Modelación de la estructura de costos basados en actividades (activity-based costing), aplicado a instituciones de educación superior (IES)
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente proyecto es una propuesta para aplicar el sistema de costeo basado en actividades - ABC en una institución de educación superior, la Universidad de Ibagué. Los costos ABC, constituyen la herramienta de costeo más adecuada para asegurarle a la organización la implementación de una gestión estratégica de costos, y una idónea gestión administrativa para la organización. Este sistema de costeo se construye bajo criterios denominados inductores de costos, estos pretenden, determinar cuáles son las causas y los efectos entre los diferentes servicios educativos prestados por la universidad. Determinar el inductor de manera eficiente requiere comprender claramente la relación entre los recursos, las actividades y los objetivos del costo. La metodología seguida, es la propuesta por Robert S. Kaplan y Robin Cooper (1987) creadores de los costos ABC, la cual señala dos fases: la primera corresponde a la acumulación de costos en centros de costo y la segunda establece la adjudicación de los costos indirectos a las fases de producción de manera que se logre calcular el coste de cada producto u objetivo del costo. El propósito de esta investigación es modelar para la Universidad de Ibagué, un método de costeo más eficiente y de mayor operatividad para la toma de decisiones, de manera que su uso permita un adecuado manejo y generación de políticas de manejo financiero y administrativo que generen mayor confianza entre los diferentes actores de la institución.
Resumen en ingles
This project is a proposal to apply the activity-based costing system - ABC in a higher education institution, the University of Ibagué. ABC costs is the most appropriate costing tool to ensure to the organization the implementation of an strategic cost management, and an ideal administrative management for the organization. This costing system is built under criteria called cost inductors, these are intended to determine what are the causes and effects between the different educational services provided by the university. Determining the cost driver efficiently requires a clear understanding of the relationship between resources, activities and cost objectives. The methodology that follows is the one proposed by Robert S. Kaplan and Robin Cooper (1987) creators of ABC costs, which indicates two phases: the first corresponds to the accumulation of costs in cost centers and the second establishes the allocation of indirect costs to the production phases so that the cost of each product or cost objective can be calculated. The purpose of this research is to model for the University of Ibagué, a more efficient and of a greater operability method of costing for decision-making, so that its use allows adequate management and generation of financial and administrative management policies that generate greater trust between the different actors of the institution.