Publicación:
Plan de mejora para el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Hospital San Roque del municipio de Coyaima

dc.contributor.advisorGonzález Lastra, Jorge Enriquees_CO
dc.contributor.authorRamírez Rubio, Paula Andreaes_CO
dc.creator.degreeIngeniera Industriales_CO
dc.date.accessioned2021-12-15T21:23:51Z
dc.date.available2021-12-15T21:23:51Z
dc.date.issued2020
dc.descriptionEl Hospital San Roque de Coyaima, es una entidad pública prestadora de servicios de salud del municipio de Coyaima del departamento del Tolima, la cual debido a lo estipulado en el decreto 1072 de 2015, la resolución 0312 de 2019 y el decreto 52 de 2017 entre otras normas, debe implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG SST), de acuerdo a sus características como organización, y de esta manera mejorar las condiciones de trabajo de sus trabajadores como dar el debido cumplimiento de la normatividad legal vigente. Por lo cual en el siguiente estudio se proporcionará a la entidad las acciones requeridas para dicha implementación, por medio de la realización de un diagnóstico inicial del SG-SST con base a los 21 estándares mínimos expuestos en la resolución 0312 de 2019, la realización de la matriz de peligros evaluación y valoración de los riesgos, así como la elaboración de un diagnóstico del control existente para el riesgo biológico en el Hospital. Lo anteriormente mencionado permite proponer actividades que el Hospital requiere realizar para así mitigar los peligros existentes, como para dar mayor cumplimiento a la normatividad.es_CO
dc.description.abstractThe San Roque de Coyaima Hospital is a public entity that provides health services in the municipality of Coyaima in the department of Tolima, which due to the provisions of Decree 1072 of 2015, Resolution 0312 of 2019 and Decree 52 of 2017 between other standards, must implement an Occupational Health and Safety Management System (SG-SST), according to its characteristics as an organization, and in this way improve the working conditions of its workers as well as give due compliance with the regulations current legal. Therefore, in the following study, the entity will be provided with the actions required for said implementation, by performing an initial diagnosis of the SG-SST based on the 21 minimum standards presented in resolution 0312 of 2019, the realization of the hazard matrix evaluation and assessment of risks, as well as the elaboration of a diagnosis of the existing control for biological risk in the Hospital. The aforementioned allows to propose activities that the Hospital needs to carry out to mitigate the existing dangers, as well as to better comply with the regulations.en
dc.formatapplication/pdfen
dc.identifier.citationRamírez Rubio, P.A. (2020). Plan de mejora para el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Hospital San Roque del municipio de Coyaima. [Trabajo de grado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/2621es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/2621
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectSeguridad y Salud en el Trabajoes_CO
dc.subjectHospital San Roque - Coyaimaes_CO
dc.subjectSalud laborales_CO
dc.subjectRiesgos laboraleses_CO
dc.subjectServicios de saludes_CO
dc.subjectDecreto 1072 de 2015es_CO
dc.subjectSG-SSTes_CO
dc.subjectMatriz de peligroses_CO
dc.subject.keywordOccupational Health and Safetyen
dc.subject.keywordSan Roque Hospital - Coyaimaen
dc.subject.keywordOccupational Healthen
dc.subject.keywordOccupational Risksen
dc.subject.keywordHealth servicesen
dc.subject.keywordDecree 1072 of 2015en
dc.subject.keywordHazard matrixen
dc.titlePlan de mejora para el cumplimiento de los estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Hospital San Roque del municipio de Coyaimaes_CO
dc.typebachelorThesisen
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationAcosta Lopez, J., Archila, E., Gonzalez, J., Sanabria, L., & Tellez, C. (2019). Propuesta estrategica de mejora en la implementación de los estandares minimos del Sistema De Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Hospital Regional de Magdalena Medio.
dcterms.bibliographicCitationAlegria Peñafiel, P. (2014). Desarrollo de un Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa IMAX servicios Odontologicos LTDA. Cali.
dcterms.bibliographicCitationAnadolu Universitesi, & Eskisehir. (2013). Hastanelerde risk yonetimi ve baglantili.
dcterms.bibliographicCitationAparicio Patiño et al., Z. (2016). SG-SST Comite de Ganaderos del Guaviare.
dcterms.bibliographicCitationBahcecik , N., & Ozturk, H. (2009). The occupational safety and health in hospitals from the point. Istambul.
dcterms.bibliographicCitationBiachi, F. P. (2020). Compliance with immunization and a biological risk assessment of health care workers as part of an occupational health surveillance program:The experience of a university hospital in southern Italy. Bari.
dcterms.bibliographicCitationChavez Zapata, V. (2016). Analisis de Impacto Socioeconomico con la Implementacion del SG-SST en el Hospital Santa Clara Tercer Nivel de la Ciudad de Bogota. Bogota D.C.
dcterms.bibliographicCitationComisión Europea. (2013). Riesgos para la salud y la seguridad en el sector sanitario. Guia de prevencion. Luxemburgo: Union Europea.
dcterms.bibliographicCitationDiaz Flores, A. (2018). Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el trabajo para el Hospital Goyeneche. Arequipa.
dcterms.bibliographicCitationFrick, K. (2011). Worker influence on voluntary OHS management. Safety Science.
dcterms.bibliographicCitationGarrido Vicuña, J. D. (2016). Diagnóstico del SG-SST hospitalario del departamento de energía y cuidados críticos del Hospital Cayetano Heredia como mejora de la cultura de prevención de riesgos laborales.
dcterms.bibliographicCitationGarzon Vargas, G. (2020). Estrategias para minimizar el Riesgo Biologico de los Prehospitalarios de Ambulancia en la ciudad de Bogotá. Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationGun, R., Mullan, R., Brown, D., Clapp , D., Dubrow, R., Gordon, J., . . . Schnorr, T. (1985). Report of the Dshefs Task Force on Hospital Worker Health. U.S. 80.
dcterms.bibliographicCitationHernandez Sampieri, R., Baptista , L., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodologia de la investigación. Mexico D.F: McGraw-Hill
dcterms.bibliographicCitationICONTEC Internacional. (2012). Guía Para La Identificación De Los Peligros Y La Valoración De Los Riesgos En Seguridad Y Salud Ocupacional
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de la Proteccion Social. (2007). Resolucion 2346. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Trabajo. (2002). Decreto 1607. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Trabajo. (2015). Decreto 1072 de 2015. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Trabajo. (2017). Decreto 52 de 2017. Bogotá D.C.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Trabajo. (2019). Resolucion número 0312 .
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Trabajo, & Garcia Useche, Y. (2018). Diseño de Matriz de Riesgos y Peligros segun metodologia GTC 45 de 2012 en el Hospital San Antonio del municipio de Natagaima. Ibagué.
dcterms.bibliographicCitationMinisterio del Trabajo. (2018). Guia para las administradoras de riesgos laborales ARL, en relacion al Riesgo Biologico. Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationOrganizacion Internacional del Trabajo. (2003).
dcterms.bibliographicCitationRamirez Moreno, E. (2011). Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en Trabajo en el Hospital Tunjuelito II nivel E.S.E bajo las normas OHSAS 18001:2007. Bogota D.C: Universidad Nacional Colombiana.
dcterms.bibliographicCitationRivera, L., & Zuñiga, Y. (2019). Modificaciones a los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SGSST a partir de la Resolución 312 de 2019. Cali.
dcterms.bibliographicCitationRoa Quintero, D. M. (2017). Sistema de Gestion en Seguridad y Salud en e trabajo Diagnostico y Analisis para el Sector de la Construccion.
dcterms.bibliographicCitationRocha, R. (2010). Institutional effects on occupational health.
dcterms.bibliographicCitationSierra Cadena, M. (2015). Importancia de la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo SG-SST basado en la norma NTC OHSAS 18001: 2007, en el hospital de la localidad Rafael Uribe de Bogotá en la Fundación Hospital San Carlos III nivel. Bogotá D.C: Universidad Militar Nueva Granada.
dcterms.bibliographicCitationSiyasal, & Kurumlari, Y. (2000). Hastane Ve Saglik Kurumlari Yonetimi.
dcterms.bibliographicCitationSuarez Plata, E. (2014). Diseño de un plan de mejora para el estandar 113 del manual de acreditación en salud ambulatorio y hospitario. Bucaramanga.
dcterms.bibliographicCitationTaborda, A., Tolozo Medina, D., Acevedo , A., & Nieves Salcedo, D. (2020). Propuesta Estrategica de mejora en la implementación de los estandares minimos del Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa Hospital Agustin Codazzi E.S.E .
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
ANEXOS.zip
Tamaño:
1.09 MB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización de publicación.pdf
Tamaño:
148.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
82 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: