Publicación:
Efectos en la resistencia del concreto con la variación de la gradación de los agregados

dc.contributor.advisorEspinosa Ospina, Lina Katherines_CO
dc.contributor.authorBenites Rodríguez, Sandra Leonores_CO
dc.contributor.authorGómez Pardo, Erika Alexandraes_CO
dc.creator.degreeIngeniero Civiles_CO
dc.date.accessioned2019-04-05T22:23:29Z
dc.date.available2019-04-05T22:23:29Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEste proyecto busca realizar una comparación entre diferentes mezclas de concreto utilizando tanto gradaciones que cumplan y no cumplan con los requisitos estipulados por la NTC 174, donde define los requerimientos para la granulometría, la gradación y la calidad de los agregados del concreto. Para que de esta manera al comparar los resultados obtenidos en las resistencias alcanzadas entre los cilindros de concreto elaborados con gradaciones convencionales y no convencionales, se pueda definir qué tan beneficioso es realizar concretos con gradaciones no estipuladas por la norma NTC 174. A través de los años en la ingeniería civil en lo que tiene que ver con las mezclas de concreto se han normalizado con valores específicos; para lograr las resistencias requeridas de los elementos estructurales de las edificaciones, como por ejemplo: las gradaciones de los agregados para la realización del concreto se ha normalizado características en tamaño de las partículas de los agregados finos y gruesos, principalmente por la trabajabilidad y la economía de la elaboración del concreto, pues las arenas muy finas normalmente no son económicas, mientras que arenas y gravas gruesas pueden producir mezclas sin trabajabilidad. Así que, mediante los resultados obtenidos en este trabajo, se logró identificar que las mezclas desarrolladas con las gradaciones II y III observadas en la tabla 16 y tabla 18, las cuales están compuestas por tamaños que van desde 19 mm a 50 mm, obtuvieron resultados que mejoraron en un promedio 42% y 49% la resistencia a la cual se proyectaron los cilindros a 28 días; sin embargo, en los casos de las mezclas hechas con gradación I (Tabla 14) y gradación IV (Tabla 20) las resistencias se vieron disminuidas en un 34% y en un 24.3%. De este modo, el fin de este trabajo es determinar mediante las resistencias alcanzadas de los cilindros de concreto con las gradaciones convencionales y no convencionales, si se pueden crear nuevas mezclas de concreto con gradaciones a elección del diseñador, con el fin de disminuir costos simplemente con el cambio de la gradación de los agregados del concreto para mejorar las resistencias de los elementos estructurales y no estructurales si así se desea. Palabras Clave: Concreto, grava, agregado, cemento, granulometría.es_CO
dc.description.abstractThis project seeks different designs of mixtures that were added with the traditional gradations given by NTC C174, where the requirements for granulometry, gradation and the quality of concrete aggregates are defined. So that, in this way they can be compared with the results obtained in the resistance reached from the cylinders of concrete made with conventional and non-conventional gradations. In this way through the years in civil engineering refers to concrete mixtures specific values have been normalized, for the required characteristics of the structural elements of the buildings, as for example in the case of the gradations of the aggregates for the realization of the concrete the characteristics in the particle size of the fine and coarse aggregates have been normalized, mainly the sands and the economies of the elaboration of the concrete, because the very fine sands are normally uneconomical, whereas sands and gravels are thick It can produce mixtures without workability. With the obtained results were identified that with mixture for gradations 2 y 3, from 19 mm and 50 mm, these results improved in an average of 42% and 49% for 28 days concrete Cylinders. For gradations 1 y 4 the resistances decreased in a 34% and 24.3% In this way, the objective of this paper is determine through the final resistances for the conventional gradations with the objective of reduce costs or to improve the resistances for structural elements.
dc.formatPdf
dc.identifier.citationBenites Rodríguez, S.L. & Gómez Pardo, E.A.(2019). Efectos en la resistencia del concreto con la variación de la gradación de los agregados. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/691es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/691
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectConcretoes_CO
dc.subjectGravaes_CO
dc.subjectAgregadoes_CO
dc.subjectCementoes_CO
dc.subjectGranulometríaes_CO
dc.subject.keywordConcreteen
dc.subject.keywordCementen
dc.subject.keywordAggregatesen
dc.subject.keywordGradationen
dc.titleEfectos en la resistencia del concreto con la variación de la gradación de los agregadoses_CO
dc.typebacjelorThesisen
dc.typeTesis de pregradoes_CO
dcterms.bibliographicCitationBaxter, R., Hastings, N., Law, A., & Glass, E. J. . (2008). INFLUENCIA DE LOS AGREGADOS DEL CONCRETO EN LA TRANSMISIÓN DE PULSOS DE ULTRASONIDO. Animal Genetics, 39(5), 561–563.
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2018). Estadísticas de concreto premezclado.
dcterms.bibliographicCitationICONTEC-Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (1982). NTC-121- Ingeniería Civil y Arquitectura-Cemento Portland-Especificaciones Físicas y Mecánicas.
dcterms.bibliographicCitationICONTEC-Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. (2000). NTC-174, 22.
dcterms.bibliographicCitationEspecificacion de los agregados del concreto.
dcterms.bibliographicCitationInstituto Nacional de Vías. MANUAL DE NORMAS DE ENSAYO DE MATERIALES PARA CARRETERAS (2007).
dcterms.bibliographicCitationLópez, L. G. de. (2003). El concreto y otros materiales para la construcción. Manizales: Universidad nacional de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationLuis Enrique García. (2014). Desarrollo de la normativa sismo resistente colombiana en los 30 años desde su primera expedición. Revista de Ingenieria Uniandes.
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
2.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización publicación.pdf
Tamaño:
153.57 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: