombiano-ha-crecido-pero-le-falta-publico-EK6059053.
dcterms.bibliographicCitationComunicacion, M. d. (2018). http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-676.html.
dcterms.bibliographicCitationCromos. (Septiembre de 2017). http://cromos.elespectador.com/estilo-de-vida/razones-para-asistir-la-xvi-edicion-de-la-feria-belleza-y-salud-25659.
dcterms.bibliographicCitation(2005). Curso Práctico de Técnicas Comerciales. Ediciones Nueva Lente.
dcterms.bibliographicCitationDinero. (24 de 9 de 2013). Dinero. Obtenido de Dinero Empresas.
dcterms.bibliographicCitationDinero. (24 de 09 de 2013). Dinero Empresas. Recuperado el 03 de 04 de 2017, de Aqcua, vida a una sinergia comercial.: http://www.dinero.com/empresas/articulo/acqua-nuevo-centro-comercial-ibague/184863
dcterms.bibliographicCitationDinero. (2016). http://www.elespectador.com/noticias/economia/industria-cosmetica-vanidad-le-gana-al-dolar-articulo-647545 .
dcterms.bibliographicCitationDinero. (27 de Junio de 2017). Dinero.com. Obtenido de http://www.dinero.com/empresas/articulo/cinemark-estrena-nuevas-salas-de-cine-en-colombia/247019
dcterms.bibliographicCitationDinero, R. (27 de 02 de 2017). http://www.dinero.com/empresas/articulo/you-tube-vs-netflix-cual-es-la-plataforma-preferida-por-los-colombianos/242399.
dcterms.bibliographicCitationDirecta, F. (2016). http://www.franquiciadirectalatam.com/informacion-de-franquicias/articulos/la-industria-de-la-belleza-y-la-salud.
dcterms.bibliographicCitationeconomista, E. (2017). http://m.eleconomista.mx/industria-global/2017/08/11/que-pais-mas-baratabelleza.
dcterms.bibliographicCitationEnter. (2017). http://www.enter.co/eventos/ces/2017/esta-es-la-nueva-tecnologia-para-la-belleza-que-vimos-en-ces-2017/ .
dcterms.bibliographicCitationEspectador, E. (2016). http://www.elespectador.com/noticias/economia/industria-cosmetica-vanidad-le-gana-al-dolar-articulo-647545 .
dcterms.bibliographicCitationFischer, L., & Espejo, J. (2004). Mercadotecnia.México D.F.: The McGraw-Hill.
dcterms.bibliographicCitationGestión. (26 de Febrero de 2018). Obtenido de https://gestion.pe/economia/cines-representa-negocio-dulceria-228083
dcterms.bibliographicCitationHatton, A. (2000). La guía definitiva del plan de marketing. Madrid: Pearson Educación S. A.
dcterms.bibliographicCitationHoyos. (2013). Plan de Marketing: Diseño, implementacion y control . capitulo 5 Elementos de Plan de Marketing.
dcterms.bibliographicCitationIBERTIC. (2017). file:///D:/descargas/ibertic_guia_grupos_focales.pdf.
dcterms.bibliographicCitationIBERTIC. (2017). file:///D:/descargas/ibertic_guia_grupos_focales.pdf.
dcterms.bibliographicCitationJones, H. y. (2005). Administración Estratégica un Enfoque Integrado. Mc Graw Hill Interamericana.
dcterms.bibliographicCitationJoseph F. Hair, R. P. (2004). Investigación de Mercados (Segunda Edición ed.).
dcterms.bibliographicCitationKeller, P. K. (2006). Dirección de Marketing. Mexico: Duodécima edición.
dcterms.bibliographicCitationKotler, A. (s.f.). Marketing ( Décima Edición ed.). Prentice Hall.
dcterms.bibliographicCitationLaFm. (14 de Febrero de 2018). Obtenido de https://www.lafm.com.co/tecnologia/la-primera-pantalla-de-cine-led-3d-fue-presentada-al-mundo/
dcterms.bibliographicCitationLamb Charles, H. J. (2002). Marketing (Sexta Edición ed.). International Thomson Editores.
dcterms.bibliographicCitationLambin, J.-J., Gallucci, C., & Sicurello, C. (2009). Dirección de Marketing, Plan de marketing estratégico y opertativo.México D.F.: The McGraw-Hill.
dcterms.bibliographicCitationlibre, M. (2016). https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-453536486-cojin-masajes-vibratorios-comfort-con-calor-homedics-_JM.
dcterms.bibliographicCitationlibre, M. (2017). https://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-452294333-silla-cojin-de-masajes-robotico-para-oficinahogarcarro-_JM.
dcterms.bibliographicCitationLinio. (2017). https://www.linio.com.co/p/masajeador-manual-te-rmico-homedics-hhp-250-blanco-con-gris-qccwi5.
dcterms.bibliographicCitationLipson, H., & Darling, J. (1979). Fundamentos de mercadotecnia. México D.F.: Limusa S. A.
dcterms.bibliographicCitationLuther, W. (2003). El plan de mercadeo. Colombia: Editoriales Norma S. A.
dcterms.bibliographicCitationmarketing, p. d. (2016). Books. Obtenido de books: https://books.google.com.co/books?id=BEGNnxqO3GgC&printsec=frontcover&dq=plan+de+marketing&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjY_8TsxvPTAhUBeCYKHbn5DpoQ6AEILzAD#v=onepage&q=plan%20de%20marketing&f=false
dcterms.bibliographicCitationMercadeo.com. (11 de 01 de 2010). Mercadeo.com. Obtenido de Mercadeo.com: http://www.mercadeo.com/blog/2010/01/capacitando-encuestadores/
dcterms.bibliographicCitationMorgan, B. (22 de Mayo de 2017). American Marketing Association AMA.
dcterms.bibliographicCitationO'Guinn Tomas, A. C. (2005). Publicidad. International Thomson Editores.
dcterms.bibliographicCitationOspina, Y. (10 de Diciembre de 2017). El Pais . Obtenido de http://m.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/por-que-los-cines-comerciales-no-apoyan-el-cine-colombiano-el-caso-senorita-maria.html?logged=1662
dcterms.bibliographicCitationPais, E. (10 de Diciembre de 2017). El pais. Obtenido de http://m.elpais.com.co/entretenimiento/cultura/por-que-los-cines-comerciales-no-apoyan-el-cine-colombiano-el-caso-senorita-maria.html?logged=1662
dcterms.bibliographicCitationPYM, R. (2010 ). http://www.revistapym.com.co/noticias/publicidad/cineco-ecol-gico-campa-cuidar-medio-ambiente_art_642.
dcterms.bibliographicCitationRadio, C. (29 de Septiembre de 2010). caracol.com.co. Obtenido de http://caracol.com.co/radio/2010/09/29/ecologia/1285759620_364757.html
dcterms.bibliographicCitationRadio, C. (29 de Septiembre de 2010). http://caracol.com.co/radio/2010/09/29/ecologia/1285759620_364757.html.
dcterms.bibliographicCitationRadio, W. (27 de Julio de 2017). http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/desempleo-en-junio-de-2017-disminuyo-segun-informe-del-dane/20170727/nota/3532115.aspx .
dcterms.bibliographicCitationRepublica, L. (9 de Febrero de 2018). LR La Republica . Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/los-66-millones-de-espectadores-que-iran-al-cine-este-ano-representan-alza-de-6-2597734
dcterms.bibliographicCitationRichard, S. L. (2002). Mercadotecnia (Primera Edición ed.). Compañía Editorial Continental.
dcterms.bibliographicCitationRies, A. &. (2007). posicionamiento: la batalla por su mente . mexico.
dcterms.bibliographicCitationRoger A. Kerin, E. N. (2004). Marketing. Séptima edición.
dcterms.bibliographicCitationRojas, P. A. (2017). www.revista-mm.com.
dcterms.bibliographicCitationRoyal Films. (01 de 01 de 2012). Royal Films. Recuperado el 03 de 04 de 2016, de Royal Films, Conocenos: https://www.royal-films.com/conocenos
dcterms.bibliographicCitationSalud, M. d. (2005). https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Documents/Situacion%20Actual%20de%20las%20Personas%20adultas%20mayores.pdf.
dcterms.bibliographicCitationSemana. (2017). http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/calidad-de-vida-de-los-adultos-mayores-en-colombia-2017/527154.
dcterms.bibliographicCitationSoftware, A. (2017). http://arandasoft.com/beneficios-de-la-responsabilidad-ambiental-empresarial/.
dcterms.bibliographicCitationStanton William, E. M. (2004). Fundamentos de Marketing (13va. Edición ed.).
dcterms.bibliographicCitationStanton William, E. M. (2004). Fundamentos de Marketing (13va. Edición ed.). Mc Graw Hill.
dcterms.bibliographicCitationStanton William, E. M. (2005). Fundamentos de Marketing (13a Edición ed.).
dcterms.bibliographicCitationStanton, E. y. (s.f.). Fundamentos de Marketing (13a. Edición ed.). Mc Graw Hill.
dcterms.bibliographicCitationTaylor, K. y. (1998). Investigación de Mercados (Quinta Edición ed.).
dcterms.bibliographicCitationtiempo, E. (2017). http://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/tendencias-de-consumo-en-2017-36324.
dcterms.bibliographicCitationTikitakas. (26 de Diciembre de 2017). Obtenido de https://as.com/tikitakas/2017/12/26/portada/1514304431_242328.html
dcterms.bibliographicCitationWilliam J. Stanton, M. J. (2004). Fundamentos de Marketing. En M. J. William J. Stanton, Fundamentos de Marketing (pág. 220).
dcterms.bibliographicCitationWilliam Mendenhall, R. J. (2010). Introducción a la probabilidad y estadistica. En R. J. William Mendenhall, Introducción a la probabilidad y estadistica (pág. 32). Mexico : Cengage Learning.
dcterms.bibliographicCitationWipo. (28 de Abril de 2010). Wipo. Obtenido de http://www.wipo.int/wipolex/es/text.jsp?file_id=200453#LinkTarget_119
dcterms.bibliographicCitationWood, M. B. (s.f.). analisis de la situacion actual . En M. B. Wood, El Plan de Marketing (pág. 28). M.B.A.
dcterms.bibliographicCitationWood, M. B. (s.f.). Analisis de la situacion actual . En M. B. Wood, El Plan de Marketing (pág. 34).
dcterms.bibliographicCitationWood, M. B. (s.f.). analisis de la situación actual . En M. B. Wood, El Plan de Marketing (págs. 26-27). M.B.A.
dcterms.bibliographicCitationWood, M. B. (s.f.). Comorensión de los mercados y de los consumidores . En M. B. Wood, El Plan de Marketing (pág. 47). M.B.A.
dcterms.bibliographicCitationWood, M. B. (s.f.). Comprensión de los mercados y de los consumidores . En M. B. Wood, El Plan de Marketing (págs. 45-55). M.B.A.
dcterms.bibliographicCitationWood, M. B. (s.f.). Introducción a la planificacion de marketing. En M. B. Wood, El plan de marketing (págs. 8-9). M.B.A.
dcterms.bibliographicCitationWood, M. B. (s.f.). Introduccion a la planificacion de marketing . En M. B. Wood, El Plan de Marketing. Guia de Referencia (pág. 4). M.B.A.
dcterms.bibliographicCitationWood, M. B. (s.f.). Planificación de la segmentacion, mercado objetivo y posicionamiento . En M. B. Wood, El Plan de Marketing (pág. 69). M.B.A.
dspace.entity.typePublication
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.co
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
2.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
134 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones