Publicación:
Determinación del riesgo estructural de la Urbanización los Gualandayes I y II, utilizando la tecnología del sistema de información geográfica

dc.contributor.advisorHernández López, Jorge Armandoes-CO
dc.contributor.authorCorral Guarnizo, Jorge Armandoes_CO
dc.creator.degreeIngeniero Civiles-CO
dc.date.accessioned2019-05-23T21:36:26Z
dc.date.available2019-05-23T21:36:26Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionEn el presente trabajo tiene como objetivo examinar el riesgo frente eventos sísmicos de las viviendas ubicadas en la comuna 6 específicamente en la urbanización los gualandayes I y II, las cuales cuentan con las características para implementar el método de índice de vulnerabilidad (Benedetti & Petrini, 1984) con este, es posible determinar, junto con la amenaza sísmica actual en la región y el total de la afectación en las viviendas, el riesgo ante este tipo de acontecimientos que generen daños estructurales en las residencias, para este método se realizan recorridos de reconocimiento y muestreos, para dichos muestreos se hace uso de la tecnología de Sistemas de Información Geográfica (SIG) que mejoras el manejo de los datos con representaciones de la información adquirida, presentando mapas anexos en los cuales se identifican los índices de vulnerabilidad que se presentan en la zona estudiada. Se obtuvo que la urbanización gualandayes I y II presenta un índice de vulnerabilidad general de 20,57% en una escala de 0% a 100% estando así en un estado medio de vulnerabilidad, la cual se presenta debido a que en la zona las casas se encuentran en buen estado sin presentar daños visuales en la misma. Se obtuvieron que de las 59 casas analizadas, 3 presentaban una vulnerabilidad alta, las cuales tenían modificaciones a la estructura, sin cumplir la norma sismos resistente (NRS-10)es_CO
dc.description.abstractIn the present work it has as objective to examine the risk before seismic events of the housings located in commune 6 specifically in the urbanization the gualandayes I and II, which count on the characteristics to implement the method of index of vulnerability (Benedetti & Petrini, 1984) with this, it is possible to determine, together with the current seismic threat in the region and the total of the affectation in the housings, For this method, reconnaissance and sampling tours are carried out. Geographic Information Systems (GIS) technology is used to improve the management of the data with representations of the acquired information, presenting annexed maps in which the vulnerability indices presented in the studied area are identified. It was obtained that the urbanization gualandayes I and II presents an index of general vulnerability of 20.57% in a scale of 0% to 100% being this way in an average state of vulnerability, which is presented due to that in the zone the houses are in good state without presenting visual damages in the same one. It was obtained that of the 59 analyzed houses, 3 presented a high vulnerability, which had modifications to the structure, without complying with the norm resistant earthquakes (NRS-10).Eng_USA
dc.formatApplication/pdf
dc.identifier.citationCorral Guarnizo, J.D. (2018). Determinación del riesgo estructural de la Urbanización los Gualandayes I y II, utilizando la tecnología del sistema de información geográfica. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/973es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/973
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes-CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es-CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectVulnerabilidades_CO
dc.subjectAmenazaes_CO
dc.subjectSistemas de información geográfica (SIG)es_CO
dc.subject.keywordVulnerabilityEng_USA
dc.subject.keywordThreatEng_USA
dc.subject.keywordSeismic riskEng_USA
dc.subject.keywordGeographic information systemsEng_USA
dc.titleDeterminación del riesgo estructural de la Urbanización los Gualandayes I y II, utilizando la tecnología del sistema de información geográficaes_CO
dc.typeBachelor Thesises_CO
dc.typeTesis de pregradoes-CO
dcterms.bibliographicCitationBlanco, B. (2005). Las Estructuras de los Centros Educativos (Colegios) en el siglo XX en el Perú diversos proyectos de reforzamiento y ejemplos de estructuración de edificaciones de la Universidad Católica del Perú. Tesis para optar por grado academico de magíster en ingenieria civil, Lima, Perú.
dcterms.bibliographicCitationNavia Llorente, J. A., & Barrera Roa, E. M. (2007). Determinación del índice de vulnerabilidad sísmica en viviendas. Universidad de la Salle, Cundinamarca, Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationABC, d. (2007). definicion de sismo . Obtenido de https://www.definicionabc.com/geografia/sismo.php
dcterms.bibliographicCitationAlcaldia de Ibagué. (2013). Plan de desarrollo socioeconomico y territorial comuna 6 2012-2015.
dcterms.bibliographicCitationASTROZA INOSTROZA, M., & LEYTON FLORES, F. (2011). VULNERABILIDAD SÍSMICA ESTRUCTURAL EN VIVIENDAS SOCIALES, Y EVALUACION PRELIMINAR DE RIESGO SISMICO EN LA REGIÓN METROPOLITANA. Santiago de Chile.
dcterms.bibliographicCitationAyala C, C. O., ramirez, c., & Bocanegra, R. (s.f.). METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE MAPAS DE RIESGO POR INUNDACIONES CAUSADAS POR EL DESBORDAMIENTO DE UN RÍO ALUVIAL. valle del cauca.
dcterms.bibliographicCitationBarrera Ramos, O. E., & Nieves Corredor, O. D. (2015). Determinación de la vulnerabilidad en las casas coloniales ubicadas en el barrio de San Diego de la ciudad de Cartagena. Cartagena.
dcterms.bibliographicCitationBarrera, R, & Nieves, C. (2015). Determinación de la vulnerabilidad en las casas coloniales ubicadas en el barrio de san diego de la ciudad de Cartagena. Universidad de Cartagena, Bolívar, Colombia.
dcterms.bibliographicCitationBeltrán, J., Castiblanco, W., & Alfaro, A. (2006). Evaluación de Zonas con posible amplificación topográfica y susceptibles a deslizamientos debido a un sismo en Ibagué-Colombia. Bogotá.
dcterms.bibliographicCitationBenedetti, D., & Petrini, V. (1984). Sulla vulnerabilitá vismica di edifici in muratura i proposte di un metodo di valutazione. L’industria delle Construzioni.
dcterms.bibliographicCitationBenedetti, D., & Petrini, V. (1984). Sulla vulnerabilitá vismica di edifici in muratura i proposte di un metodo di valutazione. L’industria delle Construzioni.
dcterms.bibliographicCitationCaballero Guerrero, A. R. (2007). Determinación del la vulnerabilidad sísmica por medio del método del índice de vulnerabilidad en las estructuras ubicadas en el centro historico de la ciudad de Sincelejo, utilizando la tecnologia del sistema de información geografica. Sincelejo.
dcterms.bibliographicCitationCaballero, A. (2007). DETERMINACIÓN DE LA VULNERABILIDAD SÍSMICA POR MEDIO DEL MÉTODO DEL ÍNDICE DE VULNERABILIDAD EN LAS ESTRUCTURAS UBICADAS EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE SINCELEJO, UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Fundacion universitaria del norte, 126.
dcterms.bibliographicCitationCaballero, G. (2007). Determinación de la vulnerabilidad sísmica por medio del método del índice de vulne-rabilidad en las estructuras ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Sincelejo, utilizando la tecno-logía del sistema de información geográfica. Fundación Universidad del Norte, Sincelejo.
dcterms.bibliographicCitationCampos, A., Holm Nielsen, N., Diaz, C., Rubiano, D., Costa, C., ramirez, F., & Dickson, E. (2012). analisis de la gestion de riesgo de desastres en Colombia. Bogota: Banco mundial Colombia.
dcterms.bibliographicCitationCasal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista de Epidemiología y Medicina Preventiva, 3-7.
dcterms.bibliographicCitationCIESAS, L. U. (s.f.). SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Obtenido de https://langleruben.wordpress.com/%C2%BFque-es-un-sig/
dcterms.bibliographicCitationEarthExplorer. (s.f.). USGS Science for a changing world. Obtenido de https://earthexplorer.usgs.gov/
dcterms.bibliographicCitationEl tiempo. (29 de noviembre de 2017). Los peores terremotos en la historia de Colombia. El tiempo.
dcterms.bibliographicCitationGrapa5, E. (15 de Agosto de 2011). SEÑALES SISMICAS. Obtenido de http://grapacinco.blogspot.com.co/p/criterios-basicos-para-una-unidad.html Indeci, I. N. (2011). Zonas de seguridad. La Republica.
dcterms.bibliographicCitationINEC. (s.f.). Georeferenciación en ARCGIS. Quito, Ecuador. Obtenido de http://www.inec.gob.ec/nuevo_inec/items/gestion_eficiente/cartografia/anexos/CAPACITACIONES/INSTRUCTIVOS%20AMANZANADO/ARCGIS.pdf
dcterms.bibliographicCitationLey N° 1523. (24 de abril de 2012). Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y Desastre, Colombia, .
dcterms.bibliographicCitationLlanos López, L. M., & Vidal Gomez, L. M. (2003). Evaluación de la vulnerabilidad sísmica de escuelas públicas de Cali: Una propueda metodológica. Santiago de Cali.
dcterms.bibliographicCitationMasTiposde equipo de redacción. (2015). Tipos de mamposteria. Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido de MasTiposde.com.: http://www.mastiposde.com/mamposteria.html
dcterms.bibliographicCitationMENA. (2002). Tesis Doctoral: Evaluación de riesgo sísmico en zonas urbanas. Barcelona.
dcterms.bibliographicCitationMorales-Soto, N., Gálvez-Rivero, W., Chang-Ausejo, C., Alfaro-Basso, D., Garcia-Villafuerte, A., Ramirez-Maguiña, M., . . . Benavente-Garcia, L. (2008). Emergencias y desastres: desafios y oportunidades (de la casualidad a la causalidad). Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 7.
dcterms.bibliographicCitationNavia, L., & Barrera, R. (2007). Determinación del índice de vulnerabilidad sísmica en viviendas de interés social de uno y dos pisos construidas con mampostería estructural en la ciudad de Bogotá. Bogotá, Colombia.
dcterms.bibliographicCitationNSR-10. (2010). Reglamento colombiano de construccion sismo resistente.
dcterms.bibliographicCitationNSR-10. (2010). Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente . Organizacion de las Naciones Unidas. (2017). Naciones Unidas,. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/infrastructure/
dcterms.bibliographicCitationOrtega, D. E. (2015). Vulnerabilidad Sísmica del Centro Histórico de la ciudad de Jauja-Junín. Lima.
dcterms.bibliographicCitationPolanco, A. F. (s.f.). Misión Sucre. Obtenido de https://pcsucre.jimdo.com/contacto/
dcterms.bibliographicCitationReyes Loáisiga, N., Sarria Sirias, A., & Julio, M. M. (s.f.). Metodología para la determinación de la vulnerabilidad sísmica en edificaciones. Managua.
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, S., & Castro, S. (2015). Caracterización de las condiciones estructurales en viviendas residenciales del Barrio Ciudad Jardín Sur en Bogotá según NSR-10.(Tesis de pregrado), Universidad católica de Colombia, Bogotá, Colombia.
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, S., & Castro, S. (2015). Caracterización de las condiciones estructurales en viviendas residenciales del Barrio Ciudad Jardín Sur en Bogotá según NSR-10. Bogotá, Colombia.
dcterms.bibliographicCitationServicio Geologico Colombiano. (2011). evaluacion y monitoreo de actividad sismica. Obtenido de Servicio geologico colombiano: https://www2.sgc.gov.co/ProgramasDeInvestigacion/geoamenazas/Paginas/actividad-sismica.aspx#
dcterms.bibliographicCitationServicio geologico colombiano. (2018). Red sismologica colombiana.
dcterms.bibliographicCitationYepéz, F., Barbat, A., & Canas, J. (1995). Simulación de funciones de vulnerabilidad y matrices de probabilidad de daño para estudios.
dspace.entity.typePublication
eperson.emailbiblioteca@unibague.edu.co
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
5.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: