Recursos abiertos para la educación
URI permanente para esta comunidad
En esta comunidad se encuentran videos, tutoriales, Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) y otros tipos de recursos creados por la comunidad académica de la Universidad de Ibagué.
Navegar
Examinando Recursos abiertos para la educación por Título
Mostrando1 - 20 de 324
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda Digital ÁVACO(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2018-08-10) Mena, Yeisson; Pachón, Luis; Estupiñán, Luis; Guerrero, MaríaEl Centro de Innovación Educativa ÁVACO en cumplimiento de su misión institucional, busca apoyar a los docentes en el desarrollo y puesta en marcha de cursos en Moodle. Esta plataforma LMS (Learning Management System) permite que los docentes generen un entorno virtual al cual los estudiantes pueden acceder en cualquier momento, siendo una herramienta perfecta para estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- PublicaciónAcceso abiertoAgenda Digital ÁVACO- Moodle(Universidad de Ibagué, 2020-06) Orjuela Agudelo, Claudia Lorena; Machado Triana, Iván Ricardo; Varón Quiroga, Juan Carlos; Varón, Juan; Estupiñan Montoya, Luis Alberto; Guerrero Mogollón, María de los Ángeles; Mena Triana, Yeisson Darío; Pachón Ospina, Luis Gerardo
- PublicaciónAcceso abiertoAgregar Páginas y subpáginas Wix(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-09-08) Mena, YeissonVideotutorial que explica cómo crear páginas y subpáginas en el portal para la creación de sitios web, Wix.
- PublicaciónAcceso abiertoAmbiente enriquecido con TIC para el aprendizaje de funciones(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2015-10) Cruz-Huertas, Jaqueline"Este artículo describe la implementación y los resultados obtenidos de una estrategia pedagógica con enfoque constructivista aplicada en el marco del proyecto de investigación: “Validación de un recurso interactivo en estudiantes de pregrado para el aprendizaje de funciones”. La experiencia se llevó a cabo en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca – UCMC, con estudiantes de primer semestre del programa de Administración de Empresas durante el primer semestre de 2013. El estudio indaga sobre el aporte pedagógico de una estrategia que parte de una situación del mundo real, y se apoya con medios computacionales de modelación y simulación interactiva en la que se utilizó el software GeoGebra. La estrategia tiene como propósito fortalecer en los estudiantes el aprendizaje significativo de los conceptos relacionados con las funciones lineales, afines, cuadráticas y sus aplicaciones haciendo más visible la relación que existe entre matemáticas y realidad, de manera que los estudiantes se interesen más por el estudio de esta ciencia, y potencien a la vez, el desarrollo de competencias matemáticas en contexto."
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia de Rock “Elvis Presley anécdotas y mitos"(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-04-13) Melo Salazar, Antonio; Correa Valdés, CeciliaVideo sobre Elvis Presley, algunas anécdotas y mitos de este famoso artista, desarrollado en el marco de Universidad para el deleite. Conoceremos de su vida en familia y de sus inicios como un muchacho blanco, que como decía el productor musical Sam Phillips, cantaba como negro. El territorio donde nació y vivió Presley era segregacionista, y por lo tanto nadie podía pensar que un blanco cantara como negro, mucho menos que una emisora programara su música. Entre sus primeras grabaciones, no profesionales, se encuentra una dedicada a su autoritaria madre, con motivo de su cumpleaños; Gladys marcaria su vida, creándole al ídolo una dependencia casi enfermiza de ella.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia de Rock “Imitadores de Presley"(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-04-22) Melo Salazar, Antonio; Correa Valdés, CeciliaVideo sobre los imitadores de Elvis Presley, desarrollado en el marco de Universidad para el deleite.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia del rock(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-04-04) Melo Salazar, AntonioVideo de bienvenida al curso Apreciación e Historia del Rock, desarrollado en el maro de Universidad para el deleite. El objetivo es realizar un recorrido musical e histórico por el Rock, como fenómeno musical que no sólo cambió el sonido del mundo, sino que también transformó para siempre las costumbres y las actitudes de hombres y mujeres, sin distingo de razas o fronteras. El curso es un intento por conocer este fenómeno y sus principales expresiones musicales desde sus orígenes hasta la segunda época del denominado Rock en español.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia del Rock - Bob Dylan(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-06-17) Melo Salazar, AntonioVideo sobre Bob Dylan, desarrollado en el marco de Universidad para el deleite. Nacido con el nombre de Robert Allen Zimmerman (Duluth, Minnesota 24 de mayo de 1941); cantautor estadounidense. Nació en el seno de una familia de comerciantes judíos. Es considerado uno de los compositores y músicos más influyentes y prolíficos del siglo XX y ha sido nominado varias veces al Premio Nobel de Literatura. Infancia y juventud Nacido en Duluth, en el seno de una familia de origen judio, a los seis años se traslada con su familia a la cercana Hibbing, donde su padre tiene un negocio de materiales eléctricos. La vida de comerciante no es el sueño del joven Bob y el ambiente de la población, cuya economía es sobre todo minera, no debe de ser muy atractiva para un adolescente. Dylan descubre muy pronto la música. A los ocho años aprende por sí solo a aporrear el piano y por diez dólares adquiere una guitarra por correo. Escucha la radio todas las tardes y, así, descubre la música de Hank Williams y de grupos de color. Es en este preciso momento cuando se enamora de la idea de llegar a ser un héroe del rock and roll, que entonces estalla entre los jóvenes, y llegar al éxito de Elvis Presley, Carl Perkins o Jerry Lee Lewis.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia del Rock “Elvis un blanco con alma de negro“(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-04-13) Melo Salazar, Antonio; Correa Valdés, CeciliaVideo sobre Elvis Presley, desarrollado en el marco de Universidad para el deleite. Conoceremos de su vida en familia y de sus inicios como un muchacho blanco, que como decía el productor musical Sam Phillips, cantaba como negro. El territorio donde nació y vivió Presley era segregacionista, y por lo tanto nadie podía pensar que un blanco cantara como negro, mucho menos que una emisora programara su música. Entre sus primeras grabaciones, no profesionales, se encuentra una dedicada a su autoritaria madre, con motivo de su cumpleaños; Gladys marcaria su vida, creándole al ídolo una dependencia casi enfermiza de ella.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia del Rock “Elvis y su representante Tom Parker“(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-04-13) Melo Salazar, Antonio; Correa Valdés, CeciliaVideo sobre Elvis y su representante Tom Parker, desarrollado en el marco de Universidad para el deleite.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia del Rock “Elvis y sus inicios en el rock“(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-04-13) Melo Salazar, AntonioCharla musical
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia del Rock “Grupos y solistas“(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-06-03) Melo Salazar, AntonioVideo sobre “Grupos y solistas“ en el rock, desarrollado en el marco de Universidad para el deleite. Se inicia una espectacular sesión de der acercamiento a la vida y la música de grandes solistas del rock, oiremos a Janis Joplin una atormentada cantante de una extraordinaria voz, que con su muerte temprana dejó muchas incógnitas acerca de su real aporte al mundo del rock; fueron solo dos años de su vida pública de cantante, que incluso alcanzó a cantar con otro músico brillante también de trágica vida como Jimmy Hendrix, quien murió a la misma edad de Janis, a los 27 años. A Hendrix, se le reconoce como un eximio y creativo guitarrista qué logró grabar tres álbumes, que fueron no sólo un éxito musical, sino también comercial. En esta semana podrán oír lo mejor del repertorio de estos dos artista así como de nuestro ya conocido Van Morrison y observar un video del docente , que intenta resumir los aportes que hicieran al rock , estos tres grandes solistas.
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia del Rock “Paul Anka“(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-04-22) Melo Salazar, Antonio
- PublicaciónRestringidoApreciación e historia del rock “Presley y Ricky Nelson“(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-04-22) Melo Salazar, Antonio
- PublicaciónAcceso abiertoApreciación e historia del Rock “The beatles“(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-05-06) Melo Salazar, AntonioVideo sobre los Beatles, desarrollado en el marco de Universidad para el deleite. Los Beatles, el primer grupo británico de rock, que logró figuración a nivel mundial, inauguró la Invasión británica. Esta banda fue muy activa en los años sesenta; hasta 1966 hicieron muchas giras, empezando por Hamburgo (Alemania) cuando eran cinco: Jhon Lennon,Paul Mc Cartney, George Harrison, Stuart Sutcliffe en el bajo y Pete Best en la baterìa , para 1961 Stucliffe abandonó el grupo y Best fue reemplazado por Ringo Starr; funcionaron como grupo hasta el año 1970 en que se disolvieron. Su primer gran éxito fue en el Reino Unido a finales del 62 con el sencillo “Love me do “. Entre 1966 y la disolución en 1970 se dedicaron a trabajar solo en estudio, donde crearon y produjeron grandes éxitos como el álbum St Pepper`s lonely Hearts Club Band (1967). Su música sigue siendo popular, recibieron 7 premios Grammy han vendido más discos en USA que cualquier otro artista; en el 2008 la revista Bilboard con motivo de la 50º versión de la lista de éxitos publicó una lista de los 100 más exitosos de todos los tiempos y los Beatles ocuparon el primer puesto, la misma clasificación obtuvieron en el 2004 por la revista Rolling Stones. Después de la disolución, los integrantes continuaron carreras musicales individuales. Lennon fue asesinado en 1980, Harrison murió de cáncer en el 2001, Mc Cartney y Ringo continúan activos. En esta Unidad, se hará un recorrido por la vida de los integrantes, de sus obras musicales y del papel de este grupo en las transformaciones de los años sesenta.
- PublicaciónAcceso abiertoEl auditor independiente(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2016-10-05) Isaacs, Carlos AlbertoVideo que explica el concepto de auditor independiente; tema esencial dentro del curso de Auditoria en la Universidad de Ibagué.
- PublicaciónAcceso abiertoÁVACO(Universidad de Ibagué, 2018-12-13) Pachón, Luis Gerardo
- PublicaciónAcceso abiertoÁVACO 2.0 Las transformaciones dinámicas en innovación educativa(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-12) Correa Valdés, Cecilia; Machado, Ricardo; Varón, Juan; Pachón, Luis; Estupiñán, Luis; Espitia, Luis; Guerrero, María; Mena, YeissonEn esta publicación se usa un espacio para evidenciar el recorrido de las diferentes presencias de ÁVACO en la red, haciendo énfasis en los cambios estéticos y funcionales tanto de la página como de los diversos medios de divulgación que ha empleado el Centro de Innovación Educativa a lo largo de su breve pero rica historia. Adicional a esto, se hace una pequeña reseña sobre el uso de los MOOC en la Universidad de Ibagué y el papel que ÁVACO ha jugado en su desarrollo. Por otro lado, se manifiesta la relevancia que ha tenido la incorporación de las TIC en los procesos administrativos y la colaboración con otras dependencias, en este caso con especial dedicación a la dimensión internacional, la cual ha sido muy pacientemente relatada por el director de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) de la Universidad, Héctor Godoy, a quien agradezco infinitamente el tiempo prestado. Se aborda igualmente, una propuesta metodológica para identificar el nivel de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito académico de la institución. Además, se relaciona el asunto de la integridad académica con los sistemas de información de detección de plagio. En una era donde parece que todo está escrito y no se hacen atribuciones correspondientes debido a la premura del mundo moderno, es importante conocer estrategias para hacer frente al fraude y la copia. De igual forma, se brinda un espacio para explorar la relación entre la inteligencia y las TIC en la educación actual, asimismo se presenta un análisis del vínculo que el diseño gráfico tiene con la pedagogía y las nuevas tecnologías.
- PublicaciónAcceso abiertoÁvaco en MoodleMoot(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-10-02) Machado, RicardoVideo sobre la participación de Luis Pachón, coordinador del Centro de Innovación Educativa ÁVACO, en el MoodleMoot Colombia 2017.
- PublicaciónAcceso abiertoÁVACO pregunta a los estudiantes(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2017-08-29) Manchego, Mónica; Barragán, Álvaro; Natalia, Flores; Galvis, Jonathan; Quesada, WendyEntrevista realizada a estudiantes de la Universidad de Ibagué, quienes opinaron sobre el curso Comunicación en hipermedios.