Publicación:
Grupo empresarial Hoteles Royal: notas para el análisis de su estrategia empresarial en el sector hotelero.

dc.contributor.advisorGodoy Bejarano, Jesús Maríaes_CO
dc.contributor.authorGalindo Yara, Juan Sebastianes_CO
dc.creator.degreeContador Públicoes_CO
dc.date.accessioned2019-08-14T16:35:36Z
dc.date.available2019-08-14T16:35:36Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEl presente trabajo de grado enseña el análisis y la evolución en términos financieros, económicos y estrategias empresariales que tuvo el grupo económico “Hoteles Royal” durante su historia. La primera parte se enmarca en la descripción de los acontecimientos más importantes que dieron lugar al nacimiento y hasta donde llego la expansión de la cadena en el campo hotelero. La segunda parte expone el problema de investigación, marco teórico y la importancia que tiene esté estudio en el macro-proyecto que lleva acabo la Universidad de Ibagué sobre grupos económicos colombianos. Se enuncia el objetivo principal que persigue la investigación y la metodología empleada en el desarrollo de la recopilación, análisis financiero e interpretación de la información cualitativa y cuantitativa que abarca el Grupo Royal. La última parte se refiere al análisis de los resultados obtenidos; la evolución del grupo empresarial, el desempeño financiero que tuvo, las fuentes y los usos de los recursos financieros, y las estrategias de crecimiento que realizo el grupo empresarial Royal para su consolidación en los primeros lugares en el ámbito hotelero en Colombia. Al final se presentan las conclusiones a las que se llegaron con el estudio y se responde al objetivo principal y específicos de la monografía.es_CO
dc.description.abstractThe present work of degree teaches the analysis and the evolution in financial terms, economic and business strategies that had the economic group "Royal Hotels" during its history. The first part is framed in the description of the most important events that gave rise to the birth and to where the expansion of the chain in the hotel field. The second part exposes the problem of research, the theoretical framework and the importance of this study in the macro-project carried out by the University of Ibagué on Colombian economic groups. The main objective pursued by the research and the methodology used in the development of the collection, financial analysis and interpretation of the qualitative and quantitative information covered by the Royal Group is stated. The last part refers to the analysis of the results obtained; the evolution of the business group, the financial performance it had, the sources and uses of financial resources, and the growth strategies carried out by the Royal business group for its consolidation in the first places in the hotel sector in Colombia. At the end, the conclusions reached with the study are presented and the main and specific objective of the monograph is answered.es_CO
dc.formatApplication/pdfen_US
dc.identifier.citationGalindo Yara. J.S. (2019). Grupo empresarial Hoteles Royal: notas para el análisis de su estrategia empresarial en el sector hotelero. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué].http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1327es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1327
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Administrativases_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen_US
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en_US
dc.subjectGrupo económicoes_CO
dc.subjectCrecimiento económicoes_CO
dc.subjectFuentes de financiamientoes_CO
dc.subjectIndicador financieroes_CO
dc.subjectEstrategiaes_CO
dc.subject.keywordEconomic groupen_US
dc.subject.keywordEconomic growthen_US
dc.subject.keywordSources of Financingen_US
dc.subject.keywordFinancial Indicatoren_US
dc.subject.keywordStrategyen_US
dc.titleGrupo empresarial Hoteles Royal: notas para el análisis de su estrategia empresarial en el sector hotelero.es_CO
dc.typebachelorThesisen_US
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationAndrui. (08 de 07 de 2010). Hoteles Royal anuncia plan que incluye 4.000 habitaciones más. Portafolio, pág. 1. Recuperado el 06 de 06 de 2019, de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/hoteles-royal-anuncia-plan-incluye-000-habitaciones-485180
dcterms.bibliographicCitationAsí se llamará cada uno de los hoteles Royal al pasar a marcas de NH. (13 de 03 de 2015). Reportur.co. Recuperado el 06 de 06 de 2019, de https://www.reportur.com/colombia/2015/03/13/inicia-el-cambio-de-marca-de-nh-en-todos-los-hoteles-royal/
dcterms.bibliographicCitationAsociación de Fiduciarias de Colombia. (07 de 07 de 2011). Fiducia Inmobiliaria en Colombia. Recuperado el 06 de 06 de 2019, de https://www.asofiduciarias.org.co/wp-content/uploads/2017/12/La-Fiducia-Inmobiliaria-en-Colombia-AF-DIC-2015.pdf
dcterms.bibliographicCitationBamiatzi, V., Cavusgil, S., Jabbour, L., & Sinkovics, R. (2014). Does business group affiliation help firms achieve superior performance during industrial downturns? An empirical examination. Revista International Business Review. 23, 195-211. Recuperado el 20 de 12 de 2018, de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0969593113000577?via%3Dihub
dcterms.bibliographicCitationBellak, C. (2004). How Domestic and Foreign Firms Differ and Why Does it Matter? Vienna University of Economics, Journal of Economic Surveys. 18, 483-514. Recuperado el 20 de 12 de 2018, de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1111/j.0950-0804.2004.00228.x?purchase_referrer=onlinelibrary.wiley.com&tracking_action=preview_click&r3_referer=wol&show_checkout=1
dcterms.bibliographicCitationBuades, J. (2006). Exportando paraísos. La colonización turística del planeta. Palma de Mallorca: Editorial La Lucerna
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, A. (5 de septiembre del 2013). Hoteles Royal, con planes para crecer en el país. Revista Portafolio. Recuperado el 22 de 02 de 2019. de https://www.portafolio.co/negocios/empresas/hoteles-royal-planes-crecer-pais-87998
dcterms.bibliographicCitationCifuentes, R., & Silva, C. (2005). Estructura de financiamiento de las empresas que utilizan fuentes de mercado en Chile. En Informe de estabilidad financiera Banco Central de Chile. 85-93. Santiago, Chile.
dcterms.bibliographicCitationCelis, A.F. (03 del 2004). El contrato de franquicia. (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana). Recuperado el 17 del 06 del 2019, de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/tesis2012/tesis08.pdf
dcterms.bibliographicCitationClaver, C. E., Quer, R. D., & Molina, A. J. (2005). El tamaño y la experiencia como determinantes de las decisiones de inversión directa de las empresas españolas en Marruecos. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. Vol. 11, Nº 1, 2005, pp. 13-29, ISSN: 1135-2523. Recuperado el 20 de 12 de 2018, de https://www.redalyc.org/html/2741/274120423001/
dcterms.bibliographicCitationCopeland, T., Koller, T., & Murrin, J. (2004). Valoración, medición y gestión del valor. Barcelona: Deusto.
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (27 de 03 de 1971). Artículo 1226. [Título XI, libro cuarto] Código de Comercio. [Decreto 410 de 1971]. DO: No. 33.339. Recuperado el 16 de 03 de 2019, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=41102
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (20 de 12 de 1995). Artículo 26-27-28. [Título I, capítulo V]. Régimen de las sociedades. [Ley 222 de 1995]. DO: No. 42.156 Recuperado el 06 de 05 de 2019. de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0222_1995.html
dcterms.bibliographicCitationColprensa. (3 de septiembre del 2014). Los hoteles son el termómetro de la inversión extranjera en Colombia. Periodico La república. Recuperado el 22 de 02 de 2019. de https://www.larepublica.co/empresas/los-hoteles-son-el-termometro-de-la-inversion-extranjera-en-colombia-2163926
dcterms.bibliographicCitationDorta, V. J., Hernández, L. Y., Melián, G. A., & de León, J. (2018). Performance financiera de las empresas hoteleras españolas no integradas en grupos empresariales o cadenas hoteleras. Revista Gestión y Ambiente. 21(1), 69-86. Recuperado el 20 de 12 de 2018, de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/71065/67010
dcterms.bibliographicCitationDiaz Sandoval. (20 de 12 de 2016). Así se comportó el sector hotelero en Colombia durante 2016. El Espectador, pág. 1. Recuperado el 06 de 06 de 2019, de https://www.elespectador.com/publicaciones/buen-viaje/asi-se-comporto-el-sector-hotelero-colombia-durante-201-articulo-671336
dcterms.bibliographicCitationEl Bogotá Royal es ahora una cadena. (5 de noviembre de 1991). El tiempo. Recuperado el 21 de 02 de 2019. de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-184964
dcterms.bibliographicCitationEFE. (2 de febrero del 2015). Grupo hotelero español NH compró Hoteles Royal de Colombia. El espectador. Recuperado el 22 de 12 de 2018, de https://www.elespectador.com/noticias/economia/grupo-hotelero-espanol-nh-compro-hoteles-royal-de-colom-articulo-541703
dcterms.bibliographicCitationEstatuto tributario nacional. (2019). Artículo 207-02. [Título I, libro primero]. Recuperado el 22 de 02 de 2019. de https://estatuto.co/
dcterms.bibliographicCitationFiduciaria Corficolombiana. (2013). Contrato de vinculación del fideicomiso Hotel Estelar Zona Industrial Calle 80. Recuperado el 17 de 06 de 2019, de https://www.fiduciariacorficolombiana.com/wps/wcm/connect/fiducorficolombiana/a5c623c6-5fbb-435c-af19-779dd3a736eb/contrato-de-vinculacion-fideicomiso-hotel-estelar-zic80-primera-etapa.pdf?MOD=AJPERES
dcterms.bibliographicCitationGaitán, C. D. (2004). El contrato de fiducia mercantil. (Trabajo de grado, Pontificia Universidad Javeriana.) Recuperado el 06 de 06 de 2019, de https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/derecho/dere3/tesis01.pdf.
dcterms.bibliographicCitationGarcía, D. J. (2004). La transferencia de conocimiento en la expansión de las cadenas hoteleras. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
dcterms.bibliographicCitationHoteles Royal. (27 de agosto del 2012). En la primera vitrina inmobiliaria de hoteles Royal. El tiempo. Recuperado el 22 de 02 de 2019. de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12168982
dcterms.bibliographicCitationHoteles Royal crea la marca Urban Royal para las ciudades intermedias de Colombia. (7 de septiembre del 2013). Periodico Reportur.com. Recuperado el 22 de 02 de 2019. de https://www.reportur.com/colombia/2013/09/07/hoteles-royal-crea-la-marca-urban-royal-para-las-ciudades-intermedias-de-colombia/
dcterms.bibliographicCitationHVS. (2013). Hotel Franchise Fee Guide. Consultora americana RVS. EE.UU. Recuperado el 22 de 06 de 2019, de https://www.elfinancierocr.com/negocios/cuanto-cuesta-una-franquicia-hotelera/L5EBVOA3FNF7LHCVRQH3G6BSWU/story/
dcterms.bibliographicCitationJiménez, A. de J. (2008). Las cadenas hoteleras en el mundo y evolución de su operación en México al inicio del siglo XXI. INNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales, vol. 18, núm. 32, pp. 167-194. Universidad Nacional. Recuperado el 30 de 05 de 2019. http://www.redalyc.org/pdf/818/81803211.pdf
dcterms.bibliographicCitationLlibre, M. (23 de septiembre del 2013). Ranking de cadenas hoteleras de Colombia. Periodico Repotur.com. Recuperado el 08 de 05 de 2019. de https://www.reportur.com/colombia/2013/09/23/cadenas-hoteleras-colombianas-vive-su-mejor-momento-entre-temor-a-sobreoferta/
dcterms.bibliographicCitationMatiz, J., Quiroga, S., Isaza, S., Malaver, R. N., & Rivera, R. H. (2011). Turbulencia empresarial en Colombia: el caso del sector hotelero. No. 102, ISSN: 0124-8219. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidad. Universidad del Rosario. Recuperado el 18 de 12 de 2018, de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/5d/5d66380e-19f9-453f-aa0b-5821c5b063c5.pdf
dcterms.bibliographicCitationMartorell, O, & Mulet, C. (2003). Estrategias de crecimiento de las cadenas hoteleras. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
dcterms.bibliographicCitationMontiel, (2009). Acercamiento al concepto de grupos empresariales: Concurrencia de elementos para su existencia. Revista e-mercatoria. Recuperado el 06 de 05 de 2019 de https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/emerca/article/view/2038
dcterms.bibliographicCitationMedina, A. y González, J. (2005). Propuesta metodológica para análisis de la solvencia de la empresa por medio del estado de flujo efectivo. Revista Panorama Socioeconómico, 31, 82-91
dcterms.bibliographicCitationMedina, G. A., Gallegos, M. C., Sepúlveda, L. E., & Rojas, C. S. (2010). Relación entre las estrategias corporativas de crecimiento y financiamiento de los grupos económicos en Chile. Cuadernos de Administración, 23(41), 143-161. Recuperado el 21 de 12 de 2018, de https://www.redalyc.org/pdf/205/20516983007.pdf
dcterms.bibliographicCitationMedellín Royal, en el sector del Poblado. (30 de mayo del 2008). Revista portafolio. Recuperado el 21 de 02 de 2019. de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/medellin-royal-sector-poblado-374614
dcterms.bibliographicCitationRedacción El Tiempo. (19 de 12 de 1993). Llegó el furor de las franquicias hoteleras. El tiempo. Recuperado el 06 de 06 de 2019, de https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-277259.
dcterms.bibliographicCitationSarmiento, N. (2014). Abdón Estefan con Radisson llevó a Royal de 1.462 llaves a 5.429. Periodico Reportur.com. Recuperado el 22 de 12 de 2018, de https://www.reportur.com/colombia/2014/07/15/abdon-estefan-llevo-royal-de-1-462-habitaciones-5-429-al-adquirir-la-franquicia-radisson/#respond
dcterms.bibliographicCitationSuarez, J. L. (2004). Los hoteles como inversión inmobiliaria. DI. 536. IESE Business School. Universidad de Navarra. Recuperado el 31 de 05 de 2019, de https://media.iese.edu/research/pdfs/DI-0536.pdf
dcterms.bibliographicCitationTarziján, J. (2003). Revisando la teoría de la firma. Revista Abante, 6 (2), 149-177.
dcterms.bibliographicCitationTorre, Fresno & Cantero. (2011). Fuentes de financiación de las empresas. Universidad de Cantabria. Recuperado el 06 -05 -2019. de. cw.unican.es/pluginfile.php/481/course/section/492
dcterms.bibliographicCitationTres mayores hoteleros suman 18 mil de 130 mil cuartos en Colombia. (1 de junio del 2014) Periódico Reportur.com. Recuperado el 08 de 05 de 2019. de https://www.reportur.com/colombia/2014/06/01/tres-mayores-hoteleros-suman-18-mil-de-130-mil-cuartos-en-colombia/
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.65 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexo.xlsx
Tamaño:
962.35 KB
Formato:
Microsoft Excel XML
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion publicacion.pdf
Tamaño:
408.44 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
134 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: