Publicación:
Diagnóstico empresarial, plan de mejoramiento y propuesta de impacto del Supermercado Surtiplaza

dc.contributor.advisorReyes Martínez, Jaime Eduardoes_CO
dc.contributor.authorMartínez Garzón, Luisa Fernandaes_CO
dc.contributor.authorMontoya Carrera, Michell Dayannees_CO
dc.creator.degreeAdminsitradora de Negocios Internacionaleses_CO
dc.date.accessioned2020-04-22T22:25:11Z
dc.date.available2020-04-22T22:25:11Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEl presente diagnostico empresarial con plan de mejoramiento fue aplicado al grupo empresarial Dsierra para el Supermercado “Surtiplaza”, el cual tiene 8 sedes distribuidas en Huila, Caquetá, y Tolima, los cuales cumple con las siguientes actividades: la comercialización, distribución, adquisición en el país, procesamiento, transformación, importación, venta y en general la distribución bajo cualquier modalidad comercial de toda clase de productos de consumo masivo para la canasta familiar y del hogar. El objetivo general establecido de esta investigación fue conocer los resultados de un diagnostico basado en datos puntuales que permitieron conocer la situación real de la empresa, que fue gracias al Modelo de diagnóstico empresarial elaborado en el 2012, por la docente y Directora del programa de Administración de Negocios Internacionales Paula Lorena Rodríguez Ferro, en el cual se logró identificar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que cuenta la empresa y su habilidad a la hora de actuar en un ambiente competitivo como lo son las ciudades en que esta ópera y principalmente en la ciudad de Ibagué, donde el posicionamiento y la sostenibilidad son elementos muy importantes para el mantenimiento de la empresa. Luego de la realización de las encuestas pertinentes se continuó evaluando sus resultados y proponiendo un plan de mejoramiento a las pocas falencias encontradas al igual que la propuesta de impacto donde se tratan de detallar acciones que podrían elevar los rendimientos de la compañía. Se concluyó que las áreas que requieren de mayor atención son: Mercadeo, Producción y/o prestación del servicio, Aspectos ambientales y Dirección estratégica; Se aconseja tener en cuenta el plan de mejoramiento propuesto y el diagnóstico empresarial para que sean aplicados al interior de la empresa con la finalidad de cumplir con los objetivos y metas propuestos.es_CO
dc.description.abstractThe present business diagnosis with improvement plan was applied to the Dsierra business group for the Supermarket “Surtiplaza”, which has 8 locations distributed in Huila, Caquetá, and Tolima, which fulfill the following activities: connection, distribution, acceptance in the country, processing, transformation, importation, sale and in general the distribution under any commercial modality of the whole class of mass consumption products for the family and household basket. The general objective of this research was to know the results of a diagnosis based on specific data that allowed us to know the real situation of the company, which was thanks to the Business Diagnostic Model developed in 2012, by the teacher and Director of the Administration program International Business Paula Lorena Rodríguez Ferro, which identifies the main strengths, opportunities, weaknesses and threats with the company's account and its ability to act in a competitive environment such as cities in this opera and mainly in the city of Ibagué, where positioning and sustainability are very important elements for the maintenance of the company. Then, when the relevant surveys are carried out, their results will be evaluated and an improvement plan will be proposed to the few flaws found as well as the impact proposal, where the details of the actions that could raise the company's returns will be discussed. . It was concluded that the areas that require greater attention are: Marketing, Production and / or service provision, Environmental aspects and Strategic management; It is advisable to take into account the proposed improvement plan and the business diagnosis so that they are applied to the interior of the company with the proposal to meet the proposed objectives and goals.en
dc.formatPdf
dc.identifier.citationMartínez Garzón, L.F., & Montoya Carrera, M.D. (2019). Diagnóstico empresarial, plan de mejoramiento y propuesta de impacto del Supermercado Surtiplaza. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1863es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1863
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibague.es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas.es_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectComercialización de productoses_CO
dc.subjectCanasta familiar - Productoses_CO
dc.subjectFODAes_CO
dc.subjectPosicionamientoes_CO
dc.subjectCompetitividades_CO
dc.subjectCadena de valores_CO
dc.subjectServicios de consumo masivoes_CO
dc.subjectPlanes de contingenciaes_CO
dc.subject.keywordMarketing of productsen
dc.subject.keywordFamily basket - Productsen
dc.subject.keywordPositioningen
dc.subject.keywordCompetitivenessen
dc.subject.keywordValue chainen
dc.subject.keywordMass consumption servicesen
dc.subject.keywordContingency plansen
dc.titleDiagnóstico empresarial, plan de mejoramiento y propuesta de impacto del Supermercado Surtiplazaes_CO
dc.typebachelorThesisen
dcterms.bibliographicCitationConfecámaras (2018) Nuevos hallazgos de la supervivencia y crecimiento de las empresas …..en colombia. Recuperado de: …..http://www.confecamaras.org.co/phocadownload/2018/Cuadernos_An%C3%A1lisis_Eco…..n%C3%B3mico/Cuaderno_demografia_empresarial/Cartilla17.pdf
dcterms.bibliographicCitationD. Bernal D, C.E Mora P., G.G Arellano U. y K.M Torres C. (2014). La alternativa del …..diagnóstico empresarial para la gestión directiva en las pequeñas empresas comerciales en …..Sinaloa. Revista de estudios interdisciplinarios en ciencia sociales. Vol. 16, No 2. …..México. (Pp. 278-299)
dcterms.bibliographicCitationEl espectador (2018) ¿Por qué el 70% de las empresas en Colombia fracasan en los .primeros cinco …..años?. Recuperado de: https://www.elespectador.com/economia/por-que-el-70-de-las .....empresas-en-colombia-fracasan-en-los-primeros-5-anos-articulo-820897
dcterms.bibliographicCitationEl Tiempo (2004). Diagnóstico empresarial. Recuperado el 20 de abril de 2019: …..https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1557817
dcterms.bibliographicCitationEspinosa, Lauren (2009). Diagnóstico del nivel de integración del sistema de dirección de …..Prodal. Revista DOAJ. Volumen 30, No. 2. Cuba. (Pp. 1-6).
dcterms.bibliographicCitationFernández, María; Castillejos, Berenice; Ramírez, Jorge (2012). Empresas sociales y …..ecoturismo en Bahías de Huatulco, México Diagnóstico de la gestión empresarial. Revista …..Estudios y perspectivas en turismo. Volumen 21, No. 1. México. (Pp. 203-224).
dcterms.bibliographicCitationFierro A.M. (2004). Diagnóstico empresarial. Neiva, Colombia: Universidad Surcolombiana.
dcterms.bibliographicCitationGarcía del Junco, J. (2001). Prácticas de la gestión empresarial. Madrid, España: Mc Graw …..Hill.
dcterms.bibliographicCitationGuerra, H.S. (Enero, 2011). Comportamiento de las superficies de retail en Colombia. Revista …..científica Pensamiento y Gestión, vol (30). Recuperado de: …..http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/pensamiento/article/view/2246/4998
dcterms.bibliographicCitationGuevara, K. S. (Enero, 2019). Ventas en el comercio al por menor crecieron 10,8% en noviembre. …..La República. Recuperado de: https://www.larepublica.co/economia/ventas-en el-comercio-......al-por-menor-crecieron-108-en-noviembre-2817281
dcterms.bibliographicCitationFlor Romero, M. (2006). Organización y Procesos Empresariales. 5ta. ed. Paraguay: Editora …..Litocolor.
dcterms.bibliographicCitationInspirativa (2016) El negocio detrás del negocio de los supermercados. Recuperado de: …..https://inspirativa.org/2014/01/26/el-negocio-detras-del-negocio-los-…..supermercados/
dcterms.bibliographicCitationMendez Horta, K. (2013). Diagnóstico empresarial y planes de mejoramiento a la empresa …..Ibis S.A. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.
dcterms.bibliographicCitationMoya Monteagudo, Yanisley; González Valdés, Berta; Martínez Martínez, Carlos (2008). …..Procedimiento para el diagnóstico estratégico en la empresa turística. Revista Retos …..Turísticos. Volumen 8, No. 1. Cuba. (Pp. 8-12).
dcterms.bibliographicCitationOrtiz Cedeño, A. (2019). Diagnóstico empresarial y plan de mejoramiento para la granja …..piscícola el Carmen. Ibagué, Colombia: Universidad de Ibagué.
dcterms.bibliographicCitationPeiró, R. (s.f). Cadena de valor. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/cadena .....de-valor.html
dcterms.bibliographicCitationQuintero, J. & Sánchez, J. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento …..estratégico. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, Vol. 8 (3). …..Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf
dcterms.bibliographicCitationRAE (2018) Diccionario de lengua española. Consultado el 23 de marzo de 2019 en: …..https://dle.rae.es/?w=diccionario
dcterms.bibliographicCitationRedacción el Tiempo (Abril, 2019). Lo que venden en un año Éxito, D1, Ara, PriceSmart, Makro …..y Alkosto. Periódico el Tiempo. Recuperado de: …..https://www.eltiempo.com/economia/empresas/ventas-de-supermercados-en-2018-345046
dcterms.bibliographicCitationRevista Semana. (Mayo, 2015). De compras. Recuperado de: https://www.semana.com/100 .....empresas/articulo/historia-del-sector-comercial-en-…..colombia/427309-3
dcterms.bibliographicCitationRevista dinero. (Septiembre, 2006). Cajas de compensación familiar. Recuperado de: …..https://www.dinero.com/edicion-impresa/especial-comercial/articulo/cajas-compensacion …..familiar/36431
dcterms.bibliographicCitationRevista el dinero (2019) Las estrategias de supermercados y discounters para ganar más …..clientes. Recuperado de: …..https://www.dinero.com/edicion …..impresa/negocios/articulo/estrategias-para-ganar-clientes…..-en-supermercados-y …..discounters/267871
dcterms.bibliographicCitationRevista el dinero (2018) Cooratiendas le hace frente a D1, Ara y Justo & Bueno. Recuperado …..de: …..https://www.dinero.com/empresas/articulo/cooratiendas-crea-…..estrategia-para competir-con-descuento-duro/258027
dcterms.bibliographicCitationQuero R.F (2002). Hacia una teoría de la estrategia. Madrid, España: Biblioteca nueva.
dcterms.bibliographicCitationTarziján M.J. (2013). Fundamentos de estrategia empresarial. 4 ed. Santiago de Chile, Chile: …..Universidad católica de chile.
dcterms.bibliographicCitationThompson, I. (2006). Concepto de empresa. Consultado el 22 de marzo de 2019 en: …..https://www.promonegocios.net/empresa/Concepto-de-Empresa-Version-PDF.pdf
dspace.entity.typePublication
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.coes_CO
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos.zip
Tamaño:
15.36 MB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
134 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: