Examinando por Materia "Universidad"
Mostrando1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abierto30 años de la Constitución Política de Colombia(Universidad de Ibagué, 2023-12) Hernández Quintero, Hernando A.; González Cuervo, Mauricio; Pinilla Pinilla, Nilson; Mejía Patino, Omar A.; Hernández Esquivel, Ángel; Castillo Yara, Esperanza; Guzmán Mendoza, EnriqueColombia es un país que ha valorado inmensamente su ordenamiento jurídico. En el antiguo edificio del Palacio de Justicia en la plaza de Bolívar de Bogotá, una frase de Santander daba la bienvenida a este recinto: “Colombianos, si las armas os dieron la independencia, las leyes os darán la libertad”. Lamentablemente, la placa que la enmarcaba fue consumida por el fuego que acabó con el recinto y con la vida de once magistrados, junto con cerca de un centenar de personas más, durante la toma que hiciera el M-19 en noviembre de 1985 y la cruenta retoma por parte de la fuerza pública. El cisma institucional que se produjo llevó a la convocatoria de la Asamblea Constituyente que dio origen a la actual Constitución de 1991, el 4 de julio de ese año. Pasados treinta años de su promulgación era necesario generar una reflexión informada desde la academia sobre los logros, vacíos y desafíos de la nueva Carta. Esta es la motivación del foro que la Universidad del Tolima y la Universidad de Ibagué organizaron con la participación de destacados juristas nacionales, quienes analizaron instituciones como la tutela, la reelección presidencial, la banca central, el Estado bienestar, el juez constitucional, la autonomía universitaria y la familia, conferencias que se recopilan en la presente publicación.
- PublicaciónSólo datosApropiación social del conocimiento y bien común: una propuesta para evaluar el impacto de la educación superior(Ediciones Unibagué, 2020-12-18) Torrente Rocha, Juan José; Manzano Arrondo, Vicente; Rodríguez Morilla, María del CarmenEvaluation is a determining process of quality in higher education institutions. However, identifying the impact that the university has on the extended community is still a more difficult challenge to overcome. The aim of this research is to design an impact evaluation of a higher education program in the region, based on indicators of social appropriation of knowledge and common good. A qualitative methodology is used from the creation and adaptation of descriptive indicators that provide a contextual and interpretative framework of the results. At the end, a reliable and groundbreaking proposal is obtained, which does not intend a homogenizing application of indicators, but rather an emancipatory exercise of recognition for continuous improvement.
- PublicaciónRestringidoÁrbol de Tinta No. 196. Diálogos de paz en Colombia(Comunicación institucional de la Universidad de Ibagué, 2013-04) Espinosa Osorio, Franciny; Giraldo López, Andrés Felipe; Londoño Muñoz, Claudia; Álvarez Didyme-dôme, Manuel José; Bajaire Lamus, Alexa; Londoño Zapata, Oscar Iván; Cifuentes, Jeff erson; Lozano Pinzón, Jorge Enrique; Gil, Marien Alexandra; Castro Villarreal, Lilian Andrea
- PublicaciónSólo datosCiudadanos consumidores. Concepciones de los miembros de la universidad de Ibagué sobre ciudadanía(Revista Investigación y Desarrollo, 2022-01-14) Uribe Sarmiento, John Jairo; Peñaloza Farfán, Lady Johanna; Salamanca Santos, María del Pilar; Barreto Bonilla, Gloria Piedad
- PublicaciónAcceso abiertoPropiedades psicométricas de la Escala Tolerancia a la Frustración (ETF)(Ediciones Unibagué, 2022-12) Araque-Villarreal, Julieth Estefanía; Orjuela González, Sara Jimena; López López, Angie Lorena
- ÍtemAcceso abiertoRepresentaciones sociales de la discapacidad en estudiantes universitarios(2016-12-30) Rodriguez Rodriguez, Ivonne Maritza; Nuñez Ramírez, Arleth; Bulla Morales, Johana; Lozano Guerra, AndreaLa inclusión de personas con discapacidad (PcD) en la educación superior es un tema de interés, aunque son pocas las investigaciones sobre las representaciones sociales (RS) (actitudes, convicciones, opiniones e imágenes) de estudiantes frente a la discapaciad.
- PublicaciónSólo datosRepresentaciones sociales sobre la salud mental construidas por los miembros de una universidad regional en Ibagué, Colombia: un abordaje metodológico mixto(Revista Colombiana de Sociología, 2021-07-01) Mazorco-Salas, Julio
- PublicaciónAcceso abiertoRetos de las universidades frente a la formación de profesionales en finanzas y las tendencias en este campo(Universidad de Ibagué, 2023) García Hernández, Andrés Felipe; Granada García, Eliana Fernanda; Trilleros Gómez, Jairo; Gutiérrez Rodríguez, AlejandroEl presente trabajo está enfocado en el análisis e identificación de la brecha existente entre los planes de estudio de 11 universidades colombianas y las demandas de perfiles 4.0 que requiere el mercado laboral actual. Para esto, se realizó una investigación sobre las principales tendencias que han surgido en el sector financiero durante la cuarta revolución industrial y como se implementan en este sector tan importante. La selección de las 11 universidades se realizó por medio del ranking Times Higher Education que mide la calidad de la educación en diferentes países. La identificación de los perfiles necesarios en el mercado laboral se realizó por medio de la búsqueda en bases de datos científicas. Además, se realizó una matriz una matriz para lograr identificar si las universidades cuentan con un sistema de educación 4.0, en esta matriz se seleccionaron 21 áreas y habilidades que permitieron realizar un análisis a profundidad. Con los resultados obtenidos se realizó una serie de sugerencias a las universidades para cambiar el enfoque de los planes de estudio de la educación superior.
- PublicaciónRestringidoUniversidad saludable y estilos de vida de los estudiantes de noveno semestre del programa de Psicología de una universidad regional.(Universidad de Ibagué, 2018) Artunduaga Triviño, Alejandra; Mazorco Salas, Julio