Publicación:
Imaginarios urbanos ibaguereños en los memes publicados en El Tortugazo e Ibagué Dice

dc.contributor.advisorLopera Molano, Ángela Maríaes_CO
dc.contributor.authorGarcía Triana, Daniel Camiloes_CO
dc.creator.degreeComunicador Social y Periodistaes_CO
dc.date.accessioned2020-05-27T15:28:16Z
dc.date.available2020-05-27T15:28:16Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionEl presente trabajo identificó los imaginarios urbanos representados en los medios de comunicación digitales: El Tortugazo e Ibagué Dice. Se mostró por qué los ciudadanos se sienten identificados con los memes publicados, debido a que estos resaltan las costumbres y vida cotidiana de los ibaguereños. La investigación se basa en la teoría de los imaginarios urbanos del teórico colombiano Armando Silva. La metodología tiene un enfoque cualitativo y se desarrolló de la siguiente manera: se realizó un proceso de selección de los memes, luego se hicieron encuestas y grupos focales, con el fin de conocer sus opiniones acerca de los memes seleccionados, finalmente se compararon los resultados.es_CO
dc.description.abstractThe present work identified the urban imaginaries represented in the digital media: El Tortugazo and Ibagué Dice. It showed why citizens feel identified with the published memes, because they highlight the customs and daily life of the people of Puerto Rico. The research is based on the theory of the urban imaginaries of the Colombian theorist Armando Silva. The methodology has a qualitative approach and was developed in the following way: a selection process of the memes was carried out, then surveys and focus groups were made, in order to know their opinions about the selected memes, finally the results were compared.en
dc.formatPdf
dc.identifier.citationGarcía Triana, D.C. (2019). Imaginarios urbanos ibaguereños en los memes publicados en El Tortugazo de Ibagué Dice. [Tesis de pregrado, Universidad de Ibagué]. https://hdl.handle.net/20.500.12313/1929es_CO
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12313/1929
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad de Ibagué.es_CO
dc.publisher.departmentFacultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.es_CO
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International Licenseen
dc.rights.licenseManifiesto que el documento objeto de esta autorización es de mi exclusiva autoría, tengo la titularidad plena sobre él y el mismo fue elaborado sin quebrantar ni suplantar los derechos de autor de terceros. En caso de queja o acción por parte de un tercero referente a los derechos de autor sobre el mismo, asumiré la responsabilidad total, y saldré en defensa de los derechos aquí autorizados a la Universidad de Ibagué; por tanto, para todos los efectos, la Universidad de Ibagué actúa como un tercero de buena fe. Esta autorización no implica renunciar al derecho que tengo de publicar total o parcialmente el documento. Toda persona que consulte el documento, ya sea en la biblioteca o el medio electrónico en donde sea reproducido, podrá copiar apartes del texto, siempre y cuando cite la fuente, es decir el título del documento y a mí como su autor.es_CO
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/en
dc.subjectMedios de comunicación digitaleses_CO
dc.subjectRedes socialeses_CO
dc.subjectDifusión cultural - Memees_CO
dc.subjectCiberculturaes_CO
dc.subject.keywordDigital mediaen
dc.subject.keywordSocial networkingen
dc.subject.keywordCultural dissemination - Memeen
dc.subject.keywordCybercultureen
dc.titleImaginarios urbanos ibaguereños en los memes publicados en El Tortugazo e Ibagué Dicees_CO
dc.typebachelorThesisen
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, M., & Quijano., M. (2016). Análisis del impacto generado por el uso de herramientas como redes sociales y página web en la microempresa “expresiones” (Tesis de pregrado) Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Económicas Administración de Empresas. Cartagena.
dcterms.bibliographicCitationCampos Freire, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales, en Revista Latina de Comunicación Social, 63, 287-293.
dcterms.bibliographicCitationDiccionario de Oxford. Recuperado de: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/meme
dcterms.bibliographicCitationDueñas, L., & García, E (2012) El estudio de la cultura de participación, aproximación a la demarcación del concepto. Revista electrónica Razón y Palabra. Nº (80) 1-17. Recuperado de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N80/M80/07_DuenasGarcia_M80.pdf
dcterms.bibliographicCitationEconomía simple.net. Recuperado de: https://www.economiasimple.net/glosario/viralidad
dcterms.bibliographicCitationEl Tortugazo. Multimedio de comunicación ibaguereño. Recuperado de: http://eltortugazo.com/
dcterms.bibliographicCitationEscobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9(1). Pp. 51-67. Recuperado de: http://www.tutoria.unam.mx/sitetutoria/ayuda/gfocal-03122015.pdf
dcterms.bibliographicCitationFlores, J. (2015) Periodismo hiperlocal, sinergia de dos entornos. Cuadernos de Periodistas, (Nº29) 38:54 recuperado de file:///C:/Users/Dani/Downloads/PEriodismo%20hiperlocal%20sinergia%20de%20 dos%20entornos-JESUS-FLORES.pdf
dcterms.bibliographicCitationGiménez, G. (1995). Modernización, Cultura e Identidad Social. Universidad de Guadalajara Guadalajara, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/138/13810203.pdf
dcterms.bibliographicCitationGiménez, G. (1995). Modernización, Cultura e Identidad Social. Universidad de Guadalajara Guadalajara, México. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/138/13810203.pdf
dcterms.bibliographicCitationGonzález, A. (2017). Decodificación, consumo y usos sociales del meme: estudio de recepción. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/tfg/2017/180516/TFG_Gonzalez_Prieto_Alba.pdf
dcterms.bibliographicCitationIbagué Dice. Medio de comunicación digital. Recuperado de: https://www.facebook.com/ibaguedice/
dcterms.bibliographicCitationJenkins, H., Ford, S., & Green, J. (2013). Medios de difusión: Creación de valor y significado en una cultura en red. Nueva York: NYU Press. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/1369118X.2014.979217?scroll=top& needAccess=true
dcterms.bibliographicCitationMuñoz Villar, C. (2014). El meme como evolución de los medios de expresión social. Santiago de Chile. Observatorio eCommerce. (2018). Estadísticas marketing digital Colombia 2018. Recuperado de: https://www.observatorioecommerce.com.co/estadisticas marketing-digital-colombia-2018/
dcterms.bibliographicCitationReal Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor
dcterms.bibliographicCitationRosero, E. (2015). Memes: Comunicación e identidad, análisis comunicacional de los memes de Crudo Ecuador como representación de la identidad ecuatoriana. (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Comunicación, Lingüística y Literatura Escuela de Comunicación. Quito, Ecuador.
dcterms.bibliographicCitationSilva, A. & Domínguez, E. (1998) La Construcción de la Imagen: Signos, Comunicación y Contexto en el Diseño y Las Ciencias Sociales. Medellín, Colombia: Universidad Pontificia Bolivariana.
dcterms.bibliographicCitationSilva, A. (2004). Imaginarios urbanos: hacia la construcción de un urbanismo ciudadano. Metodología. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia.
dcterms.bibliographicCitationSilva, A. (2006). Imaginarios Urbanos. Bogotá: Arango Editores Ltda.
dcterms.bibliographicCitationSilva, A. (2007). Imaginarios urbanos en América Latina: urbanismo ciudadanos. Barcelona: Fundación Antonio Tapie.
dcterms.bibliographicCitationSilva, A. (2013). Imaginarios, el asombro social. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Tamales emporio. El Tamal y sus origines. Recuperado de: https://www.tamales.com.mx/pages/el-tamal-y-sus-origenes
dcterms.bibliographicCitationVélez, J. (2013). Memetica como herramienta científica para el estudio de las memes en internet. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 3 de 3
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Trabajo de grado.pdf
Tamaño:
2.23 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Anexos.zip
Tamaño:
2.25 MB
Formato:
Unknown data format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorización publicación.pdf
Tamaño:
458.56 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción: