Publicación:
Análisis de la coo-petencia como estrategia para la competitividad en el sector turístico del Tolima. Caso ruta Mutis

dc.contributor.advisorBermeo Andrade, Helga Patriciaes_CO
dc.contributor.authorSegovia Borray, Clara Eugeniaes_CO
dc.creator.degreeMagíster en gestión industriales_CO
dc.date.accessioned2018-07-10T16:43:50Z
dc.date.available2018-07-10T16:43:50Z
dc.date.issued2015
dc.descriptionEl departamento del Tolima cuenta con cinco zonas importantes propuestas por el Gobierno Departamental, la Alcaldía de Ibagué y el Círculo de la Competitividad Turística: La Ruta Mutis, Ruta de los Nevados, Ruta Ibagué-Melgar, Ruta Ibagué-Prado y Ruta Magdalena. Los cuales por su diversidad de suelos, clima y recursos naturales concentran gran parte de la actividad económica, productiva y poblacional del país. Es por esto, que la Universidad de Ibagué, en asociación con el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID), ejecutó desde el 2010 hasta el 2013 el proyecto denominado: ‘Tolima Turistic’, el cual tuvo como objetivo implementar un modelo de administración basado en tres pilares: la asociatividad, gestión del conocimiento y uso efectivo de las TIC. A partir de ello y con el fin de resaltar los destinos turísticos y explorar caminos para el desarrollo empresarial, este proyecto particularmente se enmarcó en los municipios de San Sebastián de Mariquita y Honda, ubicados al norte del Tolima en la Ruta Mutis, cuyo circuito turístico conecta los departamentos de Tolima y Cundinamarca a través de pueblitos coloniales recorridos por José Celestino Mutis en medio de la expedición botánica en la época de la Nueva Granada que permitió documentar la riqueza natural colombiana. Esta investigación tuvo como objetivo analizar la coo-petencia empresarial como estrategia para fortalecer la competitividad de las empresas del sector turismo de la Ruta Mutis en el departamento del Tolima a través de la metodología del Análisis de Redes Sociales. Se estudiaron datos que indicaban la presencia y ausencia de relaciones interempresariales, y las características cualitativas y cuantitativas de datos que fueron obtenidos de un instrumento de recogida de información diseñado para la medición de redes entre actores del sector. Para la caracterización de la muestra en estudio se utilizó el muestreo por conveniencia, se buscaron datos de empresas a las cuales se tuviera acceso, para éste caso fueron 27 de las 32 empresas (84,37%) de la Ruta Mutis vinculadas a Tolima Turistic. Seguido a esto, a través de la metodología de Análisis de Redes Sociales se construyó gráficamente la red de relaciones para cada una de las zonas en estudio, tanto como para la zona en su conjunto y se estimaron en el software UCINET 6.0 los índices que determinan si la red es compacta y si hay presencia de centralidad de actores de la red. De esta forma se identificó que la red que presentó mejores condiciones fue la red de Mariquita, al presentar un alto porcentaje de densidad de red y el mayor nivel de grupos cohesionados. El análisis de la red a nivel zona, evidenció una muy baja cohesión e interrelación entre los empresarios de Honda y Mariquita, pese a la similitud en la oferta de servicios y la cercanía geográfica. Adicionalmente, dado que el capital relacional de una empresa puede añadir valor sí contribuye a reducir costos o si mejora el servicio o las características de los productos/servicios para los clientes, en este estudio se identificaron factores limitantes y facilitadores del capital relacional. Lo anterior sugirió la necesidad de diseñar mecanismos que propiciaran las condiciones para el trabajo colaborativo en el sector turístico de la Ruta Mutis, en aras de mejorar la posición competitiva de este subsector empresarial en la región centro del país. Las redes colaborativas operando bajo los principios de la coo-petencia, constituyen una alternativa estratégica para las MiPyme del sector turismo de la zona analizada, logrando mejorar su eficiencia al aprovechar las ventajas que le ofrecen las otras empresas asociadas sin abandonar su independencia.es_CO
dc.identifier.citationSegovia Borray, C. E. (2015). Análisis de la coo-petencia como estrategia para la competitividad en el sector turístico del Tolima. Caso ruta Mutis. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/58es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/58
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingeniería.es_CO
dc.relation.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.subjectCoo-petencia empresariales_CO
dc.subjectTurismoes_CO
dc.subjectRuta Mutises_CO
dc.subjectCadena turísticaes_CO
dc.subject.keywordBusiness Cooperatingen
dc.subject.keywordTourismen
dc.subject.keywordRoute Mutisen
dc.subject.keywordTourist Chainen
dc.titleAnálisis de la coo-petencia como estrategia para la competitividad en el sector turístico del Tolima. Caso ruta Mutises_CO
dc.typemasterThesisen
dc.type.spaTesis de maestríaes_CO
dcterms.bibliographicCitationBrand, E., & Gómez, H. (2006). Análisis de redes sociales como metodología de investigación. Elementos básicos y aplicación, 1–28.
dcterms.bibliographicCitationCapó-Vicedo, J., Expósito-langa, M., & Masiá-buades, E. (2007). La importancia de los clusters para la competitividad de las PYME en una economía global. Revista Eure, XXXIII(98), 119–133. Retrieved from http://www.scielo.cl/pdf/eure/v33n98/art07.pdf
dcterms.bibliographicCitationCasanueva, C., Gallego, Á., & Sancho, M. (2013). Network resources and social capital in airline alliance portfolios. Tourism Management, 36, 441–453. doi:10.1016/j.tourman.2012.09.014
dcterms.bibliographicCitationCassanegro Junior, P., & Ribeiro, N. de S. (2010). Comportamiento estratégico del sector de servicios de alojamiento en la Industria del Turismo. Análisis de la conurbación Fronteira da Paz. Estudios Perspectivas en Turismo, 19(6), 1011–1036. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17322010000600008&script=sci_arttext
dcterms.bibliographicCitationCEPAL. (2013). Escalafón Competitividad de los departamentos de Colombia 2012-2013 (pp. 1–20). Retrieved from http://www.cepal.org/colombia/noticias/documentosdetrabajo/6/51446/Escalafon_de_la_Competitivi dad_2012-2013.pdf
dcterms.bibliographicCitationCIC. (2003). Modelo Intellectus: medición y gestión del capital intelectual.
dcterms.bibliographicCitationCordisco, M., Scoponi, L., & Durán, R. (2012a). El agroturismo desde el paradigma del trabajo en red y la coopetencia. estudio de caso en pymes del partido de cnel. suárez, buenos aires *1. Revista Saberes, (4), 37–54. Retrieved from http://zeus.fcecon.unr.edu.ar/revista/index.php/revista/article/viewFile/66/172
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2005). No Title. Retrieved from www.dane.gov.co
dcterms.bibliographicCitationDe Oliveira Inácio, R., Reis Xavier, T., Cabral Flecha, A., & Luiz Wittmann, M. (2012). REDES DE TURISMO La dinámica de las conexiones de la ciudad de Ouro Preto - Brasil. Scielo, 21, 495–514. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/pdf/eypt/v21n2/v21n2a13.pdf
dcterms.bibliographicCitationDelgado-Verde, M., Martín-de-Castro, G., Navas-López, J. E., & Cruz-González, J. (2011). Capital social, capital relacional e innovación tecnológica. Una aplicación al sector manufacturero español de alta y media-alta tecnología. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 14(4), 207–221. doi:10.1016/j.cede.2011.04.001
dcterms.bibliographicCitationFernández, E. (2010). Administración de empresas: Un enfoque interdisciplinar. Retrieved from http://books.google.com.co/books?id=HgnZlxbpJY0C&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge _summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A., & Lara Rivero, A. (2004). Clúster y coo-petencia (cooperación y competencia) industrial: Algunos elementos teóricos por considerar. Revista Latinoamericana de Economía, 35(139), 141– 161. Retrieved from http://www.redalyc.org/pdf/118/11825939007.pdf
dcterms.bibliographicCitationGaviria, J. C. (2011a). Coopetencia y modelos de asociatividad en Colombia. Retrieved from http://repository.urosario.edu.co/bitstream/10336/2674/1/1017142916-2011.pdf
dcterms.bibliographicCitationGobernación del Tolima. (2012). Plan de Desarrollo 2012-2015. Retrieved from http://www.planeaciontolima.gov.co/portal/administrador/admon/talleresf3/planes/plan_999.pdf
dcterms.bibliographicCitationGobernación del Tolima. (2014). Visión 2025. Retrieved from http://www.visiontolima2025.org/index.php/vision-2025/que-es-la-vision-2025
dcterms.bibliographicCitationGonzález, E. (2007). La teoría de los stakeholders. Un puente para el desarrollo práctico de la ética empresarial y de la responsabilidad social corporativa. Dialnet, 2(17), 205–224.
dcterms.bibliographicCitationGonzález-Bañales, D. L. (2013). Informe de Sistematización Proyecto TURISTIC.
dcterms.bibliographicCitationGonzález-Bañales, D. L., & Adam, M. R. (2007). Integración de las Tecnologías de la Información en las Organizaciones.
dcterms.bibliographicCitationGonzález-Bañales, D. L., & Rodenes, M. (2007). La influencia de la innovación tecnológica, la orientación al mercado y el capital relacional en los resultados de las empresas de un sector de alta tecnología. Aplicación a la industria del software de México. Retrieved from http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3207/2163
dcterms.bibliographicCitationGonzález-Bañales, D. L., & Rodenes Adam, M. (2008). La influencia del capital relacional, innovación tecnológica y orientación al mercado sobre los resultados empresariales en empresas de alta tecnología. Un modelo conceptual. Pensamiento y Gestión, (25), 113–138. Retrieved from http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/viewFile/3207/2163
dcterms.bibliographicCitationGummesson, E. (1994). Making Relationship Marketing Operational. International Journal of Service Industry Management, 5(5), 5–20. doi:10.1108/09564239410074349
dcterms.bibliographicCitationHalme, M., & Fadeeva, Z. (2000). Small and Medium-Sized Tourism Enterprises in Sustainable Development Networks. Greener Management International, 2000(30), 97–113. Retrieved from http://www.ingentaconnect.com/content/glbj/gmi/2000/00002000/00000030/art00010
dcterms.bibliographicCitationHanneman, R. (2005). Introducción a los métodos del análisis de redes sociales.
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2011). Metodología de la Investigación (McGraw-Hil.).
dcterms.bibliographicCitationKylänen, M., & Rusko, R. (2011). Unintentional coopetition in the service industries: The case of Pyhä-Luosto tourism destination in the Finnish Lapland. European Management Journal, 29(3), 193–205. doi:10.1016/j.emj.2010.10.006
dcterms.bibliographicCitationLópez Cerdán, C. (2003). Redes Empresariales. Experiencias en la Región Andina. Retrieved from http://www.minkaperu.com/Libro REDES - ripoll.pdf
dcterms.bibliographicCitationLugo-Morin, D. R. (2009). Análisis de redes sociales en el mundo rural. Revista de Estudios Sociales, 129–142. doi:http://dx.doi.org/10.7440/res38.2011.10
dcterms.bibliographicCitationLuo, Y. (2007). A coopetition perspective of global competition. Journal of World Business, 42(2), 129– 144. doi:10.1016/j.jwb.2006.08.007
dcterms.bibliographicCitationMariño, G. Y. (2012). La asociatividad como estrategia empresarial. In Global Conference on Business and Finance Proceedings (pp. 1701–1706). Retrieved from http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/31039087/SSM.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAJ 56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1389322501&Signature=O+ewl4L6M+qT7KPFNhucDmYg4P8= &response-content-disposition=inline#page=1726
dcterms.bibliographicCitationMartín De Castro, G., Alama Salazar, E. M., López Sáez, P., & Navas López, J. E. (2009). El capital relacional como fuente de innovación tecnológica. Innovar. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, 19(35), 119–132. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81819026009
dcterms.bibliographicCitationMelo, P., & Meira Teixeira, R. (2012). Redes de cooperación y relacionamiento en el sector turístico. Estudio de casos múltiples en pequeños y medianos hoteles. Estudios y perspectivas en turismo, 21, 1481–1501. Retrieved from http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17322012000600007
dcterms.bibliographicCitationMenéndez, L. S. (2003a). Análisis de redes sociales : o cómo representar las estructuras sociales subyacentes. Apuntes de Ciencia y Tecnología, (7), 21–29. Retrieved from http://digital.csic.es/bitstream/10261/1569/1/dt-0307.pdf
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2011). PLAN SECTORIAL DE TURISMO 2011-2014.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2012). Plan de Desarrollo Turístico de Tolima. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/minturismo/publicaciones.php?id=5953
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2013). Informe de Turismo Septiembre 2013. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=16590
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio Industria y Turismo. (2014). Informe turismo Mayo 2014. Retrieved from http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=16590
dcterms.bibliographicCitationMitnik, F., & Magnano, C. (2011). Desarrollo de cadenas productivas , clusters y redes empresariales. Desarrollo de cadenas productivas , clusters y redes empresariales (pp. 57–74, 237–286). Córdoba, Argentina. Retrieved from http://adec.org.ar/biblioteca/libros/20
dcterms.bibliographicCitationMolano, S., Triviño, L., & González, P. (2009). Análisis de Redes Sociales en la Comunidad de Aprendizaje Cendes Tolima en el Logro del Desarrollo Humano Integral.
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, A. I. (2011). Análisis relacional de sistemas turísticos. un marco de trabajo alternativo en el proceso de planificación turística. TOURISM & MANAGEMENT STUDIES, (8), 1646–2408.
dcterms.bibliographicCitationMuñoz, A. I., & Fuentes, L. (2013). LA COOPERACIÓN PÚBLICO PRIVADA EN EL ÁMBITO DE LA PROMOCIÓN DE LOS DESTINOS. EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES COMO PROPUESTA METODOLÓGICA. Cuadernos de Turismo, (31), 199–223. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39825633009
dcterms.bibliographicCitationNalebuff, B., & Brandenburguer, A. (2005a). Coo-petencia. Bogotá: Grupo deditorial Norma. Retrieved from http://books.google.es/books?id=sU2e- piQ3tUC&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dcterms.bibliographicCitationNarváez, M., & Fernández, G. (2008). Estrategias competitivas para fortalecer sectores de actividad empresarial en el mercado global. Redalyc, 13, 233–243. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29011557005
dcterms.bibliographicCitationNewman, M. (2003). The Structure and Function of Complex Networks. SIAM Review, 45(2), 167–256. Retrieved from http://epubs.siam.org/doi/pdf/10.1137/S003614450342480
dcterms.bibliographicCitationNovelli, M., Schmitz, B., & Spencer, T. (2006). Networks, clusters and innovation in tourism: A UK experience. Tourism Management, 27(6), 1141–1152. doi:10.1016/j.tourman.2005.11.011
dcterms.bibliographicCitationOrdóñez de Pablos, P. (2004). EL CAPITAL RELACIONAL COMO FUENTE DE COMPETITIVIDAD ORGANIZATIVA : UN ESTUDIO DE CASOS. Retrieved from http://www.fontem.com/archivos/314.pdf
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M. (2001). La creación de clusters turísticos como instrumento para la mejora competitiva de los destinos: Una aplicación a las Rías Bajas Gallegas. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 7, 119–138. Retrieved from dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206176.pdf?
dcterms.bibliographicCitationSalas, María José. (2005a). Aplicación de la teoría de análisis de redes sociales al desarrollo del mercadeo relacional en una empresa de servicios. Retrieved from http://dspace.uniandes.edu.co/xmlui/bitstream/handle/1992/471/mi_1298.pdf?sequence=1
dcterms.bibliographicCitationSaldaña, A. J., León, K., & Cardoso, C. (2012). El agrupamiento empresarial de Jalcomulco, Veracruz: la institucionalización de un modelo de negocio en el turismo de aventura en México. Ciencia Administrativa, 2, 25–36. Retrieved from http://www.uv.mx/iiesca/files/2013/04/03CA201202.pdf
dcterms.bibliographicCitationSambasivan, M., Siew-Phaik, L., Abidin Mohamed, Z., & Choy Leong, Y. (2013). Factors influencing strategic alliance outcomes in a manufacturing supply chain: Role of alliance motives, interdependence, asset specificity and relational capital. International Journal of Production Economics, 141(1), 339–351. doi:10.1016/j.ijpe.2012.08.016
dcterms.bibliographicCitationSaunders, M., Lewis, P., & Thornhill, A. (2009). Research Methods for business students (Fifth.).
dcterms.bibliographicCitationSemitiel García, M., & Noguera Méndez, P. (2004). Los Sistemas Productivos Regionales desde la perspectiva del Análisis de Redes. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales, 6(3). Retrieved from http://revista-redes.rediris.es/html-vol6/vol6_3.htm
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Ibagué. (2012). Informe de avance del proyecto Tolima Turistic.
dcterms.bibliographicCitationUniversidad de Ibagué. (2013). INFORME DE ACTIVIDADES SEMESTRAL.
dcterms.bibliographicCitationUniversidade de Vigo. (2013). Estudio de Casos de Capital Intelectual en Empresas Gallegas.
dcterms.bibliographicCitationUribe, A., & Messino, A. (2010). TIC , asociatividad y turismo , tres factores unidos para potenciar el Caribe colombiano. Cuadernos de Administración, (43), 129–137. Retrieved from http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=225017552009
dcterms.bibliographicCitationVázquez, G. A., & Castillo, C. (2011). El Capital Relacional : Una fuente de creación de valor para las empresas. Experiencia de la Gerencia Hotelera Habaguanex. Revista de la Facultad de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de la Habana.
dcterms.bibliographicCitationVelázquez, A., & Aguilar, N. (2005). Manual introductorio al Análisis de Redes Sociales. Revista Redes. Retrieved from http://revista-redes.rediris.es/webredes/talleres/Manual_ARS.pdf
dcterms.bibliographicCitationWalley, K. (2007). Coopetition: An introduction to the subject and an Agenda for Research. Emerald, Marketing Intelligence & Planning, 37(2), 11–31. Retrieved from http://www.jstor.org/discover/10.2307/40397695?uid=3737808&uid=2134&uid=369184761&uid=2 &uid=70&uid=3&uid=60&uid=369184751&sid=21103321511833
dcterms.bibliographicCitationWasserman, S., & Faust, K. (1999). Social Network Analysis: Methods and Aplications. Cambridge University Press. Retrieved from http://books.google.com.co/books?id=CAm2DpIqRUIC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_g e_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
dcterms.bibliographicCitationWilliamson, O. E. (1983). Markets and hierarchies. Analysis and antritrust implications. A study in the economics of internal organization. The free press. Retrieved from http://revista-redes.rediris.es/html-vol6/vol6_3.htm
dcterms.bibliographicCitationZárate Hurtado, B. (2011). Coopetencia. Andahuaylas. Retrieved from http://es.scribd.com/doc/76326950/COOPETENCIA-2#scribd
dcterms.bibliographicCitationZineldin, M. (2004). Co-opetition: the organization of the future. Emerald, Marketing Intelligence & Planning, 22(7), 780 – 790. Retrieved from http://www.emeraldinsight.com/journals.htm?articleid=854708&show=abstract
dcterms.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/en
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Tesis.pdf
Tamaño:
2.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización publicación.pdf
Tamaño:
110.78 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
134 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: