Publicación: Transformación de la calle 15 de Ibagué siguiendo los lineamientos de la guía global de diseño de calles
dc.contributor.advisor | Jiménez Pérez, Edgar Ramiro | es-CO |
dc.contributor.author | Acosta Prieto, Julián David | es_CO |
dc.contributor.author | Mora Díaz, Andrés Felipe | es_CO |
dc.creator.degree | Ingeniero Civil | es-CO |
dc.date.accessioned | 2019-05-23T20:27:44Z | |
dc.date.available | 2019-05-23T20:27:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Comúnmente, las zonas céntricas de las ciudades capitales sobrellevan alto flujo vehicular debido a que gran parte de los habitantes confluyen a dicho sector bien sea para llegar a sus respectivos sitios de trabajo o para realizar actividades varias; convirtiéndose en ocasiones en una problemática para la movilidad en horas pico, exigiendo una planeación de nuevas estrategias para la transformación del espacio público. Para el caso particular de la presente investigación, se planea dimensionar un nuevo espacio en la Calle 15 de Ibagué mediante dos (2) diferentes propuestas de transformación: la primera, en donde el espacio se organice de tal manera que existan carriles mixtos y de solo bus, bici carriles segregados, una serie de paraderos amoblados autorizados y un cambio de geometría de la vía en comparación con las características actuales de la misma; y una segunda propuesta, pensada más en un diseño pro-carro, con carriles mixtos sin modificación en la geometría de la calzada vial, pero con la diferencia que se han diseñado pasos pompeyanos con la concepción de cumplir con la velocidad de diseño de 20 km/h. Las alternativas mencionadas anteriormente han sido diseñadas para evaluar el alcance y la eficiencia que puedan llegar a tener en cuanto a servicio, comodidad, seguridad, movilidad, coherencia e inclusión de los diferentes modos de transporte (motorizados y no motorizados). Cabe anotar que se han seguido parámetros de la “Global Street Desing Guide” para modelos de transformación, incluyendo las dimensiones recomendadas para un uso seguro y eficiente del tramo de vía. Lo anterior, ha sido pensado para la extensión total de la Calle 15 de la ciudad de Ibagué (Desde la Cra. 1A Sur hasta la Cra. 8) la cual es una arteria vial de suma relevancia ya que confluyen todas las avenidas principales de la ciudad y, por ende, es importante tener en cuenta todas las necesidades que se presentan a lo largo del tramo de vía, siempre teniendo en mente una notable mejoría para todos los actores relevantes de la zona y los visitantes haciendo una ciudad más incluyente para los habitantes de Ibagué y más amigable con el medio ambiente. | es_CO |
dc.description.abstract | Commonly, downtown areas of capital cities endure high traffic flow due to the fact that a large part of the inhabitants converge on this sector either to reach their respective workplaces or to carry out various activities; sometimes becoming a problem for mobility during peak hours, requiring the planning of new strategies for the transformation of public space. For the particular case of the present investigation, it is planned to dimension a new space in Calle 15 de Ibagué by means of two (2) different transformation proposals: the first, where the space is organized in such a way that there are mixed and bus-only lanes, segregated bicycle lanes, a series of authorized furnished stops and a change in the geometry of the road in comparison with the current characteristics of the same; and a second proposal, thought more in a pro-carriage design, with mixed lanes without modification in the geometry of the roadway, but with the difference that Pompeian steps have been designed with the conception of complying with the design speed of 20 km/h. The alternatives mentioned above have been designed to evaluate the scope and efficiency they may have in terms of service, comfort, safety, mobility, coherence and inclusion of the different modes of transport (motorized and non-motorized). It should be noted that parameters from the "Global Street Design Guide" have been followed for transformation models, including the recommended dimensions for safe and efficient use of the track section. The above has been designed for the total extension of Calle 15 in the city of Ibagué (from Cra. 1A Sur to Cra. 8) which is a road artery of utmost relevance as all the main avenues of the city converge and, therefore, it is important to take into account all the needs that arise along the stretch of track, always bearing in mind a notable improvement for all relevant actors in the area and visitors making a city more inclusive for the inhabitants of Ibagué and more environmentally friendly. | es_CO |
dc.format | Application/pdf | |
dc.identifier.citation | Acosta Prieto, J.D. & Mora Díaz, A.F. (2018). Transformación de la calle 15 de Ibagué siguiendo los lineamientos de la guía global de diseño de calles. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/972 | es_CO |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12313/972 | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Ibagué | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Ingeniería | es-CO |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights.license | Manifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es). | es-CO |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Transformación de calles | es_CO |
dc.subject | Eficiencia en espacio público | es_CO |
dc.subject | Inclusión | es_CO |
dc.subject | Congestión | es_CO |
dc.subject.keyword | Street transformation | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Efficiency in public space | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Inclusion | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Congestion | Eng_USA |
dc.title | Transformación de la calle 15 de Ibagué siguiendo los lineamientos de la guía global de diseño de calles | es_CO |
dc.type | Bachelor Thesis | Eng_USA |
dc.type | Tesis de pregrado | es-CO |
dcterms.bibliographicCitation | EnMiBus. (2016). EnMiBus. Obtenido de https://umap.openstreetmap.fr/es/map/enmibus-transporte-publico-colectivo-ibague-tolima_42308#14/4.4368/-75.2031 | |
dcterms.bibliographicCitation | G., R. C.-J. (2007). Ingeniería de Tránsito fundamentos y aplicaciones 8a. Edición. México, D.F: Alfaomega grupo editor, S.A. | |
dcterms.bibliographicCitation | NACTO. (2016). Desing speed. Obtenido de https://globaldesigningcities.org/publication/global-street-design-guide/design-controls/design-speed/. | |
dcterms.bibliographicCitation | NACTO. (2016). Desing Vehicle and Control Vehicle. Obtenido de https://globaldesigningcities.org/publication/global-street-design-guide/design-controls/design-vehicle-control-vehicle/. | |
dcterms.bibliographicCitation | NACTO. (2016). Global Street desing guide. | |
dcterms.bibliographicCitation | Planeación, S. d. (2016). Plan de ordenamiento territorial de Ibagué. Ibagué. | |
dcterms.bibliographicCitation | Transporte, M. d. (2016). Guía de ciclo-infraestructura para ciudades colombianas. Bogotá. | |
dspace.entity.type | Publication | |
eperson.email | biblioteca@unibague.edu.co |