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- PublicaciónAcceso abiertoActualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de la zona central de la ciudad de Ibagué (Calle 1 - Calle 25)(Universidad de Ibagué, 2023) Triana Saldaña, Karen Daniela; Gómez Salazar, Juan José; Vargas Molina, Mario Alejandro; Zuluaga Villermo, Juan Guillermo; Kaffure Ruiz, Carlos AugustoLa necesidad de transportar tanto personas como mercancías debe ser satisfecha por medio de infraestructura vial y mecanismos de regulación del tránsito que garanticen una movilidad eficaz y segura, siendo la red semafórica una parte fundamental de este sistema en especial en puntos críticos como lo son las intersecciones. En el caso de la ciudad de Ibagué se cuenta con una red semafórica con falta de actualización y que presenta fallas constantemente generando inconformidad en los ciudadanos, por esta razón el presente trabajo presenta una evaluación del estado de las intersecciones semaforizadas del centro de la ciudad como inicio histórico de su crecimiento y una comparación con respecto al año 2018. Este objetivo se logrará mediante la formulación de los aspectos a evaluar, la revisión y actualización del inventario de intersecciones semaforizadas que posteriormente permiten recolectar datos de campo para lo cual se empleará el software Survey123 que será de gran ayuda a la hora de consolidar los datos y finalmente obtener una calificación del estado de las intersecciones evaluadas. De esta manera, al terminar el análisis propuesto se visualizarán los puntos estudiados en un mapa de la ciudad, adicionalmente se tendrá la información recolectada por medio de tablas que llevan a un resumen de las calificaciones obtenidas, además de un promedio y una comparación con la evaluación realizada en el año 2018, especificando el porcentaje de mejora o deterioro.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de la zona periférica oriental de la ciudad de Ibagué, Tolima (Calle 25 - Calle 128)(Universidad de Ibagué, 2023) Arana Ramirez, Paula Natalia; Galindo Rayo, Alvaro Jacob; Zuluaga Villermo, Juan GuillermoUna de las actividades más importantes y usuales realizadas por el ser humano se centra en satisfacer la necesidad de transportar bien sea personas o mercancías de un punto a otro, la cual se suple mediante infraestructura vial y la implementación de diferentes mecanismos que ayuden a la correcta regulación del tránsito brindando una movilidad más segura y fluida, es aquí donde surge uno de los mecanismos más esenciales y el cual será objetivo en esta monografía, se trata de la red semafórica, la cual se implementa en puntos donde la movilidad es crítica tal y como los son las intersecciones. La ciudad de Ibagué presenta una gran congestión vehicular debido a la alta cantidad de vehículos y a la falta de infraestructura vial, esto en conjunto con una red semafórica en estado lamentable hace que la movilidad sea ineficiente e insegura, generando inconformidad absoluta en los ciudadanos que se movilizan por las diferentes vías de la ciudad, es por esto que nuestro objetivo principal se basa en evaluar el estado de las intersecciones semaforizadas ubicadas en la zona periférica de la ciudad (calle 25 – calle 128), generando una actualización y comparación con respecto a lo evaluado en el año 2018. Dicho objetivo se logra mediante la recopilación de datos utilizando el software “Survey123”, para luego obtener una calificación y por consiguiente una valoración del estado de las intersecciones en estudio, no sin antes haber formulado los aspectos a valorar y haber actualizado el inventario de intersecciones semaforizadas de la ciudad. Todo esto para concluir con un mapa dentro del cual se encuentran georreferenciado las intersecciones viales, así como toda la información recolectada, además de un consolidado de dicha información dentro de una base de datos, donde se muestran las calificaciones obtenidas para luego generar un promedio que permita realizar la comparación con respecto a la evaluación realizada en el año 2018, determinando si mejoro o no el estado de dichas intersecciones.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización de inventario y evaluación de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 - Av Ferrocarril)(Universidad de Ibagué, 2024) Castro Avila, Nikolle Stephanya; Zuluaga Villermo, Juan Guillermo; Rojas Salgado, Maria JulianaLa Evaluación de inventario y de intersecciones semaforizadas de las calles principales de la ciudad de Ibagué en la zona oriental (Carrera 5 – Av. Ferrocarril), es una investigación que plantea la importancia de la infraestructura vial para el crecimiento económico de la ciudad, y describe los problemas de movilidad tales como aumento en el tráfico, irrespeto de señales viales, entre otros ocasionados por una serie de factores y circunstancias, reflejados en el alto grado de accidentalidad generada por el mal funcionamiento y estado e insuficiencia de los dispositivos utilizados para el control de tránsito. El objetivo general evaluó el avance de la funcionalidad y la utilidad de las intersecciones semaforizadas ubicadas en la zona oriental de la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar el cambio que hubo en la infraestructura de señalización vertical y si las intersecciones son adecuadas y se rigen bajo el diseño del manual de señalización vial. La investigación toma referentes empíricos de estudios realizados a puntos críticos de la ciudad, la reglamentación colombiana declarados en el Manual se señalización vial 2015, y los relaciona con estudios realizados en ciudades con factores similares a Ibagué como Managua. De igual forma define conceptos teóricos (intersección. Semaforización) y los elementos de la teoría del tráfico vehicular. Propone una metodología definida en 5 etapas (formulación de criterios a evaluar, revisión y actualización de inventarios, recolección de datos de campo y consolidación de datos). Finalmente, la investigación determinó que las intersecciones semaforizadas de la ciudad de Ibagué no se encuentran en buen estado y que en los últimos años no se han generado grandes cambios a nivel de infraestructura. Palabras clave: intersección, infraestructura vial, inventario, semáforos.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización de límites de velocidad para el paso urbano del municipio de Cajamarca Tolima con base a la metodología para establecer velocidades límite de la Agencia Nacional de Seguridad Vial(Universidad de Ibagué, 2023) Villada Carvajal, Gabriela; Zuluaga Villermo, Juan GuillermoEn Colombia, el incumplimiento de las velocidades límite presenta una preocupación significativa en las principales carreteras del país. Pues, el exceso de velocidad contribuye en un alto número de accidentes de tráfico y aumenta el riesgo de los actores viales. Pues según informes presentados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señalan que el exceso de velocidad está relacionado con una mayor exposición a lesiones graves y muertes en caso de accidentes, donde se indica que el 40% de los siniestros viales estuvieron asociados al exceso de velocidad. Es por ello, que con el fin de garantizar la seguridad de los actores viales, este trabajo tiene como objetivo definir la velocidad límite del paso urbano del municipio de Cajamarca Tolima con base a la aplicación de la metodología para establecer la velocidad limite en vías colombianas realizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y publicada en el mes de junio del año 2023, la cual se respalda bajo la resolución 20233040025995 “por la cual se adopta la metodología para el establecimiento de la velocidad limite en vías colombianas” expedida por el ministerio de transporte y que se centra en la aplicación de las etapas allí propuestas para el cálculo de la velocidad límite. Donde, la información recolectada en este proceso, es analizada mediante modelos estadísticos y se obtiene como resultado las modificaciones que se deben llevar a cabo a las velocidades de operación actual para garantizar la gestión de velocidad de acuerdo a la zona estudiada.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización del software Ultimate Columns programa para la realización de diagramas de interacción tanto uniaxial como biaxial(Universidad de Ibagué., 2019) Zambrano, Camilo Andrés; García Quintero, Carlos Hernán; Zuluaga Villermo, Juan GuillermoUltimate Columns 2.0 is a software that uses the equivalent uniaxial eccentricity method or deformation compatibility consists of a detailed analysis of the deformations that are presented in a cross section of a column with this causing the user to propose a layout of a column, the software checks that proposal with a series of load combinations coming from a structural analysis software, the program also proposes to design the column with a dimension specified by the user with a type of steel in the cross section, and performs the design for different bars of #4 up to #8 and performing a shear check and confinement of the column depending on the type of energy dissipation that the structure has. In addition, the program proposes to carry out the design of a complete project by entering a series of data that comes from the structural analysis software. In addition, the drawing was introduced in CAD, proposing a design of column cuts and reaching a drawing format understandable to the reader from a base of proposed schematics.
- PublicaciónAcceso abiertoActualización software para la proyección de población, diseño de caudal aguas residuales y pluviales(Universidad de Ibagué., 2019) Rodríguez R., Leidy Carolina; Peña Rojas, Luis EduardoThe purpose of this document is to update the software for: estimation of the design flow of aqueducts and population projections, sanitary sewer design and storm sewer design. Due to the change in resolution 0330 of June 8, 2017 by means of which the technical regulation for the potable water and basic sanitation sector RAS is adopted Taking into account the change in the regulations, the modification was made in such a way that they met the design parameters such as: elevation, minimum net endowment, maximum speed, shear stress among others, established by the same. This work is presented as a degree option as a monograph to opt for the title of Civil Engineer from the University of Ibagué.
- PublicaciónAcceso abiertoAlternativa para la adición de valor agregado al licor de cacao producido en la Corporación turística de San Bernardo – CORPOSANBERNARDO(CSB)(Universidad de Ibagué, 2021) Sánchez Saldaña, Carmen Alejandra; Salazar Camacho, Natalia Andrea; Sánchez Echeverri, Luz AdrianaThe University of Ibagué together with the San Bernardo Tourism Corporation (CSB) is carrying out the project "Influence of the handling and operating conditions of the artisanal cocoa bean on the quality attributes of cocoa liquor" with the purpose of evaluating the handling techniques, the conditions in the transformation stages and the post-harvest processing of the cocoa crop in the village of San Bernardo Tolima. To this end, this proposal proposes an exploratory-descriptive and proactive methodology to promote the advantages obtained by adding value to the cocoa liquor of the San Bernardo Tourism Corporation - CORPOSANBERNARDO (CSB). In order to obtain satisfactory results, it is necessary to consult primary sources of information, communication with farmers, and secondary sources such as databases and information from cocoa guilds in the region in order to obtain an overview of the current situation of farmers, as well as the external and global situation of the production processes involved with cocoa as a raw material. The result of this proposal will be an alternative for adding value to the production process of cocoa liquor in the San Bernardo Tourism Corporation - CORPOSANBERNARDO (CSB).
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de la partición modal del día sin carro y sin moto del 19 de septiembre del 2018(Universidad de Ibagué., 2019) Lugo Muñoz, Angie Sthefany; Villada Carvajal, Nicolás Alberto; Zuluaga Villermo, Juan GuillermoIn Ibagué, the growth in the number of vehicles reached its highest peak since 2016, when the car rate was 30,686 per 100,000 inhabitants, according to figures from the Ministry of Transportation and Mobility obtained from the “Ibagué, Cómo Vamos” report. This event is a reflection of population growth and the increase of commerce in the city, which bring with it countless consequences, including high accident rates, increased travel time and, above all, environmental pollution. Seeking to mitigate these problems, it was decided that the city of Ibagué has two days a year in which the pollution rates produced by motor vehicles can be reduced, which is why the measure taken is that of the day without a car and without motorcycle in the capital; For this reason, this degree work aims to analyze the modal participation for this measure that was carried out on September 19, 2018 in Ibagué, and in this way make a series of comparisons of this day with one of the day typical work, taking into account the baseline of the Mobility and Public Space Master Plan (PMMEP). This information was analyzed through graphs, statistics and obtained as a result the mobility behavior in the city and the modes of transport for which Ibague’s people chooses on a day without a car and without a motorcycle.
- PublicaciónRestringidoAnálisis comparativo de las propiedades físicas y reólogicas del asalfalto convencional y el asfalto modificado, implementando el policloruro de vinilo (PVC) como agente modificador(Universidad de Ibagué, 2018) Gómez Ramírez, Juan Camilo; Lotto Díaz, Sixto Gonzalo; Salazar Susunaga, María PaulaAs time goes by, several research studies have been carried out around a progressive and friendly advance with the ecosystem, put this in terms of construction, all infrastructure work has a significant impact on the environment; therefore, the human being to impart new studies that contribute to the development of society, and likewise, help mitigate any environmental impact generated by it. Today the need for mobility is more evident than before, which produces greater use of natural resources for the construction of roads and other elements that lead largely to the development of a nation. Therefore, in the area of pavements, several studies have been carried out to promote the use and exploitation of industrial waste as alternative materials for the manufacture of asphalt mixtures used in pavements, as well as their influence on the physical and rheological properties of asphalt. Therefore, the purpose of this document is to provide the reader with a comparative study of the physical and rheological properties between Asphalt Cement (CA) and one modified with polyvinyl chloride (PVC) in a proportion of 5%, in order to establish the effects of the addition of this material called modifier agent on the properties of asphalt and traditional asphalt mix. As a result, the advantages and disadvantages of incorporating polyvinyl chloride as an alternative material in the design of asphalt mixtures commonly used in the pavement area as a wearing course.
- PublicaciónRestringidoAnálisis comparativo de las propiedades organolépticas entre el extracto de café obtenido por ultrasonido de alta frecuencia y el del percolado utilizado en Industrias Aliadas S.A.(Universidad de Ibagué, 2007) Ruiz Martínez, José Rosendo; Valverde Granja, Agustín
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis comparativo de las técnicas SURF y ORB para la detección de puntos de interés en fotografías aéreas(Universidad de Ibagué, 2019) Godoy Olivera, Yesmar Andrés; Ducuara Oyuela, Álvaro Isledier; Forero Vargas, Manuel GuillermoThis project is part of a research developed, within the image processing and pattern recognition seedbed Lún the University of Ibagué, with the goal of evaluating detection and description of interest points techniques to register visible and near infrared aerial photographs. These pictures were acquired by the International Center for Tropical Agriculture "CIAT". The evaluated techniques are two recently published methods: "Speeded Up Robust Features", known as SURF, and "Oriented FAST and Rotated BRIEF", known by its acronym ORB, with the purpose of finding interest points employed as reference to merge them. Both methods were studied and a comparative analysis was carried out to determine which one is the most appropriate to merge this kind of images. In addition, Gabor filters were employed to find texture descriptors in the images, finding that entropy provides the best result.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis computacional de esfuerzos en función de la microestructura del acero AISI 1045 sometido a ensayo de rayado(Universidad de Ibagué., 2019) Amarillo Suarez, William Mauricio; Pérez Ruiz, Eduardo AlbertoThis paper studies the behavior of the stress based on the microstructure of an AISI 1045 steel using computational tools. A two-dimensional (2D) study of the scratch test on the microstructure of a 1045 steel in commercial state is carried out, for this purpose a finite element mesh is created in the OOF2 computational package developed at the National Institute of Standards and Technology (NIST), where the difference in elastoplastic mechanical properties of the microconstituents (ferrite and perlite) was considered. Finally, the simulation model is carried out in ABAQUS, applying the corresponding restrictions, normal load (1-2-2.5) N and coefficients of friction (0-0.1-0.4). In the results, it is possible to observe that the distribution of the stresses on the Surface (Von Mises, S11, S22) varies in relation to the microconstituents, presenting greater stress in the perlitic regions than in the ferritic ones, and a concentration of efforts in the grain contour.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis computacional de esfuerzos y deformaciones en función de la microestructura del acero AISI 1045 templado sometido a ensayo de microrayado(Universidad de Ibagué., 2019) Pérez Piñeres, Diego Fernando; Pérez Ruiz, Eduardo AlbertoThis paper studies the influence of the microstructure of a tempered AISI 1045 steel, containing Bainite as the main microconstituent, in the behavior of the stresses (S_xx, S_yy), Von Mises stress, plastic strain and equivalent strain. The Computational modeling 2D, represents the conditions in an experimental nano-scratch test way. The creation of the mesh in function of the microstructure is done in the OOF2 software, and then the remaining parts that make up the system, by the finite element ABAQUS software. The model consider indenter, elasto-plastic propThis paper studies the influence of the microstructure of a tempered AISI 1045 steel, containing Bainite as the main microconstituent, in the behavior of the stresses (S_xx, S_yy), Von Mises stress, plastic strain and equivalent strain. The Computational modeling 2D, represents the conditions in an experimental nano-scratch test way. The creation of the mesh in function of the microstructure is done in the OOF2 software, and then the remaining parts that make up the system, by the finite element ABAQUS software. The model consider indenter, elasto-plastic properties within the microconstituents, and the load variations and friction coefficients. The results show concentrators of stresses on the grains border of Upper Bainite and Martensite, presenting yield failure on the material over some scratch regions, higher strains, and normal stress more significant in comparation to shear stress and the ideal substrate.erties within the microconstituents, and the load variations and friction coefficients. The results show concentrators of stresses on the grains border of Upper Bainite and Martensite, presenting yield failure on the material over some scratch regions, higher strains, and normal stress more significant in comparation to shear stress and the ideal substrate.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores que generan pérdidas de limón Tahití en la cadena de suministro a partir de la postcosecha en la empresa Cima Fruits(Universidad de Ibagué, 2023) Mendoza Mayorga, Maria Fernanda; Rojas Bonilla, María José; Bermeo, Helga PatriciaEn los últimos años, la pérdida de alimentos ha atraído la atención mundial en tal magnitud que esuno de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la iniciativa de las Naciones unidas (ONU) que se propone a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro postcosecha para la agenda de 2030. Según el informe: El estado mundial de la agricultura y la alimentación de la (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación [FAO], 2019), alrededor del 14 % de la producción alimentaria mundial se ve reflejado en pérdidas después de recolectarse y antes de llegar a las tiendas. Lo que sugiere que gran parte de las pérdidas se dan a lo largo de la cadena de suministro postcosecha. La propia magnitud de las pérdidas y el desperdicio de alimentos invitan a considerar la importancia de incentivar sistemas sostenibles y cadenas de suministro eficaces mediante las buenas prácticas que aseguren la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos. Este proyecto pretende abordar la problemática de perdida de limón Tahití en una Empresa ibaguereña que se dedica a la distribución de este a diferentes restaurantes y supermercados de la ciudad. Se desea documentar las buenas prácticas para postcosecha de limón Tahití e identificar los factores dentro de la cadena que generan pérdidas del limón y a partir de esta perspectiva realizar una transferencia de conocimiento mediante una guía de buenas prácticas, y estrategias adaptadas para la Empresa.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de factores que influyen en la caminabilidad para la ciudad de Ibagué(Universidad de Ibagué, 2023) Oviedo González, Stefany Carolina; Betancourt González, Juan José; Zuluaga Villermo, Juan Guillermo; Rojas Salgado, María JulianaLa caminabilidad es un indicador que permite saber si los espacios son cómodos, seguros y agradables para el ambiente en el que se encuentra el peatón. Una adecuada relación entre las actividades urbanas, el individuo y su entorno posibilitan el movilizarse de forma eficiente por parte de los actores que allí interactúan, y para medir el estado de estos aspectos se requieren conocer algunos factores. Así que el propósito de este trabajo de grado fue analizar el comportamiento desde la comuna 1 hasta la 10 de la ciudad de Ibagué en sus aspectos de caminabilidad. De modo que, se identificaron las diferentes perspectivas de los ciudadanos alrededor de 6 principios claves (infraestructura, seguridad vial, seguridad ciudadana, accesibilidad, comodidad-ambiente y obstaculización). Esto mediante, el reconocimiento de la zona de estudio, formulación y aplicación de una encuesta de percepción ciudadana, hasta la depuración de los datos y el análisis cuantitativo mediante gráficas. Se encontró que la percepción que tiene los transeúntes a la hora de cruzar las calles de la ciudad es regular con un porcentaje de 78%. Finalmente, se establece la seguridad ciudadana como un componente primordial a tener en cuenta para obtener un índice de caminabilidad deseable, a diferencia de la accesibilidad que ocupa el lugar de menos importancia entre los factores.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la deserción de los estudiantes de la Universidad de Ibagué en las materias de Física 2 y Cálculo 2 aplicando técnicas de minería de datos(Universidad de Ibagué, 2022) Guerrero Moya, Norberto; Vargas Bemúdez, Carlos Andrés; Lugo González, Carlos AndrésEste proyecto muestra la formulación de un modelo predictivo utilizando técnicas de minería de datos a una base de datos construida y alimentada por el preprocesamiento realizado a los archivos fuente suministrados por la Universidad de Ibagué, que contenían las notas de varias asignaturas del núcleo básico de los estudiantes de ingeniería como fundamentos de matemáticas, álgebra lineal, lectura y escritura I, lectura y escritura II, física I, calculo I, física II y calculo II, además de resultados ICFES de estudiantes pertenecientes a esta facultad. De modo que sea posible identificar comportamientos, funciones y reglas que permitan predecir la mortalidad académica en la Universidad, analizando y estudiando los datos obtenidos de los estudiantes de ingeniería que cursaron Física II y Cálculo II. Se crea el modelo predictivo aplicando tres técnicas de minería de datos: arboles de decisión, reglas de asociación y clusterización y con los resultados facilitar decisiones estratégicas en pro de mejorar asignaturas de física y calculo II.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la eficiencia de las reuniones Cemex Planta Caracolito(Universidad de Ibagué., 2019) Gomez Acosta, Yerlid Paola; Torres Balaguer, José AlbertoThe development of the world economy, the current market conditions, the constant search for savings, are factors that motivate companies to expand the exploration of new savings alternatives not only in the production process, but also in the activities carried out by the administrative personnel day by day. Therefore, the goal of this investigation is targeted to the administrative areas of Caracolito plant from Cemex Colombia, specifically to the time that the daily meetings currently take, in which approximately 60% of the administrative staff of the plant participate. The study of this research was carried out using tools such as: interviews with staff members, following up of the meetings with DILOs, fishbone tool for root cause analysis. The obtained results highlight that not all the attendees take part in the meetings, a logical order of intervention is not managed, the topics to be discussed in each meeting are not clear, among others.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la eficiencia del transporte público colectivo en las jornadas de día sin carro y sin moto en la ciudad de Ibagué en los periodos comprendidos entre 2021 y 2023(Universidad de Ibagué, 2023) Parra Barbosa, Elky Johel; Barrios Remolina, Santiago José; Zuluaga Villermo, Juan Guillermo; Guzmán Hernández, Cristhian DavidEn Colombia se ha implementado la estrategia del día sin carro ni moto desde el año 2000 con los objetivos de minimizar las emisiones de gases efecto invernadero, incentivar el uso de transportes alternativos y sostenibles e incentivar a la población a realizar actividad física, sin embargo, la vida productiva no puede parar por lo que al restringir la salida de vehículos particulares aumenta la demanda de servicios de Transporte público como buses y taxis, A partir de ello, el presente informe se fundamenta en el análisis comparativo de la eficiencia del sistema de Transporte Público Colectivo (TPC) en las jornadas del día sin carro y sin moto (DSCYM) comparando los picos de usuarios que se presentan en las horas pico (7:30,12:00,18:00) en tres puntos importantes de la movilidad en la ciudad de Ibagué: Av Ambalá calle 60, Carrera 5 calle 15 y Carrera 5 calle 43 por la salida oeste. La toma de información se realizó a través de aforadores que por medio de observación visual registran los datos de ocupación del TPC y frecuencia de tránsito de las rutas en tablas de información de tipo cuantitativa, para un posterior análisis de datos que permitió comparar y evaluar la eficiencia del sistema a lo largo de los años en esta jornada.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de la influencia de las variables: carga normal, dureza del material y rugosidad en el comportamiento al desgaste de un acero AISI 1045, utilizando el ensayo Pin-on-disk(Universidad de Ibagué, 2018) Macías Tole, Cristian Andrés; Pérez Ruiz, Eduardo AlbertoThe aim of this grade work is to show the tribological behaviour of AISI-SAE 1045 steel subjected to wear test under ASTM G-99 standard, using different variables for testing among them: contact load, roughness and hardness. Within the tests to know the mechanical behaviour, the indentation test stands out, with which it is possible to identify specific properties in a material. However, for the evaluation of the wear behavior present in the study steel, it is necessary to consider the application of normal loads to the surface of the body under study, thus achieving to reproduce the contact and relative movement of the bodies. In order to study the behavior of AISI 1045 steel in commercial state and change of hardness obtained through thermal treatment, it was necessary to use a pin on disk sliding wear machine (ASTM G-99). The experimental work is carried out with a tribological pair of steel AISI-SAE 1045. This pair was machined, and polished with sandpapers by means of a rotary polisher until obtaining a surface with a roughness of 0,15; 0,48; 0,7μm. The loads used in the experimental tests are: 10N; 15N; 20N respectively; The tests are carried out with a sliding distance of 1000 m according to the ASTM G-99 standard. The behavior of the coefficient of friction with respect to the time and the sliding distance was studied, as well as the loss of mass in each one of the pins; the obtained data are compared with what is found in the literature, which are within the range of the studies of coefficient of friction between steel and steel reported by the literature.
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la seguridad vial en la calle 66 del barrio Ambalá entre Av. Ambalá y carrera 21(Universidad de Ibagué, 2022) Castro Santos, Julián David; Gómez Torres, Paola Andrea; Zuluaga Villermo, Juan GuillermoEn la calle 66 del barrio Ambalá entre la Avenida Ambalá y la Carrera 21, se presenta una problemática que enfatiza la deficiencia de seguridad vial por parte de los peatones que transitan en el sector, contemplando que, por este eje vial, también circulan vehículos a diferentes velocidades. Por medio de aforos se determinó la necesidad de proponer soluciones a través de acciones que alteren el área de ocupación vial, partiendo de que, en el tramo vehicular se dispone de un área de 1120 m2 , mientras que, en el peatonal hay un área de 480m2. El desarrollo de la presente monografía se fundamentó en la necesidad de ofrecer a los peatones estrategias para que logren circular de forma seguridad y eficaz por el sector, por lo que se tuvo en cuenta el modelo de calle multimodal de la National Association of City Transportation Officials (NACTO) proporcionando a los transeúntes una destinación de mayor área respetando la normatividad vial, y optimizando la movilidad sostenible. La presente monografía se desarrolló con el fin de presentar la problemática en mención como un asunto que trasciende la esfera que concierne al tránsito, evidenciando también los derechos de los ciudadanos que se desplazan por el sector, y la manera en que estos se ven en riesgo, o afectados teniendo en cuenta que los volúmenes de velocidad definen en porcentajes el grado de letalidad que puede representar un accidente entre circulantes motorizados y no motorizados. De este modo, se determinó que de los 7m2 que componen el área de la calzada vehicular existen 3m2 que, en lugar de ser utilizados para el desplazamiento de los circulantes, resultaron destinados para el estacionamiento inadecuado de los vehículos, por lo que resultó inminente proponer la segmentación de dicha área para la destinación de los peatones.