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Árbol de Tinta No. 216. Especial Educación

dc.contributor.authorGiraldo López, Andrés Felipe
dc.contributor.authorChaparro Cuervo, Nidia
dc.contributor.authorGutiérrez Abella, Sandra
dc.contributor.authorZabala Hernández, Mauricio
dc.contributor.authorMolano Devia, Gloria
dc.contributor.authorLopera Molano, Daniel
dc.contributor.authorCorrea Valdés, Cecilia
dc.contributor.authorBajaire Lamus, Alexa
dc.contributor.authorPachón, Luis Gerardo
dc.contributor.authorBonilla Vergara, Juan Carlos
dc.contributor.authorEspinosa Osorio, Franciny
dc.contributor.authorCifuentes, Jeferson
dc.contributor.authorDuarte Rueda, Jenny Rocío
dc.contributor.authorAcosta Mora, Diomedes
dc.contributor.authorQuimbayo Cardona, Clara
dc.date.accessioned2020-07-14T23:43:27Z
dc.date.available2020-07-14T23:43:27Z
dc.date.issued2016-05
dc.descriptionA la par del desarrollo de la modernidad y de su confianza en la fuerza de la razón y del valor formativo del conocimiento, para el logro de los ideales de libertad, orden y progreso sociales, lo mismo que para llevar a los individuos a hacer parte por sí mismos de este proceso, desde el siglo xviii en occidente, la institución escolar y su misión educadora empezaron a ser vistas, cada vez más, como pilares fundamentales para la modernización social. No obstante, desde entonces hasta el presente, la institución educativa en sus diferentes niveles no ha sido siempre, en su ser y en su quehacer, lo suficientemente coherente con estos ideales. Los numerosos y diversos cambios que se operan mundialmente, a partir de los años sesenta del pasado siglo, que han dado paso a la globalización y a la llamada “sociedad del conocimiento”, han hecho más patente la desarticulación entre la escuela y su quehacer, y lo que la sociedad espera de ella para el logro de los ideales modernizadores, entendidos aquí en sentido amplio. En gran medida, esta situación motiva las críticas que se le formulan a la educación, en general, y a la universitaria en particular, desde distintos sectores, en las cuales se demanda una mayor calidad, pertinencia, competitividad y equidad educativas. Responder a estos requerimientos, conlleva transformar la educación en sus distintos aspectos, tanto en aquellos relacionados con su impacto en la sociedad, específicamente en entornos particulares, como en lo atinente a los procesos y propósitos de formación, como tales, que comprenden su orientación, estructura, contenidos y prácticas escolares. Para la orientación de estos cambios han de tenerse en cuenta, entre otros, la cientifización de las profesiones, el debilitamiento de las fronteras entre las disciplinas y el fortalecimiento del diálogo entre estas, de forma que coadyuven para una formación interdisciplinaria, la flexibilización de los espacios, tiempos y contenidos de formación, que caracterizan las principales tendencias curriculares y que permiten una educación más inclusiva. Igualmente, los desarrollos científicos y tecnológicos incorporados en los proceso de producción y organización del trabajo y en las comunicaciones, y, al interior de la institución educativa, la incorporación de las tic, que impactan, de manera particular, los procesos y las metodologías para la enseñanza y el aprendizaje, dentro y fuera del aula. Respecto de estas demandas que se le plantean a la educación en el momento presente, corresponde a la institución universitaria atender las exigencias que a ella, en particular, la sociedad contemporánea le formula, y, por otra parte, participar activamente en la transformación de los niveles educativos que anteceden a la educación superior, a fin de hacer posible una escuela realmente moderna y una educación de calidad.es_CO
dc.description.sponsorshipUniversidad de Ibaguées_CO
dc.format.extent36 páginases_CO
dc.format.mimetypePDFes_CO
dc.identifier.issn2619-6034
dc.identifier.issn1900-592X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2034
dc.publisherComunicación institucional de la Universidad de Ibaguées_CO
dc.rights.licenseCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licensees_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceÁrbol de Tinta. Publicación institucional de la Universidad de Ibaguées_CO
dc.subjectEducaciónes_CO
dc.subjectEducación superiores_CO
dc.subjectDocencia universitariaes_CO
dc.subjectEducación científicaes_CO
dc.subjectCultura ciudadanaes_CO
dc.subjectFormación integrales_CO
dc.subjectTransformaciones pedagógicases_CO
dc.subjectUniversidad de Ibaguées_CO
dc.titleÁrbol de Tinta No. 216. Especial Educaciónes_CO
dc.typeOtheres_CO
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