Plan de Marketing de la Asociación de Técnicos Electricistas del Tolima - ASOTECTOL
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Editor/Compilador
Editores
Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia.
Tipo de Material
Fecha
2020
Cita bibliográfica
Tamayo Solórzano, H.V. (2020). Plan de Marketing de la Asociación de Técnicos Electricistas del Tolima - ASOTECTOL. [Tesis Maestría, Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia].https://hdl.handle.net/20.500.12313/2301
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Es Parte de
Descripción general
El sector eléctrico tanto a nivel nacional como regional y local es un sector que brinda a
la economía insumos para el funcionamiento, teniendo como base los sistemas energéticos
tradicionales, los renovables y no renovables. Para el correcto proceder de quienes intervienen en
este sector existen entidades que regulan los servicios que se prestan y se consumen con el fin de
realizar una administración adecuada de este recurso tan preciado las cuales han sido avaladas
por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía. Entre estas entidades se
resalta el papel de las Asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan día a día en la representación
del mismo.
En el Tolima se encuentra la Asociación de Técnicos Electricistas del Tolima –
ASOTECTOL, quien representa a nivel regional y local a los electricistas, con la mayor
representatividad; donde acuden los técnicos electricistas a gestionar sus matrículas
profesionales, así como a cotizar o a asesorarse en actividades relacionadas con la energía.
Con el fin de hacer visible a la asociación y lograr posicionamiento de la misma en el
mercado, en este trabajo se presenta un plan de marketing que le permita a ASOTECTOL
adaptar estrategias que le garanticen atraer nuevos usuarios, fidelizar a los existentes y que estos
a su vez sean promotores. Este plan de marketing está conformado por un análisis de la
capacidad interna de la Asociación, un análisis externo representado en un PESTEL, un diamante
de Porter, las estrategias desde el marketing estratégico y operativo, el presupuesto y el plan de
acción. Asimismo, se presentan las recomendaciones y limitaciones que se deben tener en cuenta
en la ejecución del mismo.