Publicación: Exploración documental como herramienta para visualizar procesos de una construcción de cultura de paz en el municipio de Icononzo, Tolima.
dc.contributor.advisor | Patiño, Sandra Carolina | es_CO |
dc.contributor.author | Castellanos Rubio, María Margarita | es_CO |
dc.contributor.author | Amaya Cifuentes, Cindy Daniela | es_CO |
dc.creator.degree | Comunicadora Social y Periodista | es_CO |
dc.date.accessioned | 2019-06-21T20:34:27Z | |
dc.date.available | 2019-06-21T20:34:27Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | Colombia, es un país que ha estado sumergido en una ola de violencia y conflicto durante más de 5 décadas. El conflicto en nuestro país, se ha visto representado en el mayor de los casos por parte de grupos armados al margen de la ley. Varias han sido las zonas del país abatidas por grupos armados, dejando a su paso marcas de dolor, pero, que a su vez se convierten en fuerza para seguir adelante. Icononzo, municipio ubicado al oriente del departamento del Tolima, durante años estuvo sometido a una serie de hitos de violencia que marcaron su historia y la vida de sus habitantes, entre los más fuertes, la violencia bipartidista y la conformación de las guerrillas de Juan de La Cruz Varela. Esos hitos históricos enmarcados entre los años 40 y 60 se convirtieron en una manifestación cotidiana para los habitantes del municipio. Pero hoy, esta historia solo hace parte de la memoria colectiva de sus habitantes, y por medio de la unión de los icononzunos han logrado recuperar su vida e historia. Es así, como a través de la recuperación de la memoria histórica de Icononzo, y la identificación de nuevas iniciativas para la reconstrucción social, reconocimiento y transformación del territorio se busca comprender y narrar la nueva apuesta de la población de Icononzo para construir una cultura llena de paz. | es_CO |
dc.description.abstract | Colombia is a country that has been submerged in a wave of violence and conflict for more than 5 decades. The conflict in our country has been represented in most cases by illegal armed groups. Several areas of the country have been destroyed by armed groups, leaving marks of pain in their wake, but which in turn become a force to move forward. Icononzo, a municipality located to the east of the department of Tolima, was subjected for years to a series of milestones of violence that marked its history and the lives of its inhabitants, among the strongest, bipartisan violence and the formation of the guerrillas of Juan de La Cruz Varela. Those historical milestones framed between the 1940s and 1960s became a daily manifestation for the inhabitants of the municipality. But today, this history is only part of the collective memory of its inhabitants, and through the union of the icononzunos they have managed to recover their life and history. Thus, through the recovery of the historical memory of Icononzo, and the identification of new initiatives for the social reconstruction, recognition and transformation of the territory, we seek to understand and narrate the new bet of the population of Icononzo to build a culture full of peace. | Eng_USA |
dc.format | Application/pdf | |
dc.identifier.citation | Castellanos Rubio, M.M. & Amaya Cifuentes, C.D. (2018). Exploración documental como herramienta para visualizar procesos de una construcción de cultura de paz en el municipio de Icononzo, Tolima. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1205 | es_CO |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12313/1205 | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Ibagué | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | es_CO |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights.license | Manifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es). | es_CO |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Conflicto - Colombia | es_CO |
dc.subject | Violencia bipartidista | es_CO |
dc.subject | Reconstrucción social | es_CO |
dc.subject | Cultura de paz | es_CO |
dc.subject | Municipio de Iconozo - Tolima | es_CO |
dc.subject.keyword | Conflict - Colombia | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Bipartisan violence | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Social Reconstruction | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Culture of peace | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Municipality of Iconozo - Tolima | Eng_USA |
dc.title | Exploración documental como herramienta para visualizar procesos de una construcción de cultura de paz en el municipio de Icononzo, Tolima. | es_CO |
dc.type | Bachelor Thesis | Eng_USA |
dc.type | Tesis de pregrado | es_CO |
dcterms.bibliographicCitation | Bear, A y Schnettler, B (2009) “Hacia una metodología cualitativa audiovisual: El vídeo como instrumento de investigación social” pp. 22 recuperado de: http://comisionporlamemoria.net/bibliografia2012/metodologia/Baer.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Castellanos, G (2010). Patrimonio Cultural. Integración y desarrollo en América Latina. Bogotá, Colombia. Editorial Fondo de Cultura Económica. Pp 25-73 | |
dcterms.bibliographicCitation | Claude Lanzmann citado por Bear, A y Schnettler, B (2009) “Hacia una metodología cualitativa audiovisual: El vídeo como instrumento de investigación social” pp. 15 recuperado de: http://comisionporlamemoria.net/bibliografia2012/metodologia/Baer.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Dilthey citado en Ero del canto (2012) “Investigación Y Métodos Cualitativos: Un Abordaje Teórico Desde Un Nuevo Paradigma” Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n40/art09.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Dilthey citado por Trinidade, Y y López, Y (2015) “La hermenéutica en el pensamiento de Wilhelm Dilthey” pp. 328 Recuperado de: https://www2.ufrb.edu.br/griot/component/phocadownload/category/9-downloads-vol-11-n-01-junho-2015?download=99:22. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ero del Canto (2012) “Investigación Y Métodos Cualitativos: Un Abordaje Teórico Desde Un Nuevo Paradigma” Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela. Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n40/art09.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Fajardo, D (2014) “Estudio sobre los orígenes del conflicto social armado, razones por su persistencia y sus efectos más profundos en la sociedad colombiana” Universidad Externado de Colombia. pp. 3-37 Recuperado de: http://www.corteidh.or.cr/tablas/r33442.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Fisas, V (1998) “Cultura de paz y gestión de conflictos” pp. 19-20 Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=s_uQ6gFE4mYC&oi=fnd&pg=PA9&dq=cultura+de+paz&ots=GYUn42kzZe&sig=YwwbkoZdHILN8bwNA-MBvgc0FPo#v=onepage&q=cultura%20de%20paz&f=false | |
dcterms.bibliographicCitation | García, C. (1990) “Culturas híbridas” pp. 154 Recuperado de https://monoskop.org/images/7/75/Canclini_Nestor_Garcia_Culturas_hibridas.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | García, C (1999) “Los usos sociales del patrimonio cultural” pp.16 Recuperado de: http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/documentacion_migracion/Cuaderno/1233838647815_ph10.nestor_garcia_canclini.capii.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | García, D citado en Patiño, C (2009) “Acercamiento al documental en la historia del audiovisual Colombiano” Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. pp. 33-500 Recuperado de: http://www.documentalcolombia.org/pdf/acercamiento_al_documental_en_la_historia_del_audiovisual_colombiano.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | García, H. (2003) “La imagen pública como resultado de la mercadotecnia” pp. 76 Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/garcia_l_h/capitulo4.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | García, M (2008) “El vídeo como herramienta de investigación” Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2011/Monica%20Garcia.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Garrido, A (2004) “El video documental: el Volkswagen” Recuperado de: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/garrido_o_ja/capitulo4.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Gobierno de la Alcaldía de Córdoba, Ministerio de Educación (2013) "Patrimonio Cultural y Memoria Colectiva" Recuperado de: http://www.igualdadycalidadcba.gov.ar/ SIPEC-CBA/publicaciones/PATRIMONIO.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Guber, R (2001) “la entrevista etnográfica” Recuperado de: http://perio.unlp.edu.ar/catedras/system/files/la_entrevista_etnografica_o_el_arte_de_la_no_directividad-rosana_guber_0.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Kempf, W. Villalobos, S (2001) “Universität Konstanz” pp 16. Recuperado de: https://kops.unikonstanz.de/bitstream/handle/123456789/10370/2001_Los_Medios.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dcterms.bibliographicCitation | Lucca y Berrios citado por Vargas, I (2012) “La Entrevista En La Investigación Cualitativa: Nuevas Tendencias y Retos” Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de:http://biblioteca.icap.ac.cr/blivi/coleccion_unpan/bol_diciembre_2013_69/uned/2012/investigacion_cualitativa.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Martín Barbero, J (2012) “De la Comunicación a la cultura: Perder el "objeto" para ganar el proceso” en Revista Signo y Pensamiento vol. XXX, núm. 60, enero-junio, 2012, pp. 76-84 Recuperado de: revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/download/2412/1695 | |
dcterms.bibliographicCitation | Martín Barbero, J (2011) “El futuro que habita en la memoria” México. ITESO. Recuperado pp. 27. de: http://comunicacionyeducacion.sociales.uba.ar/files/2012/12/MARTIN-BARBERO-El-futuro-que-habita-la-memoria.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Martín Barbero, J (2010) “Reinvención Patrimonial en América Latina” pp.301-303 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4396596 | |
dcterms.bibliographicCitation | Martín Barbero, J (2001) “Colombia. Ausencia de relato y desubicaciones de lo popular” pp. 11 Recuperado de: https://es.scribd.com/document/6313562/Colombia-Ausencia-de-relato-y-desubicaciones-de-lo-popular | |
dcterms.bibliographicCitation | Murillo, J (2017) “La Entrevista” recuperado: https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/met_inves_avan/presentaciones/entrevista_(trabajo).pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Nichols, B (1997) “La representación de la realidad” pp. 48 Recuperado de: http://metamentaldoc.com/9_La%20Representacion%20de%20la%20Realidad_Bill%20Nichols.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Nos Aldas, E (2007) “Comunicación y construcción de paz” pp. 11-14 Recuperado de: http://www.ceipaz.org/images/contenido/4.%20Medios%20de%20comunicacion-Eloisa%20Nos%20et%20al.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla, C y Rodríguez, E, citado por Ochoa, A (2014) "La expresión de la evaluación silenciosa en la interacción" Recuperado de: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/383/1/O0179.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, R (2000). Modernidad y espacio, Benjamín en París. Bogotá: Editorial Norma. (pp 5-20) | |
dcterms.bibliographicCitation | Patiño, C (2007) Acercamiento al documental en la historia del audiovisual Colombiano. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. pp. 31-131 Recuperado de: http://www.documentalcolombia.org/pdf/acercamiento_al_documental_en_la_historia_del_audiovisual_colombiano.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Repetto, Luis (2006) "Memoria y Patrimonio: Algunos Alcances" | |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez y Bonilla Citando en Ero del canto (2012) “Investigación Y Métodos Cualitativos: Un Abordaje Teórico Desde Un Nuevo Paradigma” Universidad de Carabobo, Valencia Venezuela. Pp. 186 Recuperado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n40/art09.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Rulfo, Juan Carlos (1998) "Memoria y Documental" | |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO "¿Qué es patrimonio material e inmaterial? Recuperado de: http://www.unesco.org/ culture/ich/doc/src/01851-ES.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO "Patrimonio" Recuperado de: http://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Patrimonio.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO "¿Qué es la cultura de paz?" Recuperado de: http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/culturapaz.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Viña, Antonio (2010) "Memoria, Patrimonio y Educación" Recuperado de: http://revistas.um.es/educatio/article/viewFile/111951/106271 | |
dspace.entity.type | Publication | |
eperson.email | biblioteca@unibagué.edu.co |