Recursos abiertos para la educación
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se encuentran videos, tutoriales, Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y otros tipos de recursos creados por la comunidad académica de la Universidad de Ibagué.
Navegar
Examinando Recursos abiertos para la educación por Tipo de Material "Working Paper"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoÁVACO 2.0 Las transformaciones dinámicas en innovación educativa(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-12) Correa Valdés, Cecilia; Machado, Ricardo; Varón, Juan; Pachón, Luis; Estupiñán, Luis; Espitia, Luis; Guerrero, María; Mena, YeissonEn esta publicación se usa un espacio para evidenciar el recorrido de las diferentes presencias de ÁVACO en la red, haciendo énfasis en los cambios estéticos y funcionales tanto de la página como de los diversos medios de divulgación que ha empleado el Centro de Innovación Educativa a lo largo de su breve pero rica historia. Adicional a esto, se hace una pequeña reseña sobre el uso de los MOOC en la Universidad de Ibagué y el papel que ÁVACO ha jugado en su desarrollo. Por otro lado, se manifiesta la relevancia que ha tenido la incorporación de las TIC en los procesos administrativos y la colaboración con otras dependencias, en este caso con especial dedicación a la dimensión internacional, la cual ha sido muy pacientemente relatada por el director de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad, Héctor Godoy, a quien agradezco infinitamente el tiempo prestado. Se aborda igualmente, una propuesta metodológica para identificar el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito académico de la institución. Además, se relaciona el asunto de la integridad académica con los sistemas de información de detección de plagio. En una era donde parece que todo está escrito y no se hacen atribuciones correspondientes debido a la premura del mundo moderno, es importante conocer estrategias para hacer frente al fraude y la copia. De igual forma, se brinda un espacio para explorar la relación entre la inteligencia y las TIC en la educación actual, asimismo se presenta un análisis del vínculo que el diseño gráfico tiene con la pedagogía y las nuevas tecnologías.
- PublicaciónAcceso abiertoPedagogía y tecnología para ambientes de aprendizaje(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2015-12) Correa Valdés, Cecilia; Pachón, Luis; Espitia, Luis; Mena, Yeisson; Estupiñán, Luis; Bajaire Lamus, AlexaEl material que se expone en este libro da cuenta de los avances y las reflexiones que en materia de pedagogía y TIC se han hecho visibles en la Universidad de Ibagué y, son hoy estos procesos, una respuesta a las innumerables necesidades de estar a la vanguardia en dinámicas que responden a la educación b-learning, y que se brindan a través de plataformas como Moodle. Por esto, el lector podrá conocer los diferentes momentos que han marcado este desarrollo tecnológico y pedagógico en nuestro escenario de educación superior, y conocer las estrategias que ÁVACO ha liderado desde el Diplomado en Competencias básicas en TIC para docentes y administrativos de la Institución, los rediseños de curso, talleres, eventos nacionales e internacionales que han logrado trascender el trabajo de la comunidad académica, ponencias que hablan en el exterior de un complejo trabajo para mostrar los compromisos adquiridos y hacer realidad las aulas innovadoras y, finalmente, estrategias que soportan los procesos comunicacionales, convertidos en productos comunicativos para difundir el proyecto ÁVACO en la era digital, en redes académicas y sociales como punto de referencia de una Universidad que tiene la certeza de seguir apostándole a la innovación, que en materia de TIC, debe concebir un escenario académico en el mundo globalizado.