Publicación:
Diagnóstico de los sistemas de comercialización para los productos agrícolas de la Comunidad Indígena Mesa de Ortega

dc.contributor.advisorYate, Ingrid Paolaes_CO
dc.contributor.authorMurillo Rocha, Javier Andreyes_CO
dc.creator.degreeProfesional en Mercadeoes_CO
dc.date.accessioned2020-06-05T00:19:27Z
dc.date.available2020-06-05T00:19:27Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEsta tesis tiene como objetivo diagnosticar los sistemas de comercialización para los productos agrícolas de la comunidad indígena Mesa de Ortega. Para responder a la pregunta de investigación ¿Cómo puede los agricultores de la comunidad indígena Mesa de Ortega adscritas a la ARIT mejorar sus sistemas de comercialización? Se realizó una investigación descriptiva, el instrumento fue un cuestionario semiestructurado con un muestreo no probabilístico (por conveniencia), el cual se aplicó a 17 familias de la comunidad. Posteriormente se procesaron los datos obtenidos, se analizaron y expresaron con el fin de plantear soluciones que ayuden a mitigar el impacto que está ocasionando los intermediarios a los agricultores en la venta de sus productos agrícolas así, mejorando la calidad de vida de ellos.es_CO
dc.description.abstractThis thesis aims to diagnose the commercialization systems of agricultural products of the Mesa de Ortega indigenous community. To answer the research question ¿How can farmers in the Mesa de Ortega indigenous community attached to ARIT improve their marketing systems? A descriptive investigation was carried out, the instrument was a semi-structured questionnaire with a non-probabilistic sampling (for convenience), which was applied to 17 families in the community. Subsequently, the data obtained were processed, analyzed and expressed in order to propose solutions that help mitigate the impact that intermediaries are causing to farmers in the sale of their agricultural products, thus improving their quality of life.en
dc.formatPdf
dc.identifier.citationMurillo Rocha, J.A. (2019). Diagnóstico de los sistemas de comercialización para los productos agrícolas de la Comunidad Indígena Mesa de Ortega. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1963es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1963
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibagué.es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas.es_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectCapital sociales_CO
dc.subjectMarketing digitales_CO
dc.subjectPoblación indígena - Ortegaes_CO
dc.subjectDesarrollo económicoes_CO
dc.subjectComercialización de panelaes_CO
dc.subject.keywordShare capitalen
dc.subject.keywordDigital Marketinges
dc.subject.keywordIndigenous population - Ortegaen
dc.subject.keywordEconomic developmenten
dc.subject.keywordMarketing of panelaen
dc.titleDiagnóstico de los sistemas de comercialización para los productos agrícolas de la Comunidad Indígena Mesa de Ortegaes_CO
dc.typebachelorThesisen
dcterms.bibliographicCitationAarikka-Stenroos, L., & Lehtimäki, T. (2014). Commercializing a radical innovation: Probing the way to the market. Industrial Marketing Management, 43(8), 1372-1384.
dcterms.bibliographicCitationACNUDH. (2010). Derechos de las minorías: Normas internacionales y orientaciones para su aplicación. Recuperado de http://www.ohchr.org/Documents/Publications/MinorityRights_sp.pdf
dcterms.bibliographicCitationAgrolanzarote Servicio insular agrario. Ficha técnica del plátano. Recuperado de: http://www.agrolanzarote.com/sites/default/files/Agrolanzarote/02Productos/documentos/ficha_del_cultivo_de_platano.pdf
dcterms.bibliographicCitationAgruppa. Recuperado de: http://www.agruppa.co/
dcterms.bibliographicCitationArrázola, F. (2016). ¿Es posible una actividad agrícola sin intermediarios? Universidad de los Andes. Recuperado de: https://agronegocios.uniandes.edu.co/2016/02/16/es-posible-una-actividad-agricola-sin-intermediarios/
dcterms.bibliographicCitationARIT. (s.f..). Estatutos de la Asociación de Resguardo Indigenas del Tolima ARIT.Caracterización étnica y educativa del departamento del Tolima. (n.d.). Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-106793_tolima.pdf
dcterms.bibliographicCitationArrow, K. J. (1972). Gifts and exchanges. Philosophy & Public Affairs, 343-362.
dcterms.bibliographicCitationAsociación Nacional de Empresas Comercializadoras de productores del campo (2018). Ficha técnica del maíz. Recuperado de: http://siafemor.inifap.gob.mx/anec/ficha-tecnica-maiz.php
dcterms.bibliographicCitationBanco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. ( 2014). Los Pueblos Indígenas en América Latina. Nueva York, Estados Unidos.
dcterms.bibliographicCitationBanco Internacional de Reconstrucción y Fomento / Banco Mundial. ( 2014). Los Pueblos Indígenas en América Latina. Nueva York, Estados Unidos.
dcterms.bibliographicCitationBueno, E, cruz, I & Durán, JJ. (1989). Economía de la Empresa. Análisis de las decisiones empresariales”. Ed Pirámides SA. Madrid, España
dcterms.bibliographicCitationBravo, L., García, U., Hernández, M., & Ruiz, M. (2013). Investigación en educación Médica. Ciudad de México, México, redalyc
dcterms.bibliographicCitationCanal trece. (2018) Comproagro la página web colombiana que funciona como una plaza de mercado. Recuperado de: https://canaltrece.com.co/noticias/comproagro-aplicacion-agricultores campesinos-colombia-appsco/
dcterms.bibliographicCitationCimadamore, A., Eversole, R., & McNeish, J. A. (2006). Pueblos indígenas y pobreza. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D1162.dir/pueblos2.pdf
dcterms.bibliographicCitationColque, G., Urioste, M., & Eyzaguirre, J. L. (2015). Marginalización de la agricultura campesina e indígena: Dinámicas locales, seguridad y soberanía alimentaria. Fundación TIERRA, La Paz, BO.
dcterms.bibliographicCitationComproagro. Recuperado de: https://www.comproagro.com/
dcterms.bibliographicCitationCooperativa agraria cafetalera de servicios múltiples. Ficha técnica del café. Recuperado de: https://connectamericas.com/sites/default/files/company_files/ficha%20tecnica%20cafe.pdf
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Administrativo Nacional de Estadistica. (2007). Colombia una nación multicultural. Su diversidad étnica. Recuperado de https://www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/colombia_nacion.pdf
dcterms.bibliographicCitationDinero. (2017) Emprendedora boyacense desarrolla app para eliminar intermediarios en el campo. Recuperado de: https://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/comproagro-la-plataforma que-apoya-a-productores-agricolas-colombianos/242459
dcterms.bibliographicCitationEl campesino. (2017). Nuevas aplicaciones para eliminar intermediarios agrícolas. Recuperado de: https://www.elcampesino.co/nueva-aplicacion-eliminar-intermediarios-agricolas/.
dcterms.bibliographicCitationFukuyama, F. (1995). Confianza: las virtudes sociales y la creación de la prosperidad. Londres: Hamish Hamilton.
dcterms.bibliographicCitationGonzalez, M. E. L. (2019). Innovación de marketing para el sector agrícola en Colombia. Revista RETO: Revista Especializada en Tecnologías Transversales de la Organización, 6(1).
dcterms.bibliographicCitationHall, G., & Patrinos, H. A. (2005). Pueblos indígenas, pobreza y desarrollo humano en América Latina: 1994-2004. Washington DC: Banco Mundial
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2004). Metodología de la investigación semblanza de los autores. México D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.
dcterms.bibliographicCitationHernández, S, M. (2013). Cultivo de la yuca. Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/125590872/Ficha-Tecnica-Yuca-2013
dcterms.bibliographicCitationHernández, S, M. (2013). Cultivo del aguacate. Recuperado de: https://www.scribd.com/doc/124844752/Ficha-Tecnica-Aguacate-2013
dcterms.bibliographicCitationIndepaz. (2009). Situación de los pueblos indígenas de Colombia (4). Recuperado de http://www.kas.de/wf/doc/kas_17956-544-4-30.pdf
dcterms.bibliographicCitationIturralde, D. (2000). Pueblos indígenas, derechos económicos, sociales y culturales, y discriminación. Seminario de expertos sobre racismo, discriminación, xenofobia y otras formas de inequidad. Santiago de Chile, Chile.
dcterms.bibliographicCitationKriesberg, M. (1974). Mejoramiento de los Sistemas de Comercializacion en los Paises en Desarrollo. Bib. Orton IICA/CATIE.
dcterms.bibliographicCitationLa república. (2018). Comproagro, la app que facilita el comercio en el campo llega a los 12.000 usuarios. Recuperado de: https://www.larepublica.co/internet-economy/comproagro-la-app-que facilita-el-comercio-en-el-campo-llega-a-los-12000-usuarios-2600413
dcterms.bibliographicCitationLajara-Camilleri, N., & Server Izquierdo, R. J. (2016). Orientación al mercado y tipología de las cooperativas agroalimentarias en base a la competitividad. Caso-estudio de las citrícolas españolas. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, (121).
dcterms.bibliographicCitationLasillallena. (2018). Comproagro, a un click de los campesinos colombianos. Recuperado de: https://lasillavacia.com/silla-llena/red-lider/historia/comproagro-un-click-de-los-campesinos colombianos-64382
dcterms.bibliographicCitationLinares, H. chocolate y cacao. Recuperado de: http://resultados1.com/caja ue/images/stories/fichas/guatemala/gt-chocolate-y-cacao.pdf.
dcterms.bibliographicCitationMalhotra, N. (2008). Investigación de mercados. Ciudad de México, México: Pearson educación.
dcterms.bibliographicCitationMartínez Medina, M. A. (2007). Propuesta del plan de marketing para la comercialización del producto panela real en la ciudad de Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationPlant, R. (1998). Pobreza y desarrollo indígena: algunas reflexiones. Inter-American Development Bank.
dcterms.bibliographicCitationPutnam, R. D., Leonardi, R., & Nanetti, R. Y. (1994). Making democracy work: Civic traditions in modern Italy. Princeton university press.
dcterms.bibliographicCitationReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Consultado en: http://dle.rae.es/?id=LON6TJF
dcterms.bibliographicCitationRincón, N., Segovia, E., Aguilera, G., López, A., Zavarce, E., & Leal, M. (2004). Los pequeños productores y su participación en el proceso de comercialización agrícola. Revista de la Facultad de Agronomía, 21(2), 172-185. http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-78182004000200007
dcterms.bibliographicCitationSchmelkes, S. (2013). Educación y pueblos indígenas: problemas de medición. Revista internacional de estadística y geografía, 1, 5-13
dcterms.bibliographicCitationSecretaría del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las cuestiones indígenas (2010). La situación de los pueblos indígenas en el mundo. Recuperado de http://www.fimi iiwf.org/archivos/df566419c509644385f5874bc2c4a3b2.pdf
dcterms.bibliographicCitationSugden, R. (1986). The economics of rights, co-operation and welfare (pp. 154-165). (Oxford: Basil Blackwell)
dcterms.bibliographicCitationSerrano, F. (1990). Marketing para economistas de empresas. McGraw- Hill. México.
dcterms.bibliographicCitationStavenhagen, R. (s.f.). Los derechos de los indígenas: algunos problemas conceptuales. Revista Revista Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 15 (39), 233-256.
dcterms.bibliographicCitationToledo, V. M., & Moguel, P. (1996). El café en México, ecología, cultura indígena y sustentabilidad. Ciencias, (043).
dcterms.bibliographicCitationTrivelli, C. (2008). Persistente desigualdad entre indígenas y no indígenas en América Latina. Documento de trabajo/Programa Dinámicas Territoriales Rurales. RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; no. 22.
dcterms.bibliographicCitationUNAL. (2010). Sector agropecuario debe optimizar el uso del agua. Recuperado de: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/sector-agropecuario-debe-optimizar-uso-del agua.html.
dcterms.bibliographicCitationVilloro, L. (1998). Del Estado homogéneo al Estado plural. En L. Villoro (Ed.), Estado plural, pluralidad de las culturas (pp. 9–52). Mexico: Editorial Paidós.
dcterms.bibliographicCitationYuan, F. (2017, June). Innovative Strategies of Agricultural Product Network Marketing under the Background of E-commerce. In 2017 2nd International Conference on Education, Sports, Arts and Management Engineering (ICESAME 2017). Atlantis Press.
dspace.entity.typePublication
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.coes_CO
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
1.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos.zip
Tamaño:
14.54 KB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
134 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones