Publicación: Entrenamiento de la memoria del adulto mayor con vídeo juegos
dc.contributor.advisor | Puerta Córtes, Diana Ximena | es-CO |
dc.contributor.author | Hernández Liscano, Jennifer Karina | es_CO |
dc.contributor.author | Olaya Briñez, Ana María | es_CO |
dc.creator.degree | Psicólogo | es-CO |
dc.date.accessioned | 2019-05-10T21:56:29Z | |
dc.date.available | 2019-05-10T21:56:29Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.description | El envejecimiento es un fenómeno universal para los seres humanos; en las primeras etapas del desarrollo la memoria es más activa, pero se deteriora en el envejecimiento. Esta etapa se caracteriza por la disminución gradual de las diferentes funciones sensoriales, motoras y la reducción de la capacidad cognitiva (Papalia, Duskin, Martorell, 2012; Garamendi, Delgado y Amaya, 2010). Después de los 55 años de edad los adultos mayores presentan cambios en el funcionamiento y rendimiento cognitivo como alteraciones en la capacidad atencional, la red de alerta, mecanismos de control inhibitorio, declive en las funciones ejecutivas y dificultades de acceso al léxico (Gerling, Schulte, Smeddinck, Masuch, 2012). En consecuencia se genera restricción de la autonomía y de la confianza en el adulto mayor al ejecutar actividades cotidianas (Ferracini y Ramírez, 2015). En Colombia la población mayor de 60 años es de 5,2 millones de personas, que corresponden al 10,8 por ciento de la población total, se prevé para los próximos 20 años un aumento gradual de la población adulta mayor (Fedesarrollo y Fundación Saldarriaga Concha, 2015). En el mundo se prevé que al año 2050, el aumento de la población mayor de 60 años de edad represente cerca de la mitad del crecimiento total de la población mundial, además el 79% de las personas mayores de 60 años vivirán en países en desarrollo (Naciones Unidas, 2007). En la actualidad la vejez presenta mayor desprotección; se ha relacionado con la dependencia, la enfermedad y la falta de productividad, debido a que no tienen acceso a beneficios económicos, sociales y académicos. | es_CO |
dc.description.abstract | Ageing is a universal phenomenon for human beings; in the early stages developmental memory is more active, but deteriorates in aging. This stage is is characterized by the gradual decrease of the different sensory functions, motor functions and the reduction of cognitive capacity (Papalia, Duskin, Martorell, 2012; Garamendi, Delgado y Amaya, 2010). After 55 years of age, older adults show changes in the cognitive functioning and performance as alterations in the attentional capacity, the network of alert, inhibitory control mechanisms, decline in executive functions and difficulties of access to the lexicon (Gerling, Schulte, Smeddinck, Masuch, 2012). Consequently, it generates restriction of autonomy and confidence in the older adult when carrying out activities (Ferracini and Ramírez, 2015). In Colombia, the population over 60 years of age is 5.2 million people. correspond to 10.8 per cent of the total population, with a forecast for the next 20 years of a gradual increase of the older adult population (Fedesarrollo and Fundación Saldarriaga Concha, 2015). In the world it is predicted that by the year 2050, the increase of the population over 60 years of age would age represents about half of the world's total population growth, plus 79 per cent of the world's population. of people over 60 will live in developing countries (United Nations, 2007). In Today, old age is more unprotected; it has been related to dependency, the lack of protection disease and lack of productivity, because they do not have access to economic benefits, social and academic. | Eng_USA |
dc.format | Application/pdf | Eng_USA |
dc.identifier.citation | Hernández Lizcano, J.K. & Olaya Briñez, A.M. (2018). Entrenamiento de la memoria del adulto mayor con vídeo juegos. [Tesis pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/868 | es_CO |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12313/868 | |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Ibagué | es_CO |
dc.publisher.department | Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales | es-CO |
dc.rights | Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License | |
dc.rights.license | Manifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es). | es-CO |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Adulto mayor | es_CO |
dc.subject | Vídeojuegos | es_CO |
dc.subject | Entrenamiento de la memoria | es_CO |
dc.subject | Entrenamiento con vídeojuegos | es_CO |
dc.subject.keyword | Older adults | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Videogames | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Memory training | Eng_USA |
dc.subject.keyword | Training with video games | Eng_USA |
dc.title | Entrenamiento de la memoria del adulto mayor con vídeo juegos | es_CO |
dc.type | Bachelor Thesis | Eng_USA |
dc.type | Tesis de pregrado | es-CO |
dcterms.bibliographicCitation | Acosta, C. (2010). Inventario de Actividades de la Vida Diaria del Adulto mayor | |
dcterms.bibliographicCitation | (INACVIDIAM). Editorial: Manual Moderno. Barcelona, España. | |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía Santiago de Cali. (2015). Programa Colombia mayor. Cali.gov.co adulto mayor. | |
dcterms.bibliographicCitation | Anguera, J., Boccanfuso, J., Rintoul, J., Al-Hashimi, O., Faraji, F., Janowich, J., Kong, E., Larraburo, Y., Rolle, C., Johnston, E & Gazzaley, A (2013). Video game training enhances cognitive control in older adults. Nature. 5 0 1-97. | |
dcterms.bibliographicCitation | Arango, J. (2006). Rehabilitación Neuropsicológica. México: Manual Moderno. | |
dcterms.bibliographicCitation | Baddeley, A. (2012).Working Memory: Theories, Models, and controversies. The Annual Review of Psychology.63, 1-29 | |
dcterms.bibliographicCitation | Clemente, Y., García-Sevilla, J & Méndez, I. (2015). Memoria, funciones ejecutivas y deterioro cognitivo en población anciana. European j investiga. 5, 2. 153-163. | |
dcterms.bibliographicCitation | Connolly, T., Boyle, E., MacArthur, E., Hainey, T & Boyle, J. (2012). A systematic literature review of empirical evidence on computer games and serious games. Computers & Education, 59, 661-686. | |
dcterms.bibliographicCitation | Delgado, M. (2015). Estudio de la eficacia de un programa de entrenamiento en estrategias para mejorar la memoria en personas mayores. Tesis doctoral. | |
dcterms.bibliographicCitation | Dulcey-Ruiz, E., Arrubla, D & Sanabria, P. (2013). Envejecimiento y vejez en Colombia. Serie de estudios a profundidad ENDS 1990 – 2010. Recuperado el día 05 del mes de mayo de 2018 desde http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/Colombiaenvejecimiento- vejez-2010-09-2014.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Domínguez-Lara, S. (2013). Tamaño del efecto: Calculo mediantes un módulo en visual Basic. Universidad de Inca Garcilaso de la Vega facultad de psicología. Revista IPSI. 16(2):235- 240. | |
dcterms.bibliographicCitation | Fedesarrollo y Fundación Saldarriaga Concha. (2015). Misión Colombia Envejece: cifras, retos y recomendaciones. Editorial Fundación Saldarriaga Concha. Bogotá, Colombia. | |
dcterms.bibliographicCitation | Fundación Saldarriaga Concha & Fedesarrollo. (2015). Misión Colombia Envejece: Resumen ejecutivo. Editorial Fundación Saldarriaga Concha. Recuperado el día 01 de Mayo del 2018 desde http://saldarriagaconcha.org/mce/pdf/MCE-RESUMEN-EJECUTIVO-ESPOCT27. pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Fernandez, R & Lima, I. (2016) Cognitive Training in the elderly and its effect on the executive functions. Acta Colombiana de psicología. 19(2):177-197. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ferracini, P. y Ramírez, I. (2015). Envejecimiento y vejez: realidades y perspectivas. Mirada global, 64(645), 54-56. | |
dcterms.bibliographicCitation | Garín, M & Cañas, J. (2017). Entrenamiento de la memoria en adultos mayores en Tuxtla. Lacandonia: Revista de ciencias de la UNICACH. 3, n. 2, p. 5-14. | |
dcterms.bibliographicCitation | Garamendi, F., Delgado, D & Amaya, Ma. (2010) Programa de entrenamiento cognitivo en adultos mayores. Revista Mexicana de Medicina Física y Rehabilitación.22, 26-31. | |
dcterms.bibliographicCitation | Gerling, K., Schulte, F., Smeddinck, J & Masuch, M. (2012). Game design for older adults: effects of age-related changes on structural elements of digital games. International federation for information processing, 7522, 235–242. | |
dcterms.bibliographicCitation | Guerra, A. Ramírez, A. Álvarez, A. Morales, M. Rodríguez, G & Frías, L. (2015). Caracterización de la memoria en el envejecimiento: una mirada desde la neuropsicología. Revista cubana de neurología y neurocirugía. 1, 19-23. | |
dcterms.bibliographicCitation | Jurado, P & Ricardo, L. (2015). Videojuegos de entrenamiento cerebral como factores de estimulación de la esfera cognitiva en adultos mayores en el centro Geriátrico Sagrado Corazón de Jesús. Extraído el día 01 mayo del 2018 desde http://repo.uta.edu.ec/bitstream/123456789/9286/1/Paz%c3%a1n%20Jurado%2c%20Luis %20Ricardo.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Kantowitz, B., Roediger, H & Elmes, D. (2011). Psicología experimental: cómo entender las investigaciones psicológicas. México: Editorial Thomson. | |
dcterms.bibliographicCitation | López, M. (2011). Memoria de trabajo y aprendizaje: aportes de la neuropsicología. Cuaderno Neuropsicologia, 5, (1), 25 – 47. | |
dcterms.bibliographicCitation | Lobo, A., Saz, P., Marcos, G., Grupo de Trabajo ZARADEMP. (2002).MMSE: Examen Cognoscitivo Mini-Mental. Madrid: TEA Ediciones. | |
dcterms.bibliographicCitation | Maillot, P., Perrot, A y Hartley, A. (2012). Effects of interactive physical-activity video-game training on physical and cognitive function in older adults. Psychology and aging, American psychological association, 27 (3), 589-600. | |
dcterms.bibliographicCitation | Matas-Terrón., Franco-Caballero, A & Daniel, P. (2015). Aprendizaje y nuevas tecnologías en adultos mayores. Grupo INGEDU. Universidad de Málaga. | |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de la protección social. (2007). Política Nacional de Envejecimiento y Vejez. Recuperada el día 01 de Mayo 2018 desde https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/POL%C3%8DTICA %20NACIONAL%20DE%20ENVEJECIMIENTO%20Y%20VEJEZ.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de salud y protección social. (2013). Informativo del ministerio de salud y protección social- oficina de promoción social, recuperado el día 01 de Mayo del 2018 desde https://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Publicaciones/1%20Octubre%20D %C3%ADa%20Internacional%20de%20las%20Personas%20Mayores.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de salud. (2014). Política Colombiana De Envejecimiento Humano Y Vejez. Recuperada el día 01 de Mayo 2018 desde https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/POCEHV- 2014-2024.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Montejo, P., Montenegro, M. & Sueiro, M. J. (2012). The Memory Failures of Everyday (MFE) test: Normative data in adults. Spanish Journal of Psychology. 15, 3. | |
dcterms.bibliographicCitation | Naciones Unidas. (2007). El desarrollo de un mundo que envejece. Estudio económico y social mundial. Recuperada el día 01 de mayo de 2018 desde http://www.un.org/en/development/desa/policy/wess/wess_archive/2007wess_overview_ sp.pdf | |
dcterms.bibliographicCitation | Old, S. R. & Naveh-Benjamin, M. (2012). Age differences in memory for names: The effect of prelearned semantic associations. Psychology and Aging, 27, 462-473. | |
dcterms.bibliographicCitation | Papalia, D., Duskin, R & Martorell, G. (2012). Desarrollo humano. México: Mc Graw Hill. | |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, A., Mammarella, I., Del Prete, F., Bajo, T & Cornoldi, C. (2014).Capacidad geométrica y memoria visoespacial en población adulta. Psicológica. 35, 225-249. | |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, A., Roqué, M., Domènech, S., Monteserín, R., Soriano, N., Blancafort, X., Vidal, C., Petit, M., Hortal, N., Gil, C., Espelt, A & Lopez, M.J. (2015). Efficacy of memory training in healthy community-dwelling older people: study protocol for a randomized controlled trial. BMC Geriatrics, 15(1), 113. | |
dcterms.bibliographicCitation | Riveros, A., Sánchez-Sosa, J & Del Águila, M. (2009). Inventario de calidad de vida y salud (InCaViSa). México: Editorial el Manual Moderno. | |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, K. (2011). Vejez y envejecimiento. Documento de investigación de la escuela de medicina y ciencias de la salud. Terceras Artes. 12, 42. | |
dcterms.bibliographicCitation | Saúl, L., López-González, Á., Rubio- Garay, F & Carrasco, M. (2010). Evaluación de la memoria semántica: estudio transversal en personas sanas y en pacientes con enfermedad de alzheimer. Revista de psicopatología y psicología clínica. 15,3 193-203. | |
dcterms.bibliographicCitation | Tardif, S. & Simard, M. (2011). Cognitive Stimulation Programs in Healthy Elderly: A Review. International Journal of Alzheimer’s Disease, 13. | |
dcterms.bibliographicCitation | White, H & S. Sabarwal (2014). Diseño y métodos cuasiexperimentales, Síntesis metodológicas: evaluación de impacto n. º 8, Centro de Investigaciones de UNICEF, Florencia. | |
dcterms.bibliographicCitation | Zinke, K., Zeintl, M., Rose, N. S., Putzmann, J., Pydde, A., & Kliegel, M. (2014). Working memory training and transfer in older adults: Effects of age, baseline performance, and training gains. Developmental Psychology, 50(1), 304-315. | |
dspace.entity.type | Publication | |
eperson.email | biblioteca@unibague.edu.co | E |