Examinando por Materia "Semaforización"
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- PublicaciónRestringidoDesarrollo de inventario de intersecciones semaforizadas de la Ciudad de Ibagué(Universidad de Ibagué, 2018) López Echeverry, Diego Fernanado; Gonzáles Millán, Pablo Esteban; Zuluaga Villermo, Juan GuillermoIn the city of Ibague, there is a signaling’s database that has a focus to the location of the traffic lights, this database is outdated and also it doesn’t has the criteria of functionality and utility that are demanded in the “road signaling manual”. This makes that when wanting to make an improvement or when wanting to make a plan of re-desing, be more difficult to make the action plan to the Ibague’s signaling. With the wish to improve the existing database, an evaluation of each intersection is made, establishing criteria of functionality (paint, lights, position, shine, and visibility) and utility (phases, pedestrian cycles) through an multi-criterion analysis, determined the criteria, the functionality and utility levels are defined comparing the analyzed intersections with a type intersection that is made according to the criteria of the chapter 7 of the road signaling manual made by the transport ministry.
- PublicaciónRestringidoEstudio de viabilidad para implementar un sistema de semaforización y señalización vial en el punto crítico de la intersección Carrera 8 Calle 123 en Ibagué-Tolima(Universidad De Ibagué, 2023) Marroquin Medina, Andres Felipe; Arango Arenas, Julian Felipe; Zuluaga Villermo, Juan Guillermo; Bocanegra Valencia, Cristhian DavidLa infraestructura vial es una parte muy importante de la sociedad ya que contribuye al progreso social y económico de la misma, del mismo modo no puede ignorarse una problemática que pone en riesgo la vida de conductores y peatones en este sector de tránsito vial. Esta investigación se enfocó en establecer la viabilidad de implementar un sistema de semaforización en la intersección de la carrera 8 y la calle 123 en Ibagué-Tolima, evaluando su impacto en la gestión del tráfico y la seguridad vial. Utilizando recopilación de datos a través de aforos vehiculares, cálculos del ciclo semafórico y simulaciones dinámicas para analizar dos escenarios: uno sin semáforos y otro con semáforos. En el primer escenario, se observa un mejor flujo vehicular, un nivel de servicio satisfactorio en la vía principales, nivel de servicio bajo en las vías secundarias, colas de espera mínimas y tiempos de espera cortos sin la implementación del sistema de semaforización. Sin embargo, al compararlo con el segundo escenario, implementando el sistema de semaforización, se nota una disminución del flujo vehicular, una reducción en el nivel de servicio de las vías principales, un incremento en el nivel de servicio en las vías secundarias y un aumento en los tiempos de espera. A pesar de esto, el segundo escenario mejora significativamente la seguridad vial, reduce el riesgo de accidentes, y proporciona un control eficiente del flujo vehicular en la calle 123 y la carrera 8. Además, permite a peatones y ciclistas usar las aceras para así realizar cruces de manera segura. Para finalizar, los cálculos indican que la implementación de un sistema de semaforización es viable y cumple con los requisitos necesarios para mejorar la movilidad urbana en esta intersección crítica. Es importante resaltar que a pesar de que la intersección escogida corresponde a una zona escolar, comercial y residencial, son muy comunes los accidentes de tránsito en el sector en las horas pico, por el flujo vehicular que presenta; además de la presencia de buses, motos, vehículos, camiones, bicicletas y peatones.