Examinando por Materia "Periodismo"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoÁVACO/News N° 49 y 50(Centro de Innovación Educativa ÁVACO, 2018-05) Pachón, Luis; Guerrero, María; Rivera, María; Alba, BeatrizEn esta edición del periódico digital encontrará los siguientes artículos: “L’interdictión du téléphone portable en France: Solución perezosa a la falta de creatividad docente”. “Talleres ÁVACO 2018”. “ÁVACO apoya examen de normas APA”. “Transmisión en vivo de encuentro de padres Unibagué”. “¿Cómo utilizo las TIC en mi diario vivir?”. “La evaluación de una innovación educativa”. “ÁVACO apoya exámenes con clickers”. “Las noticias falsas en el periodismo”. “ÁVACO realizó acompañamiento a la clase de Comunicación Digital Corporativa”. “Las TIC como herramienta de Investigación”.
- PublicaciónSólo datosDesinformación online y fact-checking en entornos de polarización social(Estudios Sobre el Mensaje Periodistico, 2021-04-20) Rodríguez Pérez, CarlosEste artículo analiza el periodismo de verificación de Colombiacheck, La Silla Vacía y AFP Colombia en un entorno polarizado como el paro nacional del 21 de noviembre del 2019. Mediante un análisis de contenido (n=90) se halló que la desinformación adoptó un formato visual (imágenes y vídeos) estableciéndose una relación estadísticamente significativa entre el formato de los contenidos y el uso de herramientas de verificación. En segundo lugar, se observó que no hay asociación entre la calificación de la verificación con el uso de estas herramientas ni entre el canal de propagación con la tipología de desinformación. En tercer lugar, se observaron diferencias entre los medios en el uso de escalas y categorías de verificación y en la extensión de los chequeos. Por último, se contrastaron los chequeos a hechos comunes para medir el grado de acuerdo obteniéndose valores críticos de confiabilidad al comparar Colombiacheck y La Silla Vacía con AFP.
- PublicaciónRestringidoEntre Nos Otros Núm.12(Programa de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Ibagué, 2018-06) Silva Tafur, Edgar Leonardo; Botero López, Manuela; Ávila Barbosa, Tatiana Alexandra; Alba Sanabria, Beatriz Helena; Gualtero Bernal, Carlo Javier; Cárdenas Cadena, Valentina; Juan Manuel, Sanabria Novoa; Adriana, Guzmán Acosta; González Cifuentes, Daniela; González Cuellar, María Paula; Quiroga Quintero, Gisela Andrea; Amado Murillo, Nicolás; Avendaño Semma, Federico
- PublicaciónSólo datosUna reflexión sobre la epistemología del fact-checking journalism: retos y dilemas(Revista de Comunicación, 2020-01-15) Rodríguez Pérez, CarlosEl periodismo de verificación o fact-checking journalism ha experimentado un auge en todo el mundo y mayor incidencia en el debate público. Este artículo plantea una reflexión sobre el periodismo de verificación centrada en los retos y dilemas epistemológicos que habiliten cumplir el triple objetivo de este nuevo género periodístico: velar por la veracidad de la información difundida en redes y plataformas sociales, realizar un escrutinio al poder y transformar la información en conocimiento asumible por los ciudadanos. Mediante el análisis de la metodología de medios de verificación iberoamericanos de habla hispana se exponen varias cuestiones ligadas con el proceso de verificación, de difusión y de recepción. Igualmente se analiza el rol del ciudadano en el proceso de verificación y se analiza la disonancia de datos en los dos principales listados de verificación (International Fact-Checking Network y el Duke Reporter’s Lab).
- PublicaciónAcceso abiertoSistematización de la experiencia de reporteros en formación (Alianza Revista Cambio - Programa de Comunicación Social y Periodismo Universidad de Ibagué, 2022)(Universidad de Ibagué, 2023) Ruiz Troncoso, Laura Lorena; Espitia Hernández, Luz DaryDebido al convenio entre la Revista Cambio y la Universidad de Ibagué, que se celebró en febrero del año 2021, el presente trabajo de grado identificó la necesidad de organizar la información de tal forma que quede memoria de las experiencias adelantadas en el proceso de periodismo desarrollado a partir de la integración entre una empresa periodística y la Universidad de Ibagué. Es de vital importancia formar profesionales íntegros lo que se convierte en una necesidad para el periodismo por su compromiso con la sociedad, por ende, los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los periodistas debe estar inmerso en las dinámicas sociales, es decir en los sucesos cotidianos de la ciudadania, las problematicas y demás, pues estás son la raíz del trabajo. Por tal razón, experiencias como la formación de reporteros sistematizada en el presente trabajo de grado, resultan enriquecedoras tanto para el investigador, como para quienes hacen parte de la experiencia e incluso personas que les interese y quieran consultar el documento. Los aprendizajes que tal vez la teoría no puede entregar se van en el sentir de quién vive la experiencia y eso es, precisamente, lo que esta sistematización quisiera evitar; no dejar ir los saberes adquiridos en la experiencia Revista Cambio - Universidad de Ibagué.