Publicación: Constitucionalización de los derechos a la igualdad en la interpretación principialista del derecho a la educación como factor de cambio social. Concepto jurisprudencial, vulneración y reparación. Estudio del amparo contra normas 1308 de 2014
dc.contributor.author | Ríos Gamiño, Francisco Alfonso | |
dc.contributor.author | Leal Espinoza, José Luis | |
dc.date.accessioned | 2020-03-12T22:26:04Z | |
dc.date.available | 2020-03-12T22:26:04Z | |
dc.date.issued | 2018-12-19 | |
dc.description | La presente investigación tiene como objetivo dejar plasmada la forma de interpretar disposiciones constitucionales en México, a través del estudio del caso enmarcado en el Juicio de Amparo 1308 de 2014 del Juzgado Primero de Distrito con sede en Saltillo, Coahuila, México. Su trascendencia radica en la armonización hermenéutica de los criterios tributarios en los que se aprecia una vulneración al principio de igualdad, manifestando sus efectos interpretativos pro persona en los criterios garantistas de las sentencias de los Tribunales Constitucionales. Se aborda la constitucionalización en sede judicial de los principios que nutren el derecho a la educación. La hipótesis que se plantea radica en la pertinencia en la cual una universidad pública que por Ley se le ha dotado de autonomía, debe o no pagar tributos directos locales; máxime si la institución de educación superior debe proporcionar servicios educativos para el mejoramiento de su entorno social, enarbolando los principios que orientan al artículo 3. º de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos. | es_CO |
dc.description.abstract | The present investigation has as objective to leave reflected the form to interpret constitutional dispositions in Mexico; through the study of the case framed in the Amparo trial 1308/2014, of the first court of District in Saltillo, Coahuila; Mexico. Its transcendence lies in the hermeneutical harmonization of tax criteria in which a violation of the principle of equality is observed, manifesting its interpretative effects pro persona in the guarantee criteria of the judgments of the Constitutional Courts. The judicial constitutionalization of the principles that nurture the right to education is addressed. The hypothesis that arises lies in the relevance in which a public university that by law has been given autonomy, should or should not pay local direct taxes; especially if the institution of higher education should provide educational services to improve the social environment, upholding the principles that guide Article 3 of the Constitution of the United Mexican States. | en |
dc.description.sponsorship | Universidad de Ibagué | es_CO |
dc.format.extent | 24 paginas | es_CO |
dc.format.mimetype | es_CO | |
dc.identifier.citation | Ríos Gamiño, F., & Leal Espinoza, J. (2018). Constitucionalización de los derechos a la igualdad en la interpretación principialista del derecho a la educación como factor de cambio social. Concepto jurisprudencial, vulneración y reparación. Estudio del amparo contra normas 1308 de 2014. Dos mil tres mil, 20 (1), 11-34. https://doi.org/10.35707/dostresmil/20101 | es_CO |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.35707/dostresmil/20101 | |
dc.identifier.issn | 2539-1933 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12313/1769 | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Ediciones unibagué | es_CO |
dc.relation.ispartof | Dos mil tres mil; vol. 20 (2018) | es_CO |
dc.rights.license | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | en |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | en |
dc.source | Dos mil tres mil; vol. 20 (2018). Revista de divulgación arbitrada, dirigida a la comunidad académica y científica interesada en la ciencia política, el derecho y las áreas afines | es_CO |
dc.subject | Igualdad | es_CO |
dc.subject | Equidad | es_CO |
dc.subject | Educación | es_CO |
dc.subject | Educación superior | es_CO |
dc.subject | Efectos de las sentencia de amparo | es_CO |
dc.subject | Proporcionalidad | es_CO |
dc.subject | Bloque de constitucionalidad | es_CO |
dc.subject | Convencionalidad | es_CO |
dc.subject | Justiciabilidad | es_CO |
dc.subject | Garantismo | es_CO |
dc.subject | Derechos humanos | es_CO |
dc.subject | Cambio social | es_CO |
dc.subject.keyword | Equality | es_CO |
dc.subject.keyword | Equity, education | es_CO |
dc.subject.keyword | Higher education | es_CO |
dc.subject.keyword | Effects of the Amparo sentence | es_CO |
dc.subject.keyword | Proportionality | es_CO |
dc.subject.keyword | Constitutional block | es_CO |
dc.subject.keyword | Conventionality | es_CO |
dc.subject.keyword | Justiciability | es_CO |
dc.subject.keyword | Guaranteeism | es_CO |
dc.subject.keyword | Human rights | es_CO |
dc.subject.keyword | Social change | es_CO |
dc.title | Constitucionalización de los derechos a la igualdad en la interpretación principialista del derecho a la educación como factor de cambio social. Concepto jurisprudencial, vulneración y reparación. Estudio del amparo contra normas 1308 de 2014 | es_CO |
dc.type | Article | es_CO |
dcterms.bibliographicCitation | Alexy, R. (2007). Teoría de la argumentación jurídica. (Trad. Atienza, M. & Espejo, I.). 2ª Ed. Madrid, España: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. | |
dcterms.bibliographicCitation | Aristóteles (1997) Política. Valencia, España: NoBooks Editorial. | |
dcterms.bibliographicCitation | Aristóteles (2014). Ética a Nicómaco. Barcelona, España: Editorial Gredos. | |
dcterms.bibliographicCitation | Arteaga Nava, E. (2012). Diccionario de Derecho Constitucional. México: Oxford University Press. | |
dcterms.bibliographicCitation | Atienza, M. (2013). Curso de argumentación jurídica. Madrid, España: Trotta. | |
dcterms.bibliographicCitation | Asensi, J. (2004). La época constitucional. Valencia, España: Tirant Lo Blanch. | |
dcterms.bibliographicCitation | Banco Mundial (2018). Gasto público en educación, total (% del gasto del gobierno). Instituto de Estadística de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Recuperado de: https://datos.bancomundial.org/indicador/SE.XPD.TOTL.GB.ZS?locations=MX | |
dcterms.bibliographicCitation | De la Garza, S. F. (2008) Derecho financiero mexicano. México: Porrúa. | |
dcterms.bibliographicCitation | Deutsch, G. (1998) The University and the Healthcare of Children. Global Health Promotion. SAGE Journals Nº. 1, Vol. 5, p. 5-8. | |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz, F. (2013). La justicia constitucional en Iberoamérica: Una perspectiva comparada. México: Ubijus. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ferrajoli, L. (2006) Garantismo. Una discusión sobre derecho y democracia. Madrid, España: Trotta. | |
dcterms.bibliographicCitation | Góngora Pimentel, G. (1997). La apariencia del buen derecho en la suspensión del acto reclamado. La actualidad de la defensa de la Constitución, México: Suprema Corte de Justicia de la Nación-UNAM. | |
dcterms.bibliographicCitation | López, L., Espín, E., García, J., Pérez, P. & Satrústegui, M. (2013). Derecho constitucional. Volumen I. 9ª ed. Valencia, España: Tirant lo Blanch. | |
dcterms.bibliographicCitation | Kelsen, H. (1928). La justice constitutionnelle. Revue du Droit Public et de la Science Politique en France et à l’Étranger, Paris, abril-mai-juin 1928. Tomo 45, año XXXV, p. 197-257. | |
dcterms.bibliographicCitation | Pleno (1997). Suprema Corte de Justicia de la Nación. Semanario Judicial de la Federación. Novena época. Tomo VI. MCMXCVII. Estados Unidos Mexicanos. | |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto Sanchís, L. (2013). El constitucionalismo de los derechos. Madrid, España: Trotta. | |
dcterms.bibliographicCitation | Real Academia Española (s.f.) Igualdad. Recuperado de http://dle.rae.es/srv/fetch?id=Kwjexzi | |
dcterms.bibliographicCitation | Suprema Corte de Justicia de la Nación (2004). Semanario Judicial de la Federación. Décima época. Tomo I. MMIV. Estados Unidos Mexicanos. | |
dcterms.bibliographicCitation | Tron, J. (2013). Argumentación en el amparo. México: Porrúa. | |
dcterms.bibliographicCitation | Unesc o (1998). Declaración Mundial Sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Aprobado por la Conferencia Sobre la Educación Superior. París. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#marco | |
dcterms.bibliographicCitation | Unesco (2012). Declaración de París sobre los REA. Congreso Mundial Sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA). París. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/WPFD2009/Spanish_Declaration. html | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.71 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: