TIC, procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios
Portada
No hay miniatura disponible
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Perspectivas Educativas
Tipo de Material
Fecha
2019-12-12
Cita bibliográfica
Quintero Aldana, G. C., Vera Marquez, A. V., & Duque Aristizabal , C. P. (2019). TIC, Procesos cognitivos y escritura académica en estudiantes universitarios. Perspectivas Educativas, 9(1), 37.
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Descripción general
El objetivo del estudio fue identificar los cambios en losprocesos cognitivos de estudiantes universitarios involucrados en laproducción de un texto académico y caracterizar estos procesos cuandose emplean mediaciones tecnológicas al iniciar y culminar un curso deescritura. La investigación se asume desde una perspectiva sociocognitivay sociocultural sobre la escritura. Los participantes fueron estudiantes deuna licenciatura que estaban matriculados a una asignatura sobre escrituraacadémica. La metodología se llevó a cabo desde un abordaje mixto, dediseño secuencial en dos momentos; el primero con un enfoque cuantitativo y el segundo, con abordaje cualitativo. Se emplearon como técnicas derecolección de información cuestionarios, matriz de evaluación de textosacadémicos y grupos focales. En el análisis de datos se aplicó estadísticabásica para los datos cuantitativos y se realizó un análisis de contenido conapoyo del software Atlas.ti 7 para los datos cualitativos. Los resultadosdel estudio señalan posibles relaciones en el desempeño en la producciónescrita en el grupo de referencia a partir de la intervención pedagógica, ymenores percepciones de cambios en el uso de las TIC para la escritura deun texto académico después de la intervención tecnológica.
Notas
URL del Recurso
Identificador ISBN
Identificador ISSN
2027-3401