Maestría en Administración de Negocios

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 25
  • Publicación
    Acceso abierto
    Plan de Marketing para Coca-Cola Femsa de la ciudad de Pereira (Colombia)
    (Universidad de Ibagué, 2023) Lozano Hernández, Anyelo Marcelo; Fayos, Teresa
    It focuses on the development of a Marketing Plan for the Coca-Cola Femsa Plant in Pereira, Colombia. The significance of the plan lies in its ability to boost business competitiveness and achieve strategic objectives. The lack of an updated plan has led the plant to rely on the company's overall plan at the national level, impacting its presence in the media and its growth, especially after the Covid-19 crisis. The aim is to analyze both internal and external factors affecting the plant's performance. Internally, expected achievements and communication to attract customers are examined. Externally, customer perception of the company is evaluated, emphasizing strengths and opportunities for improvement. The overall objective is to design a marketing plan for the Pereira plant in the year 2024, with specific objectives including describing the current state of the plant, analyzing the marketing program, examining the external environment, proposing strategies and objectives for 2024, developing an action plan, and establishing a monitoring and control plan. The importance of adapting to changes, especially after the pandemic, is emphasized, highlighting the need for a greater presence in traditional media and social networks. The ultimate purpose is to improve efficiency and the achievement of the plant's strategic objectives, thereby contributing to the continued growth of Coca-Cola Femsa in the Eje Cafetero region.
  • Publicación
    Restringido
    Relación de la gestión de personas en la rentabilidad financiera de las empresas del sector turístico en Ibagué, Colombia
    (Universidad de Ibagué, 2023) Rivera Rivera, Mariann Daniela; Comeche Martínez, José Manuel; Calderón, Haydeé; Fayos, Teresa
    La gestión de personas es un componente importante del desempeño laboral y financiero de las empresas. En tal sentido, el objetivo del presente trabajo es determinar la relación de la gestión de personas en la rentabilidad financiera de las empresas del sector turístico en Ibagué, Colombia. El enfoque de estudio es cuantitativo, de tipo relacional, en el cual se utilizó una muestra no probabilística de dos trabajadores por 57 establecimientos de este sector en la ciudad, para un total de 114 encuestados, bajo una encuesta adaptada a la investigación. Se concluye que las empresas de turismo pueden generar un diferencial competitivo a través de sus trabajadores, pero esto no es sostenible si no hay un trabajo direccionado a generar un vínculo perdurable entre la empresa y los colaboradores, mejorar conocimientos y capacidades, así como el diseño de una línea de desarrollo dentro de la organización que motive y conlleve a generar rentabilidad en el largo plazo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Análisis de los efectos del tratado de libre comercio Colombia-Estados Unidos en el sector arrocero del Tolima (2001-2022)
    (Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia, 2023) López Rojas, Patricia Fernanda; Guaita Martínez, José Manuel; Castro Torres, Héctor Javier; Fayos, Teresa; Calderon, Haydee; Godoy, Jesús
    El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos firmado en el año 2012 fue presentado como una gran oportunidad para hacer de las exportaciones el motor del crecimiento y el desarrollo de la economía colombiana. Para el caso específico del sector arroz, se configuró un escenario de desgravación del contingente arancelario a largo plazo. La presente investigación analiza los efectos del Tratado de Libre Comercio en el sector arrocero de la región del Tolima para el periodo 2001-2022. Utiliza Indicadores de Comercio Exterior (antes y después de la firma del Tratado de Libre Comercio), además de entrevistas semiestructuradas con actores relevantes de dicho sector. Un análisis comparativo utilizando esta información desvela los efectos negativos del Tratado de Libre Comercio sobre el sector arrocero de la economía del Tolima. La investigación concluye proporcionando algunas estrategias, basadas en una matriz DOFA, para hacer frente a estos efectos.
  • Publicación
    Restringido
    Como influye el engagement, motivación y percepción como empresa empleadora, de los colaboradores de Seapto S.A. en el índice de rotación del personal de vitrina
    (Universidad de Ibagué, Universidad de Valencia, 2023) Arellanos Beltrán, Gina Paola; Comeche Martínez, José Manuel
    Este trabajo se realiza para identificar la problemática de los altos índices de rotación que tiene la empresa SEAPTO S.A., El objetivo de la investigación es evaluar a los colaboradores de la empresa, cuál es su nivel de satisfacción, nivel engagement laboral, la percepción que tienen como marca empleadora y establecer como influyen en el índice de rotación, retención e incorporación laboral para el personal de vitrina y suministrar recomendaciones de mejora que permitan disminuirlos, logrando la estabilidad y fidelización de los colaboradores, permitiendo la continuidad del negocio y el cumplimiento de metas comerciales SEAPTO S.A., es una empresa, de cobertura regional en el departamento del Tolima, dedicada a la comercialización de juegos de suerte y azar, giros postales, recaudos, entre otros productos, con más de 37 años, una cobertura en todos los municipios y una profundización de canales de más de 576 establecimientos directos, donde el capital humano es fundamental para la venta de productos que se realiza de manera presencial, su índice de rotación actual es del 19% de 1.246 colaboradores.