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Estudio de las características físicas, mecánicas y reológicas de una mezcla asfáltica modificada utilizando desechos de PVC

dc.contributor.advisorSalazar Susunaga, María Paulaes-CO
dc.contributor.authorCarriño Orjuela, Henrry Franciscoes_CO
dc.contributor.authorCamelo Varón, Andrés Felipees_CO
dc.creator.degreeIngenieros Civileses-CO
dc.date.accessioned2019-05-27T19:38:50Z
dc.date.available2019-05-27T19:38:50Z
dc.date.issued2018
dc.descriptionEn este trabajo se estudian las características físicas, reológicas y mecánicas de una mezcla asfáltica modificada adicionando 3% de PVC del peso del cemento asfáltico. El trabajo comprende una fase de investigación acerca de las propiedades de los agregados y asfalto, y su influencia en el comportamiento de una mezcla asfáltica. La segunda fase del trabajo comprende el desarrollo experimental que consiste en la caracterización del agregado, asfalto y del asfalto modificado adicionando un 3% de PVC de su peso. Debido a la ausencia de tamaños de 4.75 mm a 9.50 mm se limita la cantidad de grava en la dosificación de la mezcla de agregados para ajustarse a la gradación de una MDC-19, esto ocasiona un aumento del contenido de vacíos de la mezcla y el incremento de los valores del flujo (deformaciones plásticas). En cuando a los resultados del asfalto modificado, se mejoran el punto de ablandamiento, viscosidad y penetración mejorando la resistencia de la mezcla a deformaciones permanentes (resistencia al ahuellamiento) a altas temperaturas de servicio, mientras que a bajas temperaturas hay mayor susceptibilidad térmica de ambos asfaltos disminuyendo la resistencia a la fatiga y conduciendo a daños por agrietamiento en la mezcla. Lo anterior indica que un CA 60-70 debe utilizarse en climas cálidos al igual que un CA 60-70 modificado con PVC. En general las propiedades mecánicas de la mezcla asfáltica modificada: estabilidad Marshall y rigidez Marshall no fueron mejoradas debido a la cantidad limitada de grava de la mezcla asfáltica y su influencia en la resistencia a las deformaciones plásticas.es_CO
dc.description.abstractIn this work the physical, rheological and mechanical characteristics of a modified asphalt mixture are studied by adding 3% PVC of the weight of the asphalt cement. The work includes a phase of research about the properties of aggregates and asphalt, and its influence on the behavior of an asphalt mixture. The second phase of the work includes the experimental development that consists of the characterization of the aggregate, asphalt and modified asphalt adding 3% of PVC of its weight. Due to the absence of sizes from 4.75 mm to 9.50 mm, the amount of gravel in the dosage of the aggregate mixture is limited to conform to the grading of a MDC-19, this causes an increase in the content of voids in the mixture and the increase in flow values (plastic deformations). As for the results of the modified asphalt, the softening point, viscosity and penetration are improved by improving the resistance of the mixture to permanent deformations (resistance to rutting) at high service temperatures, while at low temperatures there is greater thermal susceptibility of both asphalts decreasing fatigue resistance and leading to damage by cracking in the mixture. The above indicates that a CA 60-70 should be used in hot climates as well as a CA 60-70 modified with PVC. In general, the mechanical properties of the modified asphalt mixture: Marshall stability and Marshall stiffness were not improved due to the limited amount of gravel in the asphalt mixture and its influence on the resistance to plastic deformation.Eng_USA
dc.formatApplication/pdf
dc.identifier.citationCarriño Orjuela, H.F. & Camelo Varón, A.F. (2018). Estudio de las características físicas, mecánicas y reológicas de una mezcla asfáltica modificada utilizando desechos de PVC. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. http://repositorio.unibague.edu.co:80/jspui/handle/20.500.12313/1020es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1020
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibaguées_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Ingenieríaes-CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License
dc.rights.licenseManifiesto(amos) que el documento objeto de esta autorización es de mi(nuestra) exclusiva autoría, tengo(emos) la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré(mos) la responsabilidad total, y saldré(mos) en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo(emos) de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí(nosotros) como su(s) autor(es).es-CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMezcla asfálticaes_CO
dc.subjectPVCes_CO
dc.subjectInfraestructura viales_CO
dc.subject.keywordAsphalt mixEng_USA
dc.subject.keywordPVCEng_USA
dc.subject.keywordRoad InfrastructureEng_USA
dc.titleEstudio de las características físicas, mecánicas y reológicas de una mezcla asfáltica modificada utilizando desechos de PVCes_CO
dc.typeBachelor ThesisEng_USA
dc.typeTesis de pregradoes-CO
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