Publicación:
Entrenamiento en relaciones de coordinación para la enseñanza de vocabulario en inglés como segundo idioma en niños

dc.contributor.advisorUrbina Forero, Isidro Alejandroes_CO
dc.contributor.authorAvila Valbuena, Nury Alejandraes_CO
dc.creator.degreePsicólogaes_CO
dc.date.accessioned2021-12-07T22:03:38Z
dc.date.available2021-12-07T22:03:38Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionExiste evidencia teórica y empírica que respalda la teoría de marcos relacionales para explicar y generar estrategias en la enseñanza de diferentes áreas como lo son las ciencias, la biología, las matemáticas y los idiomas; la investigación en este campo ha generado variedad de estudios que apoyan los supuestos de esta teoría (Blackledge, 2003). La presente investigación tiene como objetivo verificar si el entrenamiento y derivación de las relaciones de coordinación entre los tipos de estimulación gráfica, escrita y auditiva es útil y pertinente para la enseñanza de vocabulario en un segundo idioma (inglés). En esta investigación participaron 6 niños con edades entre 5 y 8 años. Los resultados demuestran que las relaciones de coordinación surgieron en cada una de las tres fases para los seis participantes, incluso en condiciones de menos sesiones de entrenamiento.es_CO
dc.formatapplication/pdfen
dc.identifier.citationAvila Valbuena, N.A. (2020). Entrenamiento en relaciones de coordinación para la enseñanza de vocabulario en inglés como segundo idioma en niños. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2616es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2616
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Socialeses_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectEnseñanza del inglés - Niñoses_CO
dc.subjectEstrategias de enseñanzaes_CO
dc.subjectEstimulación gráfica - Niñoses_CO
dc.subjectEstimulación escrita - Niñoses_CO
dc.subjectEstimulación auditiva - Niñoses_CO
dc.subjectRelaciones de coordinaciónes_CO
dc.subject.keywordTeaching English - Childrenen
dc.subject.keywordTeaching Strategiesen
dc.subject.keywordGraphic stimulation - Childrenen
dc.subject.keywordWritten stimulation - Childrenen
dc.subject.keywordCoordination relationsen
dc.subject.keywordAuditory stimulation - Childrenen
dc.titleEntrenamiento en relaciones de coordinación para la enseñanza de vocabulario en inglés como segundo idioma en niñoses_CO
dc.typebachelorThesisen
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationArismendi, M., & Fiorentini, L. (septiembre, 2014). Formación de clases de equivalencia de estímulos: comparación de la eficacia del entrenamiento por reforzamiento y por instrucciones. En D. Laznik (Coordinador). VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Congreso llevado a cabo en la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Retrieved from http://www.aacademica.org/000-035/465.
dcterms.bibliographicCitationBarnes-Holmes, D., Barnes-Holmes, Y., Smeets, P. M., Cullinan, V., & Leader, G. (2004). Relational Frame Theory and stimulus equivalence: conceptual and procedural issues. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(2), 181- 214.
dcterms.bibliographicCitationBarnes-Holmes, D., Rodríguez, M., & Whelan, R. (2005). La teoría de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición. Revista Latinoamericana de Psicología, 37(2), 255-275.
dcterms.bibliographicCitationBarnes-Holmes, Y., Barnes-Holmes, D., McHugh, L., & Hayes, S. (2004). Relational frame theory: Some implications for understanding and treating human psychopathology. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 4(2), 355-375.
dcterms.bibliographicCitationBlackledge, J. T. (2003). An introduction to relational frame theory: basic and applications. The Behavior Analyst Today, 3(4), 421-433.
dcterms.bibliographicCitationCabalé, E., & Rodríguez, G. (2017). Educación no formal: potencialidades y valor social. Revista cubana de educación superior, 36(1), 69-83.
dcterms.bibliographicCitationCullinan, V., & Vitale, A. (2009). The contribution of Relational Frame Theory to the development of interventions for impairments of language and cognition. The Journal of Speech and Language Pathology – Applied Behavior Analysis, 4(1), 132– 145.
dcterms.bibliographicCitationDelgado, D., Medina, I. F., & Soto, J. S. (2011). El lenguaje como mediador de la transferencia de funciones: ¿Es necesario nominar para relacionar?. Revista Mexicana de análisis de la conducta, 37(2), 31-52.
dcterms.bibliographicCitationDickins, T, E., & Dickins, D, W. (2001). Symbols, stimulus equivalence and the origins of language. Behavior and Philosophy, 29, 221–244.
dcterms.bibliographicCitationDymond, S., May, R. J., Munnelly, A., & Hoon, A. E. (2010). Evaluating the evidence base for Relational Frame Theory: A citation analysis. The Behavior Analyst, 33(1), 97- 117.
dcterms.bibliographicCitationFields, L. (1996). The evidence of naming as a cause or facilitator of equivalence class formation. Journal of experimental analysis of behavior, 65(1), 279-281.
dcterms.bibliographicCitationFiorentini, L., Arismendi, M., & Yorio, A. (2012). Una revisión de las aplicaciones del paradigma de equivalencia de estímulos. International journal of psychology and psychological therapy, 12(2), 261-275.
dcterms.bibliographicCitationFiorentini, L., Vernis, S., Arismendi, M., Primero, G., Argibay, J. C., Sánchez, F., Tabullo, A., Segura, E., & Yorio, A. A. (2013). Relaciones de equivalencia de estímulos y relaciones de equivalencia-equivalencia: efectos de la estructura de entrenamiento. International Journal of psychology and psychological therapy, 13(2), 233-242.
dcterms.bibliographicCitationFranco, B. (2019). Enseñanza y desarrollo del juego y las Tics como herramientas para el aprendizaje de una segunda lengua (Tesis de pregrado). Universidad de valladolid, España.
dcterms.bibliographicCitationGalán, M. J. C., & Ursúa, M. P. (2016). Skinner, contribuciones del conductismo a la educación. Journal of Parents and Teachers, 0(367), 77-80.
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A., & Benjumea, S. (2002). Orígenes, ampliación y aplicaciones de la equivalencia de estímulos. Apuntes de psicología, 20(2), 171-186.
dcterms.bibliographicCitationGómez, S., López, F., & Mesa, H. (2007). Teoría de los marcos relacionales: algunas implicaciones para la psicopatología y la psicoterapia. International journal of clinical and health psychology, 7(2), 491-507.
dcterms.bibliographicCitationGómez, S., López, F., Baños, C., Barnes-Holmes, Y., & Barnes-Holmes, D. (2007). Exemplar training and a derived transformation of functions in accordance with symmetry and equivalence. The psychological record, 57, 273-294.
dcterms.bibliographicCitationHayes, S. (2004). Acceptance and commitment therapy, Relational Frame Theory and the third wave of behavioral and cognitive therapies. Behavior therapy, 35, 639-665.
dcterms.bibliographicCitationHayes, S.C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (Eds.) (2001). Relational Frame Theory: A post Skinnerian account of human language and cognition. Nueva York: Kluwer Academic/Plenum Publishers.
dcterms.bibliographicCitationHayes, S. C., Barnes-Holmes, D., & Roche, B. (2003). Behavior analysis, Relational Frame Theory, and the challenge of human language and cognition: A reply to the commentaries on Relational Frame Theory a post-Skinnerian account of human language and cognition. The analysis of verbal behavior, 19, 39–54.
dcterms.bibliographicCitationHernández, A., & García, Y. A. (2005). Consideraciones previas al estudio de los marcos relacionales. Revista latinoamericana de psicología, 37(2), 243-254.
dcterms.bibliographicCitationHernández, A., & Sandoval., M. (2003). La actividad simbólica humana: una revisión de las tendencias contemporáneas en el análisis del comportamiento verbal. Acta Colombiana de psicología, 10, 73–87.
dcterms.bibliographicCitationHernández-Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6aed). México: Mc Graw Hill.
dcterms.bibliographicCitationHorne, P. J., & Lowe, C. F. (1996). On the origins of naming and other symbolic behavior. Journal of the experimental analysis of behavior, 65(1), 185-241.
dcterms.bibliographicCitationHorne, P., Lowe, C., & Harris, F. (2007). Naming and categorization in young children: V. manual sign training. Journal of the experimental analysis of behavior, 87(3), 367- 381.
dcterms.bibliographicCitationHoumanfar, R., Hayes, L. J., & Herbst, S. A. (2005). An analog study of first language dominance and interference over second language. The analysis of verbal behavior, 21(1), 75–98.
dcterms.bibliographicCitationJuan, A., & García, I. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de formación e innovación educativa universitaria, 6(3), 169-185.
dcterms.bibliographicCitationJuliá, P. (1975). Del análisis funcional de la conducta verbal. Revista Mexicana de análisis de la conducta, 1(2), 269-284.
dcterms.bibliographicCitationLuciano, C., Gómez-Becerra, I., & Rodríguez-Valverde, M. (2007). The role of multiple exemplar training and naming in establishing derived equivalence in an infant. Journal of experimental analysis of behavior, 87, 349-365.
dcterms.bibliographicCitationMejía, S. (2016). ¿Vamos hacia una Colombia bilingüe? análisis de la brecha académica entre el sector público y privado en la educación del inglés. Educ.Educ, 19(2), 223- 237.
dcterms.bibliographicCitationMurphy, C., & Barnes-Holmes, D. (2009). Establishing derived manding for specific amounts with three children: an attempt at synthesizing Skinner’s verbal behavior with Relational Frame Theory. The psychological record, 59, 75-9
dcterms.bibliographicCitationMurphy, C., & Barnes-Holmes, D. (2010). Establishing complex derived manding with children with and whithout a diagnosis of autism. The psychological record, 60, 489- 504.
dcterms.bibliographicCitationPeña, T., & Robayo, B. (2007). Conducta verbal de B. F. Skinner: 1957-2007. Revista latinoamericana de psicología, 39(3), 653-661.
dcterms.bibliographicCitationPérez, S., & Leganés, E. (2012). La Música como herramienta interdisciplinar: un análisis cuantitativo en el aula de lengua extranjera de primaria. Revista de investigación en educación, 10(1), 127-143.
dcterms.bibliographicCitationPérez, V. (2015). Clases de equivalencia y conducta verbal. Conductual, international journal of interbehaviorism and behavior analysis, 3(1), 26-44.
dcterms.bibliographicCitationPetursdottir, A., Olafsdóttir, A., & Aradottir, B. (2008). The effects of tact and listener training on the emergence of bidirectional intraverbal relations. Journal of applied behavior analysis, 41(3), 411–415.
dcterms.bibliographicCitationPlazas, E. (2006). B. F. Skinner: la búsqueda de orden en la conducta voluntaria. Universitas psychologica, 5(2), 371-383.
dcterms.bibliographicCitationPrimero, G. (2008). Actualidad de la polémica Chomsky-Skinner. Revista brasileira de terapia comportamental e cognitiva, 10(2), 263-269.
dcterms.bibliographicCitationRosales, R., Rehfeldt, R., & Lovett, S. (2011). Effects of multiple exemplar training on the emergence of derived relations in preschool children learning a second language. The analysis of verbal behavior, 27(1), 61-74.
dcterms.bibliographicCitationRuíz, D., & Gómez, I. (2010). Transformación de funciones: marcos de coordinación y oposición de acuerdo con equivalencia. Revista latinoamericana de psicología, 42(2), 311-322.
dcterms.bibliographicCitationRuiz, L., & Montoya, M. (2014). A review of empirical Relational Frame Theory articles in children and adolescents with developmental disabilities. European journal of child development, education and psychopathology, 2(1), 17-26.
dcterms.bibliographicCitationSánchez, A. (2013). Bilingüismo en Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional: Vol. 191. Cartagena de Indias: Banco de la República de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationSchlinger, H. (2008). Conditioning the behavior of the listener. International journal of psychology and psychological therapy, 8(3), 309-322.
dcterms.bibliographicCitationSkinner, B. (1971). Ciencia y conducta humana (una psicología científica), Barcelona, España: Editorial Fontanella.
dcterms.bibliographicCitationSkinner, B. (1981). Conducta verbal, México DF, México: Editorial Trillas.
dcterms.bibliographicCitationStewart, I., & Barnes-Holmes, D. (2004). Relational Frame Theory and analogical reasoning: empirical investigations. International journal of psychology and psychological therapy, 4(2), 241-262.
dcterms.bibliographicCitationTrilla, J. (2009). Aportes a las prácticas de educación no formal desde la investigación educativa. Monte video, Uruguay: MEC.
dcterms.bibliographicCitationYonkers, K. (2012). Simple discrimination training in studying stimulus equivalence and math skills acquisition in developmentally delayed children (Unpublished master’s thesis). University of North Carolina, Wilmington.
dspace.entity.typePublication
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.coes_CO
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo final.pdf
Tamaño:
10.96 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Colecciones